Вы находитесь на странице: 1из 42

BULLYING Y ANTIBULLYING

Lucha contra la Violencia escolar

Samuel Sal Curo Cusi

Paruro, 20 abril 2011

Definicin de Bullying
(HOSTIGAMIENTO)

Es cuando un(a) estudiante o un grupo ms fuerte-, intimida y maltrata, en forma repetida y a lo largo del tiempo, a un compaero(a) que es ms dbil y est indefenso Abuso de poder

Repeticin en el tiempo
Diversas conductas: burlas, amenazas, intimidaciones, agresiones fsicas, aislamiento sistemtico, insultos.

Bullying

El ms conocido cuento del poeta peruano Csar Vallejo, fue escrito en Madrid, en 1931, y est ambientado en una escuela de un pequeo pueblo. Vallejo denuncia la violencia fsica, psicolgica, el abuso entre escolares y la impunidad y el silencio del docente.
3

Cmo reconocerlo y enfrentarlo?

A partir de qu edad se observa el Bullying?

Los pre-escolares utilizan la agresin directa (cara a cara) ms que la agresin indirecta (expandir rumores).

Los agresores son rechazados y los defensores son los ms populares.

ESPECTADORES
Conocen bien la situacin Provoca : DISONANCIA MORAL O CULPABILIDAD Aplauden, ren, festejan e ignoran la situacin.
Padres

LEY DEL SILENCIO :


Maestros

Agresor

Consentimiento

Victima
Ataque

Testigos cmplice

Tipos de Bullying
1. Abuso Fsico: pegar, empujar, escupir, patear, etc.
2. Abuso verbal: apodos, insultarlas, ignorarlas o excluirlas. 3. Manipulacin Social: robar, romper las pertenencias de otro, chantajear econmicamente. 4. Ciberbullying: a travs de la red, pginas webs, chats, foros y email.

AGRESOR

Quin es un agresor?
Alguien que a propsito intimida, amenaza y/o hace dao a otros repetivamente en un perodo de tiempo. Agrede fsicamente. Esparce rumores. Molesta. Hace bromas que lastiman. Extorsiona.

Cmo reconocer a un agresor?

Perfil de un agresor
Autoritario. Genera hostilidad. Bajo nivel de empata. Son agresivos e impulsivos. Les agrada la sumisin de otros. Hace chistes que interrumpen la clase. Influenciados por modelos agresivos: * Del hogar * De medios masivos

Perfil de un agresor
Les agrada la notoriedad. Tienen celos del triunfo de otros. No son responsables de sus actos. Les agrada vengarse de cualquier manera. Quieren atencin, poder, posicin. Usan a otros para conseguir lo que quieren.

Tipos de agresores
Extrovertidos se muestran: Agresivos. Expresivos. Impulsivos. Introvertidos se controlan: Simuladores. Encubiertos. mtalas callando

Como reconocer a un agresor


Cuando se le enfrenta niega inmediata y agresivamente todo, alega crticas injustificadas. Si esto es insuficiente, se hace la vctima pudiendo llegar a estallar en lgrimas (todo esto para evitar responder las preguntas y evadir responsabilidades manipulando e inculpando a otros). Es agresivo, descarriado, manipulador, indignante, vengativo, no puede sostener una conversacin de adulto maduro. Carece de remordimientos, inconsciente, fro sin humor, desagradecido, inflexible, disfuncional, egoista, insincero, no tiene habilidades interpersonales

VCTIMA

Perfil de las Vctimas pasivas


Son ms dbiles que los agresores, e incapaces de defenderse, diferentes al resto de pares en: apariencia, vestimenta, lenguaje, gnero, nombre, etnicidad, habilidades sociales.

Son tmidos, y con frecuencia permanecen solitarios o estn deprimidos. Son ansiosos e inseguros, han sido sobre-protegidos.
Son vctimas fciles de bullying.

Perfil de las Vctimas pasivas


Signos que alertan:

Lesiones inexplicadas. Enfermedades y ausencias frecuentes de la escuela. Problemas en la escuela: Temor de ir al colegio. Acorta clases. Pobre logro acadmico. Deambula por pasadizos entre clases. Solicitud frecuente de usar el bao a la hora de clases. Evita actividades escolares, particularmente a la hora de almuerzo y recreos. Difcil que hable alto en clases.

Perfil de las Vctimas


Signos a recoger :

Prdida de sus pertenenecias. Ropas desgarradas. Pequeos hurtos. Explosiones emocionales. Expresiones de desacuerdo con otros. Adicciones a drogas, alcohol, pldoras, juegos en computadoras, o internet. Usualmente estn silenciosos.

Qu significa Victimizacin? Un estudiante ha sido agredido bullying cuando el/ella estn expuestos a travs del tiempo, de manera repetida a acciones negativas de parte de uno o ms estudiantes. Implica un disbalance de poder por que esa persona tiene dificultad para defenderse y necesita alguna clase de ayuda.

Qu es Cyberbullying?
Es el uso de la comunicacin electrnica como Internet para amenazar, insultar y hacer dao a otros.

La prevalencia es de 25,7% Oliveros M, Amemiya I, Oliveros R. Vicerectorado de Investigacin UNMSM, 2010.

Maestros y Tutores

Recomendaciones a Tutores
Ensee a sus alumnos a conocer el bullying, creando y distribuyendo un Cuestionario y luego entrenandolos para combatirlo. Mejorar la supervisin durante los recreos en patios y baos, por ser estos los lugares donde ocurre el bullying con mayor frecuencia. Los profesores de primaria necesitan estar ms alertas, por ser ms frecuente a esa edad. Poner especial atencin al bullying indirecto y sutil en forma de aislamiento y exclusin social. Tener especial cuidado con alumnos sensibles, ansiosos, quietos y fsicamente dbiles, con defectos fsicos o sobrepeso por que son los ms expuestos a bullying. Usualmente ellos no son asertivos y pierden amigos o soporte social. Crear un ambiente social clido donde se acepten todos los alumnos y haya respeto, tolerancia y asertividad. La actitud respecto a la agresin se determinar con la manera como el maestro reacciona a casos de bullying. Hacer del saln de clase una zona segura

Recomendaciones a Tutores
Ensee habilidades especficas como vigilancia emocional, pensar en alternativas para resolver problemas.Las habilidades deben incluir discusiones, trabajos de grupo, juegos y prcticas. Ensee tcnicas para construir relaciones interpersonales. Es importante crear un ambiente de confianza y seguridad donde los alumnos sientan que cuando existan situaciones difciles ellos puedan comunicrselas a su profesor. Haga que los alumnos que tienen conducta social apropiada, pacfica, hagan conocer a otros estudiantes sus valores sobretodo para aliviar a las vctimas y no festejar al agresor. Los maestros deben darle valor a los observadores o testigos del incidente y hablar con ellos en contra del bullying. Instruirlos sobre la importancia de la comunicacin con los adultos acerca de las agresiones que presencian y la manera de intervenir. Ensear que el silencio le da ms poder al agresor y contribuye .

Recomendaciones a Tutores
Cuide su tono y mensaje. Es importante moderar el tono de voz cuando se habla con estudiantes. Evitar el criticismo. Los nios aprenden con el ejemplo. Reconocer y elogiar la conducta positiva, amigable que favorece la interrelacin personal. Nunca se deben ignorar los casos de bullying. Debe estar claro el mensaje el bullying no se acepta en nuestro colegio y veremos que no se produzca.

Para finalizar los maestros deben organizar una reunin con el agresor y la vctima y negociar un entendimiento de que ambos estudiantes pueden acordar vivir juntos.

Recomendaciones a Tutores
Conversar con el agresor y la vctima para que evalen su conducta y decidan como cambiar para evitar futuros problemas.

Al ser testigo de un incidente de bullying, el maestro debe intervenir primero separando a vctima y agresor, debe llamar al acto por su nombre, repetir las reglas con energa y enfatizar la conducta esperada
Discutir el siguiente paso con la vctima y preguntarle que piensa que se deba haberse hecho. Si un nio est en peligro el maestro debe actuar aunque el alumno no lo desee. No prometa lo que no pueda cumplir, sin embargo ofrezca que har todo lo posible para que no vuelva a ocurrir. Est seguro que la vctima no tiene la culpa. Enfatice que el bullying es malo y que los agresores sufrirn las consecuencias, no la vctima.

Recomendaciones a Tutores
Despus que los agresores enfrentan las consecuencias, se debe pasar a reflexionar con ellos sobre lo que hicieron, como esa conducta afecta a la vctima, cul es la meta que deban alcanzar para convivir en paz y como pueden alcanzarla. Durante esta actividad deben ser guiados con las estrategias ms apropiadas para resolver el conflicto. Enseles a manejar sus impulsos. Aydelos a que aprendan a desarrollar empata con sus pares. Trate de establecer con ellos que el bullying es una violacin de los derechos humanos. Ellos deben reconocer sus errores y reforzar el uso de estrategias que los calmen.

Poporcionar a la vctima fundamentos que les permitan evitar el bullying Pueden basarse en cultivar el humor, ser asertivo, permanecer en grupos y no pelear con el agresor. No silenciar las agresiones violentas
Hacer seguimiento inmediato, consistente, no violento de la conducta agresiva del bully.

PADRES

Para Padres
La investigacin ha demostrado que los nios agresores en el colegio podran beneficiarse con el soporte de su familia, sus padres deben asegurarse de que la vida familiar no sea la que promueve el bullying. Los padres de un nio que hace bullying deben tener mayor acercamiento y unin con su familia en los momentos de ocio. Limitar la frecuencia de pelculas o escenas violentas de la TV. Discutir las consecuencias de la violencia en la vida real. En familias donde ambos padres son sobreprotectores o autoritarios, deben ponerse de acuerdo en establecer reglas para su hijo.

Hogar: Para Padres


Los padres que no estn disponibles, carentes de inters o que no estimulan a sus hijos necesitan ser enrolados en cursos de consejera marital o de escuela de padres. Es importante que los padres cuyos hijos participan en bullying establezcan lmites firmes ante conductas inaceptables.

Cuando los lmites son violados, debe aplicarse castigo no fsico ni hostil.
Es importante que los padres monitoricen la conducta de sus hijos dentro y fuera del colegio.

Para padres de Vctimas


Las vctimas en el colegio pueden beneficiarse con el soporte familiar : los padres pueden tener un rol activo para evitar que se perpete la violencia. Los padres deben aconsejar a sus hijos a que participen en actividades extra-curriculares para que adquieran confianza y mejoren su autoestima (deportes, grupos de la iglesia, actividades de la comunidad, grupos musicales etc.) Orientarlos a que participen en actividades apropadas para su edad, que aumenten sus habilidades sociales con sus pares sin la intervencin de ellos.

Deben permitirle a sus hijos que se desarrollen de acuerdo a sus pensamientos, creencias y habilidades, para ello deben comunicarse continuamente.

Qu pueden hacer los padres si su hijo es agredido?


1. Pregntele a su hijo directamente. A menudo los nios no cuentan a sus padres sobre las agresiones por vergenza , o temen que los agresores se desquiten. Vigile signos como no desear ir a la escuela, falta de amigos, prdida de tiles escolares, desgarro de la ropa, aumento de miedo y ansiedad. 2. Contacte al colegio para conocer si su hijo est seguro, conocer como ser tratado el agresor, y averigar por la seguridad que brinda el plantel. A veces es necsario que un adulto lo acompae en la ida y regreso. 3. Si su nio es tmido y carece de amigos trate de que participe en grupos sociales positivos que le permitan desarrollar habilidades sociales y confianza en ese contexto. 4. Sugerir que el colegio inicie un programa antibullying en el que participen alumnos, padres de familia y tutores.

Qu hacer si su hijo es agresor o agrede a otros?


Los alumnos que intimidan a otros pueden tener problemas con la ley en el futuro, y recibir condenas criminales.
1. Hable con su hijo y maestros. Tenga en mente que los agresores niegan o minimizan sus actos equivocados. 2. Ponga claro a su hijo que no tolerar esa conducta y discuta con su hijo el impacto negativo en las vctimas. No acepte que lo hace para divertirse. Hgale conocer las consecuencias en relacin a la severidad de sus actos, edad y desarrollo. 3. Aumente la supervisin de las actividades de su hijo, dnde va, con quines se junta. Emplee tiempo con l, establezca reglas razonables para sus actividades y ponga horas de llegada etc.

Qu hacer si su hijo es agresor o agrede a otros?


5. Coopere con el colegio en modificar la conducta agresiva de su hijo.
Comunquese frecuentemente con los maestros, tutores sobre la evolucin de su conducta.

6. Alabe los esfuerzos que hace su hijo para tener conducta responsable y no violenta, seguir las reglas de la casa y el colegio.

7. Evite que vea en TV programas, pelculas violentas. No acepte que use video-juegos violentos. Asegrese que su hijo no acte violentamente con miembros de su familia.
8. Busque en el Colegio ayuda del psiclogo, asistenta social, o Centros de Salud Mental de la comunidad si requiere ayuda profesional.

ORGANIZACIN

Colegio Proyecto Educativo Normas Curriculum Clima Cuidado de los espacios

Familia

Alumnos
Mediacin Ayuda

Formacin Apoyo Redes

ANTIBULLYING
DIAGNSTICO Y ESTRATEGIAS

Mtodo Irlands
Se ofrecen tres cosas: 1. Un mtodo para descubrir y prevenir el bullying que ha sido probado en Colegios Irlandeses. Este es el Mtodo de Intervencin con la Caja 2. Comunicar a padres, estudiantes y maestros acerca del manejo, y como se enfrenta el bullying con el mtodo irlands.

3. Ayuda activa para los individuos y grupos que estn tratando de detener el bullying.

Mtodo de Intervencin con la Caja


Un da cualquiera de la semana, un profesor voluntario preguntar a cada alumno que responda a estas tres interrogantes: 1. Te han intimidado bullying la semana pasada? 2. Conoces a alguno de tus compaeros que haya sido intimidado la semana pasada? 3. Conoces a alguien en el Colegio que haya sido intimidado la semana pasada? Todos los alumnos escribirn al mismo tiempo las respuestas. Son annimas. Se colocan en la caja sellada , la que nunca debe ser vista en manos de los alumnos.

Mtodo de Intervencin con la Caja


El tutor examina las respuestas en privado, para conocer el nombre de las vctimas y agresores Entrevista discretamente a algunos alumnos para conocer ms. Posteriormente entrevista a los estudiantes responsables del bullying, detiene el bullying si es necesario con la ayuda de los padres, y toma medidas para evitar que se repita.

El proceso se repite el mismo da cada semana a travs del ao escolar.

Objetivos Transversales de la Educacin


Se deben priorizar los temas de respeto a los derechos humanos, convivencia social pacfica, respeto a las diferencias, estrategias para solucionar conflictos, educacin en valores democrticos, desarrollo de la autoestima, respeto por uno mismo y los otros, educacin para la no discriminacin. Estos temas deben estar presentes durante todo el proceso educativo, incorporados a las actividades habituales del da a da.

Educacin en Valores
Los objetivos transversales se relacionan con la educacin en valores, con lo que se ha llamado tica de mnimos es decir partir de los valores mnimos necesarios para la convivencia y la construccin de una sociedad solidaria y democrtica.

Los valores buenos o simplemente humanos que impliquen consenso independientemente de las creencias, principios religiosos o sensibilidades culturales deben ser irrenunciables para el entendimiento y construccin de una sociedad democrtica.

Desarrollo de Habilidades sociales


Ensee vigilancia emocional, pensar en alternativas para resolver problemas. Las habilidades deben incluir discusiones, trabajos de grupo, juegos y prcticas. Ensee tcnicas para construir relaciones interpersonales, cree un ambiente de confianza y seguridad donde los alumnos sientan que en situaciones difciles ellos puedan comunicrselas a su tutor. Haga que los alumnos que tienen conducta social apropiada, pacfica, describan esta conducta positiva y hagan conocer a otros estudiantes como aliviar a las vctimas y no festejar al agresor. Valore a los observadores o testigos del incidente y hable con ellos en contra del bullying. Instryalos sobre la importancia de la comunicacin con los adultos acerca de las agresiones que presencian y la manera de intervenir. Ensee que el silencio le da ms poder al agresor y contribuye a ocasionar ms dao a la vctima.

Estrategias para prevenir el conflicto

Sealar con claridad y frecuencia cuales son las situaciones de abuso: verbal, fsico, social: ponerle nombre y sentimiento.
Anticipar situaciones de posible conflicto y enfatizar las metas de convivencia: trabajos de grupo, competencia de filas, recreos, entrega de notas y pruebas. Supervisar espacios libres: comedor, baos, recreos: programas de tutora de los ms grandes. Ensear la diferencia entre comunicar y acusar, proteger la confidencialidad. Programar encuentros en la sala de clases y discusin de dilemas morales. En ambos casos utilizar el poder de las historias para sanar: iluminar las grandes gestas, los hroes.

Los hombres hemos aprendido a volar como los pjaros, a nadar en las profundidades del mar como los peces, pero no hemos aprendido el noble arte de vivir como hermanos

GRACIAS
Samuel Sal Curo Cusi E-mail: muelsas@yahoo.es

Вам также может понравиться