Вы находитесь на странице: 1из 15

4/26/12

Arresto ciudadano (art. 260)


Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

4/26/12

DESCRIPCIN NORMATIVA

Art. 260: 1. en los casos previstos en el articulo anterior (detencin policial), toda persona podr proceder al arresto en estado de flagrancia delictiva. 2. en este caso debe entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la polica mas cercana. Se entiende por entrega inmediata el tiempo que demanda al dirigirse a la dependencia policial mas cercana o al polica que se halle por mediaciones de lugar ()

Historia

4/26/12

Fuente: Diario Oficial El Peruano Todo sujeto in fraganti podr ser aprehendido por cualquier ciudadano. Polica Nacional adems est facultada a detener, sin mandato judicial. A partir del 01 de julio del 2009, toda persona podr proceder al arresto de cualquier sujeto en caso de flagrante delito, al ponerse en vigencia en todo el pas la Ley N 29372 que modifica los artculos 259 y 260 del nuevo Cdigo Procesal Penal, referidos precisamente al arresto ciudadano y a la detencin sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito. As, la primera disposicin refiere que la Polica detendr, sin mandato judicial, a quien sorprenda en flagrante delito. Existir flagrancia, adems, cuando la realizacin del hecho punible es actual y, en esa circunstancia, el autor es descubierto, o cuando es perseguido y capturado inmediatamente de haber realizado el acto punible, o si es sorprendido con objetos o huellas que revelen que acaba de ejecutarlo.

Historia

4/26/12 Si se tratara de una falta o delito sancionado con una pena no mayor de dos aos de privacin de la libertad, luego de los interrogatorios de identificacin y dems actos de investigacin urgente, podr ordenarse una medida menos restrictiva o su libertad. Mientras que, el artculo 260 de la Ley N 29372 precisa que en los casos antes descritos, toda persona tambin podr proceder al arresto en estado de flagrancia delictiva. Agrega que, en esa circunstancia, deber entregar en forma inmediata a la Polica ms cercana, al arrestado y a las cosas que constituyan el cuerpo del delito. Aqu, se entender por entrega inmediata el tiempo que demanda el dirigirse a la dependencia policial ms cercana o al polica que se halle por inmediaciones del lugar, detalla el especialista del Instituto de Defensa Legal, Csar Bazn Seminario, quien asevera que en ningn caso el arresto autoriza a encerrar o mantenerlo privado de su libertad, en un lugar pblico o privado, hasta su entrega a la autoridad policial. La autoridad policial, finalmente, redactar un acta donde se haga constar la entrega y las dems circunstancias de la intervencin.

Ventajas

4/26/12

1.- Combate a la delincuencia ante la insuficiencia de efectivos policiales, de este modo frena el ndice de criminalidad, mayormente crmenes de poca monta. 2.- Es una herramienta til en caso de serenazgo, ya que en sus intervenciones contra la delincuencia debera de estar presente un efectivo policial para validar la detencin. 3.- Posibilita que los delincuentes sean identificados, desapareciendo la cifra negra de la delincuencia, pues seria procesado. 4.- La ley en los otros distritos judiciales donde se ha aplicado el Nuevo Cdigo Procesal no ha tenido problemas en su aplicacin, ni nadie se ha quejado del mismo.

Ventajas

4/26/12

5.- Se podra conservar los medios o efectos del delito cometido hasta que el delincuente sea puesto a disposicin de las autoridades competentes. 6.- La norma del arresto ciudadano indica que se debe entregar inmediatamente al arrestado y las cosas que constituyan el cuerpo del delito a la Polica ms cercana. 7.- Considerando los pro y los contra de una situacin delictiva, si un ciudadano se considera apto o capaz de hacer un arresto ciudadano podra hacerlo. 8.- Esta figura del arresto ciudadano es til si se usa adecuadamente

Desventajas

4/26/12

1.- Pondra en peligro la vida de los ciudadanos, en el sentido que si el delincuente tiene un arma escondida o posee una mayor fuerza fsica podra ser asesinado o lesionado. 2.- No es un secreto que los efectivos policiales en sus das de franco tienen que buscar otro tipo de ingresos como el cuidado de bancos, entre estos tambin trabajan juntos con los serenazgos en los municipios, por lo que si la ley faculta el arresto ciudadano, solo bastara que estn presentes los serenos al momento de producirse los hechos delictivos.

3.- La eficacia de esta ley se vera con el transcurso del tiempo, pues si existe temor de arrestar a un delincuente, este no seria identificado y no seria procesado, manteniendo la cifra negra de la criminalidad.

Desventajas

4/26/12

4.- Existira un conflicto entre esta figura de arresto ciudadano y lo sealado en el inciso f articulo 24 de la Constitucin Poltica del Estado que dice lo siguiente: Articulo 24. A la libertad y a la seguridad personales. En consecuencia: Inciso F. Nadie puede ser detenido sino por mandamiento escrito y motivado del juez o por las autoridades policiales en caso de flagrante delito.

5.- Como el ciudadano comn no tiene conocimientos bsicos de criminalsticas, podra contaminar o perder la evidencia e incluso se le podra involucrar en este delito.

Desventajas

4/26/12

6.- Es evidente que si la polica carece de logstica as como de recursos humanos, que se puede decir de los ciudadanos comunes, pues si no tiene un celular para comunicarse con la comisara mas cercana as como si no posee un vehiculo o no tiene para el pasaje en bus para trasladar al detenido ante la autoridad competente, esta parte de la ley seria inaplicable en la realidad.

7.- Se tiene que tener en consideracin que un efectivo policial tiene una preparacin especial para enfrentar a la delincuencia como el manejo de armas y la defensa personal, habilidades que un ciudadano comn no la posee.

8.- Si esta figura es usada de modo inadecuado, como por ejemplo en los casos de venganza por ejemplo, en el caso de un vecino que le tiene odio a otro y le arresta sembrando pruebas, entonces se convertira en un acto arbitrario

Arresto ciudadano puede generar abusos


CASO 1: ACUSACIN ERRADA.

4/26/12

A una joven le arrebatan su cartera. El delincuente escapa corriendo y dos amigos de la muchacha se lanzan en su persecucin. Luego de perderlo por unas cuadras, alcanzan a un hombre cuya apariencia coincide con la descripcin que hizo la vctima. l no lleva la cartera y jura que no ha hecho nada malo, pero igual lo arrastran a la comisara.

CASO 2: USO DE ARMAS


4/26/12

Un civil con licencia para portar armas es testigo de un asalto. Para frustrar el robo y reducir al delincuente, saca su pistola y le apunta al sospechoso.

En este punto hay desacuerdo. El general PNP (r) Eduardo Prez Rocha, secretario tcnico del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, declar das atrs que tanto vecinos como serenos podrn emplear armas de fuego al efectuar un arresto, siempre y cuando tengan licencia para portarlas.

En la misma lnea, Gonzalo Romero, asesor de la Comisin de Justicia del Congreso, opina que el empleo de armas debe evaluarse desde la perspectiva de la legtima defensa, la cual puede abarcar la proteccin de terceras personas. Si ya hay personas con licencias para usar armas que han podido evitar delitos, por qu pensar que ahora habr problemas?

Fernando Castaeda, adjunto de la Defensora del Pueblo, es la voz discordante en este punto: No puede ponerse en 4/26/12 riesgo la vida ni la integridad personal de quien arresta ni del arrestado. Encaonar a alguien es generar una situacin de riesgo. La persona arrestada podra reaccionar y ocasionar una tragedia.

Como el arresto ciudadano es una facultad excepcional, la norma que lo permite debe interpretarse de forma restrictiva. Es decir, l no cree que d luz verde al uso de armas de fuego.

CASO 3: GOLPES EN GRUPO


4/26/12

Un grupo de vecinos lleva a la comisara a un ladrn que intent robar en la casa de uno de ellos. Pero primero se asegura de darle un escarmiento a punta de patadas y palazos.

La norma solo autoriza el arresto, no la comisin de lesiones, subraya Fernando Castaeda, quien agrega que infligir heridas graves puede dar lugar a una sancin penal, salvo en el caso de legtima defensa. Este principio, previsto en la Constitucin, requiere que haya proporcionalidad en el uso de la violencia.

Gonzalo Romero subraya: Est prohibido realizar ningn acto que no sea el arresto mismo y entregar al detenido a la polica de inmediato. Ni siquiera se tiene que recoger pruebas del delito.

QU DICE LA LEY Qu es la flagrancia

4/26/12

-La Ley 29235 adelanta al 1 de julio de este ao la aplicacin en todo el pas de los artculos 259 y 260 del Cdigo Procesal Penal, que ya est vigente en varias regiones del pas. -El artculo 259, que esta ley ha modificado, explica lo que se debe entender por flagrancia: cuando el delincuente es descubierto en el mismo instante en que comete el delito, cuando es perseguido y capturado inmediatamente despus de haberlo cometido, o cuando es sorprendido con evidencias que revelan que acaba de ejecutarlo. -El artculo 260 refiere: En ningn caso el arresto autoriza a encerrar o mantener privada de su libertad [a una persona] en un lugar pblico o privado hasta su entrega a la autoridad policial.

4/26/12

Jurisprudencia
EXP. N. 00089-2010-PHC/TC SANTA CARMELO RMULO GMEZ AYALA A FAVOR DE CARLOS OTINIANO VEGA

Вам также может понравиться