Вы находитесь на странице: 1из 24

Gonzlez Fierro Laura Edith DHTICS 10/04/2012

El tema que trato exponer en este ensayo son las redes sociales ya que se han vuelto una novedad en estos tiempos modernos donde es muy importante mantenernos conectados con el resto de la gente que nos rodea y seguir al tanto sobre los sucesos que pasan en el mundo, ya que las redes sociales han demostrado ser un excelente medio de difusin de noticias. Sin embargo esa no es la nica funcin que han demostrado tener, hay muchas cosas para las que se pueden usar las redes sociales, y sean buenas o malas, segn quien las use y con que fines.

Lo

que trato de exponer en este ensayo es definir el uso y herramientas de las redes sociales, dando a conocer primero un poco de su historia. Tambin trat de mencionar el impacto social que han tenido en los jvenes, pues son ellos los principales usuarios, inclu cuales eran las redes sociales mas usadas en estos tiempos. Como ya lo mencione, tambin existen las ventajas y desventajas de estas redes, es por eso que es importante conocer las medidas de prevencin que debemos de tomar en cuenta para proteger nuestra informacin y a nuestros seres queridos al ser parte de este gran numero de usuarios de las redes.

Las

Redes son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos.

Son

sitios web que ofrecen servicios y funcionalidades de comunicacin diversos para mantener en contacto a los usuarios de la red. Se basan en un software especial que integra numerosas funciones individuales: blogs, wikis, foros, chat, mensajera, etc. en una misma interfaz y que proporciona la conectividad entre los diversos usuarios de la red. Son redes de relaciones personales, tambin llamadas comunidades, que proporcionan sociabilidad, apoyo, informacin y un sentido de pertenencia e identidad social. Son grupos de personas con algunos intereses similares, que se comunican a travs de proyectos.

1994:

Se funda GeoCities, una de las primeras redes sociales de internet tal y como hoy las conocemos. La idea era que los usuarios crearan sus propias pginas web y que las alojaran en determinados barrios segn su contenido (Hollywood, Wallstreet, etc.). 1995: TheGlobe.com da a sus usuarios la posibilidad de personalizar sus propias experiencias online publicando su propio contenido e interactuando con otras personas con intereses similares.

1997:

Se lanza AOL Instant Messenger. 1997: Se inaugura la web Sixdegrees.com, que permite la creacin de perfiles personales y el listado de amigos. 2000: La burbuja de internet estalla. 2002: Se lanza el portal Friendster, pionero en la conexin online de amigos reales. Alcanza los 3 millones de usuarios en slo tres meses. 2003: Se inaugura la web MySpace, concebida en un principio como un clon de Friendster. Creada por una empresa de marketing online, su primera versin fue codificada en apenas 10 das.

2004:

Se lanza Facebook, concebida originalmente como una plataforma para conectar a estudiantes universitarios. Su pistoletazo de salida tuvo lugar en la Universidad de Harvard y ms de la mitad de sus 19.500 estudiantes se suscribieron a ella durante su primer mes de funcionamiento. Google lanza Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. 2006: Se inaugura la red de microblogging Twitter.Ingresan Yahoo 360 2008: Facebook adelanta a MySpace como red social lder en cuanto a visitantes nicos mensuales.

2011:

Facebook tiene 600 millones de usuarios repartidos por todo el mundo, MySpace 260 millones, Twitter 190 millones y Friendster apenas 90 millones. El funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte tcnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geomtrico. Y he aqu que se transforma en un interesante negocio.

Las

herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son: Actualizacin automtica de la libreta de direcciones Perfiles visibles Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentacin y otras maneras de conexin social en lnea.

Redes

sociales y los jvenes

La

identidad de los adolescentes no puede entenderse sin sus amigos. Y sin ellos, tampoco es fcil comprender los usos que hacen de los medios y las tecnologas. Los chicos de hoy aun rodeados de pantallas- valoran a los amigos tanto como los de ayer. Solo que Internet gener nuevas maneras de relacionarse, nuevas formas de sociabilidad. Y para conquistar la amistad del otro, a veces comparten informacin personal. El concepto de amistad virtual y real, no es el mismo. Y ellos lo saben. Pero los amigos de la Red son tambin amigos. Para el adolescente, el anonimato y la intimidad ceden ante el deseo de fama y popularidad.

Cuando

un adolescente construye su blog o su perfil en una red social, suele pensar que slo lo ven sus amigos, o quienes estn interesados en lo que dice. No piensan que cualquiera que navegue en la Red, conocido o no, puede ver lo que escribi. Los chicos no creen en los riesgos de Internet porque se sienten autoinmunes o porque piensan solo en sus amigos. Los adolescentes (segn explican ellos mismos) estn en las redes sociales por dos motivos:

1.- Porque quieren construir su propia pagina web:


Para tener mi sitio personal Porque es como un juego y me divierte Porque cuento quien soy y, a veces, quien me gustara ser Porque subo fotos, videos y msica para compartir con otros Porque dejo comentarios en el sitio de otras personas

2.-Para hacer amigos: Para rencontrarme con gente que hace mucho tiempo no veo Para estar al da con mis amigos de la vida real Para chatear y enviar e-mails a travs de la red Para estar en grupo y conocer gente nueva Para enterarme de eventos y novedades Para agrandar mi grupo de amigos con amigos de amigos Para organizar reuniones

Ms de 850 millones de personas en todo el mundo, estn en alguna Red Social. Las dos ms populares, como dijimos, atraen a la gran mayora: Facebook: 400 millones. MySpace: 274 millones Twitter: 105 millones hi5: 80 millones Tagged.com: 70 millones Orkut: 67 millones Linkedin: 43 millones Flickr: 32 millones Fotolog: 20 millones Snico: 17 millones DevianART: 9 millones Ventajas y desventajas

Un

estudio entre pases de la Unin Europea determin que el 50 % de los adolescentes suele dar informacin personal en Internet y casi un 10 % se encuentra personalmente con gente que conoci en la Web. La mayora de las personas no tienen en cuenta los riesgos que corren ellos mismos y/o sus familiares y conocidos por confiar tanto en desconocidos; es por eso que es importante tener en cuenta las ventajas y desventajas de las redes sociales.

Ventajas

Una de las principales ventajas es que son sitios gratuitos. Eliminan las distancias y costos. Permite el contacto con familiares, amigos, parientes y artistas. Se puede participar en un grupo de personas que tengas los mismos intereses y necesidades que nosotros. Se pueden ocupar como bolsas de trabajo virtual en la seleccin de empleados, en las universidades, colegios, academias, instituciones y organizaciones. Permiten crear tu propia red social para el desarrollo de proyectos e intercambio de conocimientos, tambin pueden usarse como medio de publicidad de cualquier tipo de producto o servicio y/o tambin como un medio de compartir intereses comunes o temas ideolgicos.

En las escuelas las notas suben medio punto en clases que usan Twitter debido a que 75% de los estudiantes desean colaborar en lnea. Los usuarios de Facebook se involucran ms en actividades. 20% de los usuarios se sienten ms conectados con su institucin y se sienten ms populares. La gente se siente mas informada y conectada con lo que pasa a su alrededor por la cantidad masiva de noticias que leen a diario. Actualizar sus estados en Facebook les da a los usuarios mejor percepcin de ellos mismos. Uno de tres estudiantes utiliza las redes con fines educativos. Son herramientas tiles para compartir todo tipo de informacin.

desventajas

Por ejemplo, Facebook se reserva el derecho de hacer lo que quiera con las fotos y videos de sus usuarios aun cuando estos ya estn dados de baja. Hay algunas redes que venden las bases de datos de sus miembros con el objeto de analizar sus gustos, intereses, lugares que frecuenta, etc. Se comienza a perder la convivencia personal. Muchas veces se pierde la confidencialidad y privacidad. 20% de los estudiantes que utilizan Facebook han bajado sus notas. Las personas que estn mas activas en Facebook trabajan menos horas a la semana que los que no, por lo tanto ganan menos dinero. 48% de los estudiantes en Facebook piensan que estn ms tristes que sus amigos, 25% de los estudiantes muestran depresin en sus estados de Facebook.

Las redes sociales SON ADICTIVAS, un estudio realizado por la Universidad de Maryland pidi a los estudiantes alejarse de las redes por 24 horas, lo cuan demostr que los estudiantes se sienten miserables, ansiosos, locos. La adiccin a Facebook tiene 350 veces mas bsquedas que la adiccin al cigarro. Las personas que estn ms tiempo en Facebook tienden a ser ms narcisista. Estudiantes que utilizan ms Facebook estudian menos y viceversa. En Facebook se generan momentos incomodos ya que loas personas que no son tus amigos quieren serlo. En Twitter cualquiera puede leer lo que escribes. Debido a la informacin personal que proporcionan los usuarios son blancos fciles de cibercrimenes.

No ingrese sus datos personales en computadoras de uso compartido, tales como direccin, telfono particular, lugar de trabajo, etc. Los aparatos electrnicos siempre cuentan con configuraciones de seguridad, infrmese de cmo puede usarlas a su conveniencia. Nunca d a conocer datos personales en perfiles abiertos de redes sociales en Internet, tampoco proporcione datos de dnde se encuentra o a dnde se dirija. En los contactos de tu celular nunca ponga smbolos como corazones u otros, que sirvan para identificar a sus personas cercanas o queridas.

Piense y analice bien la informacin que va a introducir, sobre a todo al lugar donde trabaja, direccin y telfono del mismo, telfono particular o celular, entre otros, ya que esta es informacin valiosa para los delincuentes o personas que quieran usar esto en su contra. Blinde o ponga varios filtros de seguridad a sus perfiles, y piense bien quin o quines podrn tener acceso a su informacin o ver sus imgenes, esto incluye que seleccione bien a los amigos se admiten y asegrese de que las configuraciones de privacidad estn funcionando de manera correcta y precisa.

Las redes sociales han demostrado ser muy tiles en la vida diaria, sin embargo son un arma de dos filos: por un lado son herramientas excelentes de comunicacin, publicidad, conocimiento, etc.; pero por otro pueden llegar a ser un enorme problema pues la confidencialidad y privacidad no es del todo confiable. Es por eso que los usuarios debemos tener cuidado acerca del uso que le damos a estas redes, debemos cuidar las cosas que publicamos, evitar publicar informacin confidencial y comprometedora, restringir el acceso a usuarios no conocidos. Tomar en cuenta este tipo de medidas preventivas ayudara a protegernos y proteger a nuestros seres queridos de peligros y crmenes que se pueden evitar a tiempo.

Zamora, Marcelo (2006) Redes Sociales En Internet [en lnea] Maestros del web. Recuperado el 28 de marzo de 2012, de http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/ Online Schools (2011,enero 31) Breve Historia de las Redes Sociales [en lnea] Social Media Marketing. Recuperado el 28 de marzo de 2012, de http://www.marketingdirecto.com/actualidad/socialmedia-marketing/breve-historia-de-las-redes-sociales/ Morduchowicz Roxana (2010, septiembre) Los adolecentes y las Redes Sociales [en lnea] ministerio de educacin de la nacin. Recuperado el 28 de marzo de 2012, de http://www.me.gov.ar/escuelaymedios/material/redes.pd f sandriux86 (2011, noviembre 5) Ventajas y Desventajas de Las Redes Sociales para los estudiantes [el lnea] Mashable. Recuperado el 28 de marzo de 2012, de http://

soxialmedia.com/ventajas-desventajas-de-las-redessociales-para-los-estudiantes/ Luna Cabrera Omar (2009) Redes Sociales Beneficio o Perjuicio? [en lnea] Divisin de Licenciatura en Informtica. Recuperado el 14 de marzo de 2012, de http://www.itssnp.edu.mx/articles/redes_sociales.p df
Guerrero gobierno del estado (2012, enero 10) 10 medidas de seguridad en redes sociales y celulares [en lnea] Secretaria de Seguridad Publica y Proteccin Civil. Recuperado el 10 de abril de 2012, de http://seguridadgro.gob.mx/15179

Вам также может понравиться