Вы находитесь на странице: 1из 28

METANOL

GENERALIDADES
El metanol, tambin llamado alcohol metlico, alcohol de madera, carbinol y alcohol de quemar, es el primero de los alcoholes. Su frmula qumica es CH3OH .
Antes se preparaba por destilacin destructiva de la madera . Hoy en da casi todo el metanol producido es de origen sinttico, elaborado a partir de hidrgeno y monxido de carbono. La sntesis de metanol a partir de gas de sntesis se conoce desde los aos 1920, y se ha ido perfeccionando para hacerlo econmicamente viable de acuerdo a la materia prima utilizada.

PROPIEDADES
Punto de ebullicin Densidad relativa de la mezcla vapor/aire a 20C (aire = 1) Punto de inflamacin Temperatura de autoignicin Lmites de explosividad, % en volumen en el aire Coeficiente de reparto octanol/agua como log Pow

65 C

1.01

Punto de fusin:

-94 C
Densidad relativa (agua = 1) Solubilidad en agua Presin de vapor, kPa a 20C 0.79 Miscible

12 C cc
385 C 6-35.6

12.3

-0.82/-0.66

Densidad relativa de vapor (aire = 1)

1.1

PROPIEDADES

Es un liquido incoloro y txico, de escasa viscosidad y de olor y sabor frutal penetrante. El olor es detectable a partir de los 2 ppm.
A elevadas concentraciones, el metanol puede causar dolores de cabeza, mareos, nuseas, vmitos y la muerte. Una exposicin aguda puede causar ceguera. Una exposicin crnica puede ser causa de daos al hgado. Es soluble en agua en el agua e insoluble en solventes no polares (hexano, CCl4, etc.) El metanol es un combustible con un gran poder calorfico, que arde con llama incolora o transparente y cuyo punto de inflamacin es de 12,2 C.

USOS

Su uso como combustible alternativo en vehculos de competencia debido a su alto octanaje,lo que hace que la flama sea ms controlable y el consumo de combustible mnimo. Se puede producir a partir de fuentes y residuos renovables como pasto, bagazo de caa de azcar, hojarasca, etc. Es un disolvente industrial y se emplea en la fabricacin de formaldehdo y MTBE. El metanol se emplea como anticongelante en vehculos, combustible de bombonas de camping. Se usa en disolvente de tintas, tintes, resinas y adhesivos.

MATERIA PRIMA

Materia prima
Hidrocarburos Pesados

Hidrocarburos Livianos

Gas Natural, Nafta

Fuel Oil, Coque

OBTENCION DEL METANOL

El metanol producido mundialmente se sintetiza mediante un proceso cataltico a partir de monxido de carbono e hidrgeno. Esta reaccin emplea altas temperaturas y presiones, y necesita reactores industriales grandes y complicados. CO + 2 H2 CH3OH

La reaccin se produce a una temperatura de 300-400 C y a una presin de 200-300 atm. Los catalizadores usados son ZnO o Cr2O3.

OBTENCION DEL METANOL


GAS DE SNTESIS El gas de sntesis (CO + H2) se puede obtener de distintas formas. Los distintos procesos productivos se diferencian entre s precisamente por este hecho. Actualmente el proceso ms ampliamente usado para la obtencin del gas de sntesis es a partir de la combustin parcial del gas natural en presencia de vapor de agua.
Gas Natural + Vapor de Agua CO + CO2 + H2

Sin embargo el gas de sntesis tambin se puede obtener a partir de la combustin parcial de mezclas de hidrocarburos lquidos o carbn, en presencia de agua Mezcla de Hidrocarburos Lquidos + Agua Carbn + Agua CO + CO2 + H2 CO + CO2 + H2

OBTENCION DEL METANOL


Gas / Nafta
Hidrodesulfuracin

H2S Vapor

Reformacin con Vapor

Proceso Bajas Presiones Lavado H2S

Proceso Altas Presiones

Sntesis de Metanol Destilacin METANOL

OBTENCION DEL METANOL


Fuel Oil / Coque Aire N2

Oxidacin Parcial

Destilacin

Absorcin de H2S

H2S

Conversin Shift

Absorcin de CO2

CO2

Sntesis de Metanol

Destilacin

METANOL

TERMODINAMICA

Tanto las reacciones principales como las laterales se favorecen a bajas temperaturas y altas presiones.
Pequeas cantidades de CO2 son deseables en el gas de sntesis porque ayuda al control de la temperatura dentro del reactor. En el gas de sntesis, la relacin H2/CO es usualmente mayor que la estequometra. El exceso de hidrgeno aumenta la conductividad trmica del gas lo que ayuda a eliminar los puntos calientes en el lecho.

CATALIZADORES
Debido a los diversos productos que pueden formarse a partir de la mezcla de CO e H2, los cuales tienden a ser termodinmicamente mas estables que el metanol, es necesario el empleo de un catalizador que sea altamente selectivo y activo.
Dos principales tipos de catalizadores disponibles industriales: Zinc/Cromo: Mezcla homognea de cromo y oxido de zinc. Fueron reemplazados por catalizadores de Cu, esto se debi a sus bajas temperaturas (300-400 C), lo cual requiri presiones de 30-35x106 Pa para obtener valores aceptables de conversin. Sistema basado en Cu: con este es posible llevar a cabo una mejor transformacin. La enorme selectividad de este reduce la cantidad de productos, por operaciones entre 240-270 C y 5-6x106 Pa y catalizadores vivos por mas de 3 aos.

CATALIZADORES

El descubrimiento de catalizadores basados en cobre ms activos permiti suavizar las condiciones de reaccin, mejorando la economa del proceso.

Procesos a presin media: 50-100 bar


ICI, Lurgi 1960

Como material de partida para este proceso se emplea el gas de sntesis.

CATALIZADORES

PARA PROCESOS DE ALTA PRESION


Oxido de Zinc soportado en cromo

PARA PROCESOS DE BAJA PRESION

Mayor actividad cuando contiene de 25-30% (en peso) de xido crmico

Relaciones bajas, aunque ocasiona menores conversiones parece dar la mejor selectividad

Combinacin Oxido de Cobre y Zinc soportado en cromo o almina

Con 11% de xido crmico se ha reportado que se obtiene metanol al 99 % de pureza a 375C

CATALIZADORES
La alta actividad y selectividad de los catalizadores de metanol, principalmente aquellos basados en CuO, dependen fuertemente de la pureza del gas de sntesis y de su composicin. La presencia del hierro como impureza en el catalizador, o lo mas comn en el material de construccin del reactor, puede causar que a altas temperaturas se forme carbonilo de hierro gaseoso mediante la siguiente reaccin:

Fe + 5 CO

Fe (CO)5

Carbonilo de Hierro

El cual se deposita sobre el catalizador en forma de una pelcula delgada restringiendo el acceso a los sitios activos del catalizador

REACTORES

Las reacciones que tienen lugar en el interior del reactor se producen a 523 K y 50 atm sobre un catalizador de CuO-ZnO Al2O3.
CO + 2 H2 CH3OH CO2 + 3 H2 CH3OH + H2O 2 CO + 4 H2 CH3OCH3 + H2O 2 CO + 4 H2 C2H5OH + H2O 3 CO + 6 H2 C3H7OH + 2 H2O

REACTORES

Los reactores usados para la sntesis de metanol son esencialmente de dos tipos:

Reactores constituidos nicamente por un lecho cataltico y dentro de este una serie de tubos por los cuales circula gas de enfriamiento, o bien varias secciones dentro del lecho en las cuales se alimenta gas de sntesis fro con el fin de controlar la temperatura.

Reactores constituidos por mltiples lechos catalticos colocados en forma de capas, entre las cuales se alimenta gas de sntesis fro el cual se mezcla con el gas que reaccion en el lecho anterior con el fin de controlar el exceso de temperatura.

Sntesis del Metanol

Procesos de Obtencin del Metanol

Sntesis del Metanol

Descripcin General para obtener Metanol Sinttico

Todos los procesos para obtener metanol sinttico involucran los siguientes pasos bsicos: Reformacin con vapor (reforming steam) de gas natural ms la adicin de CO2 para ajustar el radio C-H. Compresin. Sntesis de un convertidor cataltico Destilacin para purificar.

Sntesis del Metanol

El gas de sntesis es usualmente una mezcla de CO, CO2 y H2 con la conversin a metanol, tomando lugar en las reacciones siguientes: CO + 2 H2 CH3OH CO2 + 3 H2 CH3OH + H2O

Como el radio ptimo para C-H es 1-2 para la alimentacin de hidrocarburos, y el gas natural contiene en su mayora CH4 con un radio de 1-4, normalmente se agrega CO2 para tomar en cuenta el excedente de hidrgeno.

Sntesis del Metanol

Procesos de Obtencin del metanol

Alta Presin

Baja presin

A nivel mundial el proceso mas utilizado es el de bajas presiones

Sntesis del Metanol Proceso a Alta presin

Presiones de 4000-5500 psi

CH4 + H2O

CO + 3 H2
CH4 + 2H2O

temperaturas entre 650-750

CO + 4 H2

Se emplea un catalizador de Zn-Cr

Sntesis del Metanol Proceso a Alta presin

La reaccin del H2 y el CO que produce metanol es exotrmica: CO + 2 H2 CH3OH -44,000 Btu

La remocin de ste calor producido, para mantener controlado y cercano al rango deseado la temperatura de reaccin de tal manera de obtener mayor selectividad y velocidad de reaccin, es el mayor problema de diseo que se presenta en los reactores de alta presin

Sntesis del Metanol Proceso a Alta presin

Se encuentra la unidad de compresin, el cual es tan importante que generan uno de los mayores gastos en los procesos a alta presin. En la industria son preferidos los compresores centrfugos. Sin embargo, los compresores empleados en ese tipo de procesos generalmente dependen de las especificaciones de la planta en cuanto a su diseo.

Proceso a Bajas presiones


Facilidades para el manejo del gas

Considerable reduccin en los equipos de compresin

Se logra un incremento en la selectividad del 1 al 3% en la produccin de metanol

Permite la construccin de reactores de paredes mas finas

VENTAJAS

Permite un manejo de Volmenes mayores de gas

Permite la construccin de equipos mas grandes

Permite un aprovechamiento mayor del lecho cataltico

Sntesis del Metanol

Proceso a Bajas presiones


Mayor costo en los catalizadores

DESVENTAJAS

Los procesos aguas abajo (Ej: purificacin) tienen un Costo mayor

Comparacin de los Procesos


ALTA PRESION
Catalizador del proceso a base de ZnO ZnOCr2O3

BAJA PRESION
Catalizador del proceso a base de xidos de Cu-Zn-Al Condiciones de entrada al reactor: 800 psig 160 F Conversin con base al CO por lechos es de 27% Concentracin de metanol en los gases efluentes del reactor 6,7% Bajos requerimientos energticos. Emplea 2 compresores Poseen menores costos de inversin y fabricacin

Condiciones de entrada al reactor: 5000 psig 162 F Conversin con base al CO por lechos es de 53% Concentracin de metanol en los gases efluentes del reactor 7,4%

Altos requerimientos energticos. Emplea 4 compresores


El metanol obtenido es de muy alta pureza con solo rastros de productos secundarios No se pueden utilizar reactores de acero al carbn porque se forman debido a las altas presiones Fe(CO)5 que es un catalizado de la reaccin de metanacin

Actualmente se obtiene mediante este proceso ms de la mitad de la produccin mundial de Metanol

Sntesis del Metanol

GRACIAS

Вам также может понравиться