Вы находитесь на странице: 1из 22

Anlisis de diputados en Huehuetenango y el proceso electoral 2011

PARTIDOS POLITICOS HISTORICOS.

MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL. DEMOCRACIA CRISTIANA GUATEMALTECA.

PARTIDO GUATEMALTECO DEL TRABAJO.

EL MLN.

El Movimiento de Liberacin Nacional (MLN), reconocido en la historia reciente como el partido de la violencia organizada, anticomunista y representativo de la derecha ultraconservadora. Inicialmente fue fundado como Movimiento Democrtico Nacionalista (MLN).

LA DC.
-

La Democracia Cristiana Guatemalteca (DCG), fundado en bajo la tradicin del socialcristianismo y desaparecido en el ao 2007. Sin embargo, a lo largo de su historia la DCG tambin fue blanco de la represin porque su planteamiento humanista llev a que muchos de sus cuadros se radicalizaran y pasaran a militar en organizaciones revolucionarias de corte marxista, al mismo tiempo que su planteamiento fue considerado durante la guerra como comunista por los militares, sin serlo en realidad. Desapareci tras las elecciones generales de 2007.

EL PGT.

El Partido Guatemalteco del Trabajo (PGT), fundado en 1959 bajo el influjo de la tradicin marxista-leninista, y considerado el partido comunista por excelencia, y que se mantuvo en la clandestinidad desde 1954 hasta su desaparicin en 1997 como parte del proceso de conformacin de lo que hoy es el partido URNG.

El sistema poltico-electoral guatemalteco es uno de los menos institucionalizados en Amrica Latina, pese a cumplir 26 aos la instauracin de la democracia civil liberal, y de contar con una institucionalidad que formalmente le ha apostado a constituir las instituciones que soportan su funcionamiento, entre otras y las ms importantes tenemos: el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la Ley Electoral y de Partidos Polticos (LEPP) as como un conjunto de instituciones partidarias a las cuales se le ha apostado modernizar. Esta poca institucionalidad caracteriza por:

Breve caracterizacin del sistema poltico guatemalteco

Centralismo poltico; Ausencia de identidad poltica-ideolgica; Alta volatilidad,; Alta fragmentacin y atomizacin, y, Escasa presencia o implantacin territorial ms all de los momentos electorales.

Breve caracterizacin del sistema poltico guatemalteco


Trascendiendo lo propiamente normativo, esa poca institucionalizacin tiene de fondo:

La persistencia de un Estado dbil y cooptado por el poder hegemnico, la cual se expresa en una dbil institucionalidad estatal en los niveles regional y local; Las instituciones pblicas siguen teniendo un carcter centralista, y en las que sigue existiendo una cultura de larga tradicin autoritaria;

El funcionamiento de la democracia electoral ocurre y es posible en los mbitos locales, microregionales y departamentales, debido a la existencia de un sistema extraoficial, informal, real y funcional, que se impone al sistema poltico formal normado en leyes y disposiciones.
Este sistema informal es lo que se conoce como CLIENTELISMO POLITICO

El clientelismo poltico
Puede ser caracterizado por la existencia de un sistema de intercambio de favores, bienes materiales y simblicos o servicios pblicos, a cambio del apoyo poltico electoral que se expresa en el acto de votar y en los procesos electorales.

En este sistema informal institucionalizado estn, por un lado, aquellas personas, grupos o clases que detentan el poder poltico, y que utilizan o que trasladan o imponen sus intereses a travs de las instituciones de intermediacin: partidos polticos, comits cvicos, los funcionarios pblicos, los cargos a disputa, ONG, etc.; en tanto que por otro lado,se encuentra la clientela o lo que se ha dado en llamar la ciudadana, individual y colectiva-. En ocasiones, sta alude a comunidades enteras. El clientelismo como sistema poltico no es anterior ni posterior al sistema formal o normado que se instaura en Guatemala desde mediados de la dcada de 1980, sino que se desarrolla paralelamente y, a estas alturas es inherente a l. Es una relacin de intercambio que en su forma simple involucra a dos actores: el que otorga los bienes, servicios o favores; y el que los recibe. Sin embargo, con su desarrollo y arraigo, adquiere una estructuracin compleja y pasa a formar parte de la cultura poltica y la estructuracin de una sociedad.

El transfuguismo poltico
El otro fenmeno que caracteriza la dbil institucionalidad poltico-electoral es el transfuguismo poltico.
Puede caracterizarse como un fenmeno que se refiere al cambio de un partido poltico a otro y que se da de forma extendida en Guatemala dado, entre otros factores, por la poca identidad ideolgica de los polticos.

El transfuguismo poltico

En el caso de Huehuetenango, se ha documentado que el transfuguismo poltico es un fenmeno que no tiene temporalidad, lo que implica que se da en todos los momentos, siendo una caracterstica general del sistema poltico guatemalteco que es derivacin de su funcionamiento clientelar.

Ocurre cuando los partidos polticos ofrecen prebendas a sus allegados o algn puesto en la administracin pblica, en el caso de ganar. En la mayora de los casos, son las mismas organizaciones polticas, o sea los lderes y operadores polticos, quienes favorecen el transfuguismo.
En los niveles locales, este fenmeno acontece por el escaso arraigo de los partidos polticos, la ausencia de identidad poltica partidista y, sobre todo, debido a la forma clientelar en la que opera el sistema.

Huehuetenango: Diputados reelectos por ao de eleccin y partido postulante en el perodo 1984-2007


Nombre del diputado electo Aos de las elecciones 19841 1985 1999 2003 1985 1990 1995 1999 2003 2007 1985 1990 1990 1994 1995 1999 1994 1995 1999 2003 2007 1994 1995 2003 2007 2003 2007 2003 2007 Partido poltico Abel Mara Ordez Martnez DCG DCG DIA-URNG UNE CAN FRG UD LOV-UD UD UD DCG DCG UCN UCN UCN PAN PAN PAN PAN PP-MR-PSN (Alianza Gana) GANA UD FRG FRG FRG FRG GANA UD PAN

Adolfo Otoniel Fernndez Escobar

Arnulfo Atilano Mndez Cardona

Edwin Armando Martnez Herrera

Francisco Jos Arturo Ovalle Montt

Froyln Miguel Villatoro San Jos

Jorge Cardona Salazar

Roderico Alfredo Martnez Escobedo

Rudio Lecsan Mrida

Julio Csar Lpez Villatoro

Enrique Pinto Martnez

Joel Rubn Martnez Herrera

12

Electo a la ANC en 1984, y como diputado en 1985.

Comentarios al cuadro anterior

De la lista anterior, destacan los casos de Froylan Miguel Villatoro San Jos, el cual estuvo en el Congreso de la Repblica 16 aos y fue reelecto tres veces. 12 aos estuvo postulado por la desaparecida Unin del Centro Nacional y cuatro aos por el PAN. Tambin est el caso de Edwin Armando Martnez Herrera, quien igualmente ha estado en el Congreso 16 aos, y va por su quinto perodo. Ha sido igualmente reelecto tres veces hasta ahora. Todos los aos ha sido electo y reelecto por el partido Unin Democrtica (UD). Para el presente proceso electoral busca su cuarta reeleccin y ahora es postulado por la UCN. Otro caso es el de Roderico Alfredo Martnez Escobedo, quien ha estado 12 aos en el Legislativo y ha sido reelecto dos veces: una vez en el ao 2003 con la antigua Gran Alianza Nacional (GANA), cuando estaba integrada por tres partidos: el PP, el MR y por el PSN; y en el ao 2007 para el presente perodo legislativo fue postulado por el partido GANA. La mayora de los otros diputados han sido reelectos una vez en el perodo descrito, y han estado en el Congreso de la Repblica 8 aos.

Otros comentarios

Entre el ao 1985 y el ao 2007, se han dado 496 postulaciones de diputados y diputadas al Congreso de la Repblica por el departamento de Guatemala.

De este total, 431 postulaciones han sido hombres, y 65 mujeres.


En este perodo, solo 1 mujer ha sido electa que es Mirza Arreaga, de la UNE y quien busca su reeleccin por el mismo partido en este proceso electoral.

CRECE EL PADRON ELECTORAL

TOTAL DE EMPADRONADOS: 7.340,841 HOMBRES: 13.32 %

MUJERES: 33% JOVENES (18 25): 1.462,123 : 20.27%

MUJERES CANDIDATAS A LA PRESIDENCIA.


RIGOBERTA MENCHU FAI. ADELA DE TORREBIARTE ADN. PATRICIA DE ARZU PU. ROXANA BANDETTI PP. RAQUEL BLANDON LIDER. LAURA REYES CREO.

MUJERES POSTULADAS A DIPUTADAS POR HUEHUETENANGO.

UCN: 4 MUJERES Messelly Samayoa Ingrid Cano Mercedes Rodriguez Luciana Barrios
URNG: 2 MUJERES

Eulalia Ramon Diego Ana Raymundo de Paz

PP: 1 MUJER: Graciela Aquino Mazariegos. UNE: 1 MUJER: Mirza Arreaga de Cardona.

Huehuetenango: diputados postulados por partido poltico para el proceso electoral 2011
Partido poltico UCN Candidata/o a diputado/a Edwin Armando Martnez Herrera Situacin Busca su quinto perodo como diputado por el departamento. Fue electo diputado por primera vez en las elecciones generales de 1995 postulado por el partido Unin Democrtica (UD). De ah fue reelecto en las elecciones generales de 1999 por la alianza entre la UD y el partido Los Verdes (LOV). En las elecciones generales de 2003 y 2007 respectivamente, obtuvo la diputacin postulado nuevamente por la UD. Para el presente proceso electoral se postula con la UCN. Fue 22 aos tesorero en Santiago Chimaltenango y Atitln. En el ao 2007 renunci al cargo argumentando razones personales, y en su puesto estuvo dos aos como suplente Emily Mazariegos. En el ao 2009 present una sola iniciativa referente a la Ley de la CONRED de origen natural o provocadas.

Esteban Osbaldo Samayoa Ramos Eder Norberto Martnez Villatoro Messelly Julissa Samayoa Barrios Ingrid Floricela Cano Escobedo Mercedes Rodrguez Luciana Sucely Barrios Samayoa Eddy Orlando Lpez Hernndez Rudy Renardo Agustn Garca

Huehuetenango: diputados postulados por partido poltico para el proceso electoral 2011
URNG-MAZ Walter Flix Busca su segundo perodo con el mismo partido. Ha presentado 16 iniciativas de Ley durante el perodo que ha estado en el Congreso que es de 4 aos, las cuales han estado relacionadas con temas importantes como la Ley de Minera, Ley de Seguridad Alimentaria, Ley de Desarrollo Social, Femicidio, Ley de Lugares Sagrados de los Pueblos Indgenas. Eulalia Ramn Diego Jos Miguel Jimnez Ana Raymundo de Paz ADN CASA CREO FCN Ivn Federico Ovalle Altuve Amrico Salatiel Girn Reyes Fredy Efran Lpez Mauricio Efran ngel Matas Aguirre

Huehuetenango: diputados postulados por partido poltico para el proceso electoral 2011
FRG Rudio Lecsan Mrida Herrera Ya fue diputado en dos oportunidades para el departamento de Huehuetenango. La primera vez en 1994 por el partido Unin Democrtica (UD), cuando funga como su secretario general. Fue reelecto en 1999 postulado por el Frente Republicano Guatemalteco (FRG). GANA Roderico Alfredo Martnez Escobedo Fue Gobernador en el ao 1996. Ha estado en el Congreso de la Repblica durante 12 aos y ha sido reelecto dos veces. Lleg al Congreso con el Partido de Avanzada Nacional (PAN) en 1999, y luego fue reelecto con la primera Gran Alianza Nacional (GANA) en 2003 y luego en el ao 2007 con la nueva GANA. Su labor en el Congreso puede relacionarse con las presentacin de siete (7) iniciativas de Ley relacionadas con Turismo, educacin, transportes e impuestos.

Huehuetenango: diputados postulados por partido poltico para el proceso electoral 2011
LIDER Gilberto Lpez Alvarado Busca la reeleccin al cargo. Para las elecciones generales de 2007, gan la diputacin con la UNE. Fue Alcalde del municipio de Barillas en el ao 2004. Ha presentado 6 iniciativas de ley en el perodo. No se le conoce de viajes al exterior. Es parte de las Comisiones de Juventud; Descentralizacin y Desarrollo; y Asuntos Municipales. MIO-PAIS PAN Sergio Aroldo Maldonado Argueta Joel Rubn Martnez Herrera Esta sera su tercera postulacin al cargo, ya que para las elecciones generales 2003 obtuvo la diputacin por el partido Unin Democrtica (UD) y para las del 2007 lo hizo con el PAN, con el cual se vuelve a postular para estas elecciones. Es hermano de Edwin Armando Martnez Herrera, diputado tambin de Huehuetenango por la UNE, y, con ste, se han distribuido el territorio para captar electores. Su rea fuerte ha sido la Regin Huista. Ha presentado 6 iniciativas de Ley en el perodo.

Huehuetenango: diputados postulados por partido poltico para el proceso electoral 2011
PP UNE Graciela Emilennee Aquino Mazariegos Julio Csar Lpez Villatoro Para las elecciones generales de 2003 y para las del ao 2007, gan la diputacin postulado por el FRG. Esta sera su tercera participacin, slo que ahora lo hace postulado por la UNE. Fue Gobernador del departamento en el ao 2000. Es el que ms ha viajado al exterior de los diputados actuales de Huehuetenango, principalmente a Estados Unidos en 12 ocasiones representando a la Comisin del Migrante. Ha presentado 6 iniciativas de Ley. Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona Busca su reeleccin nuevamente con la UNE, partido con el que fue electa por primera vez en el ao 2007. Fue Concejal en el municipio de Aguacatn. Es faltista en el Congreso, aunque present 14 iniciativas y es una de las ms activas en este sentido. A nivel local se dice que tiene trabajando a miembros de su familia en las instituciones de gobierno. Informacin del Congreso de la Repblica indica que viaj a Costa Rica, New York, y Panam.

Huehuetenango: diputados postulados por partido poltico para el proceso electoral 2011
UNIONISTA VICTORIA WINAQ Juan Daniel Cifuentes Velsquez Adolfo Agustn Hernndez Vicente Rigoberto Jurez Mateo Es la primera vez que compite por una diputacin al Congreso. Fue miembro del CODEDEH en el ao 2009 como representante de la Comunidad Lingstica Qanjobal. Tambin es del Consejo de Pueblos Mayas (Chinabjul), una expresin social que es parte de la ADH.

Вам также может понравиться