Вы находитесь на странице: 1из 70

HISTORIA DE LA COMPUTADORA

La tecnologa de la informacin y las comunicaciones ha logrado tan alto grado de desarrollo que hoy est en todas partes y, si no en todas, en la mayora de las actividades del ser humano: en la educacin, la industria, el comercio, las finanzas, la investigacin, etc. Hoy en da, conocer la tecnologa y utilizarla ya no constituye ningn privilegio, por el contrario, es una necesidad. El uso de la tecnologa es un factor determinante en los niveles de eficiencia y competitividad tanto a nivel empresarial como personal.

QUE ES UNA COMPUTADORA?


Es una maquina electrnica diseada para la manipulacin y procesamiento de datos, capaz de desarrollar complejas operaciones a gran velocidad. Tareas que manualmente requieren das de trabajo, el computador puede hacerlas en solo fracciones de segundo. El computador es una mquina de propsito general, lo que significa que se utiliza en diversos campos de la actividad humana, solo por mencionar algunas, las finanzas, la investigacin, edicin de imgenes, edicin de texto, clculos matemticos, administracin de pequeas y grandes bases de datos, entre muchos otros.

Conceptos Iniciales y Generales


INFORMATICA Es la ciencia que se encarga de todo lo referente al tratamiento de la informacin haciendo uso de medios integrados de cmputo. COMPUTACION Es la ciencia que agrupa al conjunto de tcnicas y mtodos que nos permiten estructurar grandes cantidades de informacin haciendo uso del computador. SISTEMA Es el conjunto de elementos que Interactan para lograr la solucin de un problema o situacin en comn. (Sistema Contable). COMPUTADOR es una maquina electrnica capaz de aceptar datos e instrucciones a travs de un medio de entrada, realizar operaciones y proporcionar resultados. INFORMACIN Es un termino que proviene del latn informare que significa noticia. En trminos informticos es el resultado de haber procesado un Dato. DATO Es la unidad mnima de informacin con significado, es la materia prima de la informacin. PROCESO Es la actividad mediante la cual se transforman los datos en informacin a travs de una serie de operaciones.

ELEMENTOS DEL COMPUTADOR


HARDWARE (parte fsica) SOFTWARE (parte lgica)

ESTRUCTURA DEL COMPUTADOR

PARTES

INTERNAS DEL CPU

MICROPROCESADOR:
Es un circuito electrnico que acta como Unidad Central de Proceso de un ordenador, proporcionando el control de las operaciones de clculo.

LA MEMORIA

Es la parte de la computadora donde se cargan los programas o se mantienen guardados ciertos datos por cierto tiempo. Puede estar compuesta por un solo chip o varios chips montados en una placa electrnica.

La unidad de medicin de la memoria de una computadora es el Byte, tambin conocido como Octeto porque esta compuesto por el conjunto de 8 Bits. As, la capacidad de una memoria la podemos resumir en el siguiente cuadro comparativo:
1 Bit
1 Nibble 1 Byte 1 KByte 1 MByte 1 GByte 1 TByte

equivale a
equivale a equivale a equivale a equivale a equivale a equivale a

Encendido Apagado (1-0). 4 Bits 8 Bits 1024 Bytes 1024 Kbytes 1024 Mbytes 1024 Gbytes

TIPOS DE MEMORIAS
MEMORIA EXTERNA RAM (Randon Access Memory)

Memoria temporal y/o voltil


MEMORIA INTERNA ROM (Read Onl y Memory)

Memoria solo lectura,


informacin de arranque y/o inicializacin

TARJETAS DE INTERFACES
TARJETA DE VIDEO Es un dispositivo que controla la apariencia y determina en gran manera la calidad de las imgenes y del texto que vemos en el monitor de la computadora.

TARJETA DE SONIDO Es un dispositivo que le da a la computadora la habilidad de producir sonidos

MODEM
Este dispositivo permite a la computadora utilizar las lneas telefnicas para conectarse a Internet, efectuar y atender llamadas telefnicas. La velocidad de los MODEM puede variar desde 14.000 Kbps hasta 115.000 Kbps.

TARJETA DE RED
Esta tarjeta permite a la computadora conectarse con otras PC para compartir y utilizar programas y recursos de otro equipo

TARJETAS USB
Es un dispositivo de uso universal donde se puede conectar cmaras digitales, escner, impresoras, webcam y cualquier otro dispositivos que se haya fabricado para la tecnologa USB

PUERTOS DE COMUNICACIONES

PUERTOS EN SERIE El puerto en serie de un ordenador es un adaptador utilizado para poder intercomunicar varios ordenadores entre si. Un puerto serie recibe y enva informacin fuera del ordenador mediante un determinado software de comunicacin o un drive del puerto serie.

Normalmente estos suelen ser 2 en una placa base y son denominados COM 1 y COM 2.

Puerto Paralelo:

Este puerto de E/S enva datos en formato paralelo. El puerto paralelo se utiliza principalmente para impresoras.

Puerto USB (Universal Serial Bus):


El puerto USB fue creado a principio de 1996. La sigla USB significa Bus Serie Universal (Universal Serial Bus) Se llama universal, porque todos los dispositivos se conecten al puerto. Conexin que es posible, porque es capaz de hacer conectar hasta un total de 127 dispositivos.

Conector de video VGA: El equipo utiliza un conector en el panel posterior para conectar al equipo un monitor compatible con el estndar VGA (Video Graphics Arry {Arreglo de grficos de videos}). Los circuitos de video en la placa base sincronizan las seales que controlan los caones de electrones rojo, verde y azul en el monitor.

Conector PS-2:
Actualmente los teclados y ratones utilizan este tipo de conector y se supone que en unos aos casi todo se conectar al USB, en una cadena de perifricos conectados al mismo cable.

Conector RJ-45
El RJ45 es una interfaz fsica comnmente usada para conectar redes de cableado estructurado. Conector RJ-11

Es el conector modular comn del telfono. Es universal en los telfonos, los mdems, los faxes, y artculos similares y utilizado en receptores de la TV va satlite

DISPOSITIVOS PERIFERICOS

La computadora necesita de entradas para poder generar salidas y stas se dan a travs de dos tipos de dispositivos perifricos

1.- Los Dispositivos de Entrada: Estos dispositivos permiten al usuario del computador introducir datos, comandos y programas en el CPU. El dispositivo de entrada ms comn es un teclado similar al de las mquinas de escribir 2.- Los Dispositivos de Salida: Estos dispositivos permiten al usuario ver los resultados de los clculos o de las manipulaciones de datos de la computadora. El dispositivo de salida ms comn es el monitor. 3.- Los Dispositivos de Entrada y Salida: Estos dispositivos hacen ambas funciones. El dispositivo de Entrada y Salida ms comn es el Disco Duro

UNIDADES
DE ALMACENAMIENTO

DISCOS DUROS
Es una unidad de almacenamiento mecnica compuesta por uno o mas platos de material metlico resistente dispuesto en un eje, encerrado en una cpsula. Son internos y por tanto, unidades fijas que no se pueden extraer.

FLOPPY
Es una unidad de lectura mecnica de discos flexibles de 3 " y 1.44 Mbytes de capacidad. La unidad en si es fija en la CPU y no contiene discos internos por los que la hace una unidad de discos extrables.

UNIDAD ZIP:
Estas unidades pueden leer la informacin de un disco Zip a una velocidad superior que una unidad de 3 ." . La capacidad de informacin que manejan estas unidades dependen del fabricante. As, las unidades actuales, tienen capacidades que van desde 100 Mbytes hasta 500 Mbytes.

UNIDAD DE CD-ROM:
Es una unidad de lectura de Discos Compactos que pueden trabajan con velocidades que van desde 1X hasta 56X. La capacidad la tienen los CDs que pueden ser 650 Mbytes o 700 Bytes

UNIDAD CD-WRITER:
Es una unidad de lectura - Escritura de Discos Compactos que pueden trabajan con velocidades que van desde 1X hasta 32X.

UNIDAD DVD-ROM
Es una unidad de lectura Discos Compactos especiales llamados DVD que pueden trabajan con velocidades de 2X o mas. Estos CDs poseen capacidades mayores a los CDs convencionales, por los general de 1024 Mbytes o 1 Gbyte, y son mas utilizados para la difusin de pelculas para PCs.

MONITOR Es un dispositivo electrnico que permite visualizar grficamente los datos que se procesan en la CPU. Estn compuestos por un tubo de rayos catdicos que forma la pantalla.

TIPOS DE MONITORES MAS UTILIZADOS ACTUALMENTE Monitor VGA


Monitor SVGA Monitor de Cristal Liquido

TECLADOS
El teclado es el dispositivo de entrada ms importante de una computadora ya que sirve para introducir datos o informacin a la computadora, y se conecta al puerto de teclado a travs de un enchufe DIN de 5 pins o con un enchufe PS/2. Esta compuesto de teclas para: letras, nmeros, signos ortogrficos y funciones especiales.

TIPOS DE TECLADOS Por el tipo de conexin:

PS/2

USB

TIPOS DE TECLADOS Teclado 101 Teclado Ergonmico Teclado para Internet Teclado Alfanumrico Teclado de Funcin Teclado Numrico

Algunas teclas de funciones especiales

Alt 160 Alt 181 Alt 130 Alt 144 Alt 161 Alt 214 Alt 162 Alt 224 Alt 163 Alt 233 Alt 164 Alt 165 Alt 168 Alt 173

MOUSE

Es un dispositivo sealador diseado para adaptarse en la mano del usuario muy comn.

TIPOS DE MOUSE
Por el tipo de conexin PS/2

USB

Por el tipo de uso: Mecnica Optica

Trackball
Y por ltimo, podemos ver modelos con ruedas de arrastre que permiten visualizar ms rpidamente las pginas de Internet.

Este til dispositivo tiene variadas funciones que se describen a continuacin:

a) Deslizar
b) Sealar c) Clic d) Doble clic e) Arrastrar

IMPRESORA:
Es un dispositivo electromecnico que permite imprimir o escribir sobre una hoja de papel la informacin procesada en la computadora.

TIPOS DE IMPRESORAS
Bsicamente existen tres (3) tipos: Matriz de Puntos Inyeccin de Tinta Lser

Scanner: Es una unidad de ingreso de informacin. Permite la introduccin de imgenes grficas al computador mediante un sistema de matrices de puntos, como resultado de un barrido ptico del documento.

Cmara Digital: Se conecta al ordenador y le transmite las imgenes que capta, pudiendo ser modificada y retocada, o volverla a tomar en caso de que este mal. Puede haber varios tipos: Cmara de Fotos Digital Cmara de Video

Webcam: Es una cmara de pequeas dimensiones. Slo es la cmara, no tiene LCD. Tiene que estar conectada al PC para poder funcionar, y esta transmite las imgenes al ordenador. Su uso es generalmente para videoconferencias por Internet, pero mediante el software adecuado, se pueden grabar videos como una cmara normal y tomar fotos estticas.

Lector de Cdigo de Barras: Dispositivo que mediante un haz de lser lee dibujos formados por barras y espacios paralelos, que codifica informacin mediante anchuras relativas de estos elementos. Los cdigos de barras representan datos en una forma legible por el ordenador, y son uno de los medios ms eficientes para la captacin automtica de datos.

Lpices pticos:

Es una unidad de ingreso de informacin que funciona acoplada a una pantalla fotosensible. Es un dispositivo exteriormente semejante a un lpiz, con un mecanismo de resorte en la punta o en un botn lateral, mediante el cual se puede seleccionar informacin visualizada en la pantalla.

Palancas de Mando (Joystick): Dispositivo sealador muy conocido, utilizado mayoritariamente para juegos de ordenador o computadora, pero que tambin se emplea para otras tareas.

Tarjetas Perforadas Ficha de papel manila de 80 columnas, en la que podan introducirse 80 columnas de datos en forma de orificios practicados por una mquina perforadora. Estos orificios correspondan a nmeros, letras y otros caracteres que poda leer un ordenador equipada con lector de tarjetas perforadas. Multimedia Combinacin de Hardware y Software que puede reproducir salidas que emplean diversos medios como texto, grficos, animacin, video, msica, voz y efectos de sonido.

Micrfono
Los micrfonos son los transductores encargados de transformar energa acstica en energa elctrica, permitiendo, por lo tanto el registro, almacenamiento, transmisin y procesamiento electrnico de las seales de audio.

Parlantes Dispositivos por los cuales se emiten sonidos procedentes de la tarjeta de sonido. Actualmente existen bastantes ejemplares que cubren la oferta ms comn que existe en el mercado.

Audifonos
Son dispositivos colocados en el odo para poder escuchar los sonidos que la tarjeta de sonido enva. Presentan la ventaja de que no pueden ser escuchados por otra persona, solo la que los utiliza.

Plotters (Trazador de Grficos) Es una unidad de salida de informacin que permite obtener documentos en forma de dibujo. Existen plotters para diferentes tamaos mximos de hojas (A0, A1, A2, A3 y A4); para diferentes calidades de hojas de salida (bond, calco, acetato); para distintos espesores de lnea de dibujo (diferentes espesores de rapidgrafos), y para distintos colores de dibujo (distintos colores de tinta en los rapidgrafos).

Fax Dispositivo mediante el cual se imprime una copia de otro impreso, transmitida o bien, va telfono, o bien desde el propio fax. Se utiliza para ello un rollo de papel que cuando acaba la impresin se corta. Data Show (Can) Es una unidad de salida de informacin. Es bsicamente una pantalla plana de cristal lquido, transparente e independiente. Acoplado a un retro proyector permite la proyeccin amplificada de la informacin existente en la pantalla del operador.

EL SOFTWARE
Como se anot anteriormente, est conformado por toda la informacin, ya sean instrucciones o datos, que hacen que el

computador funcione, sin el concurso de ste


el hardware no realizar ninguna funcin. El software est clasificado en cuatro grupos,

segn la tarea que realiza.

TIPOS DE SOFTWARE

SISTEMA OPERATIVO SOFTWARE DE APLICACIN LENGUAJES DE PROGRAMACION

Windows Offices Lenguaje C+

MANTENIMIENTO DEL COMPUTADOR


Mantenimiento es: Tener y conservar en condiciones seguras de uso cualquier utensilio, dispositivo, herramienta, sistema, equipo o maquinaria.

1.- El Mantenimiento Predictivo


2. El Mantenimiento Preventivo

Pronostica
Revisin peridica

3. El Mantenimiento Correctivo

Correccin de fallas

CONTRA VIRUS

Sea que baje archivos de Internet, abra anexos en el E-mail o comparta discos flexibles, asegrese de mantener su computadora limpia de Virus de la siguiente manera: Instale un programa antivirus Mantnga su antivirus actualizado Revise completamente el disco duro regularmente (por lo menos semanalmente) Siempre, siempre, respalde su informacin Tenga un disco de arranque a la mano Revise los discos flexibles antes de abrirlos No tema abrir correo electrnico con slo texto Solamente baje archivos de Internet de lugares confiables Si detecta virus en su computadora no ignore la advertencia Si halla virus en algn disco flexible, d aviso a quien corresponda

FINAL DE LA PRIMERA CLASE

Вам также может понравиться