Вы находитесь на странице: 1из 53

CEPREUNI

La nomenclatura constituye el conjunto de reglas pre-establecidas internacionalmente mediante las cuales se debiera asignar nombres unvocos a las sustancia simples o compuestas.

Distinguiremos tres tipos de nombres:


Nombre Comn o Vulgar: Es todo nombre no ajustado a un sistema prefijado y que est muy arraigado en el lenguaje qumico convencional. Generalmente hace referencia a la etimologa, origen, propiedad notable o reglas en desuso, por lo que se recomienda memorizarlos.

Frmula
NaOH

Nombre vulgar
Soda castica

Usos
Manufactura de papel, jabn, limpiadores, etc. Fertilizantes, fibras, plsticos, explosivos, limpiadores Solvente universal Manufactura de metales, control de la contaminacin Fertilizantes, detergentes, alimentos

NH3 H2O Ca(OH)2 H3PO4

Amonaco Agua

Cal apagada cido fosfrico

Nombre Funcional: Es el que resulta de la combinacin de dos palabras que establecen la identificacin de un compuesto, basndose en la funcin qumica que lo constituye. El primer vocablo indica el nombre genrico y el segundo, el nombre especfico, indicativo de la especie qumica concreta de la que se trata. [ de ] nombre genrico nombre especfico

Frmula Nombre Funcional


H2SO4 cido sulfrico

Usos
Fertilizantes, manufactura de productos qumicos
Detergentes, vidrios, limpiadores Fertilizantes, plsticos, explosivos, etc. Contaminante atmosfrico

Na2CO3 Carbonato de sodio HNO3 cido ntrico

SO2

Anhdrido

sulfuroso

Este tipo de nomenclatura si bien se encuentra muy arraigado en algunos casos concretos, se pretende que desaparezca por ser arbitrario, ambigua en algunos casos y requerir de un gran nmero de excepciones.

El nombre sistemtico es el que indica la naturaleza y las proporciones de los constituyentes de una sustancias. Est formado a base de un sistema de prefijos y sufijos, que indican en el primer caso la estequiometra y en el segundo caso la naturaleza de las especies implicadas.

Frmula Nombre sistemtico


BCl3 CO N2O4 Tricloruro de boro

Usos
Produccin de compuestos de boro Serio contaminante del aire Componente del combustible para naves espaciales Serio contaminante ambiental

Monxido de carbono Tetrxido de dinitrgeno Dixido de nitrgeno

NO2

La estequiometra de los constituyentes en un compuesto puede indicarse directamente, haciendo uso de prefijos numerales, o indirectamente, mediante el sistema stock. Los prefijos numerales slo pueden utilizarse cuando en una sustancia existen varios constituyentes idnticos. Si los constituyentes son monoatmicos, los prefijos son:

Prefijo Mono
di tri

Numeral 1
2 3

tetra penta
hexa hepta octa nona deca

4 5
6 7 8 9 10

El sistema stock Consiste en colocar entre parntesis, e inmediatamente despus del nombre del elemento un nmero romano que indica el estado de oxidacin del mismo.

Frmula

Sistema Stock

Usos

SO3

xido de azufre (VI)

Fabricacin de cido sulfrico Anestesia, oxidante para combustible de alta energa Efecto invernadero

N2O

xido de nitrgeno ( I )

CO2

xido de carbono ( IV )

Electronegatividad
Es una medida de la tendencia que muestra un tomo de un enlace covalente, a atraer hacia s los electrones compartidos. Los tomos de los elementos ms electronegativos presentan la mayor atraccin por los electrones. Son los mismos elementos (agrupados en la esquina superior derecha de la tabla peridica) que muestran la mxima tendencia a ganar electrones para formar iones negativos.

Linus Pauling fue el primer qumico que desarroll una escala numrica de electronegatividad. En su escala, se asigna al flor, el elemento ms electronegativo, un valor de 4.0.

electronegatividad

GRADO DE OXIDACIN
Llamada tambin estado de oxidacin, nmero de oxidacin. Se define como la naturaleza elctrica que aparentan los tomos de las especies qumicas, debido a diferencias de electronegatividad entre los tomos enlazados.

El grado de oxidacin de un tomo en un compuesto es un nmero que caracteriza la forma en que se romperan los enlaces en curso de las reacciones( exceptuando las de xido-Reduccin). Representa la carga elctrica que tomara el tomo en el supuesto de que todos los enlaces estuvieran rotos.

Se reserva los nmeros arbigos, seguidos de un signo (+) (-) para denotar las cargas de los iones y los nmeros romanos seguidos de un signo (+) (-) para designar los grados de oxidacin, independiente de la frmula del compuesto. Por ejemplo en la especie Al(OH)2+, el aluminio tiene grado de oxidacin +III, propiamente, AlIII+.

Cuando el compuesto es inico o ionizable, se rompen fcilmente en disolucin acuosa. As, en las sales de ferrosas, el Fe2+, el hierro tiene grado de oxidacin II+. En las sales frricas, Fe+3, tiene grado de oxidacin III+. El hidrgeno tiene grado de oxidacin I+ en el in hidrgeno, H+.

Como existen relativamente pocos compuestos inicos o ionizables, se define el grado de oxidacin de un compuesto prescindiendo de la ionizacin. Ya que, las molculas son elctricamente neutras y la suma algebraica de las cargas elctricas aparentes de todos los tomos que la forman, o sea, los grados de oxidacin es cero.

Hallar el grado de oxidacin del tomo de nitrgeno en los siguientes compuestos


I+
I+

H H
I+
I+

N: H

III-

II-

I+

C
I+

III+

H H

I+

I+

H
IIII+

H
I-

C
I+

II-

H H

OH I+

H I+

- II:O

+IV+ IV+ +
+

O: II+

: O II-

O:

- II-

En razn a que el uso de los nmeros romanos es muy tediosa, utilizaremos los nmeros arbigos para designar grados de oxidacin

Sulfato de sodio
Na2SO4 2 Na+1, S+6, 4 O-2

Heptaxido de dicloro Cl2O7 7 O-2, 2 Cl+7

Tetraborato de sodio Na2B4O7 2Na+1, 4B+3, 7O-2

GRADOS DE OXIDACION COMUNES DE LOS ELEMENTOS

METALES
Li, Na, K , Rb, Cs, Ag: +1

Be, Mg, Ca, Sr, Ba, Cd, Zn: +2


Pb, Sn, Pt, Pd: +2, +4 Al, Ga, Sc, In: +3 Cu, Hg: +1, +2 Fe, Co, Ni: +2, +3 Au: +1, +3

NO METALES

Cl, Br, I: -1, +1, +3, +5, +7


S, Se, Te: -2, +2, +4, +6 As, N*: -3, +3, +5 P: -3, +1, +3, +5 C: -4, +2, +4 B: -3, +3 F: -1 Si: -4, +4

* Adems el nitrgeno presenta G.O.: +1, , +2, +4,


en xidos neutros

Metales cuyos xidos tienen comportamiento variado


COMPORTAMIENTO DEL OXIDO ELEMENTO Cromo Vanadio Bismuto Manganeso BASICO +2, +3 +2, +3 +3 +2, +3 ACIDO +3, +6 +4, +5 +5 +6, +7

El Manganeso presenta G.O. +4 con carcter bsico en algunos compuestos: MnO2, MnF4, Mn(SO4)2

Reglas de los grados de oxidacin


1.- El grado de oxidacin de un tomo en un in monoatmico coincide con la carga elctrica del in. 2.- En un elemento el grado de oxidacin de los tomos es cero. 3.- El grado de oxidacin del tomo de hidrgeno en la mayora de sus compuestos es I+, excepto cuando se combinan con los metales donde es I-. 4.- El grado de oxidacin del tomo de oxgeno es IIen la mayora de sus compuestos, excepto en los perxidos donde es I-, y en compuestos con el flor donde es positivo.

5.- La suma de los grados de oxidacin de todos los tomos de un compuesto es cero 6.- La suma de los grados de oxidacin de todos los tomos de un in es igual a la carga del in.

Si mediante estas reglas se obtienen grados de oxidacin extraos puede que se trate de un perxido, hiperxido, de un derivado tio. Tambin es posible de que se trate de compuestos con tomos con distintos grados de oxidacin. Fe3O4 corresponde a: 4 O-2, 2 Fe+3, Fe+2
S2O82- corresponde a: 2 S+6, 2 O-1, 6 O-2 HNO4 corresponde a: N+5, H+1, 2 O-1, 2O-2

Los trminos valencia y grado de oxidacin no deben ser confundidos, ya que para una determinada valencia pueden haber varios grados de oxidacin.

Sustancia

Valencia del tomo de carbono Tetravalente

G. O. del tomo de carbono 0

H C H H O

C HO
H C H C

O
H

Tetravalente

+2

Tetravalente
H

-2 +4

Tetravalente

Nomenclatura de Iones Monoatmicos


Nomenclatura de Iones Monoatmicos 1. Los iones monoatmicos positivos cuyos elementos presentan un slo grado de oxidacin, reciben el nombre del elemento sin alterarlo. 2. Los iones monoatmicos positivos cuyos elementos presentan ms de un grado de oxidacin positivo reciben el nombre del elemento ubicando entre parntesis un nmero romano que indique el grado de oxidacin. Si se trata de metales con dos grados de oxidacin positivos se pueden usar alternativamente los terminaciones " ico " y " oso " para indicar el mayor y anterior grado de oxidacin respectivamente.

3. Los iones monoatmicos negativos, reciben el nombre del elemento terminado en el sufijo " uro " Nota: Cuando se utilizan sufijos en la nomenclatura en los siguientes elementos se tiene que usar su nombre latino. Elemento Nombre latino Ejemplos hierro ferrum frrico, ferroso plomo plumbum plumboso, plmbico cobre cuprum cuproso, cprico oro aurum arico, auroso azufre sulphur sulfuro, sulflato estao stannum estannoso, estnnico

Ion
Fe+3 Fe+2 Sn+2
S- 2 H+ K+ Ca+2

Nomenclatura
In hierro (III) o in frrico In hierro (II) o in ferroso In estao (II) o in estannoso
In sulfuro In hidrgeno In potasio In calcio

Ion
Al+3 Cu+2 Pb+2 Br H-

Nomenclatura
In aluminio In cobre (II) o in cprico In plomo (II) o in plumboso In bromuro In hidruro

Co+2
F-

In cobalto (II)
In fluoruro

Nomenclatura de Iones Comunes Ciertos iones presentan nombres comunes muy arraigados en el lenguaje qumico convencional, por lo que se recomienda memorizarlos.

Ion
O -2 OH NH4+

Nomenclatura
Ion xido Ion hidrxido Ion amonio

CN -

Ion cianuro

Ion
SO4 -2

Nomenclatura
Ion sulfato

NO3 PO4 -3 ClO3 CO3 -2

Ion nitrato
Ion fosfato Ion clorato Ion carbonato

HCO3 CH3COO -

Ion bicarbonato
Ion acetato

NOMENCLATURA DE COMPUESTOS

1. A efectos de nomenclatura primero se nombra la especie que aparentemente carga negativa, a partir de ahora denominaremos "especie negativa"; y luego se menciona la especie que aparenta carga positiva a partir de ahora denominaremos "especie positiva".

............................. [ de ] ............................. especie negativa especie positiva

2. A efectos de formulacin primero se escribe la especie positiva y luego la especie negativa.

+X

+ A

-Y

CYAX

Donde X e Y se pueden simplificar si son mltiplos entre s.

3. En el caso de compuestos binarios donde los dos elementos son no metlicos se recomienda usar prefijos multiplicadores: mono, di, tetra, etc. para indicar que cada especie se repite 1, 2, 3, 4, etc. veces obviando nmeros romanos si estuvieran implicados. Nota: Para compuestos binarios se puede utilizar los prefijos " sesqui " y " hemi " para indicar la estequiometria 2 a 3 y 2 a 1 respectivamente.

Nombrar:
1. FeCl3 Solucin Fe+3Cl-13 Cloruro frrico Cloruro de hierro (III) 2. Co2O3 Solucin Co+32O-23 xido de cobalto (III) xido cobltico

3. Fe(OH)3 Solucin Fe+3(OH)-13 Hidrxido frrico Hidrxido de hierro (III) 4. PbS Solucin Pb+2S-2 Sulfuro de plomo (II) Sulfuro plumboso

5. CuO Solucin Cu+2O-2 xido de cobre (II) xido cprico 6. CaH2 Solucin Ca+2H-12 Hidruro de calcio

7. KOH Solucin K1+ (OH) -1 Hidrxido potasio Potasa castica (nombre vulgar)
8. Fe2(SO4) 3 Solucin Fe+32(SO4) -23 Sulfato de hierro (III) Sulfato frrico

9. CO2 Solucin C+4O2-2 xido de carbono (IV) Dixido de carbono 10. CO Solucin C+2O-2 xido de carbono (II) Monxido de carbono

11. Cl2O5 Solucin Cl2+5O5-2 xido de cloro (V) Pentxido de dicloro 12. Cl2O Solucin Cl2+1O-2 xido de dicloro xido de cloro (I)

13. Cl2O7 Solucin Cl2+7O7-2 xido de cloro (VII) Heptxido de dicloro 14. NO Solucin N+2O-2 xido de Nitrgeno (II) Monxido de nitrgeno

15. PCl5 Solucin P+5Cl5-1

Pentacloruro de fsforo Cloruro de fsforo (V)

16. XeF4 Solucin Xe+4F4-1

Fluoruro de xenn (IV) Tetrafluoruro de xenn

Formular: 1.- Cloruro Frrico Solucin

Cloruro frrico Cl
Formulando
-

Fe
-1

+3

Fe

+3

+ Cl

FeCl3

Formular: 2.- xido de Azufre (VI) Solucin

xido de azufre O
Formulando

-2

+6 S

+6

+ O

-2

S2O6

SO3

Вам также может понравиться