Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE INGENIERA DEPARTAMENTO DE GEOTCNIA COMPORTAMIENTO DE SUELOS

TRATAMIENTO ELECTROSMOTICO PARA LA REALIZACION DE DOS EXCAVACIONES DE GRAN AREA Y PROFNDIDAD: Edificios de la Tesorera de la Nacin

Presentado Por: Olvera Andrade Jos Antonio


Marzo 2012

Antecedentes
El diseo estructural y arquitectnico de los edificios de la Tesorera de la Nacin, prevea la realizacin de excavaciones de gran rea y profundidades del orden de 6 a 7 m., las cuales se pedan en un plazo mnimo de tiempo. Por otra parte ya se conocan en la Construccin los problemas que presentaba, una excavacin de gran profundidad en las arcillas del Valle de Mxico, problemas como:

Alta plasticidad del material


Compresibilidad y expansibilidad Baja resistencia al corte Existencia de aguas freticas casi superficiales

De esta manera se poda predecir que cuando se hicieran excavaciones profundas y el tiempo que permanecieran estas excavaciones, en las arcillas lacustres de origen volcnico, se podran presentar los siguientes fenmenos: Expansiones en el fondo de la excavacin Flujo de agua fretica hacia la misma Disminucin de la resistencia al corte de las arcillas, por causa de la expansin y de la absorcin de agua en el material Falla de taludes Falla por el fondo Asentamientos diferenciales importantes durante la construccin de la estructura o una vez termina En fin, este panorama se comprenda porque es difcil excavar en reas mas o menos grandes y a profundidades del orden de 4 o 5 m, sin temor a que se presente este tipo de problemas anteriores. Se han desarrollado y perfeccionado diferentes mtodos para atacar estos problemas mencionados.

EXCAVACIONES PARA LA CONSTRUCCIN DE LA CIMENTACIN


Siendo las dimensiones de las cimentaciones por construir, las siguientes:
Largo Edificio A Edificio B 97.50 m 70.00 m Ancho 60.00 m 22.50 m Profundidad 5.60 m 7.20 m

Se pueden considerar tres formas de ataque para realizar la excavacion: Zanjas Ademadas Tablaestacas y troqueles Tratamiento electrosmotico Las cuales se hablaran de ellas.

Zanjas Ademadas
El principal objetivo de este mtodo es controlar las expansiones del fondo, ya que la descarga del suelo no se realiza en toda el rea de la cimentacin, sino que como su nombre lo indica, se excavan zanjas, las cuales se troquelan para garantizar la estabilidad de las paredes. Puesto que el colado y la excavacin se realizan por etapas, el suelo no se altera por una descarga y las expansiones son reducidas a valores mnimos, sin embargo; se tienen con bastante frecuencia fallas por el fondo debidas a flujo plstico.

Tablaestacas y troqueles
Este procedimiento esta indicado para aquellas excavaciones circundadas para aquellas construcciones donde no es posible tender taludes y donde la falla por el fondo causada por la sobrecarga de las estructuras vecinas seria inevitable en caso de proceder por el mtodo de Zanjas Ademadas. Para tener un correcto funcionamiento del sistema se requiere el hincado de tablaestacas a profundidades mayores que la del fondo de la excavacin, por lo contrario se provoca la falla por el fondo debido a flujo plstico del material, fenmeno que es acelerado por las fuerzas de filtracin creadas al fluir el agua por gradiente hidrulico, a travs el suelo, como se ve en la siguiente figura:

Tratamiento electrosmtico
Este procedimiento esta basado en el fenmeno electrosmtico el cual, por la aplicacin de un potencial elctrico en un medio poroso, se produce un movimiento del agua del polo positivo hacia el polo negativo. La utilizacin de este principio fsico en un medio arcilloso, adems de aumentar notablemente la permeabilidad del mismo, produce en este una serie de fenmenos fisicoqumicos, tales como intercambios de cationes y desecamiento local del suelo (que significa incremento de la resistencia al corte), as como el origen de tensiones en el agua de los poros, y por lo tanto compresiones en los granos del suelo. Con este mtodo se puede lograr la inversin de las fuerzas de filtracin ya que el agua fluye de la excavacin hacia los pozos ctodo, y esto da un mayor factor de seguridad en la estabilidad de los taludes y el fondo.

Las ventajas que tiene este mtodo son diversas, tales como: Menor tiempo de realizacin

Permite taludes del orden de 0.3 : 1, 0.75 : 1.


Depende tambin de la profundidad que varia de 5 a 10 m o mas aun. Mayor control de las expansiones del fondo de la excavacin Se logra abatir el nivel fretico

Cmo ilustrar este concepto? Se analizara el caso del edificio B de la Tesorera, cuya excavacin requera llevar a 7.20 m de profundidad. Si consideramos el estado de esfuerzos intergranulares verticales de una partcula de suelo M, a la profundidad Z, despues de realizada la excavacion, esta ha sufrido una descarga cuyo valor es:
= 1 + 2

Donde:
1 2 = acotacion en la imagen = 1.3 3 = ,

= 1 = 0.3 /3

Entonces para la descarga D tenemos lo siguiente: = 2 1.3 3 + 5.2 0.3 3 = 4.2 /2 Para que las partculas de suelo M, a la profundidad Z, que han sido afectadas por una descarga de 4.2 ton/m2, no sufran expansiones, es necesario afectarlas simultneamente con cargas C del mismo valor, lo cual se logra abatiendo el nivel fretico 4.2 m, por debajo del fondo de la excavacin, por la siguiente consideracin: La partcula M quedo afectada despus de la excavacin con esta carga E = = 0.3 /2 Entonces si se abate el nivel fretico 4.2 m por debajo del fondo de la excavacin, el suelo que esta entre el fondo de la excavacin y el nivel fretico ya abatido, deja de sufrir el Empuje de Arqumedes, y pesa por lo tanto volumtricamente 1 ton/m3, mas que en su condicin anterior. Entonces la condicin de cargas verticales de la partcula M vale:

= 0.3 3 + 4.2 /2

Resumiendo lo anterior la partcula M, que haba sufrido una descarga de 4.2 ton/m2, al momento de la excavacin, es equilibrada por una sobrecarga de la misma magnitud, debida al abatimiento del manto fretico por debajo del fondo de la excavacin.

De esta manera es posible reducir las expansiones del fondo de la excavacin al mnimo, logrndose as evitar los asentamientos diferenciales de la estructura que pueden ser graves para su estabilidad y funcionamiento.

ELECTROSMOSIS DE TESORERA
Despus del estudio de las tres posibilidades, se opto por el tratamiento electrosmtico, del cual se da una breve descripcin de la instalacin, de su funcionamiento y terminare con datos estadsticos que permitirn comprender mejor los resultados obtenidos.

Ahora el Tratamiento Electrosmotico, se baso principalmente en los siguientes puntos :


1. 2. a) b) c) 3. Necesidad de disminuir las expansiones del fondo de las excavaciones a valores mnimos. Urgencia de iniciar y terminar los trabajos de excavacin y construccin de la cimentacin para lo cual era necesario contar con: Grandes reas de excavacin Libertad de maniobra Mnima perdida de tiempo en los trabajos previos a la excavacin Bajo costo del procedimiento

Descripcin de la Instalacin
Teniendo en cuenta la figura siguiente, en la que se ilustra la planta de instalacin electrosmtica, dicha instalacin consisti en un sistema de bombeo y un sistema elctrico, convenientemente combinados para lograr el abatimiento del nivel fretico y la estabilizacin del suelo en el mnimo plazo posible. Adems se anexa un cuadro en el cual se indican las partes que formaron las correspondientes instalaciones de las excavaciones A y B, asi como su funcionamiento.

Se bombeo a presiones del orden de 4.5 kg/cm2, mediante 4 bombas centrifugas. Se instalaron las puntas de succin a una profundidad de 12 m en el edificio A, y a 14 m en el edificio B. Despus se aplico una cada de potencial de 80 a 90 volts y el amperaje consumido vario entre 450 y 800 amperes para lo cual se dispuso de 3 generadores de corriente directa de 100 a 150 kW de potencia de cada uno. En un plazo menor a 20 das se efectu la instalacin elctrica y de bombeo,(la cual consiste en perforar, limpiar y ademar pozos, tendido de tubera, colocacin de puntas de bombeo y conexin de ellas con la red de inyeccin, y drenaje de agua, conexin de electrodos al sistema generador, lecturas iniciales, etc.) y se realizo el abatimiento del nivel fretico en 15 das aproximadamente, con lo cual pudo iniciarse la excavacin de inmediato.

Ademar: Apuntalar, fortalecer con maderas y tablas, las excavaciones que ofrecen riesgo de hundimiento

Se presentan una tabla que muestra los datos comparativos reales aproximados, de los tres mtodos:

CONCLUSIN Es notable ver que tanto el costo como el tiempo de la ejecucin de esta excavacin, es muy eficiente, cabe mencionar que este tipo de procesos deben ser estudiados cuidadosamente, debido a que cuando se da un tiempo en el programa de obra, debe cumplirse a la perfeccin, entonces nosotros como Ingenieros Civiles del rea de construccin, es muy importante tomar en cuenta este tipo de problemas ya que el tiempo y el costo son dos prioridades muy importantes para dar un mejor presupuesto de obra y poder ganar una licitacin que tengamos.

Вам также может понравиться