Вы находитесь на странице: 1из 12

ALUMNO: OSCAR ANTONIO CHIAS

PROFE: UICAB MARIN ARODI ARIEL

MATERIA: FUNDAMENTOS TEORICOS DEL DISEO II


TRABOJO II: SEMANTICA Y SEMIOTICA

LINGSTICA Y ARQUITECTURA ANALISIS SEMANTICO

(FUNCION Y SIGNO) LA SEMIOTICA EN LA ARQUITECTURA


ANALISIS COMPONENCIAL DEL SIGNO INTERPRETACION DE LA ARQUITECTURA ESTRUCTURA COMO SIGNIFICADO DE LA ARQUITECTURA

SEMANTICA
El trmino semntica (del griego semntikos, "lo que tiene significado") se refiere a los aspectos del significado, sentido o interpretacin de signos lingsticos como smbolos, palabras, expresiones o representaciones formales. En principio cualquier medio de expresin (lenguaje formal o natural) admite una correspondencia entre expresiones de smbolos o palabras y situaciones o conjuntos de cosas que se encuentran en el mundo fsico o abstracto que puede ser descrito por dicho medio de expresin. La semntica puede estudiarse desde diferentes puntos de vista: Semntica lingstica, trata de la codificacin y decodificacin de los contenidos semnticos en las estructuras lingsticas. Semntica lgica, desarrolla una serie de problemas lgicos de significacin, estudia la relacin entre el signo lingstico y la realidad. Las condiciones necesarias para que un signo pueda aplicarse a un objeto, y las reglas que aseguran una significacin exacta. Semntica en ciencias cognitivas, intenta explicar por qu nos comunicamos, y cul es el mecanismo psquico que se establece entre hablante y oyente durante este proceso.

SEMIOTICA
Semitica (signos y smbolos) En las muchas etapas que componen la evolucin, en la forma de comunicacin humana, del desarrollo del lenguaje hablado a la escritura, los signos visuales representan la transicin de la perspectiva visual, a travs de las figuras y los pictogramas, a las seales abstractas. Sistemas de notacin capaces de transmitir el significado de conceptos, palabras o sonidos simples. Los smbolos pueden componerse de informacin realista, extradas del entorno, fcil de reconocer, o tambin por formas, tonos, colores, texturas..., elementos visuales bsicos que no guardan ninguna similitud con los objetos del entorno natural la semitica. sta trata tanto la funcin de los signos en el proceso de comunicacin; En la comunicacin, los signos y seales aparecen, en general, en estructuras similarmente ilgicas.

LINGSTICA Y ARQUITECTURA
El lenguaje se define como un sistema de expresin que permite representar contenidos conceptuales por medio de smbolos. l lenguaje es un conjunto de smbolos articulados con que el hombre manifiesta lo que piensa o siente, dichos smbolos pueden ser verbales, por seales, escritos, grficos, etc. El lenguaje en la arquitectura le confieren una caracterstica comunicacional que termina siendo parte intrnseca de la misma; este lenguaje y su comunicacin pasan a ser parte indivisible de una obra arquitectnica; su esencia. E lenguaje arquitectnico se corresponde a un tiempo histrico del cual es expresin. Por consiguiente requiere constantes renovaciones en funcin de los requerimientos sociales cambiantes y segn el tiempo. Tales renovaciones ideolgicas se traducen en tcnicas especficas proyectuales, las que denotan y connotan al objeto en evidente constancia de semantizacin. En tanto expresin de un mismo mensaje, en la obra artstica forma y contenido, significante y significado, conforman una unidad.

ANALISIS SEMANTICO
La habilidad para analizar un programa, razonando acerca de sus propiedades, es una de las tareas ms importantes en el diseo de software y en la manipulacin de programas. de flujo de datos, es decir, el proceso de recoger informacin sobre la forma en que el programa usa las variables y las estructuras de datos (sin necesidad de ejecutarlo) juega un papel fundamental en el diseo de programas que, a su vez, transforman programas (como compiladores, intrpretes, sistemas de comprobacin de tipos, etc). Esto queda justificado, por ejemplo, cuando se recapacita sobre la enorme proporcin de cdigo dedicada en la mayora de compiladores modernos a la comprobacin y optimizacin del cdigo generado, puesto que cualquier mejora en el cdigo intermedio contribuye a producir un cdigo mquina correcto (con idntica semntica) y ms rpido.

Una aproximacin interesante para el anlisis de los lenguajes de alto nivel consiste en considerar el anlisis del programa como un tipo de pseudo evaluacin, es decir, un proceso que imita la ejecucin del programa. La teora de la Interpretacin Abstracta permite el diseo y verificacin sistemtica de anlisis de flujo de datos, formalizando la relacin entre anlisis y semntica. Diferentes estilos de definicin semntica conducen a diferentes aproximaciones al anlisis de programas.

(FUNCION Y SIGNO) LA SEMIOTICA EN LA ARQUITECTURA


El que hacer semitico, constituye el estudio cientfico de todos los procesos de significado que hacen posible la comunicacin humana, y, en particular que adquiere de manera perceptible el medio para producirlo. La semitica es sobre todo un punto de vista peculiar; una perspectiva que consiste en preguntarse de que manera las cosas se convierte en portadoras del significado. La semitica es sobre todo un punto de vista peculiar; una perspectiva que consiste en preguntarse de que manera las cosas se convierte en portadoras del significado. La semitica contempornea estudia los signos como parte de un sistema de signos: ellos estudian como se produce el significado; as, estudian no solo lo que comunican los signos, si no tambin como construyen y mantiene la realidad. La semitica se ocupa de cualquier cosa que pueda considerarse como signo, aunque esa cosa no exista. En este sentido estudia todo lo que puede usarse para mentir. Humberto Eco ha estudiado como la cultura produce signos o tribuye los significados a los signos.

ANALISIS COMPONENCIAL DEL SIGNO


Derivado de la lingstica estructural y en correspondencia con su mtodo de investigacin surge el anlisis componencial, el cual concierne al estudio o anlisis (anlisis: descomposicin) de los rasgos del significado. Es una consecuencia lgica de los presupuestos de la propia lingstica estructural. Por eso, el anlisis componencial se puede entender como un medio de formalizar o hacer absolutamente precisas las relaciones de sentido que los lexemas mantienen entre s. Como el mismo nombre lo indica, dichos anlisis consisten en la descomposicin del sentido de un lexema en sus elementos constituyentes (Lyons 1997: 134). Estos elementos constituyentes o rasgos no se derivan ni de las funciones o taxonomas morfosintcticas (verbo, sustantivo, adjetivo, etc.), ni de los accidentes del nombre o flexiones nominales (caso nominativo, dativo, acusativo, etc.). Ms bien poseen caractersticas propias.

INTERPRETACION DE LA ARQUITECTURA
La forma y la substancia de la expresin de la arquitectura sera la forma de los edificios, y se puede expresar significado a travs de la forma, por el estilo, el color, la textura (puede ser una forma cbica, pero de cristal o de madera, en los dos casos es una forma, pero la substancia cambia). Con esto ya tienes una estructura de expresin arquitectnica. En arquitectura todos son estilos, figuras arquitectnicas. Hay muchas estructuras en la arquitectura expresiva, la arquitectura se expresa a travs de muchas formas, y tambin se puede dividir la arquitectura entre formas y substancias a nivel de significante (lo que significa, no el significado).

En el contenido, forma y substancia igual, la semntica, el significado quiere decir la estructuracin del significado, no la estructuracin de la fontica, sino la estructuracin del significado lingstico. La lengua estructura un significado, la arquitectura estructura el medio ambiente y le da un significado, y ste tiene repercusiones en el uso de los edificios, las leyes de uso de los edificios, el hecho de conseguir un espacio de calle en una determinada manera, la arquitectura tiene un significado que puede ser simblico, directo, como el caso de una puerta, el significado de una puerta es que hay que entrar, por lo tanto el ritual o el uso de una puerta puede considerarse como un contenido.

ESTRUCTURA COMO SIGNIFICADO DE LA ARQUITECTURA


La estructura (del latn structra) es la disposicin y orden de las partes dentro de un todo. Tambin puede entenderse como un sistema de conceptos coherentes enlazados, cuyo objetivo es precisar la esencia del objeto de estudio. Tanto la realidad como el lenguaje tienen estructura. Uno de los objetivos de la semntica y de la ciencia consiste en que la estructura del lenguaje refleje fielmente la estructura de la realidad

Вам также может понравиться