Вы находитесь на странице: 1из 20

UNIVERSIDAD PERUANA LOS ANDES FACULTAD DE INGENIERIA INFORMATICA Y COMPUTACION

LA ETICA EMPRESARIAL

Prof. Lic. Ricardo Torres Agurto Curso: Seminario de tica y Sociedad

Conceptos de la tica y Empresa


ADELA CORTINA

La Empresa se rige por la racionalidad estratgica, (eficacia y eficiencia) mientras que la tica se atiene a la racionalidad afectiva (autonoma y equidad) entrando ambos en conflicto. Solo si superamos tales obstculos, exponiendo las razones por la que la tica Empresarial es posible y necesaria, podremos continuar con nuestra tarea.

SOCIEDAD
C onjunto organizado de personas, familias, pueblos o naciones

E tic a : E tic a d e E tic a d e ( c o m p r e s i n E m p r e s a : ( s is te m a d e r a c io n a l d e ( a p lic a c io n a c tiv id a d e s lo s p r in c ip io s de unos c o n s c ie n te m e n te d e la c o n d u c ta r in c ip io s e tic o s c o o r d in a d a s , p h u m a n a ) g e n e r a le s fo r m a d o p o r a l a m b ito dos o mas e m p r e s a r ia l) e r s o n a s ) p

Definiciones preliminares de la tica


r e f le x io n e n a n t e s d e a c t u a r

u n tip o d e s a b e r q u e o rie n t a la a c c io n h u m a n a e n s e n t id o ra c io n a l

e x ig e q u e la s p e r s o n a s

e lija n lo m a s a d e c u a d o a c t e n c o n fo r m e a la s d e c is io n e s t o m a d a s

d e f in a n e l f in d e s u s a c c io n e s

L a tic a

es

la c ie n c ia d e l b ie n v iv ir, d e l v iv ir b ie n

busca que la s p e r s o n a s

id e n t if iq u e n lo s h b it o s q u e d e b e n a s u m ir d e t e r m in e n lo s v a lo r e s q u e o r ie n t a r a n s u c o n d u c t a

la c ie n c ia d e la s v irt u d e s hum anas

o r ie n t a a la s p e r s o n a s h a c ia

la p r u d e n c ia ( f o r ja r e l c a r a c t e r ) la J u s t ic ia ( a c a t a r lo s d e r e c h o s h u m a n o s )

tica
Busca discernir

<

Bueno Malo

> personas

Base: Conceptos sociales y creencias individuales Varia segn: -persona -situacin -cultura Estudio de los derechos y obligaciones. Reglas morales en toma de decisiones Esencia de las Relaciones Personales Ciencia Normativa sobre rectitud de los actos humanos Filosofa de la Moral Modo de ser - carcter - habito

Qu es la Empresa?
Generalmente se tiende a confundir en trminos de empresa y Generalmente se tiende a confundir en trminos de empresa y organizacin organizacin Una organizacin es cualquier tipo de institucin social: la familia, un sindicato, la empresa, un club deportivo o una iglesia. La empresa es una modalidad especifica de una organizacin.

Todas las empresas son organizaciones, pero no todas las organizaciones son empresas

La organizacin es el gnero, la empresa es una especie del complejo mundo de las organizaciones

La tica de la Empresa
Tambin denominada tica de la gestin, tica de la direccin tica de la organizacin Por qu nace la tica de la empresa? Deterioro de la calidad y fraude en los productos Escndalos de corrupcin en los gobiernos La distribucin injusta de riqueza La depreciacin ecolgica del planeta

LA TICA DE LA EMPRESA ES Disciplina que ayuda a tomar mejores decisiones NACE POR CARACTERSTICA

La urgencia de Ser una tica de la recuperar confianza responsabilidad en la empresa. Ser una tica de la cooperacin y no del conflicto

Ayuda a forjar una Necesidad de tomar cultura empresarial decisiones a largo fundamentada en plazo valores corporativos

Regula las relaciones Concientizacin que Trascender el nivel de la internas y externas toman las empresas legalidad vigente de la empresa en su responsabilidad social

Razones que explican el nacimiento de la tica: Urgencia de recuperar la confianza en la empresa. Entendieron que si queran ganar beneficios deban ganar credibilidad. Necesidad de tomar decisiones a largo plazo que es garanta de supervivencia. La responsabilidad social que deben asumir las empresas retos como los ecolgicos exigen pasar de los deberes personales a la responsabilidad colectivas. La necesidad de una tica en las organizaciones las organizaciones constituyen ncleo bsico a partir del cual se construyen las sociedades actuales. Recuperar la comunidad frente al individualismo.

Se necesita fortalecer una cultura corporativa una identidad, una pertenencia, un bien comn (familia, empresa, universidad) Qu es la tica de la empresa? Es la disciplina que ayuda a que se tomen mejores decisiones. Regula las relaciones internas e externas de la empresa. mejores relaciones de la empresa con su entorno (clientes, proveedores sector publico, etc.). La tica empresarial trasciende sus funciones econmicas, toma conciencia de esa responsabilidad social. Desarrollo moral de la organizacin, reflejada en el rea de recursos humanos.

La tica de la empresa es la disciplina que ayuda a forjar una cultura empresarial fundamentada en un sistema de valores corporativos ,el hombre necesita normas de comportamiento que devienen en valores de institucin en este caso la empresa. La tica empresarial es la aplicacin de los valores y normas de una sociedad pluralista en el mbito peculiar de la empresa. Cules son las caractersticas de la tica de la empresa? La tica empresarial es de responsabilidad por la consecuencia de las decisiones que se toman.

La tica de la empresa defiende los intereses de los consumidores, as como los miembros de la empresa. La tica de la empresa es una tica de cooperacin es necesario que trascienda adems al plano moral. La empresa debe asumir algunos valores irrenunciables algunos de esos valores son: Calidad de productos y de la gestin. Honradez y eficiencia en el servicio Respeto por la verdad y la justicia. El respeto por los compromisos lcitos Una bsqueda constante de la excelencia Sentar la importancia de la responsabilidad social de la empresa.

Es preciso tener en claro que la confianza vende, que la credibilidad vende, que la honradez paga bien y que la calidad es la mejor publicidad, que la constancia en hacer el bien rinde mas beneficios, que la mentira se descubre y que la falsedad siempre aparece. Hacer posible la tica de la empresa no es tarea fcil. ello demanda valenta justicia y prudencia que son virtudes fundamentales en la persona que vive ticamente.

Qu es la cultura empresarial?
Es lo que indica la manera de ser de una empresa. Es un sello comn que imprime una empresa y sus trabajadores y que la hacen diferente del resto. La cultura empresarial hace que todos piensen lo mismo, tengan los mismos valores, creencias y smbolos.

Niveles de la cultura empresarial


La cultura empresarial es un todo formado por dos niveles principales: Nivel de los valores Nivel de comportamientos Estos difieren en funcin de 2 variables: La visibilidad La resistencia al cambio

Niveles de la cultura empresarial


Los valores son menos visibles y ms profundos por consiguiente ms resistentes al cambio. Las normas de comportamiento son ms visibles y menos resistentes al cambio. Modificar la cultura de una empresa en el nivel de los valores es en extremo difcil por que no se es consciente de los valores que los tienen unidos. Las normas de comportamiento son hbitos que los empleados se encargan de estimular automticamente en sus compaeros.

Niveles de la cultura empresarial

Los niveles de la cultura empresarial son interdependientes, puesto que se influyen mutuamente Los valores influyen en el comportamiento del grupo y viceversa .

EL RECURSO HUMANO EN LA NUEVA CULTURA EMPRESARIAL


Desde las concepciones antropolgicas modernas, son evidentes, al menos dos aspectos, primero que el ser humano debe ser concebido como totalidad y no como un conjunto de fragmentos, y segundo que la persona constituye siempre un fin en s misma y nunca un medio. En este sentido el especialista de recursos humanos est en la obligacin de tratar a los integrantes de la empresa como personas que ayudan con su talento a lograr los objetivos empresariales de esta manera se habla ahora de administracin de personas o administracin del talento humano, este enfoque tiende a ver a los trabajadores como seres humanos dotados de habilidades y capacidades intelectuales.

EJEMPLOS DE FALTA DE ETICA EMPRESARIAL


1) Robarle la idea a un compaero de trabajo y en la reunin de equipo y presentarla como tuya. 2) Incorporar un empleado espa en una empresa de la competencia. 3) Sobornar a las autoridades para conseguir permisos y contratos. 4) Ocultar informacin sobre un producto a sabiendo que afecta la salud.

EN RESUMEN

Si la tica debe impregnar las acciones humanas, todas las actividades que afectan a la empresa la condicionan en todos los niveles de actuacin. La tica empresarial se refiere a cmo una compaa integra el conjunto de valores (honestidad, respeto, justicia y otros) en sus propias polticas, prcticas y en la toma de decisin en todos los mbitos de la empresa. Adicionalmente la tica empresarial implica comportarse de acuerdo con las leyes y las regulaciones internas. La tica empresarial es una exigencia de la persona, cualquiera que sea su trabajo. La tica empresarial supone que sus principios son los mismos que la moral general. Si genuinamente se mantiene una preocupacin por los empleados (calidad de ambiente, remuneracin, sentido de familia, incentivos, seguridad) proporcionndoles dignidad y respeto, el trabajador estar feliz y motivado para producir calidad. Dado que la tica est incluida en la propia naturaleza del hombre, se refleja en todas sus actividades y tanto as como en sus lugares y objetos de trabajo.

Вам также может понравиться