Вы находитесь на странице: 1из 20

MUNICIPALIDAD DE ACOBAMBILLA

Una mirada a nuestra praxis evaluativa


(Prof. Bertha Navarro)

EVALUACIN EDUCATIVA

Qu relacin identificamos entre la evaluacin y el aprendizaje? Por qu la evaluacin es tambin una tarea pedaggica?

Cmo podemos identificar si la evaluacin es la adecuada?

La evaluacin no es ni puede ser apndice de la enseanza. Es parte de la enseanza y del aprendizaje.

Si la evaluacin no es fuente de aprendizaje, queda reducida a la aplicacin elemental de tcnicas, reduciendo u ocultando procesos complejos que se dan en la enseanza y en el aprendizaje.

La evaluacin educativa es aprendizaje y todo aprendizaje que no conlleve autoevaluacin de la actividad misma del

La evaluacin es un juicio de valor apoyado en conocimientos y datos de lo evaluado

evaluacin no debe quedarse en qu se ha aprendido o cunto se ha aprendido; sino que tambin se ha de buscar el porqu y el cmo. Es importante el rendimiento y los resultados, pero tambin lo son el proceso y su contexto.

La

UNA LIBRETA DE NOTAS


Jess De Nazaret es un adolescente, hijo de un carpintero y un ama de casa. l y sus padres estn preocupados pues en su libreta de notas el curso de Comunicacin figura como desaprobado. El profesor ha explicado a los padres: Su hijo, adems de empearse en sostener que l es el Verbo, no define su nivel de lengua pues habla como erudito con los fariseos , como nio con los nios e inclusive conversa largamente con pobres, sarnosos y prostitutas.

CONDICIONES TCNICAS BSICAS

VALIDEZ Y CONFIABILIDAD

VALIDEZ DE CONTENIDO

Si el instrumento mide lo que busca medir

CONFIABILIDAD

Confianza o fe que tenemos en la informacin recogida

EL INSTRUMENTO IDEAL?

No existen, en estricto, instrumentos ni tcnicas que sean de manera absoluta mejores que otros, sino que unos son ms adecuados o ms prcticos que otros en determinadas circunstancias o para evaluar determinados desempeos.

EL MARAVILLOSO CUERPO DE LA ESTRELLA DE MAR Las estrellas de mar se cuentan entre las criaturas ms extraas del ocano. La mayor parte de sus especies cuenta con cinco radios, o puntas, que surgen del cuerpo central, pero hay otras que tienen entre cuatro y cuarenta radios. La boca est ubicada en el centro, en la parte ventral, y est rodeada por un anillo de nervios que irradian hacia cada una de las puntas. Los radios de la estrella de mar son instrumentos notables. Cuando desea caminar, el radio ms cercano a la direccin a la que desea ir se convierte en el gua.

EL MARAVILLOSO CUERPO DE LA ESTRELLA DE MAR


El pequeo punto rojo ubicado en el extremo de cada radio es sensible a la luz (fotosensible), y le indica si est movindose en la oscuridad o en lugar iluminado. Si por alguna razn desaparece un radio, el cuerpo de la estrella de mar lo regenera y lo reemplaza. El radio separado puede llegar a constituir, con el tiempo, una nueva estrella de mar. (Tucker, S. Muestras del laboratorio divino, pgina 63).

TABLA DE ESPECIFICACIONES: TEXTO INFORMATIVO

NIVELES DE COMPRENSIN /indicadores/tem

Literalidad Capta significado de palabras 1 Fijacin de aspectos fundamentales del texto 2 Inferencia Identifica la funcionalidad comunicativa del texto 3 Identifica la estructura del texto 4 Crtico creativo

CUESTIONARIO DE ALTERNATIVAS MLTIPLES


1. En el texto, cul es el sinnimo de criaturas? a. animales b. plantas c. plancton d. pequeos 2. Qu aspectos de la estrella de mar se describen en el texto? a. especies, motriz, radio b. motriz, reproduccin, percepcin c. nmero de radios, especies, habitad d. color, forma, nmero, habitad 3. Indique la naturaleza del texto. a. dialgico b. narrativo c. argumentativo d. informativo

CUESTIONARIO DE ALTERNATIVAS MLTIPLES


4. Cul es la estructura del texto por la ubicacin de la idea principal? a. analizante b. sintetizante c. encuadrado d. jerarquizante 5. Elige la conclusin vlida del texto a. Las estrellas de mar son animales de reproduccin asexual provistos de un complejo sistema motor y fotoperceptor. b. Las estrellas de mar son las criaturas ms extraas del ocano porque tienen boca y se pueden regenerar. c. Los radios de las estrellas de mar estn formados por anillos rojos sensibles a la luz y al movimiento. d. Tucker, el autor del texto, es un bilogo especialista en oceanografa y estrellas de mar.

NIVELES y Subniveles de comprensin de lectura (Snchez, Danilo)


LITERALIDAD Literalidad Recoge formas y contenidos explcitos del texto Capta el significado de palabras, oraciones y clusulas. Identifica detalles. Precisa el espacio y el tiempo. Secuencia los sucesos. Retencin Capacidad de captar y aprehender los contenidos del texto

Reproduce situaciones. Recuerda pasajes y detalles. Fija los aspectos fundamentales del texto. Acopia datos especficos. Capta la idea principal del texto. Muestra sensibilidad ante el mensaje.

Por naturaleza la educacin es una prctica intencional. De all que la conciencia de lo que hacemos y la direccionalidad son parte de la misma naturaleza del quehacer educativo. Ahora bien, no es posible concretizar este rasgo sin la evaluacin, ya que ella permite los indispensables juicios de valor para el mismo desarrollo de la educacin en general y de los aprendizajes en particular. (Canales, 1997)

Вам также может понравиться