Вы находитесь на странице: 1из 30

ESQUEMA O PLAN DEL PROYECTO DE INVESTIGACION

Antonio F. Blas Arauco

6. ESQUEMA PARA LA ELABORACIN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIN


POR QU SE HACE UN PLAN DE TRABAJO? 1) Porque es prctico. 2) Ordena lgica y secuencialmente la fase de ejecucin. 3) Permite realizar el seguimiento de la ejecucin y ayuda a la reprogramacin. 4) Facilita el proceso de evaluacin.

EL CONTENIDO DEL PROYECTO SE SINTETIZA DE LA SIGUIENTE I.- EL PROBLEMA. MANERA: 1.1. Ttulo descriptivo del proyecto. 1) Problema de Investigacin Lo que no se conoce. 1.2. Formulacin del problema. 2) Objetivos de Investigacin Lo que se aspira conocer. 1.3. Objetivos de la investigacin. 3) Justificacin Por qu se desea conocer. 1.4. Justificacin. 4) Marco Terico Base para obtener el nuevo conocimiento. 1.5. Limitaciones 5) Metodologa Cmo se obtendr el conocimiento. II.-MARCO DE REFERENCIA. 6) Aspectos Administrativos Cundo y con qu recursos se llevara a 2.1. Fundamentos tericos. cabo la investigacin (Presupuesto y Cronograma). 2.2. Antecedentes del problema. 2.3. Elaboracin de Hiptesis. 2.4. Identificacin de las variables. III.-METODOLOGA. 3.1. Diseo de tcnicas de recoleccin de informacin. 3.2. Poblacin y muestra. 3.3. Tcnicas de anlisis. 3.4. ndice analtico tentativo del proyecto. 3.5. Gua de trabajo de campo. IV.-ASPECTOS ADMINISTRATIVOS. 4.1. Recursos humanos. 4.2. Presupuesto. 4.3. Cronograma. V.- BIBLIOGRAFA.

7. ESQUEMA DEL PROYECTO DE INVESTIGACIN (Tesis doctoral ALAS PERUANAS)


I. GENERALIDADES

1.1 Ttulo 1.2 Autor (es) 1.3 Asesor 1.4 Tipo de Investigacin 1.5 Rgimen de la Investigacin 1.6 Institucin a la que pertenece el Proyecto 1.7 Institucin y lugar donde se ejecutar el Proyecto 1.8 Duracin del Proyecto II. PLAN DE INVESTIGACIN 2.1 El problema 2.1.1 Situacin Problemtica 2.1.2 Formulacin del problema 2.1.3 Justificacin 2.1.4 Limitaciones 2.1.5 Antecedentes 2.2 Objetivos 2.2.1 Objetivo General 2.2.2 Objetivos Especficos 2.3 Marco Referencial 2.3.1 Marco Terico 2.3.2 Marco Conceptual 2.4 Hiptesis y variables 2.4.1 Hiptesis 2.4.2 Variables - Indicadores 2.4.3 Definicin operacional de Variables

2.5 Metodologa 2.5.1 Tipo de estudio 2.5.2 Diseo de estudio 2.5.3 Poblacin, Muestra y muestreo 2.5.4 Mtodos, Tcnicas e instrumentos de recoleccin de datos. 2.5.5 Tcnicas de anlisis de Datos III. ADMINISTRACIN DEL TRABAJO DE INVESTIGACIN 3.1 Recursos: Humanos y Materiales 3.2 Presupuesto 3.3 Financiamiento IV .CRONOGRAMA

SINTERIZACIN Y ESTUDIO DE LAS PROPIEDADES FSICAS Y MECNICAS DE LA ALEACIN DE COBRE Y ZINC PARA LA FABRICACIN DE COJINETES AUTO LUBRICADOS
CORRECCION DEL TITULO DE TESIS

PROCESO DE SINTERIZACION DE LA ALEACION DE COBRE Y ZINC PARA LA FABRICACIN DE COJINETES AUTO LUBRICADOS 2008

1. EL TITULO DE LA INVESTIGACION
El ttulo debe contener primero la variable independiente seguida por la variable dependiente (causa-efecto). Las variables que se investigan en un estudio quedan identificadas desde el momento que se define el problema de investigacin (*)
(*) Ph.D. JULLY PAHOLA CALDERON SALDAA; Ph. D. LUIS ALZAMORA DE LOS GODOS URCIA

2. EL PROBLEMA DE INVESTIGACION.
Un problema de carcter cientfico establece una relacin entre dos o ms variables.

Las fuentes de los problemas de investigacin son las observaciones y los sistemas tericos e informes de investigaciones. Los tipos de problemas: Tericos (nuevos conocimientos), prcticos (resuelve problemas prcticos) y terico-prctico.

Es el punto de partida de toda investigacin, si no se tiene problema alguno no hay nada para investigar.

3. ANTECEDENTES TEORICOS.
Es la relacin de todas las conclusiones obtenidas por otros investigadores en tiempos pasados respecto al problema actual que se investiga. Tambin son considerados como antecedentes tericos los abstrats o resmenes de estudios investigados. Los antecedentes tericos es muy importante, porque orienta al investigador para no investigar lo ya investigado.

4. CLASES DE ANTECEDENTES TERICOS:


a. Antecedentes tericos generales.Corresponde a un ambiente territorial fuera del espacio geogrfico que abarca el problema en estudio. b. Antecedentes tericos especficos.- Son trabajos realizados dentro del espacio territorial del trabajo de investigacin.

5. MARCO TEORICO.
Es el conjunto de conocimientos que elabora el investigador, con la finalidad de explicar los antecedentes. El marco terico es el punto de partida para la formulacin del problema, objetivos, hiptesis, elaboracin de las interpretaciones, conclusiones y resultados finales del trabajo de investigacin. Adems sin el marco terico no podemos explicar y operacionalizar las variables de investigacin.

6. FUNCIONES DEL MARCO TEORICO.


Ayuda a prevenir errores en los resultados finales del trabajo de investigacin.

Delimitar el rea de investigacin.


Orienta al investigador centrarse al problema planteado. Conduce a la correcta interpretacin de los datos.

7. IDENTIFICACION DE LAS VARIABLES.


a. VARIABLE INDEPENDIENTE (VI): Proceso de sinterizacin de la aleacin de cobre y zinc OPERACIONALIZACION DE LA V.I. Temperatura de sinterizacin = Tiempo de sinterizacin = % de cobre = % de Zinc =
880 9100C 10 - 20 min 91 92% 5,8 8,0%

b. VARIABLE DEPENDIENTE (VD): Fabricacin de cojinetes auto lubricados

8. FORMULACION DE LOS PROBLEMAS DE INVESTIGACION.


La caracterizacin o definicin del problema nos conduce otorgar un ttulo definitivo al problema de investigacin. Se debe tener en cuenta: Debe ser de inters general Debe ser financiables Su tratamiento debe ser viable Los resultados o logros deben ser novedosos Debe corresponder a un rea especfico de la realidad El problema bien formulado debe tener una solucin. Debe estar delimitado en cuanto a tiempo, espacio y marco terico. Debe ser expresado en forma de pregunta. Debe ser interesante para el investigador. El problema debe tener relacin entre las variables

9. PROBLEMA GENERAL. Las interrogantes ms usadas son: Por qu?; Cundo ?; Qu factores condicionan ?; Cmo es...?; Qu factores contribuyen?, etc. En el caso de las investigaciones explicativas, correlacionales y experimentales el problema se formula relacionando dos o ms variables (VI y VD). En qu medida el proceso de sinterizacin de la aleacin de cobre y zinc se relaciona en la fabricacin de cojinetes auto lubricados?

10. PROBLEMAS ESPECIFICOS:


Permiten el tratamiento detallado del problema general. Para formular se usa: Cmo influye?; Cul es la relacin entre?; Es efectivo X para Y?, etc. La formulacin no se hace al tanteo ni al azar, para lo cual se debe operacionalizar la VI. De qu manera la temperatura de sinterizacin influye en la fabricacin de cojinetes auto lubricados? En qu medida el tiempo de sinterizacion se relaciona con la fabricacin de cojinetes auto lubricados? Cmo el porcentaje de cobre influye en la fabricacin de cojinetes auto lubricados? Cmo el porcentaje de zinc influye en la fabricacin de cojinetes auto lubricados?

11. JUSTIFICACION DEL TRABAJO DE INVESTIGACION.


Justificar significa explicar la utilidad, los beneficios y la importancia que tendr el resultado de la investigacin tanto para la sociedad, as como para las esferas intelectuales. Respondiendo: Por qu se investiga?, Para qu se investiga?, al responder la pregunta, habrn muchas razones fundamentadas.
En virtud a los resultados de la investigacin, la justificacin puede ser: prctica, tericacientfica, doctrinaria, metodolgica, socioeconmica, poltica, administrativa, etc

12. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION.


Es el punto de partida como en el punto de llegada, para el investigador, ya que sin ellos previamente formulados no es posible empezar ni terminar un trabajo de investigacin.
Gua al investigador sobre las actividades que debe realizar para el problema planteado. Se formula con verbos en infinitivo por ejemplo: comprobar, examinar, describir, sealar, determinar, establecer, evaluar, verificar, demostrar, etc.

13. FORMULACION DE LOS OBJETIVOS:


A. OBJETIVO GENERAL: Son los que expresan propsitos generales del trabajo de investigacin. Traducindose en solucin del problema de investigacin. Los objetivos generales contienen todas las variables en estudio, se formulan relacionando la variable independiente con la variable dependiente. Determinar la relacin que existe entre proceso de sinterizacin de la aleacin de cobre y zinc para la fabricacin de cojinetes auto lubricados.

B. OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Es la gua de las actividades prcticas, como la elaboracin de instrumentos de investigacin, recogida de datos, anlisis, procedimiento y elaboracin de conclusiones. Determinar y describir la relacin que existe entre la temperatura de sinterizacin y la fabricacin de cojinetes auto lubricados Determinar la relacin que existe entre el tiempo de sinterizacin y la fabricacin de cojinetes auto lubricados. Evaluar y describir la relacin que existe entre el porcentaje de cobre en la fabricacin de cojinetes auto lubricados. Examinar la influencia del porcentaje de zinc en la fabricacin de cojinetes auto lubricados.

14. HIPOTESIS DE LA INVESTIGACION:


Es una probable respuesta al problema de investigacin planteado. Las fuentes de las hiptesis son: Fuentes Fcticas (es el conjunto de hechos o fenmenos sociales o naturales) Fuentes tericas (son las teoras cientficas).

15. CRITERIOS PARA LA FORMULACION DE LA HIPOTESIS.


Determinar las variables en el ttulo del trabajo de investigacin. Contestar afirmativamente el enunciado del problema formulado Poseer estrecha relacin con el problema y el objetivo de investigacin. Es decir tener las mismas variables. La relacin de las variables debe ser clara y lgica. Poseer delimitacin espacial y temporal. Ser susceptibles de verificacin emprica. Verificar una vez ms, si las variables estn presentes en la Hiptesis formulada.

17. FORMULACION DE LAS HIPOTESIS DE INVESTIGACION. A. HIPOTESIS GENERAL:

En qu medida el sinterizacin de la aleacin de cobre y zinc se relaciona en la fabricacin de cojinetes auto lubricados?
La sinterizacin de la aleacin de cobre y zinc se relaciona directamente en la fabricacin de cojinetes auto lubricados.

18. CRITERIOS PARA LA FORMULACION DE LA HIPOTESIS.


Contestar afirmativamente el enunciado del problema formulado Poseer estrecha relacin con el problema y el objetivo de investigacin. Es decir tener las mismas variables. La relacin de las variables debe ser clara y lgica. Poseer delimitacin espacial y temporal. Ser susceptibles de verificacin emprica. Verificar una vez ms, si las variables estn presentes en la Hiptesis formulada.

19. FORMULACION DE LAS HIPOTESIS DE INVESTIGACION.


A. HIPOTESIS GENERAL:
En qu medida el sinterizacin de la aleacin de cobre y zinc se relaciona en la fabricacin de cojinetes auto lubricados? La sinterizacin de la aleacin de cobre y zinc se relaciona directamente en la fabricacin de cojinetes auto lubricados.

B. HIPTESIS ESPECFICOS:
La temperatura de sinterizacin influye directamente en la fabricacin de cojinetes auto lubricados El tiempo de sinterizacion se relaciona directamente con la fabricacin de cojinetes auto lubricados El porcentaje de cobre influye directamente en la fabricacin de cojinetes auto lubricados El porcentaje de zinc influye directamente en la fabricacin de cojinetes auto lubricados

20. PRINCIPALES TCNICAS DE INVESTIGACIN. Las tcnicas principales que se emplean en el desarrollo del trabajo de investigacin cientfica, son las siguientes: Tcnicas de recoleccin de informacin, se realiza mediante el anlisis documental. Tcnicas para la recoleccin de datos, se efecta mediante la tcnica de campo. Tcnicas de laboratorio; se emplean para realizar investigaciones especialmente en el laboratorio, empleados en ciencias naturales. Tcnicas estadsticas; que se emplean para el procesamiento de datos y para la presentacin de los resultados.

21. TCNICAS E INSTRUMENTOS PARA LA RECOPILACIN DE DATOS. Las ms usuales son: la observacin, las escalas, la encuesta, la entrevista y el cuestionario.
LA OBSERVACION.- Los tipos, por el grado de manipulacin de las variables: a. Observacin experimental, consiste en la manipulacin intencional de las variables independientes (indicadores), con la finalidad de obtener los mejores resultados o respuestas (variables dependientes). b. Observacin no experimental, el investigador solo se limita a observar la variables del proceso, es decir, no existe la manipulacin intencional de las variables por el investigador.

22. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


Muestra de forma estructurada las diferentes actividades a realizar para el desarrollo de la investigacin indicando tanto el orden de las actividades como su respectiva duracin. Seala las fechas de inicio y de finalizacin de la investigacin a realizar. Se representa mediante la grfica de Gantt
Actividad 1 1 Ajuste del anteproyecto 2 Establecer contacto con la poblacin objeto de estudio 3 Elaborar o ajustar instrumentos para la recoleccin de informacin 4 Elaborar marco terico 5 Aplicar el instrumento y recoger informacin 6 Procesar los datos 7 Describir los resultados 8 Analizar los resultados 9 Elaborar o redctar el informe final 10 Revisin del informe final por parte del asesor 11 Entregar el informe final 2 Duracin (meses)- Fecha de inicio: 15 de julio 2006 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16

23. PRESUPUESTO.
Muestra de forma estructurada el monto de la inversin indicando los costos de cada uno de los diferentes aspectos requeridos para el desarrollo de la investigacin a realizar.
Ingresos miles de $ Aportes institucin de apoyo Recursos propios Egresos miles de $ 7,000,000.00 Honorarios profesionales de los investigadores 10,000,000.00 Pago por asesoras Libros y papelera Transporte Material didctico Transcripcin de documentos Oros gastos 8,000,000.00 2,000,000.00 3,000,000.00 500,000.00 1,000,000.00 500,000.00 2,000,000.00

Total ingresos

17,000,000.00 Total egresos

17,000,000.00

GRACIAS

DESEO TODA LA FELICIDAD AL CACHIMBO METALURGISTA 2010

Вам также может понравиться