Вы находитесь на странице: 1из 8

OSWALDO GUAYASAMIN

Artista Ecuatoriano

Quito Verde
Guayasamn ama a su pas y en especial a su ciudad, por ello la pinta en todos los colores, negro, rojo, blanco, azul, verde. El primero es el Quito Verde y fue pintado en el ao 1948, tiene mucha importancia el conjunto de montaas que rodean o envuelven la ciudad en especial el Pichincha, que para Guayasamn es como un animal vivo que cambia de colores si es invierno o verano, si es el amanecer o el medio da o el atardecer. Sus habitantes viven al ritmo de la coloracin de este volcn y sus calles empinadas que ascienden a los cerros caracterizan a la ciudad declarada la primera ciudad junto a Cracovia como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Las Manos de la Protesta


En la Edad de la Ira una de las colecciones ms importantes es la serie de Las Manos y dentro de ella, las manos de la protesta es de vital importancia porque resume la actitud del ser humano frente a la injusticia del que todo tiene manos insaciables y de la mayora de la humanidad que no tiene nada manos del mendigo, luego de pasar por las manos de la oracin, del miedo, etc., a la sociedad marginada injustamente, lo nico que le queda es la protesta.

Hoy Paro

OSWALDO GUAYASAMIN a sus 23 aos de edad pinta esta obra denominada HOY PARO, que constituye una protesta a la brutal represin policial contra el derecho de los trabajadores contemplado en la Constitucin de la Repblica del Ecuador a declararse en paro ante el incumplimiento de sus derechos laborales. Una madre desesperada mantiene en brazos a su hijo herido mientras otros trabajadores yacen en el suelo heridos o muertos fruto de esta represin. Esta obra es de mucha importancia ya que a partir de ella, Guayasamn, en toda su creacin se alinear junto a los desposedos de la tierra, junto a los humildes y pobres en cualquier lugar donde se encuentren. Abrazar la bandera de la paz y la no violencia, de la urgente nesecidad de encontrar un mundo mejor para la humanidad.

El Guitarrista
OSWALDO GUAYASAMIN en esta obra resume el permanente dolor y sufrimiento de los pueblos gitanos que caminan como nmadas por el mundo. Ese dolor lo exteriorizan al mundo a travs de su canto lleno de lamento y poder desgarrador. Este ritmo flamenco se origina en su pecho y que al salir al medio ambiente que lo rodea va acompaado de tragedia y dolor. A ello se une la guitarra que es su eterno acompaante. Junto a los toreros van los gitanos en una simbiosis de dramatismo y dolor. Guayasamn amante de la tauromaquia los acoge, los admira y respeta y por ello pinta su realidad en el ao de 1977.

Meditacin II
Esta obra pertenece a una etapa de transicin entre la serie de la Edad de la Ira y la serie de La Ternura. Utiliza todos los colores de la paleta que la tena ausente durante los ltimos 20 aos. Su tema ya no es tan duro como la Ira, parecera que la utilizacin de los colores azul y rojo vinculados al amarillo le da al tema vida, esperanza y amor. Esta obra contiene interrogantes, no se inclina ni a la alegra ni a la tristeza aunque surgen de su rostro lgrimas, en su interior hay preocupacin de no saber que pasar en el futuro, que vendr despus pero sin llegar a la desesperacin porque deslumbra cambios o espera cambios en bien de la familia y de la sociedad. En el ao de su creacin 1994 Guayasamn aspira a que los hombres se den la mano y caminen por un sendero de esperanza, paz y amor.

Obra perteneciente a la serie La Edad de la Ira. Esta obra es el fiel reflejo de los Andes americanos, tiene el perfil del volcn Pichincha donde a sus pies se extiende la ciudad de Quito. Tambin tiene el perfil de un hombre cado. El artista nos convoca a meditar que pasara si el volcn hace erupcin? Y la respuesta es que la ciudad de Quito desaparecera por los efectos de la lava. Y a la vez Qu pasara si ese hombre que se encuentra cado producto de la explotacin de siglos se levantara para reivindicar sus derechos a ser tratado como ser humano y no como en la actualidad un animal de carga que tiene la obligacin de trabajar en beneficio ajeno? Lo que pasara es que no quedara piedra sobre piedra, smbolo de una sociedad capitalista, inhumana e injusta. Aunque el cuadro parece un paisaje, este lleva un profundo mensaje humano y es el reflejo del momento histrico que vive nuestra Amrica. Esta obra leo sobre tela la pinta en el ao de 1974.

Cabeza de Montaa

Bibliografa
Todo el material obtenido de la pgina principal de la Fundacin g Guayasamn en Quito: http://www.guayasamin.com (Abril 2009)

Вам также может понравиться