Вы находитесь на странице: 1из 32

+

Click to edit Master subtitle style

Exportacin de fresas

Mxico a Europa
4/19/12

Drag picture to placeholder or click icon to add

Planta de tallos rastreros y nudosos; hojas grandes trifoliadas, pecioladas, blancas por el envs y + frutos de color rojo y forma de corazn, con granitos en toda su superficie, de tres a cinco
4/19/12

Drag picture to placeholder or click icon to add

Nombre Vulgar: fresa Nombre Cientfico: fragaria vesca Familia: Rosceas 4/19/12

+
n

HISTORIA
Podemos decir que la fresa fue introducida en Europa por los primeros colonos de Virginia que vinieron desde Estados Unidos. Adems con la llegada de la fresa de Virginia en el siglo XIX, se obtuvieron nuevas variedades de fresas por su cultivo y mezcla con otras clases de fresas que ganaron en tamao y perdieron sabor.
4/19/12

HABITAT
Crece de forma silvestre, prefiere suelos hmedos, bien drenados, ricos en nutrientes y en humus; requiere algo del sol pero no en exceso, creciendo en los claros y mrgenes de los bosques o en zonas ralas.

4/19/12

VARIEDADES DE FRESAS

n Camarosa n Tudla n Oso

Grande

n Cartuno n Carisma n La

Tioga
4/19/12

+
VALOR NUTRICIONAL DE LAS FRESAS
n

Racin: 9 fresas (140 g)


n

Caloras: 48

Carbohidratos: 13 g
n n

Fibra: 3.5 g

Azcares: 8.2 g Protenas: 1 g


4/19/12

Combate siguientes enfermedades:

las

Drag picture to placeholder or click icon to add

Reumatismo y Problemas hepticos: Disuelve las arenillas y clculos Obesidad Tifoidea

Drag picture to placeholder or click icon to add

n n

Contiene un compuesto anti cancergeno; n Enfermedades del reduce niveles de colesterol; anti bazo inflamatorio y astringente.
n n

Tos, Catarros y Asma Anemia

Click to edit Master subtitle style

4/19/12

+
Propiedade s cosmticas y culinarias

Drag picture to placeholder or click icon to add

Drag picture to placeholder or click icon to add

Las hojas tiernas se pueden consumir como verduras. As mismo, tambin tiene propiedades cosmticas.
Click to edit Master subtitle style

4/19/12

Drag picture to placeholder or click icon to add

+
n

Usos:
Es un alimento rico en vitamina C beta carotenos y vitamina E, que puede consumirse directamente como fruta fresca o procesada sea como yogurt, leche, helado, al natural, deshidratada, pur, pulpa, dulces, salsa, mermelada, jugo o 4/19/12 licor.

+Estandares
n

de Calidad

Indices de Cosecha: Se basan en el color de la superficie de la fresa. En Estados Unidos: minimo 1/2 o 3/4 de la superficie en color rojo o rosa, dependiendo del grado de calidad. En California: minimo 2/3 de la superficie en color rojo o rosa. Indices de Calidad: Apariencia (color, tamano, forma, ausencia de defectos), firmeza, sabor (solidos solubles, acidez titulable y compuestos aromaticos) y valor nutricional (Vitamina C). Para un sabor acep- table se recomienda un minimo de 7% de solidos solubles y/o un maximo de 0.8% de acidez titulable. El diametro de las fresas no debe ser mas de tres cuartos de pulgada.
4/19/12

Estandares de Empaque

Bandeja de plancha de fibra de cierre automatico, empaque de exhibicion llenado al volumen, o canastas de 0.5 de litro (1 pinta) con conteo de 12 canastas de 1 litro (1 cuarto) con conteo de 6, 4.5-6 kgs (10-14 lbs). Las cargas en tarima se cubren con una bolsa de plastico y se aplica una atmosfera modificada de dioxido de carbono elevado.
4/19/12

Transporte
Vida de transito y almacenamiento: 5-7 dias. Temperatura y humedad relativa: 0C (32F), 90-95% El transporte es en contenedores aereos, remolques de carretera. La carga es puesta en tarimas en los remolques.

4/19/12

Drag picture to placeholder or click icon to add

COMERCIO
n Mercados n Estados

Drag picture to placeholder or click icon to add

Drag picture to placeholder or click icon to add

Potenciales: Canad, Alemania. Unidos, Francia,


4/19/12

Puertos de + Embarque:
n

4/19/12

Las frutas y hortalizas de Nicaragua son admisibles en todos los puertos Principales puertos de Nicaragua: Puerto Corinto y Puerto El Rama .

Puertos de Entrada a Estados Unidos:


los puertos de entrada donde esten estacionados funciona- rios de PPQ y su area de cobertura (Definicion que incluye, Guam, Comunidad de Naciones de las Islas Marianas del norte, Puerto Rico y las Islas Virgenes Estadounidenses):

n Todos

4/19/12

Puertos de Entrada a Estados Unidos:


- Puertos del Atlantico Norte y el puerto de Baltimore, - Puertos en el Pacifico Norte de California incluyendo Alaska - Puertos del Atlantico Sur de Baltimore, MD - Puertos al sur del Golfo de Mexico - Puertos de Puerto Rico y las Islas Virgenes de los Estados Unidos

n n

n n n

4/19/12

+ Fechas de mayor demanda del producto


n

Es recomendable exportar entre los meses de noviembre a marzo, aunque a veces se puede alargar este periodo hasta abril y mayo. Los mejores meses para exportar son noviembre y diciembre debido al crecimiento de la demanda de esta fruta por las festividades de fin de ano.
4/19/12

4/19/12

4/19/12

Tramites de certificacion + fitosanitaria para productos agricolas


n Para

certificar productos para la exportacion la instancia encargada es la Direccion General de Protec- cion y Sanidad Agropecuaria del MAGFOR, especificamente el area de inocuidad agroalimentaria, la misma que coordina, facilita y ejecuta la inspeccion oficial higienico-sanitaria de alimentos de origen animal y vegetal.
4/19/12

Supervisa, inspecciona y certifica la condicion sanitaria de rastros, plantas procesadoras de productos y sub-productos de origen animal y vegetal, destinados al consumo nacional e internacional, asi como empacadoras, medios de transporte y otros, para producir alimentos inocuos y seguros para el con- sumo externo e interno, con la finalidad de cumplir con los acuerdos y compromisos firmados en los Tratados de Libre Comercio-CAFTA, OMC y Union Aduanera.
4/19/12

+
Cuotas importacion
n

de

Para el rubro Fresa Aranceles establecen no se n cuotas rubro Fresa de costo de los aranceles es Para el el importacion. En los U$0.0. EE.UU. la mayoria de las cuotas y contingentes de importacion son administrados por la Direccion de Aduanas de los Estados Unidos (U.S. Customs Service).
4/19/12

HALLAZGOS CLAVE FRESA


n

El valor del mercado de los EE.UU. de fresas frescas aumento en un 5,6% en 2008 en comparacion con el ano anterior, situandose en 1.6 billones de dolares, lo que equivale al 5.5% de participacion del mercado de todas las frutas en este pais3. El noreste y los Grandes Lagos son las regiones de Estados Unidos de mayor consumo de fresa fresca y por lo tanto los mercados meta para la fresa cultivada en Mexico. El principal competidor es la Fresa de California quien cuenta con el dominio total del mercado 4/19/12

+ n

La mayoria de las fresas frescas importadas en los EE.UU. provienen de Mexico. Las importaciones mexicanas representan el 7% del mercado de los EE.UU. La mayoria de las fresas frescas consumidas en Canad son importadas, principalmente de los EE.UU. Los distribuidores de fresas frescas mas
4/19/12

FreshPoint, es lider en distribucion de fruta fresca y verduras en Norteamerica con mas de 30 centros de distribucion en Estados Unidos y Canad. California es el productor mas grande de fresa en los EE.UU., y Quebec es el mayor productor en Canad. No hay ninguna restriccion relevante 4/19/12

4/19/12

4/19/12

4/19/12

PRINCIPALES DISTRIBUIDORES EN EEUU


FreshPoint, es lider en distribucion de fruta fresca y verduras en Norteamerica con mas de 30 centros de distribucion en Estados Unidos y Canada. Atiende segmentos de mercado como hoteles, restaurantes, escuelas, hospitales, empresas dedicadas a dar servicio de comidas y alimentacion. FreshPoint tambien surte algunas cadenas de autoservicio y proveedores mayoristas. Esta empresa hoy es subsidiaria de Sysco, y se fundo en 1996 cuando la empresa basada en el Reino Unido Albert Fisher vendi su negocio de distribucion en Estados Unidos a un grupo de gerentes en ese an o. Esta empresa distribuye fresa de California y de Florida durante todo el an o.

4/19/12

EL MERCADO DE LA FRUTA, + LA INDUSTRIA Y LA PRODUCCION


n

Los cinco primeros frutos producidos por esta industria incluyen las uvas (se estima que 22.3% de la produccion en valor en 2008), manzanas (14%), fresas (11.3%), cerezos (4%), los arandanos (3.9%), duraznos (3.3 %) y peras (2.3%). 6

4/19/12

n + La participacion produccion por

de la fruto cambia cada ano, de acuerdo a las condiciones de crecimiento y los precios. En 2006, por ejemplo, la cosecha de uva se contrajo en un 8,3% segun estimaciones, debido a condiciones climaticas adversas en California, pero los precios se mantuvieron mas altos que en 2005 debido al menor nivel de la oferta. Sin embargo, las fresas y los cultivos de cerezo dulce aumentaron considerablemente en 2007, un 14.8% y 25.5%

4/19/12

Вам также может понравиться