Вы находитесь на странице: 1из 40

BIOQUIMICA

Metabolismo de carbohidratos: Gluclisis aerbica y anaerbica

INTRODUCCIN

Las clulas llevan a cabo procesos para funcionar normalmente, los cuales requieren energa. Respiracin celular- serie de reacciones mediante las cuales la clula degrada molculas orgnicas y produce energa. Todas las clulas vivas llevan a cabo respiracin celular para obtener la energa necesaria para sus funciones. Usualmente se usa glucosa como materia prima, la cual se metaboliza a dixido de carbono y agua, producindose energa que se almacena como ATP (adenosin trifosfato).

INTRODUCCIN

C6H12O6 + O2 glucosa oxgeno

CO2 + H2O dixido agua de carbono

+ ATP energa

INTRODUCCIN

ATP- formada por adenina, ribosa y tres grupos fosfatos con enlaces ricos en energa. Cuando la molcula se hidroliza, el fosfato terminal se separa para formar ADP (difosfato de adenosina) y se libera energa. El ATP es la fuente de energa que se usa como combustible para llevar a cabo el metabolismo celular.

INTRODUCCIN

La respiracin celular se divide en pasos y sigue distintas rutas en presencia o ausencia de oxgeno:

Respiracin aerbica- en presencia de oxgeno. Respiracin anaerbica- en ausencia de oxgeno.

Ambos procesos comienzan con la gluclisis!

Gluclisis

Gluclisis- es el primer paso de la respiracin celular y consiste en una serie de reacciones que ocurren en el citoplasma de la clula y por las cuales, a partir de una molcula de glucosa, se producen dos molculas de cido pirvico (piruvato).
Todos los organismos llevan a cabo la gluclisis. La gluclisis se divide en dos partes; en la primera la molcula de glucosa se divide en dos molculas de gliceraldehido-3-fosfato y en la segunda estas dos molculas se convierten en dos molculas de cido pirvico (piruvato). Durante la gluclisis se producen dos molculas de ATP.

En organismos aerbicos, el piruvato seguir oxidndose por la enzima piruvato deshidrogenasa y el ciclo de Krebs, (membrana mitocondrial), cuando las clulas no posean mitocondrias (ej: eritrocito) o cuando requieran de grandes cantidades de ATP (ej.: el msculo al ejercitarse), el piruvato sufre fermentacin

Gluclisis

Algunas bacterias slo llevan a cabo fermentacin, mientras que la gran mayora de los organismos (incluidos los humanos) pueden llevar a cabo respiracin celular aerbica y anaerbica.

Respiracin celular aerbica

Respiracin celular aerbica- conjunto de reacciones en las cuales el cido pirvico producido por la gluclisis se transforma en CO2 y H2O, y en el proceso, se producen 36 molculas de ATP.
En las clulas eucariotas este proceso ocurre en la mitocondria en dos etapas llamadas el Ciclo de Krebs (o ciclo de cido ctrico) y la cadena de transporte de electrones.

Cadena de transporte de electrones

Cadena de transporte de electrones- los electrones producidos en gluclisis y en el ciclo de Krebs pasan a niveles ms bajos de energa y se libera energa para formar ATP. Durante este transporte de electrones las molculas transportadoras se oxidan y se reducen. El ltimo aceptador de electrones de la cadena es el oxgeno. En la cadena se producen 34 molculas de ATP a partir de una molcula inicial de glucosa.

Respiracin celular anaerbica

Respiracin celular anaerbica- ocurre en ausencia de oxgeno. Este mecanismo no es tan eficiente como la respiracin aerbica, ya que slo produce 2 molculas de ATP, pero al menos permite obtener alguna energa a partir del piruvato que se produjo en la gluclisis. Hay dos tipos de respiracin celular anaerbica: fermentacin lctica y fermentacin alcohlica.

Fermentacin lctica
cido pirvico + NADH

Yogurt

+ H+

cido lctico + NAD+

Fermentacin lctica- ocurre en algunas bacterias y gracias a este proceso obtenemos productos de origen lcteo tales como yogurt, crema agria y quesos. Este proceso sucede tambin en el msculo esqueletal humano cuando hay deficiencia de oxgeno, como por ejemplo, durante el ejercicio fuerte y continuo. La acumulacin del cido lctico causa el dolor caracterstico cuando ejercitamos los msculos excesivamente.

Fermentacin alcohlica

Este tipo de fermentacin ocurre en levaduras, ciertos hongos y algunas bacterias, producindose CO2 y alcohol etlico (etanol); ambos productos se usan en la produccin de pan, cerveza y vino.
acetaldehdo + CO2
etanol + NAD+

Cerveza

Vino

cido pirvico

acetaldehdo + NADH + H+

Pan

RESUMEN. Produccin de ATP

En la respiracin celular aerbica se producen 36 molculas de ATP a partir de una molcula de glucosa, mientras que en la ruta anaerbica slo se extraen 2 molculas de ATP a partir de una molcula de glucosa.

GLUCONEOGENESIS

es una ruta metablica anablica que permite la sntesis de glucosa a partir de precursores no glucdicos. Incluye la utilizacin de varios aminocidos, lactato, piruvato, glicerol y cualquiera de los intermediarios del ciclo de los cidos tricarboxlicos (o ciclo de Krebs) como fuentes de carbono para la va metablica.

Todos los aminocidos, excepto la leucina y la lisina, pueden suministrar carbono para la sntesis de glucosa. Los cidos grasos de cadena par no proporcionan carbonos para la sntesis de glucosa, pues el resultado de su oxidacin (Acetil-CoA) no es un sustrato gluconeognico; mientras que los cidos grasos de cadena impar proporcionarn un esqueleto de Carbonos que derivarn en Acetil-CoA y Succinil-CoA (que s es un sustrato gluconeognico por ser un intermediario del ciclo de Krebs).

Algunos tejidos, como el cerebro, los eritrocitos, el rin, la crnea del ojo y el msculo, cuando el individuo realiza actividad extenuante, requieren de un aporte continuo de glucosa, obtenindola a partir del glucgeno proveniente del hgado, el cual solo puede satisfacer estas necesidades durante 10 a 18 horas como mximo,

lo que tarda en agotarse el glucgeno almacenado en el hgado. Posteriormente comienza la formacin de glucosa a partir de sustratos diferentes al glucgeno

La gluconeognesis tiene lugar casi exclusivamente en el hgado (10% en los riones). Es un proceso clave pues permite a los organismos superiores obtener glucosa en estados metablicos como el ayuno.

Reacciones de la gluconeognesis

Las enzimas que participan en la va glucoltica participan tambin en la gluconeognesis; ambas rutas se diferencian por tres reacciones irreversibles que utilizan enzimas especficas de este proceso y que condicionan los dos rodeos metablicos de esta va.

Estas reacciones son: De glucosa a glucosa-6P. De fructosa-6P a fructosa-1,6bisfosfato. De fosfoenolpiruvato a piruvato.

Regulacin

La regulacin de la gluconeognesis es crucial para muchas funciones fisiolgicas, pero sobre todo para el funcionamiento adecuado del tejido nervioso. El flujo a travs de la ruta debe aumentar o disminuir, en funcin del lactato producido por los msculos, de la glucosa procedente de la alimentacin, o de otros precursores gluconeognicos

La gluconeognesis est controlada en gran parte por la alimentacin

Importancia biomdica

La gluconeognesis cubre las necesidades corporales de glucosa cuando no est disponible en cantidades suficientes en la alimentacin. Se requiere un suministro constante de glucosa como fuente de energa para el sistema nervioso y los eritrocitos.

Adems, la glucosa es el nico combustible que suministra energa al msculo esqueltico en condiciones de anaerobiosis.

La glucosa es precursora del azcar de la leche (lactosa) en la glndula mamaria y se capta activamente por el feto. los mecanismos gluconeognicos se utilizan para depurar los productos del metabolismo de otros tejidos desde la sangre; por ejemplo, lactato

producido por el msculo y los eritrocitos, y glicerol, que se forma continuamente por el tejido adiposo.

CICLO DE KREBS

El ciclo de Krebs (tambin llamado ciclo del cido ctrico o ciclo de los cidos tricarboxlicos) es una ruta metablica, es decir, una sucesin de reacciones qumicas, que forma parte de la respiracin celular en todas las clulas aerbicas.

En clulas eucariotas, se realiza en la mitocondria. En las procariotas, el ciclo de Krebs se realiza en el citoplasma, especficamente en el citosol.

En organismos aerbicos, el ciclo de Krebs es parte de la va catablica que realiza la oxidacin de glcidos, cidos grasos y aminocidos hasta producir CO2, liberando energa en forma utilizable (poder reductor y GTP).

El metabolismo oxidativo de glcidos, grasas y protenas frecuentemente se divide en tres etapas, de las cuales, el ciclo de Krebs supone la segunda.

En la primera etapa, los carbonos de estas macromolculas dan lugar a molculas de acetil-CoA de dos carbonos, e incluye las vas catablicas de aminocidos la beta oxidacin de cidos grasos y la gluclisis. La tercera etapa es la fosforilacin oxidativa, en la cual el poder reductor (NADH y FADH2) generado se emplea para la sntesis de ATP

El ciclo de Krebs tambin proporciona precursores para muchas biomolculas, como ciertos aminocidos. Por ello se considera una va anfiblica, es decir, catablica y anablica al mismo tiempo.

Glucognesis

La glucognesis es la ruta anablica por la que tiene lugar la sntesis de glucgeno (tambin llamado glicgeno) a partir de un precursor ms simple, la glucosa-6-fosfato.

Se lleva a cabo principalmente en el hgado, y en menor medida en el msculo, es activado por insulina en respuesta a los altos niveles de glucosa, que pueden ser (por ejemplo) posteriores a la ingesta de alimentos con carbohidratos

Glucogenolisis

La glucogenlisis es un proceso catablico llevado a cabo en el citosol que consiste en la remocin de un monmero de glucosa de un glucgeno mediante fosforlisis para producir glucosa 1 fosfato, que despus se convertir en glucosa 6 fosfato, el segundo paso de la gluclisis.

Es antagnica de la glucognesis. Estimulada por el glucagn en el hgado, epinefrina (adrenalina) en el msculo e inhibida por la insulina.

Va de las pentosas

La ruta de la pentosa fosfato, tambin conocida como lanzadera de fosfatos de pentosas, es una ruta metablica estrechamente relacionada con la gluclisis durante la cual se utiliza la glucosa para generar ribosa, que es necesaria para la biosntesis de nucletidos y cidos nucleicos.

Importancia

La ruta de la pentosa fosfato tiene lugar en el citosol, y puede dividirse en dos fases: Fase oxidativa: se genera NADPH. Fase no oxidativa: se sintetizan pentosas-fosfato y otros monosacridos-fosfato

Вам также может понравиться