Вы находитесь на странице: 1из 53

rganos esponjosos.

Ubicados dentro de la caja torcica Separados por el mediastino y revestidos por la pleura.
Peso: 500g a 600g c/u Color: rosado oscuro en recin nacidos, azulado en adultos (antracosis). Forma de semicono con vrtices, caras y bordes.

PULMON DERECHO
3 lobulos dividos por la fisura oblicua y horizontal. Lobulo superior

Lobulo inferiror
Lobulo medio

PULMON IZQUIERDO
2 lbulos separados por la cisura oblicua. L. superior : localizado ant y se extiende del el pex hasta el diafragma.

L. inferior: parte posterior y se extiende el diafragma hasta el cuerpo de la IV v torcica aprox.

LA PLEURA
Membrana serosa que recubre ambos pulmones ,las estructuras anatomicas que lo rodean y la parte interna de la caja toracica.

PLEURA PARIETAL : parte externa, recubre la pared torcica. PLEURA VISCERAL: Porcin de la pleura que recubre ntimamente la superficie pulmonar.

MEDIASTINO
Espacio virtual Cubierto por la pleura mediastinica Contiene las vsceras y estructuras torcicas excepto los pulmones.

VRTICE O PEX
Cubierto por la cpula pleural. RELACIONES POSTERIOR: cuello de la primera costilla ganglio cervical inferior simptico y vasos del primer espacio intercostal. LATERALMENTE: msculos escalenos. MEDIALMENTE: mediastino superior (trquea, esfago, v. bronquicefalicas y A. subclavia.

CARAS
CARA COSTAL : convexa se adapta a la curvatura de la pared torcica
RELACIONES : pleura costal, separa de las cotillas, cartlagos costales y msculos intercostales ntimos.

POSTERIOR: vertebras torcicas .

CARA MEDIAL
Relativamente plana ANTERIOR-POSTERIOR: Pulmonar y bronquios

RELACIONES
PARTE VERTEBRAL (detrs de hilio) PARTE MEDIASINAL (delante del hilio) mediatino

CARA DIAFRAGMATICA
Base del pulmon concava, se adapta a la superficie del diafragma. RELACIONES DERECHA: higado IZQUIERDA: Lobulo izq del higado, estomago, bazo y flexura colica izq.

CARAS INTERLOBARES : superficies del pulmon ocultas en la profundidad de las cisuras.

VASCULARIZACION PULMONAR
Gran Arteria Pulmonar que lo irriga .

Dos venas pulmonares que drenan su sangre.


A. pulmonar dech e izq salen del tronco pulmonar a nivel del angulo esternal Cada arteria forma parte de la raiz del pulmon y da la primera rama al lobulo sup . Arterias lobares y segmentarias .

Las venas pulmonares discurren independientemente de las arterias y los bronquios .

ARTERIAS Y VENAS BRONQUIALES


Las arterias irrigan los tejidos de soporte de los pulmones y pleura visceral, Las a. bronquiales son ramas de la aorta torcica. Las venas bronquiales drenan a los lechos capilares; el resto se drena por las venas pulmonares. La v bronquial dcha drena la v acigos

La v bronquial izq lo hace en la v accesoria hemiacigos o a la v intercostal sup.

DRENAJE LINFATICO
Se originan en la superficie subpleural y plexos linfaticos profundos. Toda la linfa de los pulmones trascurre a lo largo de la raiz de los pulmones . El lobulo inferior de ambos pulmones drena en los ganglios traqueobronquiales inf.

Los otros lobulos drenan en los g linfaticos traquobronquiales sup ipsilaterales .

NERVIOS DE LOS PULMONES


Los plexos pulmonares dech e izq por delante y por detrs de las races pulmonares. El vago continua hacia abajo y se convierte en parte del plexo esofgico. Ramas de los plexo pulmonares acompaan las a pulmonares y los bronquios hacia el interior de los pulmones.

FISIOLOGIA PULMONAR
VENTILACION PULMONAR

PARAMETROS RESPIRATORIOS
Volumen respiratorio en reposo: cantidad de aire que entra a los pulmones en cada inspiracin; en promedio 500 mililitros. capacidad vital espiratoria: es el volumen de gas exhalado despus de una inspiracin mxima y la inspiratoria es el volumen que puede ser inspirado despus deuna espiracin mxima Volumen residual funcional: aproximadamente 2.5 litros de aire permanecen en los pulmones despus de una expiracin pasiva. Capacidad inspiratoria: aire inhalado en forma forzada despus de la expiracin normal Volumen de reserva inspiratoria: aire inhalado mas volumen respiratorio en reposo

Capacidad pulmonar total: equivale a la suma del volumen residual funcional y la capacidad inspiratoria Volmen circulante: es el volumen de gas que semoviliza durante un ciclo respiratorio normal.

Volumen de reserva espiratoria: es el volumen de gas que puede ser espirado despus de una espiracin normal.
Volumen residual: es el volumen de gas que queda despus de una espiracin mxima.

INTERCAMBIO GASEOSO
Tiene lugar a la difusion de los gases entre la sangre y los alveolos. En los alvolos se produce el paso de oxgeno desde el aire a la sangre y el paso de dixido de carbono desde la sangre al aire. Este paso se produce por la diferencia de presiones parciales de oxgeno y dixido de carbono

TRANSPORTE DE OXGENO POR LA SANGRE


El 97 % es trasportado por la Hemoglobina, formndose Oxihemoglobina. El 3 % restante se transporta disuelto en el plasma sanguneo

TRANPORTE DE DIOXIDO DE CARBONO POR LA SANGRE


El 65 % se transporta como in bicarbonato, (HCO 3)- , disuelto en el plasma
El 25 % se transporta unido a la hemoglobina, en forma de carbaminohemoglobina El 10 % se transporta disuelto directamente en el plasma

REGULACIN DE LA RESPIRACIN
Su objetivo es mantener los niveles de O2 y CO2 en sangre dentro de unos mrgenes estrechos que permitan la funcionalidad celular. El sistema est formado por unos centros respiratorios, que est distribuidos en varios grupos de neuronas integrados en el tronco del encfalo o bulbo raqudeo.

CONTROL NERVIOSO
El control nervioso se basa en la presencia de unos mecano receptores. Cuando aumenta la concentracin de CO2, se estimulan los quimiorreceptores en los cuerpos carotideo y artico, y la velocidad de la respiracin aumenta para eliminar el exceso de CO 2

Los movimientos respiratorios se desarrollan de forma involuntaria

QUIMIORRECEPTORES
Centrales Perifricos
Cartidas

aorta

No detectan cambios en PO2 Detectan cambios en PCO2 de forma indirecta (por cambios de pH)

Detectan cambios en PO2 Detectan cambios en PCO2 de forma directa

EPIDEMIOLOGIA
Segunda

neoplasia mas diagnosticada .

Su incidencia es mayor en frica y A. del sur Responsable de un 28% de todas las muertes por cncer general. Edad mxima entre 75-90 aos . Se debe a carcingenos y promotores tumorales asociados al tabaco - lea.

FACTORES DE RIEGO
USO DEL TABACO:
75- 90 de los canceres de pulmn Mayor riesgo en mujeres fumadoras con antecedentes de ca de mama . Interrelacin del tabaco y predisposicin gentica.

Exposiciones ocupacionales: existe asociacin

entre la incidencia de cncer pulmn y la exposicin a nquel, cromo, asbesto, alquitrn, arsnico, productos radiactivos, berilio, cobre, clorometilmetil-ter, cobalto, tintas de imprenta y cloruro de vinilo. La mutacin del gen supresor p53 es ms frecuentemente hallado en tumores de pacientes expuestos al humo de tabaco que en aqullos que no lo haban sido.

CLASIFICACION HISTOLOGICA
CANCER DE PULMON DE CELULAS NO PEQUEAS :

Carcinoma de celulas escamosas 31%


Comienza cerca de un bronquio central Dentro del tumor: necrosis y cavitacion Clulas Escamosas bien dif. Crecen mas lento que otros ca

Adenocarcinoma (ca bronquioalveolar) 29,4 %


Tejido pulmonar perifrico Atribuible a pcte con enf. Pulmonar previa + fumador

Ca indiferenciado de clulas grandes 10,7 %


Crecim/ rpido en superficie de pulmn Alto grado de metstasis

CANCER DE PULMON DE CELULAS PEQUEAS:


CELULAS DE AVENA CON GRANULOS SECRETORES DE HORMONAS NEUROENDOCRINAS POR LO Q ES ASOCIADO A SX ENDOCRINO PARA NEOPLASICO. APARECE EN BRONQUIOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS CRECIMIENTO RAPIDO MAS SENBLE A LA QUIMIO ES DE MAL PRONOSTICO Y SE DISEMINA MAS RAPIDO QUE EL CA DE CELULAS NO PEQUEAS

CNCER METASTSICO DE PULMN


El pulmn es sitio comn para la metstasis diseminada desde tumores que comienzan en alguna otra parte del cuerpo. Los tumores ms comunes que se propagan a los pulmones son el cncer de vejiga, cncer de mama, cncer de colon, los neuroblastomas, el cncer de prstata, sarcomas.

Estos son cnceres identificados por el sitio de origen, de modo que un cncer de mama en el pulmn sigue siendo un cncer de mama. A menudo tienen una caracterstica forma redondeada en la radiografa de trax. Los tumores primarios del pulmn hacen metstasis especialmente en las glndulas suprarrenales, hgado cerebro y hueso.

CUADRO CLINICO
tos Hemoptisis Disnea Dolor preural Signos y sintomas secundarios al crecimiento perisferico del tumor: Dolor por afectacion pleural o d la pared costal Tos Disnea S de absceso pulmonar a consecuencia de cavitacin.

Relacionados con la extension regional del tumor en el torax o metastasis en los ganglios.

obstruccion traqueal
Compresion esofagica con disfagia Paralisi recurrencial con ronquera

Disnea
Problemas de diseminacion regional Sindrome de la vena cava superior Derrame preural Insuficiencia respiratoria

Sintomas paraneoplasicos Anorexia Caquexia y perdida de peso Fiebre Inmunodepresin

DIAGNOSTICO
Se sospecha en un paciente debido a sintomas causados por efectos locales o sistemicos del tumor Hallazgos radioraficos anormales detectados en rayos x simple de torax .

Determinar su histologia y comprobar existencia de metastasis


Depende del tipo de ca pulmonar (CCP o CCNP) del tamao y localizacion del tumor primario

EXAMENES COMPLEMENTARIOS
Citologia de esputo

Rayox x de torax
Tomografia axial computarizada Tomografia lineal pulmonar

Broncoscopia
Mediatinocospia Toracoscopia

Biopsia por aspiracion con aguja fina

CLASIFICACION TNM
ETAPAS DE CELULAS NO PEQUEAS
CATEGORIA T
Tis: vas respiratorias y no se ha propagado el cncer T1: <3cm, no se ha propagado a la pleura visceral y no afecta ramas de los bronquios T2: >3cm, bronquios principales, se ha propagado en la pleura visceral T3: Propagacin a la pared torcica o pleura visceral o al pericardio

T4: se ha propagado al mediastino, corazn, trquea, esfago, conducta vertebral.


Hay dos o ms ndulos tumorales separados en el mismo lbulo.

CATEGORIA N
N0: el cncer no se ha propagado a los ganglios linfticos. N1: ganglios linfticos dentro del pulmn, ganglios linfticos hiliares N2: ganglios subcarinales (donde la traquea se ramifica) N3: ganglios cercanos al esternn y a los ganglios hiliares

CATEGORIA M
M0: no hay propagacin a distancia del cncer
M1: lbulos de los pulmones, ganglios hiliares, hgado, huesos o el cerebro

AGRUPAMIENTO POR ESTADIOS

ESTADIOS CELULAS PEQUEAS


La mayora de los mdicos ha descubierto que un sistema mucho ms simple que consiste en dos etapas funciona mejor para elegir las opciones de tratamiento.

La etapa limitada significa que el cncer est en un solo pulmn y en los ganglios linfticos del mismo lado del trax.
Si el cncer se ha propagado al otro pulmn, a los ganglios linfticos en el otro lado del trax o a rganos distantes, se conoce como extenso.

CRITERIOS ESPIROMETRICOS QUE SUGIEREN INOPERABILIDAD

RESUMEN DE ESQUEMA DE TRATAMIENTOS BASICOS

PRONOSTICO Y PREVENCION
Algunos casos tratados quirrgicamente en estadios I o II, alcanzan supervivencias hasta de 85 %. La mejor accin preventiva es el evitar que los jvenes fumen, si bien se seala que es posible la quimioprevencin. En la actualidad se realizan estudios clnicos con los derivados del cido retinoico y los derivados carotenoides en grupos de alto riesgo. Se estudian tambin otros compuestos como las vitaminas E y C y el selenio.

Вам также может понравиться