Вы находитесь на странице: 1из 22

Literatura Gneros literarios

Definicin de Literatura Gneros Literarios Gnero Narrativo Gnero Lrico Gnero Dramtico

La literatura es un arte que utiliza como medio de expresin el lenguaje, oral o escrito. El resultado de este arte son las distintas obras Literarias que se agrupan en los diferentes gneros Literarios.

Los gneros literarios son tres: Gnero Narrativo Gnero Lrico Gnero Dramtico

El gnero narrativo presenta como caracterstica principal, el relato de hechos, de sucesos. Elementos indispensables de un texto narrativo son: personajes, acontecimientos, ambiente y narrador. Algunos textos narrativos son: cuentos, novelas, fbulas y leyendas.

En la narracin existe una voz que nos cuenta el relato: el narrador. ste es una unidad diferente a la del autor. Como tal , el autor es alguien externo a la construccin narrativa; eso s, elige al narrador ms apropiado para contar la historia. Existiendo as tipos de narradores.

M. de Cervantes

I. Allende

Luisa Alcott B.Lillo

Narradores
PRIMERA PERSONA (HOMODIEGTICO)
TERCERA PERSONA (HETERODIEGTICO)

PROTAGONISTA

OMNISCIENTE

TESTIGO

CONOCIMIENTO RELATIVO

PERSONAJE

Homodiegtico
PROTAGONISTA:Mi turno en el teatro era el ltimo de la tarde. Yo corra a mi camarn, lustraba mis botones dorados y calzaba mi frac verde sobre chaleco y pantalones grises
TESTIGO: Nos hicimos amigos y solamos encontrarnos una vez a la semana, por lo menos, en el caf La Habana, de Bucareli, o en mi casa de la calle Versalles en donde yo viva con mi madre y con mi hermana. Los primeros meses el Ojo Silva sobrevivi a base de tareas espordicas y precarias, luego consigui trabajo como fotgrafo de un peridico del D.F.

Homodiegtico
PERSONAJE: Al repasar mis notas sobre sobre los setenta y tantos casos en los que, durante los ltimos ocho aos, he estudiado los mtodos de mi amigo Sherlock Holmes, he encontrado muchos trgicos, algunos cmicos

Heterodiegtico

OMNICIENTE: En la alcoba se escuchaban, nada ms los pasos sigilosos de los duendes que queran ver a Berta adormecida y el tic-tac de la pndola incansable, enamorada eternamente de las horas. Berta cerr los ojos, pero no dorma. Por su imaginacin cruzaban a escape los caballos del Hipdromo.

Heterodiegtico

CONOCIMIENTO RELATIVO: El ro Jarama tiene sus primeras fuentes en la vertiente sur de Somosierra, entre el cerro de la Cebollera y el de la excomunin.

Personajes
Los seres ficticios que animan la narracin se llaman personajes. El personaje ms importante de la narracin es el protagonista (o hroe), verdadero ncleo de todas las acciones. Su oponente se llama antagonista, y generalmente enfrenta al protagonista desde una actitud negativa. Los personajes centrales y los auxiliares representan valores opuestos (bondad, maldad, etc.)

La caracterstica principal del gnero lrico es la expresin de sentimientos y emociones que encontramos en sus textos, poemas y prosas poticas. En los textos lricos el poeta presenta un mundo interno a travs del hablante lrico, un ser ficticio creado por l.

G.A. Bcquer

G. Mistral P. Neruda

A. Machado

Elementos
HABLANTE LRICO: Voz ficticia por medio de la que se comunican las emociones. OBJETO LRICO: Qu o Quin provoca la inspiracin. TEMPLE DE NIMO: Es el estado anmico del hablante, el que puede ser: triste, contemplativo, sereno, angustioso, dichoso, melanclico, etc.

Actitudes lricas EXPRESIVA: Tengo miedo.La tarde es gris y la tristeza del cielo se abre como una boca de muerto. APELATIVA O APOSTRFICA, te lo suplico. Por ese sooliento enlace de numricas palabras que te digo. ENUNCIATIVA: El ro Guadalquivir va entre naranjos y olivos los dos ros de Granada bajan de la nieve al trigo

El gnero dramtico posee dos caractersticas principales: sus textos estn hechos para ser representados y se presentan a travs del dilogo directo de los distintos personajes. Son escritas por los dramaturgos y por medio de la virtualidad teatral que poseen pueden ser representadas y llegan a nosotros, gracias a los actores y actrices.

Posee una funcin apelativa, pues se estructura en forma de dilogo, lo que implica que constantemente se le habla a un t.
Los personajes son: Protagonistas Antagonistas Secundarios Colectivos

Instancias dramticas Presentacin: Da a conocer los participantes y el conflicto. Desarrollo: Ambas fuerzas luchan para alcanzar su objetivo. Se avanza en la historia hasta llegar al climax, momento de mxima tensin en el conflicto dramtico. Desenlace: Una de las fuerzas es derrotada.

Shakespeare Sfocles

FIN

Вам также может понравиться