Вы находитесь на странице: 1из 33

1

Estructura de la materia.
Introduccin a la Qumica moderna.

Rayos catdicos. Modelo de Thomson.

Los rayos catdicos confirmaron la existencia de electrones en los tomos.

Modelo atmico de Thomsom

Experimento y modelo de Rutherford.

Modelo atmico de Rutherford

La radiacin electromagntica.

Una onda electromagntica consiste en la oscilacin de un campo elctrico y otro magntico en direcciones perpendiculares, entre s, y a su vez, perpendiculares ambos a la direccin de propagacin. Viene determinada por su frecuencia o por su longitud de onda , relacionadas entre s por: c

Espectro electromagntico

Es el conjunto de todas las radiaciones electromagnticas Tipos de radiaciones desde muy electromagnticas segn . bajas longitu Rayos des de ondas Rayos X Ondas de radar (rayos Rayos UV Ondas de TV. Onda ultracorta Radiacin visible. Radiaci 1012 m) hasta Onda corta. Rayos IR Onda media. kilmetros Onda larga Microondas (ondas de Ondas de radio radio)

Espectro electromagntico.

Espectros atmicos.

Cuando a los elementos en estado gaseoso se les suministra energa (descarga elctrica, calentamiento...) stos emiten radiaciones de determinadas longitudes de onda. Estas radiaciones dispersadas en un prisma de un espectroscopio se ven como una serie de rayas, y el conjunto de las mismas es lo que se conoce como espectro de emisin. Igualmente, si una luz continua atraviesa una sustancia, sta absorbe unas determinadas radiaciones que aparecen como rayas negras en el fondo continuo (espectro de absorcin).

9 Espectro de emisin

Espectro de absorcin

10

Algunos espectros de emisin

Litio

Potasio

Sodio

E h

Hiptesis de Plank. Cuantizacin de la energa.

11

El estudio de las rayas espectrales permiti relacionar la emisin de radiaciones de determinada con cambios energticos asociados a saltos electrnicos. Plank supuso que la energa estaba cuantizada, es decir, la energa absorbida o desprendida de los tomos sera un mltiplo de una cantidad establecida o cuanto. As, si un tomo emite radiacin de frecuencia , la energa desprendida por dicho tomo sera:

E h

E h

Hiptesis de Plank. Cuantizacin de la energa. (cont)

12

Y la energa total emitida ser por tanto un mltiplo de esta cantidad, segn el nmero de tomos que emitan:

E n h

En donde h = 6,626 x 1034 J s (Constante de Plank) y n


es un nmero entero (n de tomos emisores), lo cual significa que la energa ganada o cedida por un tomo es un mltiplo de la cantidad de energa mnima (h x ).

Como el nmero de tomos es muy grande y la constante h muy pequea, en la prctica no se aprecia esta cuantizacin, al igual que sucede con la masa.

Ejemplo: Puede un tomo con una

13

5.89x10-7m, absorber una radiacin de 4,70 x10-19 J?


E h h
6,626 10-34

3 108 m s J s 3,374 10-19 J 5,89 10-7 m

En este caso no puede absorber 4,70 x 10-19 J por no ser un mltiplo de 3,374 x 10-19 J

14

Efecto fotoelctrico.

Algunos metales emiten electrones al incidir una determinada radiacin sobre ellos. Este fenmeno es utilizado prcticamente para cerrar un circuito que, por ejemplo, abra las puertas de un ascensor Se sabe que la capacidad para emitir electrones no depende de la intensidad de la radiacin sino nicamente de su frecuencia .

15

Efecto fotoelctrico.

Un haz muy luminoso de baja frecuencia puede no producir ionizacin, mientras que uno mucho menos luminoso pero de mayor frecuencia, si.

16

Efecto fotoelctrico.

La frecuencia mnima para extraer un electrn de un tomo (efecto fotoelctrico) se denomina frecuencia umbral 0. Einstein, aplicando la hiptesis de Plank, elabor la teora corpuscular, en la que supona que la luz estaba formada por partculas (fotones) cuya energa vena determinada por E = h x . Si dicha energa se igualaba o superaba a la energa de ionizacin se produca la ionizacin del electrn.

Efecto fotoelctrico. Teora corpuscular.

17

Si se suministra una radiacin de mayor frecuencia, el resto de la energa se transforma en energa cintica del electrn: La frecuencia mnima para extraer un electrn de un tomo (efecto fotoelctrico) se denomina frecuencia umbral 0.
Eioniz 0 h

18

Efecto fotoelctrico.
Fotones con energa suficiente Fotones con energa insuficiente

A mayor intensidad de luz manteniendo la frecuencia mayor nmero de electrones arrancados.

19

Teora corpuscular.

20

Einstein, aplicando la hiptesis de Plank, elabor la teora corpuscular, en la que supona que la luz estaba formada por partculas (fotones) cuya energa vena determinada por E = h x . Si dicha energa se igualaba o superaba a la energa de ionizacin se produca la ionizacin del electrn. Si se suministra una radiacin de mayor frecuencia, el resto de la energa se transforma en energa cintica del electrn:
Ecintica 1 m v 2 h Eioniz h ( 0 ) 2

Ejemplo: Calcula la energa de fotones de 21


rayos X cuya longitud de onda es de 0,6 nm. (h = 6,625 x 1034 J s)
3 108 m s 5 1017 s 1 9 0,6 10 m c

E = h x = 6,625 x 1034 J s x 5 x 1017 s1 = 33,125 x 1017 J = 3,3125 x 1016 J

Ejercicio A: Determina la energa cintica22


con la que ser expulsado un electrn del Cs al emplear una radiacin de 850 nm si sabemos que la energa umbral del Cs es 6,22 x 1019 J (h = 6,625 x 1034 J s)
3 108 m s 3,5 1014 s 1 8,5 10 7 m c

Efotn= h x = 6,625 x 1034 J s x 3,5 x 1017 s1 = = 2,34 x 1019 J Como esta energa es inferior a la energa umbral el electrn no saldr expulsado. No tiene sentido emplear Ecintica h Eioniz Puesto que dara energa cintica negativa

23

Espectros de emisin y absorcin

Cuando un electrn salta a niveles de mayor energa (estado excitado) y cae de nuevo a niveles de menor energa se produce la emisin de un fotn de una longitud de onda definida que aparece como una raya concreta en el espectro de emisin. Cuando irradia una sustancia con luz blanca (radiacin electromagntica continua) los electrones escogen las radiaciones de este espectro continuo para producir saltos a niveles superiores (estado excitado).

24

Espectros de emisin y absorcin

La radiacin electromagntica proveniente de la luz blanca despus de pasar por la sustancia vemos que le faltan una serie de lneas que corresponden con saltos electrnicos desde el estado fundamental al estado excitado. Es lo que se denomina un espectro de absorcin. Lgicamente las lneas del espectro de emisin son las que faltan en el de absorcin pues la energa para pasar de un nivel a otro es la misma suba o baje el electrn.

25

SIMULACIN

tomo en estado excitado (situacin intermedia)

tomo en estado fundamental (situacin inicial)

tomo en estado fundamental (situacin final)

26

Orbitales atmicos.

Los electrones se sitan en orbitales, los cuales tienen capacidad para situar dos de ellos: 1 capa: 1 orb. s (2 e) 2 capa: 1 orb. s (2 e) + 3 orb. p (6 e) 3 capa: 1 orb. s (2 e) + 3 orb. p (6 e) 5 orb. d (10 e) 4 capa: 1 orb. s (2 e) + 3 orb. p (6 e) 5 orb. d (10 e) + 7 orb. f (14 e) Y as sucesivamente

27

28

29

30

31

32

33

Вам также может понравиться