Вы находитесь на странице: 1из 39

UNIDAD 1

INTRODUCCIN A LA MERCADOTECNIA

1.1 Definicin, conceptos y elementos de la mercadotecnia.

1.1

Definicin
Es un sistema total de actividades que incluye un conjunto de: Procesos

Identifican

Necesidades

Utilidad o beneficio
Satisfaccin Al cliente

Intercambio de producto o servicio

1.1
necesidad

Mercados

Deseos

Elementos
Transacciones

Demandas

Intercambios

Productos

Marketing

1.2 Desarrollo histrico de la mercadotecnia

1.2

Intercambio

Todo lo que se produce se vende

orientacin al producto.

Orient hacia la venta

Orientacin al mercadeo

Conceptualizacin de mercadotecnia

Marketing

Economas feudales

Revolucin industrial

finales XIX principios XX

1920

Orientacin, tcnicas de venta, satisfaccin de deseos

1950

1990

1.2

En Mxico

Pochtecas

1.2

Tianguis de Tlatelolco

Quedamos admirados de la multitud de gente y mercaderas que en ella haba y del gran concierto y regimiento que en todo tena

1.2

Primera etapa
1521

a 1810. Explotacin de metales.

1.2

Segunda etapa
1810

inicia el imperialismo econmico moderno.

1.2

Tercera poca
Abarca

de 1880 a la fecha.

1.2

Tianguis por mercados

Mayor comodidad al comprador

1.2

Fenmeno comercial

1.3 medio

ambiente en la mercadotecnia

El

Ambiente de la Mercadotecnia consiste en las fuerzas incontrolables que rodean a la compaa. La empresa debe partir del ambiente de la mercadotecnia, para luego buscar oportunidades y detectar amenazas.

ELEMENTOS DEL MEDIO AMBIENTE


Las

organizaciones y sus acciones siempre estn afectadas por grandes factores

AMBIENTE DEMOGRFICO
Demografa

es el estudio de las poblaciones humanas en cuanto a dimensiones, densidad, ubicacin, edad, sexo, raza, ocupacin y otras estadsticas.

AMBIENTE ECONMICO
las

condiciones de la economa son una fuerza significativa que afecta el sistema mercadotcnico de cualquier empresa, ya sea comercial o no lucrativa. El ambiente econmico est constituido por factores que influyen en el poder de compra y los patrones de gasto del consumidor

AMBIENTE NATURAL.
El

ambiente natural incluye los recursos naturales, que los mercadlogos necesitan como insumo o que se ven afectados por las actividades de la mercadotecnia.

La

administracin de la mercadotecnia debe prestar atencin al ambiente natural, las empresas pueden verse afectadas por exigentes medidas gubernamentales y grupos de presin.

MEDIO AMBIENTE TECNOLGICO


La

tecnologa es el conocimiento de cmo llevar a cabo tareas y lograr metas. A la tecnologa se le aporta: Invencin de maquinas, materiales y procesos mas simplificados

MEDIO AMBIENTE POLTICO Y LEGAL

El sistema poltico es un aspecto amplio que abarca las normas e instituciones por medio de las cuales se gobierna una nacin. Consiste: Conjunto de leyes Agencias gubernamentales

Las

fuerzas polticas y legales son aspectos que influyen ms en las actividades de la mercadotecnia de una empresa que en cualquier otra rea de sus operaciones. La legislacin pretende: proteger a las empresas una de otras; proteger al consumidores

LA IMPORTANCIA DEL MEDIO AMBIENTE


Consistira en: Un equilibrio entre los factores antes mencionados Tanto en: Las organizaciones sociales y el individuo

FACTORES QUE INFLUYEN EN EL MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA La competencia Los competidores influyen activamente en la eleccin de mercados de una empresa Los intermediarios Son instituciones que facilitan el flujo de artculos y servicios entre la empresa y los mercados finales. Los proveedores es importante considerar a los proveedores para conseguir buen material a bajo costo y con rapidez.

La propia
empresa suministradore s
Intermediarios de marketing

Direccin Finanzas Recursos humanos etc


nmero de proveedores, tamao del proveedor, poder de negociacin y poder de mercado
Empresas que ayudan a la promocin, distribucin y venta de los bienes y servicios de la organizacin hacia un pblico objetivo estudio de las oportunidades y amenazas de los diferentes mercados de clientes a los que se dirige la empresa La competencia actual y potencial (puntos dbiles y fuertes) Estrategias pasadas y actuales Barreras de entrada al sector Productos sustitutivos de los nuestros

Micro entorno

clientes
competencia Grupos de inters

Financieros Medios de masas Instituciones pblicas Acciones populares

Ambiente demogrfic o

Ambiente econmico
Entorno medioambien tal

Cambios en la estructura de edad de la poblacin Cambios en la familia Cambios geogrficos en la poblacin Crecimiento en la poblacin mundial Cambios en los ingresos Cambios en las pautas de consumo Desempleo Desarrollo de los pases emergentes
Escasez de materias primas Incremento en los costes de energa Incremento en los niveles de contaminacin Intervencin del gobierno en la administracin de los recursos naturales.

Macro entorno

Entorno tecnolgico
Ambiente poltico-legal

Cambios tecnolgicos ms rpidos. Oportunidades ilimitadas. Presupuestos elevados para la investigacin y el desarrollo. Mayor cantidad de reglamentos

Legislacin para las empresas.


Desregulacin y menor intervencin del Estado. Desarrollo legislativo de la Unin

Europea

Ambiente sociocultural

La auto-imagen: autosatisfaccin Relacin de la gente con la sociedad Relacin con las organizaciones Visin del universo Sub-culturas. Cambios en los valores culturales secundarios.

1.4 Impacto de la mercadotecnia en la informtica


La mercadotecnia nos ayuda:
Investigar

los mercados Donde queremos dirigir nuestro producto o servicio Como lo podemos vender Que publicidad utilizar

cual relacin con la mercadotecnia?


la

nuevas formas de hacer negocios involucra decisiones obligadas para establecer relaciones con nuestros clientes de una forma mas cercana. Pero la palabra mas cerca de los clientes involucra a la red de redes y al su lenguaje tan especializado.

Por ejemplo:
Las

organizaciones que no tomen en cuenta a la www como la realidad del mundo actual, y no se apoyen en sus ventajas de enlace cercano con los clientes, Los negocios actuales se llevan a cabo de manera automtica e instantnea en la web, adems de solicitudes de garantas para los productos y servicios que comercializan, encuestas de servicio a clientes, investigaciones de mercado, y hasta diversin para nuestros clientes.

Es

una herramienta que perfila las oportunidades de las organizaciones para estar mas cerca de nuestros clientes internos y externos, que nos brinda la oportunidad de estar actualizados y exactamente al momento en que ellos lo requieran.

Por

lo tanto es necesario establecer estrategias que se enfoquen a desarrollar esta herramienta y nos lleven a ser eficaces y alcanzar nuestros objetivos y metas, en trminos del mundo de los negocios y adems eficientes al optimizar los recursos con los que cuenta la organizacin.

1.5 IMPACTO DE MERCADOTECN IA EN LA FUNCION INFORMATICA

1.5 IMPACTO DE MERCADOTECNIA EN LA FUNCION INFORMATICA


La informtica es una carrera y una herramienta para todo trabajo en la cual, cada especialidad hace uso de ella y la mercadotecnia, la utiliza para todo. Para crear una cartera de clientes, utiliza bases de datos, sistemas de toma de decisiones.

Cuando un mercadologo quiere lanzar un producto o realizar uno, se apoya en trabajos informticos para realizar simulaciones, diseos y pruebas, y ya que queda listo. Empieza a elaborar estrategias por medio de simuladores y soporte a la toma de decisiones asistidas por computadora.

1.5 IMPACTO DE MERCADOTECNIA EN LA FUNCION INFORMATICA

1.5 IMPACTO DE MERCADOTECNIA EN LA FUNCION INFORMATICA


Tambin se utiliza la informtica para llevar un control de productos, desde un almacn hasta una tienda.

Para elaborar una etiqueta de un producto un logotipo una imagen, cuando se quiere hacer una campaa de publicidad referente a un producto la informtica utiliza uno o varios software de diseo en el cual se hacen todas las pruebas de diseo que ocupen.

1.5 IMPACTO DE MERCADOTECNIA EN LA FUNCION INFORMATICA


La presencia de la tecnologa de informacin se puede presentar de varias formas; empieza en el rea de investigacin de mercados, pasa por el rea de ventas, ayuda a crear una comunicacin y publicidad sofisticada, permite tomar decisiones en el mbito de la logstica y distribucin del producto.

1.5 IMPACTO DE MERCADOTECNIA EN LA FUNCION INFORMATICA


La ventaja de la tecnologa en la mercadotecnia es ayudar a la empresa a conocer a fondo a sus clientes. Y un cliente que percibe a un producto como aquel que es capaz de entender sus necesidades, es un cliente que le es fiel a la marca.

Вам также может понравиться