Вы находитесь на странице: 1из 16

PEDOFILIA

Es la bsqueda del placer sexual, por medio de las relaciones sexuales con nios. Expertos mundiales indican que para la calificacin de pedofilia como trastorno sexual es necesario que la conducta se prolongue durante un periodo de al menos seis meses, incluyendo fantasas, impulsos o comportamientos sexuales con nios pre-pberes o un poco ms mayores, por lo general de doce aos o menos.

Puede darse de diferentes formas: con relacin a la orientacin, puede ser de tipo heterosexual, homosexual o ambas; con relacin a objeto, ste puede ser exclusivamente pedoflicos. Las conductas de la pedofilia van del simple exhibicionismo hasta la penetracin. El adulto suele ganarse la confianza y el cario del nio y, por lo general, es alguien conocido o familiar.
Se distinguen dos variantes en la pedofilia: el sentimental homo ertico y la agresiva heterosexual. Los sentimentales homo erticos: tienen poco o ningn inters por las mujeres, toda su capacidad sexual se concentra en los nios, concretndose bajo la forma de caricias que le provocan el orgasmo. Los agresivos heterosexuales: intentan satisfacer sus impulsos con nias, con mtodos que van desde la seduccin a la violencia, terminando (muy pocas veces) en homicidio sdico-criminal.

Algunos de estos comportamientos son: Exhibirse desnudo delante de la menor con el fin de excitarse sexualmente.

Observar a la nia vestirse o desvestirse o cuando est en el bao, orina, etc (con el mismo fin).

Tocarle, besarle, agarrarle.


Forzarle a ver imgenes o pelculas, escuchar conversaciones sexuales, posar para fotografas, ver o presenciar actividades sexuales. Sexo oral o vaginal. Ser sometida a tratamientos mdicos innecesarios. Es importante, sobre todo, considerar que una conducta es abusiva cuando es vivida y sentida de este modo por la nia, nio o adolescente, cuando es mirada o tocada de un modo que la hace sentirse intimidada.

ALERTA

Se resiste a ir a cierto lugar o a quedarse con cierta persona. Aparecen trastornos en su forma de dormir (tiene pesadillas, se orina en la cama, teme dormir sola, necesita una luz encendida durante toda la noche, etc.) Aparecen trastornos en la alimentacin (no tiene apetito o tiene mucho apetito de pronto) Siente nuevos temores y necesita que se le tranquilice mucho ms que antes. Retorna a un comportamiento inmaduro, como de beb. De repente rechaza al padre o a la madre de forma repentina. A veces se automutila o intenta suicidarse.

Puede fugarse de casa para evitar que continen los abusos. Baja su rendimiento escolar y cambia su comportamiento social.
Si una nia o nio de repente cambia y manifiesta varios de estos sntomas, hay muchas posibilidades de que haya o est sufriendo un abuso sexual.

EFECTOS A LARGO PLAZO

Las personas jvenes y adultas que han sido abusadas sexualmente durante su niez o adolescencia arrastran problemas a lo largo de sus vidas y suelen necesitar un apoyo o terapia psicolgica especializada para superarlos. Los efectos ms comunes como consecuencia de los abusos sexuales son: * Odio al propio cuerpo, sentirse sucia. * Desvalorizacin personal, pobre autoestima. * Depresin, fobias, ansiedad y problemas psicosomticos. * Problemas de relacin con otras personas, social y sexualmente. * Miedo a la intimidad e incapacidad para poner lmites y autoafirmarse. * Comportamientos auto agresivos, mutilndose con cortaduras, quemaduras o golpes y realizando intentos de suicidio. * Establecer muchas relaciones de abuso, incluso de maltrato, los varones victimizados tienden a ser abusadores y maltratadores, mientras que las mujeres victimizadas tienden a ser maltratadas y nuevamente abusadas. * Juegos ms all del tpico mam-pap o doctor; introducir objetos por la vagina o ano. Generalmente hacen dibujos hipersexualizados o no incluyen ojos, genitales o boca. O las nias se dibujan como adultas, pintadas y con tacones.

Aspectos del agresor

EL SUJETO ACTIVO-EL PEDOFILO


4. Con frecuencia buscan trabajos o actividades que les permitan estar cerca de los nios. 5. Su nivel social es medio o medio-alto. 6. En el 75% de los casos no tienen antecedentes penales. 10. Normalmente tienen una familia a su cargo, y con frecuencia hijos pequeos. 11. En ms del 30% de los casos se trata del padre, el to o el abuelo de la vctima. 12. Generalmente tienen fuertes convicciones religiosas

1. En ms el 90% de los casos se trata de varones. 2. En el 70% de los casos superan los 35 aos de edad. 3. Suele tratarse de profesionales cualificados.

7. Su nivel de reincidencia es altsimo, aun despus de ser descubiertos y condenados. 8. No suelen ser conflictivos en la crcel y muestran buen comportamiento (en la crcel no hay nios). 9. No reconocen los hechos ni asumen su responsabilidad

dEbEn cReCeR y dEsArRoLLaSe CoN lIbErTaD, aMoR y cOmPrEnSiOn

MANERAS PARA HALLAR A LA VICTIMA

1. En las salas de juegos recreativos. Algunos pederastas frecuentan estas salas para, despus de seleccionar a un menor, ofrecerse a pagarle algunas partidas o retarle a jugar contra l. Los abusos no se producen en el primer encuentro, ya que los pederastas normalmente intentan ganarse primero su confianza. Otros prefieren invitar al menor a una hamburguesa o se ofrecen a llevarle al cine. 2. Las zonas marginales. Algunos pederastas prefieren frecuentar zonas deprimidas para buscar nios o adolescentes desatendidos o con muchas carencias. Les ofrecen entonces algn tipo de trabajo y les aseguran dinero fcil. 3. Salidas de colegios y parques. Otro tipo de pederastas que suelen actuar en redes optan por el secuestro. Este puede realizarse a la salida de un colegio, hacindose pasar por un conocido de la familia que viene a recoger al menor porque la madre no va a llegar a tiempo; o en el entorno de los parques infantiles o incluso desde un coche: pidiendo al menor que se acerque al vehculo para indicarles, plano en mano, donde est una calle.

4. Discotecas. Algunas redes de trfico de menores captan menores utilizando a otros que actan de ganchos. Normalmente se trata de un "guaperas" que intenta seducir a una adolescente para despus llevarla engaada hacia un coche o piso donde espera el proxeneta. Tambin pueden utilizar a otra menor amenazndola de muerte o violacin. 5. A travs de Internet. Se trata del ltimo sistema que estn utilizando muchos pederastas y que trae locas a las policas de otros pases. Estos pederastas se introducen en los canales de conversacin escrita de Internet, o "chats", hacindose pasar por nios o nias en busca de nuevos amigos. Intentan as conocer la situacin de algunos menores, sus gustos y aficiones, hasta que llega el momento de concertar una cita en un cine o hamburguesera para conocerse mejor. 6. A travs de las revistas para nios y adolescentes en las que se publican secciones en las que los menores se ofrecen para intercambiar correspondencia incluyendo datos personales (direccin, telfono...) e incluso una foto.

7. Utilizando a animales exticos para atraer a los nios en ferias y dems lugares. Les suben a los mismos y les sacan fotografas para despus ofrecrselas a sus padres. Muchos padres dan sus datos para que les enven la foto o se la acerquen a casa. El pedfilo puede tener as un banco de datos de nios/as con sus direcciones, telfonos y fotografas. 8. En el interior de las grandes superficies comerciales. Algunas redes de pederastas actan preferentemente en grandes superficies comerciales donde la concentracin de gente es alta y los padres estn pendientes de encontrar los productos que necesitan. La forma de operar consiste en coger de la mano a un nio/a pequeo que se haya despistado (o que se hayan despistado sus padres) y alejarlo del lugar. Normalmente no lo sacan inmediatamente sino que se lo llevan a los servicios. All le cambian rpidamente la vestimenta y le afeitan el pelo, le ponen una peluca o una gorra, le sedan si es necesario y salen por la puerta con toda naturalidad y tranquilidad. 9. En casa. Al menos uno de cada tres abusos sexuales sobre menores se cometen en el entorno familiar, por parte del padre, un to o un abuelo. 10. En los centros religiosos, donde los sacerdotes abusan de los nios que asisten a sus iglesias (presentaremos algunos casos concretos y la posicin de la Iglesia Catlica).

PEDOFILIA

DOBLE CLICK PARA REPRODUCIR VIDEO

El anterior caso sucedi hace aproximadamente 3 aos en el departamento de Santander. En el video observamos a dos nias de 3 y 5 aos junto a su madre que las gua y al pedfilo. En este caso el pedfilo se acerca a madres cabeza de familia con hijos pequeos a las cuales les ofrece ayuda en cambio de que estas permitan que el tenga relaciones sexuales con sus hijos o hijas.

El nio aprende lo que vive


* Si vive con tolerancia aprende a ser paciente * Si vive criticado aprende a condenar * Si vive con aprobacin aprende a confiar en s mismo * Si vive engaado aprende a mentir * Si vive en equidad aprende a ser justo * Si vive con vergenza aprende a sentirse culpable * Si vive con seguridad aprende a tener fe en s mismo * Si vive hostilizado aprende a pelear * Si vive en la aceptacin y la amistad aprende a encontrar el amor en el mundo.

TRATAMIENTO

Las terapias dirigidas a los pedfilos son, por lo general, las mismas que se emplean con los pacientes que presentan parafilias, es decir, tratamientos de carcter psicolgico y farmacolgico. Desde el punto de vista psicolgico, algunos estiman til una aproximacin analtica, es decir, la exploracin del inconsciente para comprender por qu se ha creado en la infancia y luego ha arraigado esta inclinacin sexual

REGULACION JURIDICA

La mayor parte de los pases conservan un derecho penal de acto por lo que se castiga la pederastia, es decir, el acto de abusar sexualmente de un menor, y no la mera tendencia sexual pedfila. Por ello, un acto de abuso sexual infantil no es calificado como pedofilia por las leyes. Sin embargo, en algunos cdigos penales s se contemplan delitos que castigan dicha conducta. 189.2. El que para su propio uso posea material pornogrfico en cuya elaboracin se hubieran utilizado menores de edad o incapaces, ser castigado con la pena de tres meses a un ao de prisin o con multa de seis meses a dos aos. 189.7. Ser castigado con la pena de prisin de tres meses a un ao o multa de seis meses a dos aos el que produjere, vendiere, distribuyere, exhibiere o facilitare por cualquier medio material pornogrfico en el que no habiendo sido utilizados directamente menores o incapaces, se emplee su voz o imagen alterada o modificada.

"TRASTORNOS SEXUALES Y DE LA IDENTIDAD SEXUAL" PEDOFILIA PRESENTADO POR MONICA NIZO ALEXANDRA ESPITIA DIANA RIASCOS PRESENTADO A GLORIA SIERRA URIBE

UNIVERSIDAD PILOTO DE COLOMBIA FACULTAD DE PSICOLOGIA II - 2009

Вам также может понравиться