Вы находитесь на странице: 1из 19

Humanidades y educacin Escuela de Psicopedagoga

DISFASIA
Integrantes: Ana Contreras Cintia Navarro Gabriela Soto Johana Velsquez Profesora: Daniela Kaiser Asignatura: Evaluaciones en alteraciones del lenguaje. Fecha: 02-04-2012

Introduccin

El lenguaje es una herramienta muy importante que posee el ser humano para interactuar y formar vnculos con otros. Por lo cual podemos decir que el nio presentar variadas dificultades si el desarrollo del lenguaje se ve alterado; tienen dificultades en la interaccin con los padres y su entorno social, su rendimiento escolar ser bajo, se apartara de su entorno, su desarrollo cognitivo ser mas retrasado que el resto de sus compaeros. Es por ello les daremos a conocer y a explicar en lo que consiste el trastorno de Disfasia y sus implicancias.

Marco Terico
Monfort y Jurez en su libro Los nios disfsicos (1993), sealan sobre la intervencin que se puede dividir en tres niveles: * Estimulacin reforzada : mbito natural. * Reestructuracin: Informacin visual, tctil y motriz. Tambin el entrenamiento de aptitudes perceptivas, motoras, cognitivas y/o conductuales. * Sistemas alternativos de comunicacin: Sistema alternativo.

Concepto de Disfasia

Disfasia que etimolgicamente, deriva del griego Ds (dificultad) Phsis (palabra)= dificultad para la palabra; refirindose a un inadecuado funcionamiento de la capacidad lingstica.

Qu es la Disfasia ?
La disfasia es un trastorno del desarrollo del lenguaje, que se caracteriza por un marcado retraso cronolgico en la adquisicin del lenguaje, adems de importantes dificultades especficas para la estructuracin del mismo, a nivel:

Expresivo comprensivo o en ambos niveles.

Sntomas
* Expresin

* Comprensin

Sntomas no lingsticos

- Aspectos cognitivos - Aspectos perceptivos - Aspectos psicomotores - Aspectos conductuales - Aspectos neurolgicos

Causas

Trastorno por dficit de atencin. Autismo. Parlisis cerebral. Paladar hendido. Sndrome de Lejeune. Trastornos del paladar. Sndrome de Gilles de la Tourette. Discapacidad auditiva. Dificultades de aprendizaje. Esquizofrenia. Lesiones de las cuerdas vocales. Problemas en el embarazo o parto. La Gentica se considera otro factor importante.

Pronostico
El pronostico depende de la causa del trastorno y es por ello que el nio se ve como un ente individual. Pero con el apoyo de:

Intervencin temprana Compromiso de la familia

Niveles de Disfasia

>Expresiva
El nio comprende pero no puede expresar con facilidad sus ideas en palabras.

>Comprensiva
El nio no comprende el lenguaje.

>Mixta
El nio tiene dificultades tanto en la produccin como en la comprensin del lenguaje.

Descripcin fotogrfica(Comprensiva):
El

nio esta juato la plalla la tro nio eta pescar pez estado una pedra ai albos tamin sol tami fuete.
(El nio esta jugando en la playa, otro nio esta pescando un pez, sentado en una piedra. Hay arboles, tambin sol y tambin una fuente).

Cuadro comparativo

Dficits expresivos:

Dficits comprensivos:

vocabulario reducido errores en tiempos verbales oraciones de corta longitud oraciones excesivamente simples entonacin extraa del lenguaje

dificultad para comprender oraciones dificultad para comprender palabras indiferencia ante diferentes entonaciones dificultad para la comprensin gramatical

Tratamiento

El tratamiento va a consistir en un programa individualizado, realizado a partir de una evaluacin completa que se le va a realizar al nio en las primeras sesiones. Dependiendo del nivel de lenguaje que posea, ya en el nio se establecern unos objetivos a conseguir y el programa especfico para ello.

Un programa de lenguaje puede incluir:

>Programa preverbal

>Programa de habilidades bsicas

Evaluacin

Para poder evaluar a un nio disfsico, lo ms importante es disear un modelo individual del funcionamiento que indique los niveles alcanzado por el nio. En la evaluacin se debe tomar en cuenta los elementos suficientes para poder diagnosticar, en el rea de la educacin del nio para poder realizar las estrategias adecuadas e intervenir.

Diagnostico

Un nio con disfasia no logra identificar, ordenar ni unir los fonemas para formar la palabra, que se le presenta como un rompecabezas desarmado imposible de formar sin la ayuda necesaria. El deber grabar el sonido en su cabeza, y eso NO se lograr repitiendo persistentemente.

Diferencia entre TEL y DISFASIA

TEL

Disfasia

Autismo

Disfasia en Chile

Corporacin Yo Puedo Comunicarme es una organizacin chilena formada por padres y amigos de nios y jvenes diagnosticados con disfasia, buscando una orientacin adecuada y en la mejora para cada uno de ellos, y por supuesto recibiendo tratamientos especializados coincidiendo a su grado de dificultad en este trastorno.

GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться