Вы находитесь на странице: 1из 10

COHERENCIA Y COHESIN TEXTUAL

Qu es un texto?
Es la unidad lingstica fundamental. El texto es una muestra de comportamiento lingstico que puede ser escrito o hablado. Posee dos grandes dimensiones:

Carcter comunicativo Carcter pragmtico

DEFINICIN COHERENCIA: Propiedad semntica global de un texto que hace de l un todo unificado. Es la congruencia de lo expresado con las normas lingsticas y el conocimiento de mundo, en el contexto comunicativo en el que se produce.

COHESIN: Conexin entre las diferentes partes de un texto que permite al lector/oyente descubrir su coherencia. La cohesin existe all donde la interpretacin de un elemento presente en un texto depende de otro igualmente presente.

Tipos de Cohesin
Referencial: consiste en que un componente del
texto remite a otro componente por medio de recursos gramaticales y lxicos.

- Correferencia - Pronominalizacin

Interfrstica: mecanismos lingsticos por los - Conectores

cuales es posible relacionar los prrafos y oraciones de un texto.

Correferencia
Son palabras o expresiones sinnimas que permiten sustituir a los referentes que se repiten a lo largo del texto, y tienen como finalidad mantener la contigidad o unidad del mismo. Ej: Mara camina sobre la arena tibia. En la playa hay mucha basura que dificulta el trnsito.

Pronominalizacin
Es un recurso que utiliza pronombres personales, relativos y demostrativos, permitiendo referirse a palabras, nombres o frases sin tener que repetirlas. Ej: La mam abre la llave y pone bajo el chorro de agua el balde de plstico rojo, cuya cara exterior dejar ver su contenido.

LOS CONECTORES
Son elementos que ponen de manifiesto el tipo de relacin que se establece entre los diferentes bloques de informacin (prrafos) y entre los enunciados.
Son utilizados como indicadores funcionales

para organizar el texto y crear un determinado punto de vista textual, para enfatizar puntos, o rebatir puntos anteriores, etc.

TIPOS DE CONECTORES
a) sumativos (relacin A + B) los enunciados estan estrechamente relacionados b) consecutivos (relacin AB) el enunciado que introducen debe considerarse como la consecuencia que se deriva del enunciado previo c) contra-argumentativos (relacin A-B) los enunciados son contrarios entre s

TIPOS DE CONECTORES

Sumativos: adems, asimismo, encima, por una parte...por otra (parte)..., igualmente. Consecutivos: por (lo) tanto, por consiguiente, en consecuencia, de ah que, as pues, as que, luego, pues. Contra-argumentativos: sin embargo, no obstante, ahora bien, en cambio, por el contrario, de todos modos, con todo, (ni) aun as.

Вам также может понравиться