Вы находитесь на странице: 1из 27

OSTEOLOGA

MURIEL ARAYA ANGEL KINESILOGA

DEFINICIN
Parte de la anatoma que se ocupa del anlisis de los huesos en todos sus aspectos y caractersticas, analizando tanto la generalidad, como tambin la particularidad de estos rganos. Los huesos son estructuras duras, resistentes, blanquecinas, de variados tamaos, formas y superficies externas muy irregulares.

FUNCIONES DEL HUESO


Proteccin: los huesos protegen frente a las lesiones a muchos rganos internos. Por ejm: los huesos del crneo protegen al encfalo, las vrtebras rodean a la mdula espinal, la parrilla costal rodea al corazn y pulmones, etc. Sostn: el hueso proporciona el andamio para el cuerpo, sostiene los tejidos blandos y proporciona puntos de unin para muchos de los msculos esquelticos. Adems sostiene membranas y glndulas. Base del movimiento: los msculos esquelticos se insertan en los huesos, cuando los msculos se contraen, tiran de los huesos y junto con ello producen el movimiento.

Depsito de sales minerales: el tejido seo almacena varios minerales, sobretodo calcio y fsforo que son importantes para la contraccin muscular y para la actividad nerviosa entre otras funciones. Hematopoyesis: proceso mediante el cual un tejido conjuntivo especial llamado mdula sea produce clulas sanguneas.

Metablica: suma de todas las reacciones bioqumicas que tiene lugar en el organismo que incluye reacciones de sntesis y reacciones de degradacin.
Homeostasis: condicin por la cual el medio interno del cuerpo permanece relativamente constante, dentro de los lmites fisiolgicos.

IDEAS GENERALES DE OSTEOLOGA


Constitucin del esqueleto: Existe una divisin dentro de la unin que existe entre los huesos entre ellas estn:

Esqueleto axial: formado por crneo, vrtebras, esternn, parrilla costal y sacro. Esqueleto apendicular: formado por clavcula, escpula, hmero, radio, cubito, articulacin del carpo, metacarpianos y falanges.

Esqueleto axial

Esqueleto apendicular

Nmero: se maneja una cantidad de huesos considerando la columna vertebral con 26; crneo 8; ossiculi auditus 6; cara 14; esternn y costillas26; extremidades superiores 64; extremidades inferiores 60; esto da un total de 204 huesos, si agregamos la patela y los dientes hacen un total de 238 huesos. (Gray Anatomy).

Longitud y estatura: la observacin ha demostrado que a medida que el individuo crece, cada uno de los huesos crece tambin en determinadas proporciones.

CONFORMACIN MACROSCOPICA DE LOS HUESOS A) FORMA GENERAL: Huesos largos: son aquellos en los cuales una de sus dimensiones es predominante, en este caso es la longitud, se encuentran generalmente en las extremidades y se dividen por regla general en difisis y epfisis.

Huesos largos

Huesos planos: son huesos que se encuentran generalmente rodeando cavidades, por regla poseen una cara cncava y otra convexa.

Huesos cortos: sus tres dimensiones son bastantes parecidas, habitualmente se encuentran en la columna vertebral, en el carpo y en el tarso.

Huesos irregulares: como su nombre lo dice, son aquellos en que sus dimensiones no tienen una caracterstica definida por lo que poseen distintos ngulos, facetas, bordes y caras.

B) CONFIGURACIN EXTERNA DEL HUESO:


Periostio: membrana fibrosa que envuelve la totalidad del hueso y desempea un papel muy importante en la osificacin y est ricamente inervado.
Es ms grueso en los huesos cortos y epfisis de los huesos largos. Es ms delgado en las difisis de los huesos largos. Posee arterias, nervios, venas y linfticos. Juega un papel importantsimo en la recuperacin de las fracturas.

Arterias: los huesos reciben gran nmero de arterias, cuyo origen y modo de distribucin varan ligeramente segn se las considere en los huesos largos, planos y cortos.
Venas: las venas de los huesos siguen una disposicin muy parecida a la de las arterias, pero son independientes, slo incidentalmente van adosadas a ellas,

Linfticos: los vasos linfticos abundan en el periostio, pero no existen como tales en el interior del hueso.

Nervios: en el hueso existen numerosos nervios sensitivos denominados nervios peristicos, tambin existen nervios vasomotores que regulan la dilatacin y contraccin vascular.

Elementos descriptivos en los huesos (reparos seos): encontramos gran variedad de nomenclatura para describir todas las particularidades de los huesos, entre ellas encontramos; apfisis, eminencias, cavidades, fosas, fositas, agujeros, conductos, canales, surcos, crestas, lminas, pedculos, procesos, entre otros.

C) CONFIGURACIN INTERNA DEL HUESO:


TIPO DE TEJIDO OSEO COMPACTO HUESO LARGO HUESO PLANO HUESO CORTO

Alrededor de todos los huesos pero ms en las difisis. Se encuentra en mayor cantidad en las epfisis Pequeas cantidades de hueso reticular en las metfisis.

Tienen 2 placas casi paralelas de tejido reticular. Tienen una capa de hueso esponjoso

En la superficie existe una capa fina. Estn formados casi completamente por hueso esponjoso.

ESPONJOSO

RETICULAR

-------------------

-------------------

Conformacin macroscpica externa e interna de los huesos

Mdula sea: tejido especializado, contenido en el interior de los huesos largos, cortos y planos, posee funciones hematopoyticas y representa entre el 2-5% del peso corporal total. Principalmente existen la mdula roja y la amarilla, el color se da por sus elementos constitutivos. El feto slo tiene mdula sea roja y el adulto amarilla en su mayora (excepto en el esternn, costillas, vrtebras y algunos huesos planos). En el adulto la mdula sea amarilla est contenida principalmente en los huesos largos.

CONFORMACIN MICROSCOPICA DEL HUESO


Estructuralmente, el tejido seo consta de una matriz glicoproteica (formada por proteoglicanos y componente proteico). Sustancias Inorgnicas: representan alrededor del 65 al 705 del tejido seo y le confiere la rigidez al hueso. 80% carbonato de calcio 11% fosfato de calcio 3% floruro de calcio 1% fosfato de magnesio.

Sustancias Orgnicas: representan el 30 al 55% del tejido seo y entre los ms importantes contamos: Componente celular (osteocitos, osteoblastos, osteoclastos) Colgeno Elastina Tejido adiposo

CLULAS SEAS
OSTEOBLASTOS: es la clula formadora del tejido; es de tamao mediano, polidrica, con ncleo ovoideo, citoplasma basfilo y se la observa adosada a las trabculas.

OSTEOCITOS: es un osteoblasto que ha quedado incluido en el espesor de una trabcula, se ubica en una laguna y est encargado de la nutricin de la trabcula.

OSTEOCLASTOS: es una clula gigante, multinucleada, adosada a la trabcula en un nicho o laguna de Howship; mide 30 a 50 micrones, posee 3 a 6 ncleos ovoideos y est encargada de la remocin del tejido seo como tal, no del calcio inico.

OSIFICACIN
Hay dos tipos de osificacin: La membranosa: Consiste en una transformacin directa del tejido fibroso en tejido seo La osificacin endocondral: se efecta sobre un substrato cartilaginoso, mediante remodelaciones y procesos de calcificacin relativamente complejos.

FIN

Вам также может понравиться