Вы находитесь на странице: 1из 34

I Unidad: Desempeo econmico y regiones emblemticas

Algunas evidencias a tomar en cuenta


La globalizacin y la revolucin cientfico-tecnolgica han tenido repercusiones diferenciados sobre los territorios (Integracin total, marginal o exclusin).
En este escenario se privilegian otros factores de localizacin en los territorios, distintos a los tradicionales (costos de transporte y mano de obra). Nuevos requisitos que hacen viable a un territorio como : a) Capacidad que pueden mostrar los territorios y sus instituciones para enfrentar con xito los procesos de apertura y globalizacin. Estado y nivel de creacin de redes institucionales. Capital Social creado y desarrollado.

b) c)

d)

Diseo de instrumentos y polticas pblicas especficas ligadas a las caractersticas de cada territorio a fin de estimular el aprovechamiento de sus recursos locales endgenos.
Impulso de nuevos estilos de desarrollo basados en las potencialidades de las economas locales.

e)

Algunas evidencias a tomar en cuenta


La globalizacin provoca: a) Transformacin de territorios sub nacionales en espacios de la economa internacional. b) Modificacin del refuerzo de la divisin territorial y la divisin social del trabajo. c) Una dinmica econmica que obedece a distintas lgicas en funcin de una divisin del trabajo:

1. Horizontal o lgica de las empresas multinacionales: Conexiones con otros lugares del mundo. 2. Vertical o lgica de construccin socioeconmica: Capacidad de construccin de redes u organizaciones dentro del mismo territorio. Lo anterior es la base de Clsters
3

Algunas evidencias a tomar en cuenta


Los efectos arrastres, se establecen por medio de procesos de difusin espacial con patrones muy caractersticos (Tipologa de territorios). Esos efectos de arrastre pueden desembocar en fenmenos territoriales de: Convergencia: Cuando los territorios de menor desarrollo relativo avanzan ms rpido que los de mayor desarrollo.

a)

b)

Divergencia: Cuando los territorios de menor desarrollo relativo avanzan ms lentamente que los de mayor desarrollo.
Analizando las tipologas de los territorios permite:

Buscar elementos comunes que dan lugar a la capacidad de crecimiento para comprender si los efectos de arrastre:
Se pueden prever y aprovechar positivamente o

a)

b)

Si se trata de fenmenos que requieren de otras condiciones de desarrollo.

Pero en los dos casos: Los esfuerzos deben ir acompaados, de la aplicacin de polticas regionales muy explcitas.

Origen de la idea para la elaboracin de Tipologas de Territorios


Dcada de los 60s: Se parte de la teora de la convergencia territorial cuando al analizar los territorios, los investigadores se dieron cuenta de las desigualdades de stos. La preocupacin se basaba en: averiguar si esas disparidades territoriales en el futuro tenderan a incrementarse, permanecer constantes o, desaparecer. Dcada de los 90s: Sala-i-Martin Refuto la hiptesis neoclsica que en los modelos de crecimiento, los rendimientos decrecientes a escala en el L/P tendan a la convergencia, demostrando lo contrario por medio de rendimientos constantes. 5

Indicadores de Disparidades Territoriales


Indicadores socio demogrficos: a) b) La poblacin ser la principal variable utilizada y su distribucin territorial ser entendida como un indicador representativo del grado de dinamismo econmico y social de cada lugar. Se trata de un indicador aproximado, en la medida en que los movimientos de poblacin no dependen solamente de factores econmicos ni constituyen una representacin exacta del dinamismo, la intensidad o el valor de la actividad productiva desplegada en cada territorio. Tiene la ventaja de ofrecer informacin para plazos de tiempo largos (un siglo o ms), dependiendo del inicio de los censos demogrficos en cada pas. Permite realizar comparaciones de ms amplia cobertura que otras variables y fuentes de informacin, como el PIB territorial. La principal ventaja de esta variable se asocia con la posibilidad de ser consistente con uno de los imperativos del anlisis econmico espacial: conocer los procesos de cambio en un contexto comparativo internacional y de L/P. Tienen el inconveniente de:

c) d) e)

Los cortes o momentos del tiempo observados son caprichosos y no obedecen a ninguna lgica econmica o social, sino que responden a la dinmica institucional de cada pas.
Su espaciamiento tampoco es regular ni coincide entre los distintos pases, las comparaciones directas requieren del uso de algunas extrapolaciones y proyecciones.
6

Tipos de indicadores demogrficos


ndice de Poblacin Total: Se dirige hacia la cabeza urbana (la ciudad mayor) mediante la comparacin de su poblacin con el tamao demogrfico total del pas, para conocer el mayor o menor grado de preeminencia de esta unidad y la posible existencia de primaca urbana, entendida como el tamao excesivo de la ciudad mayor, en trminos estadsticos. El valor de este ndice vara entre cero y uno, siendo 1 el mayor grado de concentracin urbana posible en caso de que toda la poblacin nacional habite en una sola ciudad.
IPT: ndice de Poblacin Total. P1: Poblacin total de la aglomeracin urbana de mayor tamao demogrfico. PN: Poblacin total nacional.
7

Caso de Nicaragua IPT


IPT= P /PN
IPT (1995) = 1093760 / 4357099 = 0.2510 = 25.10%

IPT (2005) = 1262978 / 5142098 = 0.2456 = 24.56%

Tipos de indicadores demogrficos


ndice de cuatro ciudades (ICC): Compara el tamao demogrfico de la ciudad mayor con la suma de la poblacin de las tres ciudades que le siguen.

El valor de este ndice vara entre cero e infinito, e indica la composicin de las ciudades intermedias y de su dinamismo relativo con respecto a la ciudad mayor.
Pi: Poblacin de la ciudad de rango i, entendiendo por rango la posicin ordinal de las ciudades de acuerdo con su tamao demogrfico.

Caso de Nicaragua ICC


ICC = P / P + P + P

Ciudades Intermedias: Managua, Matagalpa, Chinandega y Len. ICC (1995)= 1093760 / 383776 + 350212 + 336894
ICC (1995) = 1093760 / 1070883 = 1.021 ICC (2005) = 1262978 / 469172 + 378970 + 355779 ICC (2005) = 1262978 / 1203921 = 1.0490
10

Tipos de indicadores demogrficos


ndice de Rango-Tamao (IRT): Se deriva de la ley de rangotamao, entendida como regularidad emprica, que asocia el tamao demogrfico de cada ciudad al lugar que ocupa en la escala o jerarqua completa del sistema urbano. Pone el acento en el conjunto de la red urbana y permite observar su dinmica de concentracin o desconcentracin.

Log P: Logaritmo de la poblacin Log R: Logaritmo del rango a: Interseccin de la funcin en el eje de las ordenadas (vertical) q: IRT (ndice de rango-tamao), equivalente al valor de la pendiente (negativa) de la funcin logartmica lineal de rango-tamao.

El valor absoluto de q oscilar entre cero y uno, siendo cero el menor y uno el mayor grado de concentracin del sistema urbano considerado.
11

12

Problemas para medir la Tipologas Territorial (Convergencia)


Dificultad para obtener informacin desagregada regionalmente.
Las series no son uniformes (ni para los pases mucho menos para los territorios). Algunas series no son lo actuales que se quisiera.

13

Planteamiento nuevo de la teora de la convergencia despus de la dcada de los 90s

Pueden existir dos tipos de convergencias:

1. Convergencia Beta: Si las economas pobres crecen ms que las ricas. 2. Convergencia Sigma: Si la dispersin de la renta real per cpita entre grupos de economas tiende a reducirse en el tiempo.
14

15

16

17

18

19

1. Territorios dinmicos y con alto PIB per cpita, potencialmente ganadores


Han crecido por sobre la media nacional y tienen productos per cpita tambin superiores a la media nacional. Tienen un mayor rendimiento econmico y se considera un comportamiento ms exitoso frente a los procesos de globalizacin. No obstante: No dormirse en sus laureles: El hecho de que hoy sean regiones ganadoras debido a la dinmica de los acontecimientos econmicos, no significa necesariamente que lo vayan a ser maana. Necesitan:

Adoptar polticas y actitudes muy proactivas frente al proceso de internacionalizacin de la economa mundial.
20

2. Territorios convergentes: Dinmicos y con bajo PIB per cpita


Han crecido por sobre la media nacional y tienen un producto per cpita inferior a esta media. Son convergentes porque: aun tratndose de regiones ms pobres o atrasadas que las dems (PIB per cpita inferior), muestran una buena dinmica de crecimiento y convergencia, en el sentido de avanzar y alcanzar a las regiones. Son regiones ganadoras a pesar de que an no superan el 21 Producto Nacional per cpita medio.

3. Territorios estancados: No dinmicos y con bajo PIB per cpita


Han crecido por debajo de la media nacional y cuyo Producto per cpita tambin es inferior a esta media.

Son estancados debido a que su bajo dinamismo econmico los mantiene en una situacin de mayor atraso.
Pueden estar en problemas si: No median acciones explcitas, por lo que su situacin relativa podra tender a empeorar (por este motivo se los considera territorios perdedores). En este grupo es posible distinguir territorios que se han estancado en perodos recientes y otros que por siglos han sufrido una exclusin econmica.

22

4. Territorios declinantes: No dinmicos y con alto PIB per cpita


Han crecido por debajo de la media nacional, aunque tienen un Producto per cpita superior a esta media. Por lo tanto, se supone que:

Se trata de territorios a los que en el pasado les ha ido muy bien, logrando alcanzar altos niveles de Producto per cpita. Pero que:
Han cado en perodos de lento crecimiento econmico que ponen en riesgo su mejor situacin relativa.
23

Mtodo Diferencial Estructural


Compara el cambio observado en un perodo de tiempo en una variable (PIB), tanto en cada regin como en el pas, con el cambio que se habra producido en cada regin si el PIB se hubiese comportado de idntica manera tanto en las regiones como en el pas.

1.

Se compone de tres efectos:


Efecto Total: Es la diferencia (+ / -) entre el valor actual del PIB de una regin y el valor hipottico que se habra obtenido si el PIB hubiera evolucionado al mismo ritmo que a nivel nacional. + : Significa una dinmica regional mayor que la nacional. - : Significa una dinmica regional menor que la nacional.

2. Efecto Diferencial: Consiste en la diferencia entre la evolucin de cada sector regional y el valor que el PIB habra alcanzado si el sector en la regin hubiera evolucionado a la misma tasa de ese sector a nivel nacional. La suma de las diferencias sectoriales puede ser (+) o (-) y ello determina el signo del efecto diferencial. Este factor explica la parte de la diferencia total que se puede atribuir a que una misma actividad muestre un ritmo de cambio distinto a nivel regional y a nivel del pas en su conjunto. 3. Efecto Estructural: Es la diferencia aritmtica entre el efecto total y el efecto diferencial. Explica la parte de la Diferencia Total que se atribuye a que la regin est o no especializada en actividades que hayan mostrado un comportamiento muy diferente al promedio de toda la economa. Explica la parte de la diferencia (hipottica) que se puede atribuir a la particular estructura regional frente a la nacional. + : Significa que la regin se especializa en actividades que a nivel nacional han mostrado un rpido crecimiento. - : Significa que la regin se especializa en actividades que a nivel nacional han mostrado un lento crecimiento.
24

Algunas ecuaciones
tcrpom = tcpom / tcpoe tcrpom: Tasa de crecimiento relativa de la poblacin ocupada del municipio (k) en el periodo (i) tcpom: Tasa de crecimiento de la poblacin ocupada del municipio (k) en el periodo (i) tcpoe: Tasa de crecimiento de la poblacin ocupada de la entidad departamental en el periodo (i).
25

Algunas ecuaciones
tcrprm = tcprm / tcpre
tcrprm: Tasa de crecimiento relativa de la productividad del trabajo del municipio (k) en el periodo (i) tcprm: Tasa de crecimiento de la productividad tcpre: Tasa de crecimiento de la productividad del trabajo de la entidad departamental en el periodo (i)
26

Si

Resultados combinados de los dos ndices anteriores tcrpom 1 y tcrprm 1 : Expansin

Si tcrpom 1 y tcrprm 1 : Trasformacin radical Si tcrpom

1 y tcrprm

1 : Retroceso

Si tcrpom 1 y tcrprm progresiva

1 : Trasformacin
27

Ecuaciones de Cambio y Participacin (C y P)


E (t) E (t-1) = E = NE + IM + CE E(t): Empleo o producto en el sector en el sector i-simo y en regin j-sima en el tiempo t E (t-1): Empleo o producto en el sector en el sector i-simo y en regin j-sima en el tiempo t del periodo anterior

NE: Efecto de crecimiento nacional o de la economa de referencia


IM: Efecto de composicin sectorial CE: Efecto diferencial o competitivo
28

NE = g (E (t-1)) Indica cunto cambia el empleo municipal n cuestin si crece a la misma tasa que el conjunto de las economa departamental o estatal (Efecto estatal o departamental) IM = E (t-1) (g - g)

Descomposicin de los elementos de la Ecuacin de Cambio y Participacin (C y P)

Indica (Efecto especializacin):


+ que el municipio est especializado en actividades que a escala departamental o estatal crecen ms rpido que el conjunto de la economa departamental o estatal. - que el municipio est especializado en actividades que a escala departamental o estatal crecen ms lento que el conjunto de la economa departamental o estatal. CE = E (t-1) (g j - g) Indica de manera agregada los cambios econmicos municipales que no provienen de los efectos anteriores (Efecto diferencial municipal). + existe la presencia de factores que explican el mayor dinamismo de las actividades municipales respecto a las mismas actividades departamentales o estatales

g j : % de cambio del empleo o producto en el sector i simo y la regin j sima, relativo al ao base (t-1) g : % de cambio del empleo o producto nacional o en la economa de referencia correspondiente al sector i simo
g : % de cambio del empleo o producto nacional o en la economa de referencia
29

Ecuacin final de Cambio y Participacin (C y P) Tj = Ej Ej (ee) Tj: Efecto municipal total Ej: Empleo municipal observado Ej (ee): Empleo municipal hipottico asociado al efecto
departamental o estatal

Tj = EMj DMj EMj : Efecto especializacin municipal DMj :Efecto diferencial municipal
30

31

32

33

34

Вам также может понравиться