Вы находитесь на странице: 1из 70

Universidad Jurez Autnoma de Tabasco

Divisin Acadmica de Ciencias de la Salud Direccin de Bibliotecas

DESARROLLO DE HABILIDADES INFORMATIVAS

DHI
Lic. Jaime Busquet Garca

Villahermosa, Tab. Julio 2010

Objetivo

DHI

Conocer los conceptos relacionados con las tcnicas de Desarrollo de Habilidades Informativas, as como las fuentes y herramientas para la bsqueda y recuperacin de informacin.

Temas

DHI

DHI

INTERNET

BUSQUEDA DE INFORMACIN

MOTORES DE BSQUEDA (BUSCADORES)

DIRECTORIOS

METABUSCADORES

BASES DE DATOS

BUSCADORES ACADMICOS

OPEN ACCES

LIBROS ELECTRNICOS

DHI

DHI

Temas

Desarrollo de Habilidades Informativas Es el proceso utilizado para fortalecer en los usuarios las capacidades para manejar informacin.

DHI

Es necesaria para compensar las desigualdades en el acceso a la informacin evitando, en lo posible, la creacin de una lite. Bernhard, Paulette.

Temas

Desarrollo de Habilidades Informativas

DHI

Alfabetizacin Informativa
American Library Association (ALA) Para poder ser considerada infoalfabeta, una persona debe ser capaz de reconocer cundo necesita informacin, as como tener la capacidad ara localizarla, evaluarla y usarla efectivamente.

Temas

Desarrollo de Habilidades Informativas

DHI

Normas Internacionales
IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions ) Federacin Internacional de las Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias

ACRL (Association of College and Research Libraries) Asociacin de las Bibliotecas de la Universidad y de la Investigacin

Temas

Desarrollo de Habilidades Informativas

DHI

Normas Mexicanas (UACJ)


1. Determinar la naturaleza de una necesidad informativa 2. Plantear estrategias efectivas para buscar y encontrar informacin 3. Recuperar informacin 4. Analizar y evaluar informacin 5. Integrar, sintetizar y utilizar la informacin 6. Presentar los resultados de la informacin obtenida 7. Respetar la propiedad intelectual y los derechos del autor

Temas

DHI

INTERNET

Temas

Internet

DHI

Salud en Internet

Salud es uno de los temas ms buscados en Internet Existen ms de 100.000 sitios relacionados con salud (informacin, consultas en linea, frmacos, etc.) Existen sitios excelentes, pero son muchos mas los malos Sobrecarga de informacin

Temas

Internet

DHI

Miles de redes de computadoras conectadas entre s mediante

protocolos de comunicacin.
Acrnimo que significa International Network.

Conecta universidades, gobiernos, empresas, bibliotecas e


individuos de todo el mundo.

Temas

Internet

DHI

Temas

Internet
Ventajas

DHI

Hace la comunicacin mucho ms sencilla. Es posible conocer e interactuar con muchas personas de todas partes del mundo. La bsqueda de informacin se vuelve mucho ms sencilla, sin tener que ir forzadamente a las bibliotecas tradicionales. Es posible encontrar muchos puntos de vista diferente sobre alguna noticia. Es posible la creacin y descarga de software libre, por sus herramientas colaborativas. La computadora se actualiza peridicamente ms fcil que si no tuviramos internet. Es posible encontrar soporte tcnico de toda clase sobre alguna herramienta o proceso. El seguimiento de la informacin a tiempo real es posible a travs del Internet. Es posible comprar fcilmente en tiendas electrnicas Y es posible compartir muchas cosas personales o conocimientos que a otro le puede servir, y de esa manera, se vuelve bien provechoso.
Temas

Internet
Internet 2

DHI

Es una red de cmputo sustentada en tecnologas de vanguardia que permiten una alta velocidad en la transmisin de contenidos y que funciona independientemente de la Internet comercial actual.

Su objetivo principal es desarrollar aplicaciones telemticas para facilitar las misiones de investigacin y educacin de las universidades.
Temas

Internet
Internet 2

DHI

En Mxico se form una asociacin civil sin fines de lucro (1999), denominada Corporacin universitaria para el Desarrollo de Internet (CUDI).

Temas

DHI

Temas

DHI

Bsqueda de Informacin

Temas

Bsqueda de Informacin

DHI

NECESIDAD DE INFORMACIN

CARENCIA COGNITIVA

La recuperacin de informacin es el conjunto de tareas mediante las cuales el usuario localiza y accede a los recursos de informacin que son pertinentes para la resolucin del problema planteado. En estas tareas desempean un papel fundamental los lenguajes documentales, las tcnicas de resumen, la descripcin del objeto fundamental, etc. (Croft, 1987)
Temas

Bsqueda de Informacin

DHI

Recuperacin de informacin es el proceso que permite obtener de

un conjunto de documentos, aquellos que se adecan ms a una demanda de informacin (Gmez y Fernndez, http://webs.ono.com )

Cuando se presenta un problema el cual hay que resolver y del que no se cuenta con suficiente informacin, entonces el problema se convierte en una NECESIDAD y esta necesidad en una pregunta o ESTRATEGIA DE BSQUEDA.

Temas

Bsqueda de Informacin
Por que aprender a buscar informacin?
Proliferacin de informacin cientfica Aumento de artculos publicados Aumento de revistas existentes Diversas tecnologas de informacin Internet Buscadores Directorios Metabuscadores Conocer las diversas fuentes de informacin Catlogos en lnea (OPACs-Online Public Access Catalogues), libros, revistas, tesis, bases de datos.

DHI

Temas

DHI

Motores de bsquedas

Temas

Motores de bsquedas
Buscadores

DHI

Permiten encontrar contenidos en la red; su sistema de bsqueda consiste en utilizar palabras o frases relacionadas con un tema con el fin de recuperar la informacin solicitada. Funcionamiento: software conocido como spider o araa, crawler o rastreador, robot, etc., que recorre la red automticamente para localizar documentos, indexa los contenidos (todas y cada una de las palabras del texto completo) de los documentos a los que enlazan.

Temas

Motores de bsquedas
Caractersticas

DHI

No estn organizados por categoras o temas. Su sistema de bsqueda es a travs de palabras clave. La bsqueda es ms exhaustiva que en los directorios. Proveen acceso a una gran cantidad de pginas Las pginas que aparecen al inicio de la lista de los resultados son las ms relevantes. Se recomienda en bsquedas sobre temas o sitios especficos. Dan muchos resultados irrelevantes No son muy precisos Diferentes motores de bsqueda pueden dar diferentes resultados. Falta de cobertura completa. Imposibilidad de distinguir fuentes profesionales de las populares. Ausencia de vocabulario controlado. Volatilidad de la informacin

Temas

Motores de bsquedas

DHI

http://www.google.com.mx/ (Google) http://www.bing.com/ (MSN Search) http://www.altavista.com/ (Altavista) http://mx.yahoo.com/ (Yahoo) http://www.excite.com/ (Excite) http://www.dmoz.org/ (Open Directory Project) http://www.ask.com/ (ASK) http://www.surfwax.com/ (SurfWax)

DHI

Ejercicio No. 1
Realizar una bsqueda bsica en Google, Bing, Atavista y Yahoo el siguiente tema: Salud en Mxico

Realizar una bsqueda bsica en Google, Bing, Atavista y Yahoo el siguinete tema en frase exacta: Salud en Mxico

DHI

Salud en Mxico

Google

Bing

Altavista

Yahoo

Salud en Mxico

Google

Bing

Altavista

Yahoo

DHI

DIRECTORIOS

Directorios

DHI

Son enormes bases de datos que cuentan con un rbol jerrquico. La informacin est organizada en categoras temticas a partir de las cuales se puede llegar a subcategoras ms especficas. La bsqueda y recuperacin de la informacin es sencilla.

En cada categora y subcategora existen ligas a otros sitios Web.


Las categoras son asignadas por el autor de la pgina Web o por el administrador de los rboles temticos.

Temas

Directorios
Caractersticas
Organizan el contenido segn el criterio de cada directorio.

DHI

Remiten a las pginas iniciales de las Web en vez de hacerlo a los documentos especficos. Tienen un buscador.

Idneos para bsquedas temticas generales.


La informacin es Fciles de usar. Sus bases de datos son ms pequeas que las de los motores de bsqueda. Su actualizacin no es rpida.
Temas

indexada por personas, por lo cual la informacin que se

recupera es ms relevante.

Directorios

DHI

Acadmicos:
INTUTE DIRECTORY OF OPEN ACCESS JOURNALS INFOMINE BUBL LINK BIBLIOTECA VIRTUAL WWW Generales: DIRECTORIO GOOGLE EXCITE ESPAA OPEN DIRECTORY PROJECT http://www.google.com.mx/dirhp?hl=es http://search.excite.es/ http://www.dmoz.org/
Temas

http://www.intute.ac.uk/ http://www.doaj.org/ http://infomine.ucr.edu/ http://bubl.ac.uk/ http://vlib.org/

DHI
Ejercicio No. 2 1. Entrar al DIRECTORY OF OPEN ACCESS JOURNALS y buscar un artculo de su inters Usando el Arbol de temas (subject tree). 2. Guardar el documento en formato PDF en la carpeta Curso DHI en el escritorio Ejercicio No. 3 1. Entrar al DIRECTORY OF OPEN ACCESS JOURNALS y buscar un artculo de su inters en la revista Anales Venezolanos de Nutricin 2. Guardar el documento en formato PDF en la carpeta Curso DHI en el escritorio Ejercicio No. 4 1. Entrar al DIRECTORY OF OPEN ACCESS JOURNALS y buscar un artculo cuyo ttulo contenga la palabra obesidad. 2. Guardar el documento en formato PDF en la carpeta Curso DHI en el escritorio

DHI

METABUSCADORES

Temas

Directorios

DHI

Ventajas:
Son tiles para realizar bsquedas sencillas y encontrar trminos

complicados. Revisan simultneamente a la vez diferentes motores de bsqueda simplificando el tiempo.


Desventajas:
No se recuperan todos los resultados de los motores revisados. No existe una estrategia de bsqueda comn para todos lo

metabuscadores

Temas

Directorios

DHI

http://www.ixquick.com/ http://www.dogpile.com/

http://www.metacrawler.com/
http://oa-hermes.unam.mx/ http://www.allplus.com/ http://www.mamma.com/ http://www.copernic.com/ (Copernic: Debe instalarse para usarlo gratuitamente)

Temas

Directorios

DHI

Temas

DHI

BASES DE DATOS

Base de datos

DHI

Conjunto de informacin almacenada de manera lgica en cualquier tipo de soporte fsico, accesible a travs de una computadora o de un sistema informtico. (Lancaster, F. 1996)

Temas

Base de datos

DHI

Se organizan por archivos y registros.


Un archivo es una coleccin de registros. Un registro es la representacin o descripcin de un documento mediante campos. Un campo es una pieza nica de informacin

Por ejemplo, una gua telfnica es anloga a un archivo contiene una lista de registros, cada uno de los cuales consiste en tres campos: nombre, direccin, y nmero telefnico.
Temas

Base de datos

DHI

Los datos almacenados en una base varan dependiendo del tipo de informacin que almacenan: autor, , ttulo, edicin, fecha, etc.
Tipos de Bases de Datos

* * * *

* *

Bibliogrficas Texto Completo Catlogos de Materiales Especiales De imgenes Compendios de Datos Estadsticos Numricos Recopilaciones descriptivas Otras fuentes de Consulta
Temas

Base de datos
GENERALIDADES DE LAS BASES DE DATOS
Multidisciplinarias o especializadas Pueden incluir todo tipo de documentos o un determinado tipo de documentos

DHI

Las hay internacionales, nacionales, regionales o locales


De acceso pblico o restringido Gratuitas o tener un costo

Para usuarios expertos (recuperadores de informacin) y usuarios


finales
Temas

DHI

Lenguaje de recuperacin
El lenguaje natural es el que utilizamos las personas para comunicarnos. El lenguaje de recuperacin expresa la Necesidad de informacin, relacionando los trminos de bsqueda con los operadores Booleanos o de proximidad. El resultado de la combinacin de estos elementos es una expresin, denominada ecuacin, capaz de interrogar el contenido del recurso electrnico. Las relaciones entre conceptos (palabras o frases) pueden expresarse como relaciones entre conjuntos.

Temas

DHI

TIPOS DE OPERADORES

1. Operadores Lgicos o Booleanos.

2. Operadores de Proximidad.
3. Truncacin de trminos.

Temas

DHI

OPERADORES BOLEANOS

1. Operadores Lgicos o Booleanos: estos

expresan relacin entre los trminos mediante un sistema de smbolos desarrollado por George Boole y son: AND, OR y NOT (Y, O, NO)

Temas

DHI

OPERADORES BOLEANOS
Para facilitar la comprensin de la funcin de los operadores booleanos, John Venn los expres con diagramas, para lo que utiliz crculos, tringulos y elipses. La figura ms utilizada son los crculos. Cada crculo representa un Trmino, una Frase o un Conjunto de Trminos. En esta representacin, la parte sombreada de los conjuntos indica el universo a recuperar, el cual va en funcin del operador utilizado.

Temas

DHI

A 2

4, 6

B 8,10

DIAGRAMA DE VENN QUE ILUSTRA

A={2,4,6} B={4,6,8,10} entonces = {4,6}

Temas

DHI

A 1,2,3

B a,b,g

DIAGRAMA DE VENN QUE ILUSTRA

A={1,2,3} B={a, b, g} entonces A U B = {1,2,3,a, b, g}


Temas

DHI

DIAGRAMA DE VENN QUE ILUSTRA A

-B
Temas

DHI

bibliotecas

digitales

Bibliotecas And digitales

Abuso Sexual

Acoso Sexual

Abuso sexual Or acoso sexual

Mxico

New Mxico

Mxico Not New Mxico

Temas

DHI
OPERADOR FUNCIN EJEMPLO

And

Interseccin, conecta trminos entre s condicionando a que todos los trminos unidos por este operador aparezcan en el documento recuperado. Disminuye el nmero de registros recuperados. Unin, agrupa trminos que son sinnimos, cuasi-sinnimos o trminos relacionados. La condicin es obtener registros que tengan al menos uno de los trminos. Ampla el nmero de registros recuperados.
Negacin o exclusin, no recupera registros que contengan el trmino relacionado. Se usa para excluir algunos idiomas, nombres de compaas, ttulos de revistas, etc.

Recuperacin and informacin Condicin: recupera documentos que tengan ambos trminos. Nios or adolescentes
Condicin: recupera documentos que tengan al menos uno de los trminos o ambos. Mxico not New Mxico Condicin: recupera documentos donde aparece el trmino mxico pero que no est presente New Temas Mxico

Or

Not

DHI

DIABETES TIPO 1 EN NIOS AND Diabetes 94,200,000 TIPO 1 2,400,000 NIOS 102,000,000 251,000 70,400

DIABETES AND TIPO 1 DIABETES AND TIPO 1 AND NIOS OR CANCER 418,000,000 NEOPLASIA 2,960,000

TUMOR 39,200,000 411,000,000


Temas

CANCER OR NEOPLASIA OR TUMOR

DHI

OPERADORES DE PROXIMIDAD
OPERADOR With W FUNCIN Indica adyacencia o cercana, conserva el orden de las palabras, permite palabras o caracteres entre una palabra y otra EJEMPLO Conductas w agresivas Condicin: recupera documentos que contengan ambos trminos y que conserven el mismo orden, puede haber palabras entre ambos.

Near N

Indica adyacencia o cercana, No conserva el orden de las palabras, permite palabras o caracteres entres una palabra y otra

Menopausa n depresin Condicin: recupera documentos que contengan ambos trminos sin importar el orden, puede haber palabras entre ambos.

Comillas

Aunque propiamente no es un desarrollo cerebral infantil operador, en algunos sistemas se Condicin: recupera documentos usa para construir frases que contengan la frase exacta.

Temas

DHI

OPERADORES DE PROXIMIDAD
Especifican la ubicacin relativa de palabras especficas dentro del registro o en el texto del documento. Para indicar el nmero de palabras o caracteres que deben existir entre un trmino y otro, hay que indicarlo poniendo el nmero despus del operador: fundamentos w3 derechos humanos fundamentos n3 derechos humanos fundamentos de los derechos humanos En el primer caso, pueden existir hasta tres palabras o caracteres entre fundamentos y derechos humanos, conservando el mismo orden. En el segundo caso, pueden existir hasta tres palabras o caracteres, sin conservar el orden. En el tercer caso, el sistema lo toma como frase exacta. Temas

DHI

OPERADORES DE TRUNCACIN (* ? () )
Permite recuperar documentos que tengan el trmino truncado y sus derivados. Facilita buscar trminos sustituyendo una parte de estos con un signo. Si la truncacin se hace al final de una palabra, se recuperan todos los trminos posibles de esa raz. Cuando existen mltiples trminos que provienen de la misma raz o cuando no tenemos la seguridad de cmo se escribe una palabra o si existen variantes para escribirla y deseamos buscar todas las variantes, entre ellas el singular y el plural:

disease*
Disease, diseases, diseased econom* Economa, econmico, econmicos, etc. patent*

Patent, patents, patentable, patented


Temas

DHI

OPERADORES DE TRUNCACIN
Se puede truncar a la derecha, a la izquierda y en la parte media de la palabra. Para truncar un trmino en medio se utiliza ? (interrogacin)

wom?n
Women, woman h?mophilia Hemophilia, haemophilia

Temas

DHI

OPERADORES DE TRUNCACIN
ste se utiliza para agrupar las palabras o frases y mostrar la relacin en que deben ser considerados. Ejemplo: (mouse or mice) and (gen or pseudogene) (Cancer OR neoplasia) AND (hombres OR mujeres) (Felipe caldern or Lpez Obrador) and elecciones 2006 (america latina or hispanoamerica or latinoamerica) and poltica

Temas

DHI

Campos de bsqueda
TI: ABS: AU: KW: DE: JN: SO: DOI: LA: AA: Title - Ttulo del tema Abstract - resumen Author - autor Keywords palabras clave Descriptor Journal name nombre de la revista Source fuente Digital object identifier Language idioma Author Affiliation Filiacin del Autor

Temas

DHI

Tcnica de Listado de Trminos


Se utiliza una tabla con columnas donde cada columna representa un concepto de la necesidad de informacin: CONCEPTO A A1 A2 A3 A4 CONCEPTO B B1 B2 B3 B4 CONCEPTO C C1 C2 C3 C4

Temas

DHI

EJEMPLO Encontrar informacin relacionada con la contaminacin del agua o suelo causada por herbicidas, pesticidas, fungicidas. CONCEPTO A Contamina* CONCEPTO B Suelo* Agua* CONCEPTO C Herbicida* pesticida* Fungicida*

Estrategia:
contamina* AND (suelo* OR agua*) AND (herbicida* OR pesticida* OR fungicida* )

Temas

DHI
EJEMPLO 1 Encontrar artculos que traten sobre los problemas de conducta en nios hiperactivos

CONCEPTO A

CONCEPTO B

CONCEPTO C

Estrategia:

Temas

DHI
EJEMPLO 2 Encontrar estudios sobre el abuso de substancias que causan adiccin en nios y adolescentes

CONCEPTO A

CONCEPTO B

CONCEPTO C

Estrategia:
Temas

DHI

EJEMPLO 3 Encontrar documentos con informacin sobre los derechos humanos de los nios y de las mujeres

CONCEPTO A

CONCEPTO B

CONCEPTO C

Estrategia:

Temas

DHI
Biblioteca Virtual, Bases de datos y Libros electronicos UJAT 2010

Temas

DHI

BUSCADORES ACADMICOS

DHI

Sistemas de informacin que registran solamente sitios web vinculados al mundo acadmico, es decir, artculos

de

revistas

cientficas,

investigaciones,

ponencias,

protocolos, tesis, libros, patentes.

Temas

DHI

Temas

DHI

OPEN ACCES

DHI

Disponibilidad libre en la internet pblica, para que cualquier usuario lo pueda leer, descargar, copiar, imprimir o distribuir con la posibilidad de buscar o enlazar todos los textos de estos artculos, y evaluarlos para la indexacin exhaustiva.

Temas

DHI

Caractersticas

Acceso por internet Acceso abierto (libres, sin suscripcin o embargos [retencin o prohibicin]) Incluyen peer review (revisin por pares, o arbitradas) Factor de impacto Su presentacin es la misma que las revistas de suscripcin.
Temas

DHI

DHI

Вам также может понравиться