Вы находитесь на странице: 1из 32

DIFERENCIAS.

NUCLEOSIDO unin de una base nitrogenada y una pentosa.

NUCLETIDOS unin de un nuclesido con una molcula de cido fosfrico en forma de in fosfato (PO43-).

PIRAMIDINA es un compuesto orgnico, similar al benceno, y a lapiridina pero con un anillo heterocclico: dos tomos de nitrgenosustituyen al carbono en las posiciones 1 y 3.

PURINA est compuesta por dos anillos fusionados, uno de seis tomos y el otro de cinco.

Flujo gentico
transferencia de genes de una poblacin a otra. replicacin modo de perpetuar la informacin gentica. transcripcin consiste en la copia exacta de una de las hebras de ADN a ARN. transcripcin consiste en la copia exacta de una de las hebras de ADN a ARN.

Iniciacin: La RNA polimerasa reconoce el promotor y se separan las hebras del ADN a transcribir.

Elongacin: La RNA polimerasa polimeriza el transcripto de acuerdo a la secuencia del molde de ADN. Reconoce el promotor y se separan las hebras del ADN a transcribir.

Terminacin: La RNA polimerasa y el transcripto son liberados tras el reconocimiento de seales especficas.

ESTRUCTURA DNA
Bases nucletidas unidas a desoxirribosa y conectadas por grupos fosfato que forman una hlice doble. Las bases nucletidas en el centro de la hlice de ADN estn flanqueadas por unidades de desoxirribosa enlazadas por grupos fosfato.

La ilustracin a la derecha representa el oxgeno en rojo, el nitrgeno en azul, y el fsforo en anaranjado.

Funcin del DNA

secuencia especfica de nucletidos de adenina, guanina, citosina y timina del DNA. que actan como plantilla para la transcripcin de RNA. los ribosomas se encargan de sintetizar una determinada protena.

FUNSION DE LAS HEBRAS DE DNA

Forman la doble hlice del ADN formada por dos hebras unidas mediante los enlaces de hidrogeno formados por bases complementarias. las celulas hacen copias exactas de su ADN haciendo que las dos hebras se separen y actuando sobre cada hebra enzimas para construir una hebra complementaria a la hebra madre.

TIPOS DE DNA B-ADN es el que todos conocemos con la doble hlice enrollada fuertemente a la derecha, esto se logra en condiciones de humedad 98%. A-ADN est enrollada levemente, se logra cuando se deshidrata levemente el B-ADN, para que pueda tener un giro completo necesita nicamente 11 pares de Bases. Z-ADN es diferente de los otros 2 porque en lugar de estar enrollado a la derecha se enrolla a la izquierda. Solo se puede lograr en soluciones salinas.

La secuencia de nucletidos del ARN permite codificar la informacin gentica. Todos los organismos celulares utilizan RNA mensajero (mRNA) para llevar la informacin gentica que dirige la sntesis de protenas. Adems, muchos virus utilizan ARN en lugar del ADN como su material gentico. se compone de una larga cadena de componentes llamados nucletidos. Cada nucletido consta de una base nitrogenada, un azcar ribosa, y un grupo fosfato.

tipos de RNA y su funcin

a) ARN mensajero: Su funcin es llevar el mensaje o informacin del ADN a los ribosomas. b)ARN ribosoma: Su funcin es constituir la estructura del ribosoma. Los ribosomas son los encargados de la sntesis de protenas. c)ARN transferencia: Su funcin es llevar los aminocidos al ribosoma

CODIGO GENETICO El cdigo gentico es un conjunto de normas por las que la informacin codificada en el material gentico (secuencias de ADN o ARN) se traduce en protenas (secuencias de aminocidos) en las clulas vivas. El cdigo define la relacin entre secuencias de tres nucletidos, llamadas codones, y aminocidos. La secuencia del material gentico se compone de cuatro bases nitrogenadas distintas, que tienen una funcin equivalente a letras en el cdigo gentico:adenina (A), timina (T), guanina (G) y citosina (C) en el ADN y adenina (A), uracilo (U), guanina (G) y citosina (C) en el ARN.

CODON Su funcin es acotar el mensaje cifrado por el ADN que dar lugar al ARN mensajero; de este modo, limita en el extremo 3' elmarco abierto de lectura de los genes.1 Existen tres codones de terminacin, que reciben distintos nombres. UAG, el primero descubierto, se conoce como codn mbar; UGA, como codn palo; y UAA, como codn ocre.3

ANTI-CODON Anticodon: Un anticodn es una secuencia de tres nucletidos ubicada en el ARNt, complementaria al codn ubicado en el ARNm.

FUNCIONAMIENTO DEL CODON Su mecanismo de funcionamiento es el siguiente: cuando el ribosoma llega a uno de los codones de paro, entra al sitio A ribosoma un factor de terminacin (RF 1 2) que impide la entrada de un nuevo ARN, por lo que el aminocido anterior no tiene a dnde unirse y se libera, junto con todo el resto del pptido unido a l.

FUNCIONAMIENTO DEL ANTICODON su funcin es ser complementario del ARN mensajero (a su codn) para q este pueda ser transferido al ribosoma para la posterior sntesis de la cadena polipeptidica.

SINTESIS DEL DNA El proceso de replicacin de ADN es el mecanismo que permite al ADN duplicarse (es decir, sintetizar una copia idntica). De esta manera de una molcula de ADN nica, se obtienen dos o ms "clones" de la primera. Esta duplicacin del material gentico se produce de acuerdo con un mecanismo semi-conservativo, lo que indica que las dos cadenas complementarias del ADN original, al separarse, sirven de molde cada una para la sntesis de una nueva cadena complementaria de la cadena molde, de forma que cada nueva doble hlice contiene una de las cadenas del ADN original.

TIPOS DE DNA
- ADN de copia nica (el 57 % del total) formados por segmentos de aproximadamente 1000 pares de nucletidos del longitud, una pequea parte de este ADN contiene los genes. -ADN repetitivo (20 %) son unidades de aproximadamente 300 pares de nucletidos* que se repiten en el genoma unas 105 veces(unidades de repeticin). -ADN satlite (altamente repetitivo: 28 %) son unidades cortas de pares de nucletidos que se repiten en el genmio. Son caractersticos en cada especie y pueden ser separados por centrifugacin.

En la replicacin semiconservativa se originan dos molculas de ADN, cada una de ellas compuesta de una hebra de el ADN original y de una hebra complementaria nueva. En otras palabras el ADN se forma de una hebra vieja y otra nueva. Es decir que las hebras existentes sirven de molde complementario a las nuevas.

Modelo Conservativo

En este modelo las dos cadenas de ADN paternales se vuelven a juntar despus de que ocurre la replicacin. Esto es, una molcula hija contiene a ambas cadenas paternales, y la otra molcula hija contiene al nuevo material sintetizado.

Modelo Semiconservativo

En este modelo las dos cadenas paternales del ADN se separan y sirven de molde para la sntesis de una nueva cadena de ADN. El resultado son dos dobles hlices de ADN, donde ambas estn constituidas de una cadena paternal y una cadena nueva.
En este modelo la doble hlice paternal es rota en segmentos de doble cadena de ADN. Al igual que en el modelo conservativo, actan como moldes para la sntesis de nuevas molculas de doble hlice. Los segmentos se recomponen en dobles hlices de ADN completas, cada una con segmentos intercalados de padres e hijos.

Modelo Dispersivo

. Las ADN polimerasas intervienen en la replicacin del ADN para dar a cada clula hija una copia del ADN original en el proceso de la mitosis. Llevan a cabo la sntesis de la nueva cadena de ADN emparejando los desoxirribonucletidos trifosfato (dNTP) con los desoxirribonucletidos complementarios correspondientes del ADN molde. Los dNTP que se usan en la replicacin del ADN contienen tres fosfatos unidos al grupo hidroxilo 5' de la desoxirribosa y dependiendo de la base nitrogenada sern dATP, dTTP, dCTP o dGTP. La reaccin fundamental es una transferencia de un grupo fosfatoen la que el grupo 3'-OH acta como nuclefilo en el extremo 3' de la cadena que est en crecimiento.

REPLICACION DISCONTINUA Para q la replicacin comience es necesario q exista un fragmento de doble cadena formado por un molde y un oligonucletido (cebador). E n la replicacin discontinua para sintetizar un fragmento de Okazaki se debe generar cada vez un nuevo cebador, este cebador sintetiza la ARN-polimerasa (la enzima de transcripcin) o mas frecuentemente la primasa. La enzima ADN-polimerasa III continua hasta q alcanza al ARN cebador del fragmento de Okazaki sintetizado previamente.

SINTESIS REPARADORA

Es la reparacin por recombinacin o reparacin de las roturas bicaterianas, en el cual se copia una cadena de DNA intacta desde un dplex diferente pero homologo.

RECOMBINACION GENETICA
La recombinacin gentica es un proceso que lleva a la obtencin de un nuevo genotipo a travs del intercambio de material gentico entre secuencias homlogas de DNA de dos orgenes diferentes. Las secuencias homlogas de DNA tienen la misma secuencia o casi la misma; por consiguiente, puede ocurrir apareamiento de bases en una longitud extensa de las dos molculas de DNA. Los cromosomas homlogos tienen los mismos genes ubicados en el mismo sitio. Sin embargo, los genes, aunque similares, pueden no ser necesariamente idnticos como ocurre cuando existe una mutacin en un gen.

MUTACIN Las mutaciones son variaciones en el ADN que afectan a los genes y a los cromosomas. En ocasiones son beneficiosas porque crean variabilidad, pero otras veces producen anomalas genticas que pueden ser graves o incluso letales. Una mutacin es un cambio en el ADN de una clula, que se produce espontneamente y al azar. Cada vez que se produce una mutacin en un gen se origina un alelo de ese gen. Por eso se dice que la mutacin es la fuente primaria de la variacin gentica de los seres vivos. Cuando aparece un ser diferente de los de su especie porque presenta una mutacin, se le llama mutante.

MUTUACION PUNTUAL

Son los cambios que alteran la secuencia de nucletidos del ADN Tales mutaciones recurrentes alteran la secuencia de ADN sustituyendo una base nucleotdica por otra. Las sustituciones se clasifican en :(1) Transiciones, cuando se sustituye una purina por purina (A <--> G) o una pirimidina por pirimidina (C <--> T); (2) Transversiones, cuando se sustituye una pirimidina por una purina o viceversa (T o C <--> G o A) Las mutaciones puntuales generan alelos nuevos, pero no todas causan reemplazos aminoacdicos.

MATACION SIN SENTIDO Es la sustitucin de una sola base del ADN, que da lugar a un codn de terminacin. Mutacin sin sentido es un cambio en la secuencia de ADN dentro de un codn que hace que el cdigo gentico pare la sntesis del polipptido en vez de agregar un aminocido. Este tipo de mutacin se encuentra frecuentemente en genes mutados responsables de enfermedades genticas humanas y producen protenas troncadas que generalmente son no funcionales. Mutacin de sentido errneo es un cambio en el ADN que durante el proceso de traduccin en los ribosomas resulta en la sustitucin de un aminocido por otro en el polipptido.

MUTACIONES POR DELACION

En la secuencia de nucletidos se pierde uno y la cadena se acorta en una unidad. Mutaciones por prdida (deleciones) o insercin de nucletidos (adiciones): producen un corrimiento en el orden o fase de lectura, alterando los tripletes siguientes e impidiendo que se lea el mensaje correctamente.

ELEMENTOS GENETICOS MOVILES


Los transposones son secuencias de ADN mviles que pueden desplazarse de un sitio a otro del ADN. Cuando un transposn se inserta en un ADN, es flanqueado por 2 secuencias cortas repetidas. Esta vez, se trata de una repeticin directa. Antes de la insercin, el sitio recibidor del ADN contiene una sola secuencia. Los retroposones son fragmentos insertos de ADN mviles (de origen retroviral o no) cuya transposicin pasa por una forma intermediaria de ARN, es decir por etapas de transcripcin y de retrotranscripcin.

SINTESIS ADN Cuando una clula aumenta hasta llegar a un determinado tamao, su eficiencia metablica se torna crtica, entonces se divide. En los organismos pluricelulares, se produce un crecimiento a partir de una clula (huevo o cigoto) como as tambin se aumenta la masa tisular y se reparan los tejidos lesionados o desgastados, por aumento del nmero de clulas. Las nuevas clulas originadas en esta divisin poseen una estructura y funcin similares a las clulas progenitoras, o bien derivadas de ellas

CANCER

Los misterios del cncer pueden encontrarse en los Genes, estos residen dentro de cada clula del cuerpo humano y estn compuestos de ADN, diminutas piezas de codificacin que controlan todos los aspectos de la vida celular: Cuanto pueden crecer, cuales son sus funciones primordiales, cada cuanto tiempo se pueden dividir para formar nuevas clulas y cuando deben morir. Las clulas normales y saludables pueden transformarse en cancerosas cuando a sus genes les sobreviene algn dao. Este proceso se llama carcinogenesis y ocurre en tres etapas.

DANIEL TORO GIAN CARLOS SEBASTIAN VILLADA

Вам также может понравиться