Вы находитесь на странице: 1из 10

Reflexin Interna Total

Reflexin interna total es el fenmeno que se produce cuando un rayo de luz, atravesando un medio de ndice de refraccin menor n2 que el ndice de refraccin n1 en el que ste se encuentra, se refracta de tal modo que no es capaz de atravesar la superficie entre ambos medios reflejndose completamente.

ngulo crtico/Lmite
El ngulo crtico o ngulo lmite tambin es el ngulo mnimo de incidencia en el cual se produce la reflexin interna total. El ngulo de incidencia se mide respecto a la normal* de la separacin de los medios. El ngulo crtico viene dado por:
Donde n1 y n2 son los los indices de refraccin de los medios con n2 < n1.

* La normal es una recta imaginaria perpendicular a la superficie de separacin de los dos medios en el punto de contacto del rayo.

Ejemplo de RIT
La luz que se emite del agua en angulos inferiores a angulo critico se refracta en parte y en parte se refleja. En el angulo critico (figura del centro) el haz emergente es rasante a la superficie. Mas alla del angulo critico hay reflexion interna total.

Fibra Optica
La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ngulo de reflexin por encima del ngulo lmite de reflexin total, en funcin de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser lser o un LED.

Ley Snell
La ley de Snell es una frmula simple utilizada para calcular el ngulo de refraccin de la luz al atravesar la superficie de separacin entre dos medios de propagacin de la luz (o cualquier onda electromagntica) con ndice de refraccin distinto. El nombre proviene de su descubridor, el matemtico holands Willebrord Snel van Royen (1580-1626). La misma afirma que el producto del ndice de refraccin por el seno del ngulo de incidencia es constante para cualquier rayo de luz incidiendo sobre la superficie separatriz de dos medios.

Formula:

Usos de la fibra optica


Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas, tambin se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra ptica sobre otros medios de transmisin. Se puede emplear como sensor para medir tensiones, temperatura, presion asi como otros parametros. Las fibras opticas son muy usadas en el campo de la luminacion En lineas de abonado, sistema sensorial de taxis, uso decorativo, etc.

Cuestionario
Que es la reflexion interna total? Describe lo que es un angulo critico Que afirma la ley de snell? Medio de transmision empleado habitualmente en redes de datos? Menciona 3 o mas usos de la fibra optica:

Refraccin
Es el cambio de direccin que experimenta una onda al pasar de un medio material a otro.

Refraccin
Se produce cuando la luz pasa de un medio de propagacin a otro con una densidad ptica (La densidad ptica es la absorcin de un elemento ptico por unidad de distancia, para una longitud de onda dada: 1000in hg) diferente, sufriendo un cambio de rapidez y un cambio de direccin si no incide perpendicularmente en la superficie. Esta desviacin en la direccin de propagacin se explica por medio de la ley de Snell. Esta ley, as como la refraccin en medios no homogneos, son consecuencia del principio de Fermat, que indica que la luz se propaga entre dos puntos siguiendo la trayectoria de recorrido ptico de menor tiempo.

Integrantes Ana Lucia Rodrguez Michel Mauricio Jimnez Leal Francisco Javier Meraz Lpez Sergio Lpez Snchez Edson Vzquez Gonzales Luis Alberto Guerrero Orosco Jorge Luis Len Trejo

Вам также может понравиться