Вы находитесь на странице: 1из 19

PROYECTOS PROYECTOS

CONOCE CAF MUNDI SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

www.cafemundi.org

Qu es Caf Mundi?
CAF MUNDI es una Fundacin creada, en julio de 2004, por un grupo de empresas pertenecientes al sector cafetero. El objetivo de CAF MUNDI es la mejora de las condiciones de vida de comunidades cafeteras, mediante la creacin de infraestructuras y mecanismos que ayuden a combatir la pobreza. Debido a su conocimiento de los pases productores de caf, estas empresas inician un proceso de ayuda a estas comunidades cafeteras. Embarcndose en este proyecto las empresas asumen una responsabilidad solidaria que es la base de este proyecto. HITOS PRINCIPALES 2004: Se funda Caf Mundi. PROYECTOS 2005: 11 empresas cafeteras son las que forman parte de la Fundacin Caf Mundi. Se comienza a colaborar con un proyecto. 2006: Son 4 los proyectos en los que colabora Caf Mundi. 2007: Ya son 12 las empresas que forman parte de Caf Mundi. 2008: Se unen 3 empresas haciendo un total del 15 las que forman Caf Mundi. 8 son los proyectos en los que colabora Caf Mundi.
www.cafemundi.org

Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

Qu hace Caf Mundi?


CAF MUNDI proporciona su ayuda a travs de la realizacin de MicroProyectos. PROYECTOS

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

La base de esto se debe a la posibilidad de llegar a un mayor nmero de lugares, conseguir garantas en la ejecucin de los proyectos y mejor control en la realizacin de los mismos.
CAF MUNDI tiene la posibilidad de colaborar con organismos locales, cofinanciando los proyectos que desarrollan con nuestra aportacin.

Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

www.cafemundi.org

Cmo se financia Caf Mundi?


La fuente principal de ingresos de CAF MUNDI es la aportacin de los socios colaboradores. Dicha aportacin se basa en una cuota anual. El Sello informa al consumidor que parte del dinero que est gastando, se destina a la realizacin de proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social en el tercer mundo. La Fundacin Caf Mundi est sujeta a auditorias que garantizan la transparencia en la gestin de los fondos. Cada ao se somete a una auditora externa que actualmente realiza SGS. Otras fuentes de financiacin: Ayudas pblicas/subvenciones. Venta de sellos. Actividades mercantiles (venta de christmas). PROYECTOS Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

www.cafemundi.org

Socios colaboradores

PROYECTOS Brasil CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

www.cafemundi.org

Proyectos
Proyectos realizados Brasil, Casa de acogida Cantinho Feliz. (2006-2008 / Fases 1, 2 y 3) Brasil, Crianas a Escola. (2006-2008 / Fases 1, 2 y 3) Colombia, Mejora del Rendimiento y Produccin de Caf Orgnico para la Sostenibilidad de la Comunidad Indgena. (2008 / Fase 1) Colombia, Cooperativa de Caficultores del Cauca. (2006-2008 / Fases 1, 2 y 3) Etiopa, Fortalecimiento del Sistema Sanitario Primario en la Regin de Afar. (2008 / Fase 1) Honduras, Laboratorio de Catacin. (2006-2007) Kenia, Casa Lamu. (2008 / Fase 1) Uganda, Escuela Primaria Kyangyenyi. (2006-2007) Vietnam, Escuelas y Casa de Cultura. (2005) Proyectos actuales Brasil, Casa de acogida Cantinho Feliz. (Fase 4) Brasil, Crianas a Escola. (Fase 4) Colombia, Mejora del Rendimiento y Produccin de Caf Orgnico para la Sostenibilidad de la Comunidad Indgena. (Fase 2) Colombia, Cooperativa de Caficultores del Cauca. (Fase 4) Etiopa, Fortalecimiento del Sistema Sanitario Primario en la Regin de Afar. (Fase 2) Kenia, Casa Lamu. (Fase 2) Bolivia, Proyecto OIKIA. (2009 / Fase 1) Bolivia, Instituto Desarrollo Bibosi. (2009 / Fase 1) Uganda, Biblioteca Buremba. (2009 / Fase 1)

PROYECTOS Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

www.cafemundi.org

Proyectos
Para conseguir financiacin empezaron a hacer muchos eventos, como fiestas tpicas, y adems, recibieron donaciones. Este dinero fue utilizado para la compra de muebles y electrodomsticos necesarios y para la reforma de la casa.

PROYECTOS Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

Hoy ya acogen a 23 nios, y dan asistencia a 6 otros nios (hermanos) que se quedan durante el da en el la casa de acogida, y van a sus casas para dormir. Hay 8 empleadas las cuales trabajan en turnos de 12/36 horas de manera voluntaria. Los nios tambin reciben apoyo de psicolgico y apoyo de asistentes sociales que son enviados por el Foro de Marlia. Parte de la historia de estos nios es la siguiente: Alan, es un nio agresivo y que no asiste regularmente a la escuela. Fazia necesita de una fuerte medicacin para controlar las convulsiones y su tratamiento psicolgico. No no tena amigos y una buena relacin social. Luan necesita asistir a una clase especial para nios, con dificultades de aprendizaje. Caique tiene dificultades en el aprendizaje debido a la falta de alimento y bebida ya que sufre de hipotiroidismo y miopa, tambin reciben tratamiento psicolgico. Lynn lleg con menos de nueve meses de edad y con una infeccin en el odo.

Brasil
Casa de acogida Cantinho Feliz
En Brasil, colaboramos con la casa de acogida Cantinho Feliz, casa para nios de la ciudad de Vera Cruz, con problemas de abandono, violencia familiar, abuso sexual. La fundacin se cre el 13 de agosto de 2004, con capacidad para acoger 20 nios, de cero a doce aos, en la ciudad de Vera Cruz. La casa que se obtuvo en concepto de usufructo durante 20 aos.

www.cafemundi.org

Proyectos
El objetivo es implicar a la gente y los nios en el mundo digital, proporcionndoles no slo con la solidaridad, sino tambin con el conocimiento y el desarrollo profesional. Tal integrado alcance da la empresa una oportunidad de poner en accin ideas y planes que ya puede estar considerando. La empresa y los miembros de Cecaf Consejo de Exportadores de Caf de Brasil, que representan el 80% de las exportaciones de caf del pas, estn seriamente involucrados en el proyecto Criana na Escola do Caf (Nios en la Escuela). Este proyecto ya ha alcanzado seis Estados productores de caf: Minas Gerais, Sao Paulo, Ro de Janeiro, Esprito Santo, Baha y Paran. El objetivo de Cecafe es mantener a los nios en la escuela dndoles oportunidad, colaborando para una mejor informacin y la comunidad de productores de caf que contribuyan a la sostenibilidad y la vez mejorar la calidad de caf verde de Brasil www.cafemundi.org

PROYECTOS Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

Brasil
Crianas a Escola
El Programa consiste en proporcionar a las escuelas de las regiones de cultivo de caf de un aula con 10 ordenadores y equipos auxiliares, tales como escritorios, sillas, cables, TV, DVD, libros, y capacitar a la actual personal de la escuela sobre el uso de las computadoras. Una vez que comienza las clases, un psicopedagogo monitores de la escuela el uso de los ordenadores, asegurndose de que se utilicen para la totalidad del plan de estudios y son accesibles a la comunidad.

Proyectos
Colombia
Mejora del Rendimiento y Produccin de Caf Orgnico para la Sostenibilidad de la Comunidad Indgena
CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO
En Colombia, junto con Fundeso, nos embarcamos en un proyecto de tres aos de duracin con objeto de mejora del rendimiento y produccin de caf orgnico para la sostenibilidad de la comunidad indgena Pez. El objetivo global del proyecto es mejora sustancial de las condiciones de vida del pueblo indgena Pez (el 80% de la comunidad indgena Pez vive en condiciones de pobreza y vulnerabilidad) de forma que se asegure la sostenibilidad econmica, ecolgica y social de familias indgenas productoras de caf orgnico. El proyecto pretende fortalecer sus capacidades por medio de capacitacin en gestin administrativa, produccin y comercializacin, mejoramiento de la produccin orgnica a travs de la fertilizacin con abonos orgnicos de autoproduccin y la apropiada comercializacin de caf orgnico certificado, de modo que se llegue a estabilizar el volumen de produccin anual y les permita aumentar sus ingresos, fortalecer su estructura social y alcanzar un desarrollo sostenible. La produccin de caf bajo el certificado de produccin orgnica y comercio justo pondr en una posicin destacada el caf de estos pequeos agricultores frente a otros del mercado internacional. Los beneficiarios directos son las 500 familias indgenas (2.500 personas) y los beneficiarios indirectos de este proyecto son unas 700 familias. www.cafemundi.org

PROYECTOS Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

Proyectos
Colombia
Cooperativa de Caficultores del Cauca
Los objetivos de inicio del proyecto de la Cooperativa de Caficultoras del Cauca de Colombia fueron, por un lado, promover el mejoramiento de la infraestructura de beneficio y secado para obtener una mejor calidad de caf en las fincas de trabajar en la regin del Cauca de Colombia y por otro lado, lograr una identidad de gnero dentro del contexto social y econmico de las comunidades campesinas del Cauca. A raz de las capacitaciones que brind la Cooperativa de Caficultores del Cauca surgi la ayuda de reunir a varias mujeres campesinas, entre amas de casa y cabeza de familia, para organizarse e iniciar con cultivos de caf y as mejorar sus ingresos econmicos para el sostenimiento de sus hogares y solventar sus necesidades bsicas. Hoy son muchas las mujeres que trabajan con los secaderos de caf, muchas son las beneficiadas, obteniendo grandes apoyos de distintas entidades.

PROYECTOS Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

www.cafemundi.org

Proyectos
Se va a implementar un programa de nutricin dirigido a la poblacin que padece desnutricin crnica en una regin en la que slo llueve aproximadamente unos diez das al ao y la gran mayora de la poblacin es nmada, que adems ser complementado con un programa de cuidados domiciliarios para los pacientes que no puedan desplazarse. Se quiere dotar a la regin de una segunda farmacia que permita el suministro de medicamentos a personas que debido a su pobreza no puedan pagarlos. En el mismo Healt Center se va a llevar a cabo la rehabilitacin y actualizacin de la sala de partos del Hospital de Dupti, con el objetivo de reducir las muertes y prevenir la transmisin del VIH Madre-Hijo. Se va a promover la reduccin de mutilacin genital femenina. As como la realizacin de cursos de capacitacin profesional dirigidos especialmente al personal sanitario y cursos generales de salud dirigidos a la poblacin en general. Y, por ltimo, la rehabilitacin del edificio destinado a personas enfermas portadoras de Tuberculosis y Sida.

PROYECTOS Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

Etiopa
Fortalecimiento del Sistema Sanitario Primario en la Regin de Afar
En Etiopia colaboramos con la ONGD Amigos de Silva, el objetivo de esta es, garantizar el acceso a la salud a toda la poblacin y mejorar los servicios de atencin sanitaria primaria en la regin de Afar, que es la ms pobre del pas, mediante la rehabilitacin del Healt Center (centro de salud) existente en la regin de Asayta y su adecuacin y construccin sobre esta base de un Hospital de Distrito.

www.cafemundi.org

Proyectos
Honduras
Laboratorio de Catacin
Ya est completamente terminado y en pleno funcionamiento el Laboratorio de Catacin en el Centro de Investigacin y Capacitacin de Honduras. El objetivo con el que colaboramos fue conseguir reducir la vulnerabilidad de los pequeos productores cafeteros y concienciar a los productores de que utilizando buenas prcticas de produccin y procesamiento se obtiene un caf de muy buena calidad, siendo una herramienta para obtener mejores ingresos de una manera constante, asegurando as el bienestar de sus familias y de la regin cafetera donde vive.

PROYECTOS Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

www.cafemundi.org

Proyectos
Kenia
Casa Lamu
La Casa Lamu de Kenia es una casa de acogida de nios y nias marginados o sin arraigo familiar, con el objetivo de ayudarles a conseguir los servicios sociales bsicos con especial incidencia en la alimentacin, salud y educacin. Dada la precaria situacin de la zona, unida a la mala situacin econmica global que se est viviendo, debido a la subida imparable de los precio de las materias primas y, lo ms importante, de los alimentos de primera necesidad (arroz, cereales, etc.), hemos considerado indispensable colaborar con esta regin para combatir la pobreza.

PROYECTOS Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

www.cafemundi.org

Proyectos
Uganda
Escuela Primaria Kyangyenyi
El proyecto que se identific en Uganda fue la construccin de dos aulas ms en la Escuela Primaria Kyangyenyi para mejorar la situacin de los alumnos, con las limitaciones de 50 alumnos por aulas y la creacin de las 80 plazas previstas en el ao anterior. Colaboramos en este proyecto con Kyagundu Cooperative Society.

PROYECTOS Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

www.cafemundi.org

Proyectos
Uganda
Biblioteca Buremba
Buremba, Escuela Secundaria, es una de las muchas escuelas situadas en la zona donde Ankole Caf compra sus procesadores de caf en el domicilio de los agricultores. Se ha decidido la inversin en la biblioteca por dos razones: 1) Es la inversin a lo largo de la vida que no slo es beneficiosa para los estudiantes y sus profesores, sino tambin a toda la comunidad y sus alrededores. 2) No hay biblioteca moderna en la zona de operaciones de nuestro caf. La biblioteca se construir en las instalaciones de la escuela. Los beneficiarios de este proyecto sern: a) Los estudiantes - se benefician inmensamente al tener acceso a los libros en aras de referencias para sus trabajos de investigacin. b) Profesores - se beneficiarn de la utilizacin de los servicios de biblioteca para la enseanza y los propsitos de la investigacin, especialmente aquellos que estn a la mejora de los niveles acadmicos ms altos. c) Los servicios de la biblioteca se basarn en las normas internacionales por donde, los libros se accede en forma ordenada y profesional a diferencia de la forma en que se est accediendo a la actualidad. d) La sociedad - se beneficiarn de la biblioteca por medio de los prstamos de libros. e) La escuela se beneficiarn de una cuota mnima de estudiantes o profesores que deseen utilizar los servicios de biblioteca. Este dinero ser usado para comprar ms ordenadores para la biblioteca y la escuela, mejorar los existentes, o lo que la administracin de la escuela considere necesario.

PROYECTOS Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

www.cafemundi.org

Proyectos
Bolivia
Proyecto OIKIA
El proyecto OIKIA, surgi por iniciativa de un sacerdote misionero, est orientado a la atencin y cuidado de los nios de la calle. El nmero de pequeos que andan por las calles, sobre todo en los barrios perifricos, que pasan la noche desarrapados en las alcantarillas, que trapichean con la droga es enorme. El proyecto OIKIA quiere poner un granito de arena en este grave problema social. Tiene como objetivo dar albergue y acogida durante un tiempo limitado a los nios, nias y jvenes de la calle y fomentar su autoestima personal suscitando en ellos la motivacin suficiente para una ulterior rehabilitacin desde otros hogares de formacin permanente, dar alojamiento nocturno, comida, aseo y primera atencin mdica a los nios, nias y jvenes de la calle en rgimen de albergue, iniciar y formar a los chicos/as en actividades adecuadas a sus edades mediante talleres ocupacionales de tipo laboral, recreativo cultural y deportivo, informar a los jvenes de los daos fsicos y psquicos que provoca el consumo habitual o frecuente de alcohol o droga, conocer los motivos concretos de la situacin de permanencia en la calle de cada sujeto y generar la motivacin personal adecuada en los nios para que pasen a otros hogares de formacin y de rehabilitacin especializados.

PROYECTOS Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

www.cafemundi.org

Proyectos
Bolivia
Instituto Desarrollo Bibosi
El Instituto de Desarrollo Bibos est ubicado en el pueblo General Saavedra, Departamento de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Tiene como objetivo hacer que la sociedad valore y acepte a las personas con discapacidad en igualdad de condiciones, mejorando su salud y mejorar la situacin actual de los nios con discapacidad. El proyecto est diseado para atender a 12 nios con discapacidad tanto en las comunidades del campo como en los barrios de Saavedra.

PROYECTOS Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

www.cafemundi.org

Proyectos
Vietnam
Escuelas y Casa de Cultura
Durante el 2005 la Fundacin abord su primer proyecto, la construccin de dos Escuelas y una Casa de Cultura para la minora tnica Dak Phoi, Vietnam. El proyecto cont con la coparticipacin de Simexco Daklak. Su desarrollo estuvo marcado por la rapidez y eficacia, y en un plazo de 45 das se haban terminado las obras y se realiz la inauguracin, a la que asisti en nombre de la Fundacin Mr. Pham Van Kiem.

PROYECTOS Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

www.cafemundi.org

Contacto
Fundacin Caf Mundi Parque Empresarial La Moraleja Avenida de Europa 24 28108 Alcobendas Madrid Tel.: 91 125 04 00 Fax: 91 662 44 88 cafemundi@cafemundi.org

PROYECTOS Brasil Colombia Etiopa Honduras Kenia Uganda Bolivia Vietnam

CONOCE CAF MUNDI Qu es Caf Mundi? Qu hace? Cmo se financia? SOCIOS COLABORADORES CONTACTO

www.cafemundi.org

Вам также может понравиться