Вы находитесь на странице: 1из 53

Sangre

Histologia

La sangre se puede considerar un tejido conectivo fluido, que se constituye por:


Elementos figurados (clulas) Eritrocitos o globulos rojos Leucocitos o glbulos blancos Trombocitos o plaquetas Plasma sanguneo (sustancia intercelular) 45% 96% 3% 1% 55%

La sangre representa el 8% del peso corporal de un individuo de constitucin media.

Funciones
Las funciones principales de la sangre son el transporte: De oxigeno De dixido de carbono De sustancias nutritivas Productos nitrogenados De hormonas Adems cumple funciones esenciales en: La defensa contra agentes patgenos La amortiguacin de los lquidos corporales en el mbito fisiolgico La termorregulacin La hemostasia

La sangre fresca es un lquido viscoso rojo que se transporta por medio del sistema cardiovascular

Sangre al microscopio

Plasma sanguneo
Es la fraccin lquida y acelular de la sangre. Est compuesto por: 90% Agua Iones y molculas orgnicas:
Factores de coagulacin Protenas (albumina y globulina) Lpidos (colesterol, cidos grasos, triglicridos, lipoprotenas) Hormonas Productos de desecho (Urea, Creatinina, Acido rico, etc.) Glucosa Enzimas

Iones y molculas inorgnicas:


Calcio Cloruros Sodio Potasio Magnesio Fosfato

El plasma sanguneo es un lquido incoloro que tiene la misin de transportar las sustancias del metabolismo celular tanto nutrientes como desechos y adems los elementos figurados.

Cada clula toma lo que necesita del plasma sanguneo pero hay celulas especializadas en tomar los desechos para eliminarlos o introducir nutrientes o ambas, por ejemplo: Las clulas de los riones Las clulas de los pulmones Las clulas de la glndula tiroides Las clulas del hgado

Centrfuga de sangre para la determinacin del hematocrito

Elementos figurados
Es la fraccin semislida formada por las celulas de la sangre (eritrocitos, leucocitos y trombocitos)

Eritrocitos
El nombre eritrocito deriva de la combinacin de los vocablos griegos (erythros), 'rojo', y (cytos), 'cavidad o recipiente hueco'. Caractersticas de los eritrocitos: Son los ms abundantes de los elementos figurados. Son clulas que carecen de ncleo y orgnulos subcelulares. Tienen una forma de discoides bicncavos de 7.5 m de dimetro de color naranja. Su forma se debe a su red membranosa de las protenas espectrina y, anquirina y los filamentos actina.

Cuando no estn circulando se agrupan formando cmulos de monedas. Se forman en la medula sea de los huesos por la llamada eritropoyesis. Al no tener ncleo ni orgnulos subcelulares, al desgastarse no puede repararse y se desintegra (hemolisis), por lo que tienen un promedio de vida de 120 das. Los eritrocitos muertos se recolectan en el bazo donde algunos desechos se utilizan para formar los nuevos.

En su plasmalema tienen a la hemoprotena hemoglobina (representa el 33% del peso total del eritrocito) que es la encargada que al llegar a los pulmones expulsa el dixido de carbono recolectado en las clulas para llenarse de oxigeno para llevarlo a las clulas, a esta hemoprotena le debe su color rojo intenso la sangre.

Tipos de sangre
Los eritrocitos tienen en su plasmalema glucosfingolpidos que a veces la hacen de antgenos y que determinan el grupo sanguneo de un individuo. Pueden ser antgenos A, B o no existir: Cuando se presente el antgeno A este ser su tipo de sangre. Cuando se presente el antgeno B, igual ser su tipo de sangre. Cuando se presenten ambos antgenos ser AB el tipo de sangre. Y cuando no se presente ninguno ser tipo O.

El tipo de sangre tambin est determinado por el factor RH (Rhesus) Las personas con factores Rhesus en su sangre se clasifican como Rh positivas; mientras que aquellas sin los factores se clasifican Rh negativas. Las personas Rh negativas forman anticuerpos contra el factor Rh, si estn expuestas a sangre Rh positiva.

Anormalidades de los eritrocitos


Estas anormalidades pueden ser en su forma, en la cantidad de presencia en sangre o cantidad de hemoglobina contenida por eritrocito y pueden ser algunas de las siguientes: Estos pueden ser ms pequeos o grandes (microcitos o macrocitos). Si los tamaos de estos son diferentes se habla de anisocitosis. Pueden cambiar su forma segn sean las condiciones en que se encuentren:
-Cuando se encuentran en soluciones hipertnicas, adquieren una forma arrugada y se les llaman crenocitos. -Cuando se encuentran en soluciones hipotnicas, se hinchan tomando una forma esfrica y se les llaman esfrocitos.

Anisocitosis

Crenocitos

Esferocitos

Si los eritrocitos difieren en sus tamaos se habla de poiquilocitosis. Cuando son eritrocitos frgiles poco contrctiles y en forma de hoz se les llama drepanocitos. Cuando las concentraciones de eritrocitos o hemoglobina son inferiores de los valores normales se dice que es una anemia, que puede ser de dos tipos por bajas concentraciones de eritrocitos, o por bajas concentraciones de hemoglobina.
Concentraciones normales Eritrocitos: Mujer 4,500,000 eritrocitos/cm Hombre 5,000,000 eritrocitos/cm Hemoglobina: Mujer 12-16 gr/dl Hombre 14-18 gr/dl

Poiquilocitosis

Drepanocitos

Leucocitos
Tambin llamados glbulos blancos, son un conjunto heterogneo de clulas sanguneas que son los efectores celulares de la respuesta inmunitaria, as intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extraas o agentes infecciosos (antgenos). Caractersticas: Se originan en la medula sea. Son clulas mviles que se encuentran en la sangre Transitoriamente ya que su trabajo lo hacen en el tejido conectivo.

Son clulas con ncleo, mitocondrias y otros orgnulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudpodos. Su tamao oscila entre los 8 y 20 m. Su tiempo de vida vara desde algunas horas, meses y hasta aos. La cantidad de leucocitos normal es de 4,500 a 11,000/mm

Clasificacin
En base a su morfologa se clasifican en:

Leucocitos

Granulosos

No granulosos

Eusinfilos

Neutrfilos

Basfilos

Monocitos

Linfocitos

Linfocitos T

Linfocitos B

Linfocitos NK

Granulosos
Se les llama as por que presentan grnulos en su citoplasma, con ncleo redondeado y lobulado. 1.-Eosinfilos Representan del 1% al 3% de los leucocitos. Tiene origen en la grnulopoyesis a partir de los mielocitos eosinfilos. Tienen un dimetro de 11-14 m. Tienen generalmente un nucleo bi o trilobulado. Muchos grnulos de origen lisosomal.

Son los encargados de fagocitar los complejos antgenoanticuerpo. Elevan su nmero en caso de procesos alrgicos o parasitarios.

2.- Neutrfilos Son los leucocitos ms abundantes representan del 55%-65% de los leucocitos. Tienen origen en la grnulopoyesis a partir de los mielocitos neutrfilos. Tienen un dimetro de 8.5-10 m. Tienen un ncleo multilobulado por lo que tambin se les llaman polimorfonucleares o segmentados. En su citoplasma contienen muchos grnulos que no se tien con eosina ni hematoxilina.

Los grnulos de los neutrfilos pueden ser de tres tipos: A)Grnulos primarios (Son grandes y poco numerosos, contienen hidrolasas catepsinas, elastasa, mieloperoxidasa y defensinas. B)Grnulos secundarios (Son pequeos y ms numerosos, contienen lisosima, fosfatasa alcalina, lactoferrina y colagenasa. C)Grnulos terciarios (Son poco numerosos, contienen contienen gelatinasa, glicoprotenas de adherencia celular y colagenasa.

Los neutrfilos no tienen retculo endoplasmtico. Duran circulando en sangre de 6-8 horas y despus salen altejido conectivo donde tienen un tiempo de vida promedio de 4 das. Su funcin es fagocitar a bacterias y mueren al hacerlo. La pus es un cementerio de neutrfilos. Sus desechos pueden ser llevados a los riones para expulsarlos o al hgado para transfrmalos en productos tiles.

Neutrfilos

3.-Basfilos Son muy escasos en sangre y solo representan del 0%-1% de leucocitos. Tienen origen en la grnulopoyesis a partir de los mielocitos basfilos. Miden de 8-11 m de dimetro. Tienen un ncleo bilobulado. Tienen una gran cantidad de grnulos que tienen afinidad a los colorantes basfilos (heparina e histamina). No tienen una funcin muy clara. Muestran algunas coincidencias funcionales con los mastocitos, pero a diferencia de estos los basfilos solo viven unos pocos das.

Basfilos

No Granulosos
A diferencia de los granulosos no presenta grnulos en su citoplasma. 1.-Monocitos Representan del 2%-8% de los leucocitos. Tienen origen en la monopoyesis. Son clulas relativamente grandes con un dimetro de 15-20 m. Por lo general permanecen slo de 12-24 horas en la sangre, ya que despus migran al tejido conectivo para transformarse en diferente tipos de macrfagos de vida larga.

Con frecuencia exhiben un ncleo arrionado y a veces bilobulado con una estructura nubosa. Su citoplasma contiene grnulos azurfilos (lisosomas) aislados. Su ultra estructura se caracteriza por un aparato de Golgi extenso y cantidades moderadas de lisosomas, RER y mitocondrias. Su funcin es la fagocitosis y precursor de macrfagos y otras clulas fagocitarias.

Moncitos

2.- Linfocitos Representan del 24%-44% de los leucocitos. Su nombre se debe a que casi son los nicos leucocitos en la linfa. Su dimetro varia de 6-12 m, por tanto son lo leucocitos ms pequeos. Tienen un ncleo grande que casi abarca todo du citoplasma que se tie intensamente. Son clulas especficas del sistema inmunitario (adaptativas). Estos pueden ser de tres tipos: -Linfocitos T -Linfocitos B -Linfocitos NK (Natural killer)

A) Linfocitos T Su nombre se debe a que maduran en el timo. Se originan en la medula sea por la linfopoyesis. Son de ataque directo al agresor y no fagocitan. Son activados ante el contacto de un antgeno especfico desarrollando un proceso de sensibilizacin o aprendizaje. Se pueden dividir en diferentes tipos:
1.- ayudadores o colaboradores.- estimulan por diferentes vas el sistema Inmune. 2.- Supresores.- inhiben la accin de los primeros. 3.- Citotxicos.- atacan directamente previa sensibilizacin a clulas infectadas por virus o clulas tumorales mediante la liberacin de perforinas. 4.- Asesinos (killers).- atacan a clulas fijas por anticuerpos. 5.- De memoria

Linfocito T

B) Linfocitos B Se producen en la medula sea de forma continua y durante toda la vida por la linfopoyesis. Representan alrededor del 20% de los leucocitos. Su estructura es parecida a la de los linfocitos T pero maduran en otra parte del cuerpo que se desconoce. En su forma madura se les llama plasmocitos que son clulas productoras de anticuerpos y son los responsables de la inmunidad humoral.

C) Linfocitos NK (Natural Killer) Tienen origen en la medula sea por la linfopoyesis. Como su nombre indica son asesinos naturales destruyen clulas infectadas sin necesidad de una sensibilizacin previa. Poseen grnulos citotxicos azurfilos grandes y carecen de capacidad fagoctica. Al igual que los linfocitos T citotxicos producen molculas citotxicas, por ejemplo, perforinas y enzimas lticas.

Trombocitos
Tambin llamados plaquetas. Son fragmentos citoplasmticos, anucleados, ovales o discoides. Tienen un dimetro de 1-3 m siendo los elementos figurados ms pequeos. Tienen una estructura organizada. Se forman por la trombopoyesis. Un tercio de los trombocitos se almacenan en el bazo. Mientras que dos tercios circulan en la sangre, donde su vida media alcanza los 7-10 das.

Tienen una zona central que contiene una gran cantidad de grnulos que se tien de azul o prpura (granulmera) y una zona perifrica mas clara que contiene muchos microtbulos y filamentos de actina (hialmera) en la cual no hay grnulos.
Los grnulos de la granulmera pueden ser de tres tipos: 1) Grnulos densos.Contienen serotonina, calcio, ADP y ATP. 2) Grnulos alfa.- Contienen factor de crecimiento derivado de plaquetas, fibronectina, Btromboglobulina, fibringeno, y factores de coagulacin factor V y XIII 3) Grnulos lisosomales.

Su funcin es formar parte del complejo sistema hemosttica o hemostasia que es conjunto de mecanismos aptos para detener una hemorragia. Su participacin directa en la hemostasia es la de agregarse y adherirse en la lesin de la pared vascular formando un tapn llamado trombn y de manera indirecta liberando factores que intervienen en la coagulacin.

Hematopoyesis
Del griego , --, 'sangre' y , 'creacin. Es el proceso de formacin, desarrollo y maduracin de los elementos formes de la sangre (eritrocitos, leucocitos y plaquetas) a partir de un precursor celular comn e indiferenciado conocido como clula madre hematopoytica pluripotencial, Unidad Formadora de Clones, Hemocitoblasto o stem cell. Las clulas madre que en el adulto se encuentran en la mdula sea son las responsables de formar todas las clulas y derivados celulares que circulan por la sangre.

Hematopoyesis durante el desarrollo embrionario Los primeros indicios de este es en la tercera semana de la gestacin en el mesnquima del saco vitelino y del pedculo de fijacin: fase megaloblstica. En los llamados islotes sanguneos aparecen los primeros precursores de los eritrocitos. A partir de la 6 semana de gestacin la hematopoyesis ocurre en el hgado y, poco tiempo despus, tambin en el bazo: fase hepatoesplnica. A partir del quinto mes de embarazo comienza la hematopoyesis en la medula sea: fase medular.

Hematopoyesis en el adulto Est se realiza en la medula sea mediante la diferenciacin y la maduracin de las clulas madres. Hay factores que influyen en la hematopoyesis como las citocinas que son pptidos o protenas sintetizadas por las clulas hematopoyticas, estas citocinas cumplen funciones de regulacin de la hematopoyesis. A pesar de que todas las clulas provienen de una misma clula cada una tiene una diferenciacin y maduracin individual.

Los proceso individuales de diferenciacin de las clulas sanguneas son las siguientes:

Eritropoyesis (bajo la influencia de la eritropoyetina). Grnulopoyesis (a travs de clulas intermedias: mielocito neutrfilo, eosinfilo y basfilo). Monopoyesis. Linfopoyesis. Trombopoyesis (mediante la fragmentacin de los megacariocitos)

Вам также может понравиться