Вы находитесь на странице: 1из 27

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

FUNCIONALE S
4/25/12

GRUPOS

CARACTERISTCAS

El grupo funcional es un conjunto de estructuras submoleculares, caracterizadas por una conectividad y composicin elemental especfica que confiere reactividad qumica especfica a la molcula que los contiene. Estas estructuras reemplazan a los tomos de hidrgeno perdidos por las cadenas hidrocarbonadas saturadas. Los grupos alifticos, o de cadena abierta, suelen ser representados genricamente por R 4/25/12

ALCOHOLES

Los alcoholes pueden ser primarios, secundarios o terciarios, en funcin del nmero de tomos de hidrgeno sustituidos en el tomo de carbono al que se encuentran enlazado el grupo hidroxilo. Los alcoholes suelen ser lquidos incoloros de olor caracterstico, solubles en el agua en proporcin variable y menos densos que ella. Al aumentar la masa molecular, aumentan sus puntos de fusin y ebullicin, pudiendo ser slidos a temperatura ambiente (p.e. el pentaerititrol funde a 260 C).
4/25/12

APLICACIN

A nivel del lenguaje popular se utiliza para indicar comnmente una bebida alcohlica, que presenta etanol, con formula qumica CH3CH2OH.

4/25/12

CETONAS

Una cetona es un compuesto orgnico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos tomos de carbono, a diferencia de un aldehdo, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un tomo de hidrgeno. Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgnico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). Tambin se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales est unido

4/25/12

APLICACIN

Las cetonas en general presentan un olor agradable, de hecho, algunas cetonas forman parte de los compuestos utilizados en las mezclas que se venden como perfumes. CH3COCH3.

4/25/12

CIDOS CARBOXLICOS

Los cidos carboxlicos constituyen un grupo de compuestos que se caracterizan porque poseen un grupo funcional llamado grupo carboxilo o grupo carboxi (COOH); se produce cuando coinciden sobre el mismo carbono un grupo hidroxilo (-OH) y carbonilo (C=O). Se puede representar como COOH CO2H. Tiene propiedades cidas; los dos tomos de oxgeno son electronegativos y tienden a atraer a los electrones del 4/25/12 tomo de hidrgeno del grupo hidroxilo

APLICACIONES

Acido benzoico: C6H5COOH cido benzoico. se usa como conservador de alimentos. Es poco toxico y casi inspido.

4/25/12

STERES

Los steres son compuestos orgnicos derivados de cidos orgnicos o inorganicos oxigenados en los cuales uno o ms protones son sustituidos por grupos orgnicos alquilo (simbolizados por R'). En los steres ms comunes el cido en cuestin es un cido carboxlico. Por ejemplo, si el cido es el cido actico, el ster es denominado como acetato. Los steres tambin se pueden formar con cidos inorgnicos, como el cido carbnico (origina steres carbnicos), el cido fosfrico (steres fosfricos) o el cido sulfrico. Por ejemplo, el sulfato de dimetilo es un ster, a veces llamado "ster dimetlico del cido sulfrico".
4/25/12

APLICACIONES
Todos

los repelentes de insectos que podemos encontrar en el mercado contienen steres.

4/25/12

TERES

Un ter es un grupo funcional del tipo RO-R', en donde R y R' son grupos alquilo, estando el tomo de oxgeno unido y se emplean pasos intermedios: ROH + HOR' ROR' + H2O Al igual que los steres, no forman puentes de hidrgeno. Presentan una alta hidrofobicidad, y no tienden a ser hidrolizados. Los teres suelen ser utilizados como disolventes orgnicos.
4/25/12

APLICACIONES

Los teres de forma compleja son muy abundantes en la vida vegetal formando pate de las resinas de las plantas, colorantes de flores y otros.

4/25/12

AMINAS

Las aminas son compuestos qumicos orgnicos que se consideran como derivados del amonaco y resultan de la sustitucin de los hidrgenos de la molcula por los radicales alquilo. Segn se sustituyan uno, dos o tres hidrgenos, las aminas sern primarias, secundarias o terciarias, respectivamente. Las aminas son simples cuando los grupos alquilo son iguales y mixtas si estos son diferentes. Las aminas son compuestos muy polares. 4/25/12

APLICACIONES

Como emulsificantes, se usan especialmente para pH bajos, debido a su estabilidad en estas condiciones.

4/25/12

AMIDAS

Una amida es un compuesto orgnico que consiste en una Amina unida a un Acido Carboxlico convirtindose en una Amina acida (o amida). Por esto su grupo funcional es del tipo RCONH'', siendo CO un carbonilo, N un tomo de nitrgeno, y R, R' y R'' radicales orgnicos o tomos de hidrgeno: Se puede considerar como un derivado de un cido carboxlico por sustitucin del grupo OH del cido por un grupo NH2, NHR o NRR' (llamado grupo amino).
4/25/12

APLICACIONES

La dimetilformamida, se emplea como disolvente de resinas en la fabricacin de cuero sinttico, poliuretano y fibras acrlicas, como medio de reaccin y disolvente en la extraccin de productos farmacuticos, en disolucin de resinas, pigmentos y colorantes.

4/25/12

ETANOL

El compuesto qumico etanol, conocido como alcohol etlico, es un alcohol que se presenta en condiciones normales de presin y temperatura como un lquido incoloro e inflamable con un punto de ebullicin de 78 C. Su frmula qumica es CH3-CH2-OH (C2H6O), principal producto de las bebidas alcohlicas como el vino (alrededor de un 13%), la cerveza (5%) o licores (hasta un 50%).
4/25/12

APLICACIONES

Adems de usarse con fines culinarios (bebida alcohlica), el etanol se utiliza ampliamente en muchos sectores industriales y en el sector farmacutico, como excipiente de algunos medicamentos y cosmticos (es el caso del alcohol antisptico 70 GL y en la elaboracin de ambientadores y perfumes).

4/25/12

ACETONA

La acetona o propanona es un compuesto qumico de frmula qumica CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un lquido incoloro de olor caracterstico. Se evapora fcilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona sintetizada se usa en la fabricacin de plsticos, fibras, medicamentos y otros productos 4/25/12 qumicos, as como disolvente de otras

APLICACIONES

La aplicacin ms importante de la acetona se encuentra en la fabricacin de Metil metacrilato (MMA).

4/25/12

CIDO ACTICO

El cido actico, cido metilencarboxlico o cido etanoico, se puede encontrar en forma de ion acetato. ste es un cido que se encuentra en el vinagre, siendo el principal responsable de su sabor y olor agrios. Su frmula es CH3-COOH (C2H4O2). De acuerdo con la IUPAC se denomina sistemticamente cido etanoico.
4/25/12

APLICACIONES

Sus aplicaciones en la industria qumica van muy ligadas a sus steres, como son el acetato de vinilo o el acetato de celulosa (base para la fabricacin de lalo, rayn, celofn, etc.).

4/25/12

SACARINA

La sacarina es uno de los edulcorantes sintticos ms antiguos. Fue descubierto en 1879 por Ira Remsen y Constantine Fahlberg, de la Universidad Johns Hopkins. Qumicamente es una imida osulfobenzoica. En la industria alimentaria se conoce con las siglas E954. Actualmente se obtiene mediante sntesis qumica del tolueno o de otros derivados del petrleo. Debido a la gran potencia edulcorante de la sacarina, se suele utilizar en disolucin acuosa. La forma ms utilizada es la sal sdica, ya que en la forma cida es muy poco soluble en agua.
4/25/12

APLICACIONES

Se usa como edulcorante no calrico, y en medicina cuando est contraindicada la toma de azcar. Se emplea en la elaboracin de bebidas refrescantes, en yogures edulcorados y en productos dietticos para diabticos.

4/25/12

ETILENGLICOL
Es

un compuesto qumico que pertenece al grupo de los dioles. El etilenglicol es un lquido transparente, incoloro, ligeramente espeso como el almbar y leve sabor dulce. Por estas caractersticas organolpticas se suele utilizar distintos colorantes para reconocerlo y as disminuir las intoxicaciones por accidente. A temperatura ambiente es poco voltil, pero puede existir en4/25/12 en forma el aire

APLICACIONES
La

industria textil, ya que se elabora fibra polister para la fabricacin de telas.

4/25/12

INTEGRANTES DEL EQUIPO 4:

UGALDE AGUILAR NAYBI CASTAON TERESA DE JESUS BALTAZAR LUIS ANGEL GARCA ALINNE NAOVI

REAL

SORIA

GARCA

4/25/12

Вам также может понравиться