Вы находитесь на странице: 1из 40

Lenguaje y comunicacin

Unidad 3
El Pensamiento a travs del Lenguaje

Objetivos
Conocer los orgenes de la comunicacin no verbal y verbal. Conocer las principales caractersticas de la comunicacin verbal y no verbal. Identificar los elementos bsicos de la comunicacin no verbal. Comprender la importancia de los signos paralingsticos en la comunicacin escrita.

La comunicacin verbal La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral, a travs de signos orales y palabras habladas, y escrita, por medio de la representacin grfica de signos.

1.- Cmo se origina la comunicacin verbal oral?


La comunicacin oral se origin con las formas de expresin como gritos, silbidos, llantos y risas, las que pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin.

Como se origina la comunicacin verbal ?


Las formas de comunicacin escrita tambin son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva, ideogrfica y jeroglfica, hasta la fontica silbica y alfabtica, hay una evolucin muy grande.

2.- La comunicacin no verbal

En nuestra poca, cada vez tienen ms importancia los sistemas de comunicacin no verbal. Cuando conversamos con otra persona, slo una pequea parte de la informacin que obtenemos de esa persona procede de su lenguaje hablado. Existe un tipo de lenguaje complementario que tiene alto valor comunicativo y que es fundamental en toda conversacin.

2.1 Caractersticas de la comunicacin no verbal


Mantiene una relacin con la comunicacin verbal, pues suelen emplearse juntas. En muchas ocasiones acta como reguladora del proceso de comunicacin, contribuyendo a ampliar o reducir el significado del mensaje.

2.1 Caractersticas de la comunicacin no verbal


Los sistemas de comunicacin no verbal varan segn las culturas. Generalmente, cumple mayor nmero de funciones que el verbal, pues lo acompaa, completa, modifica o sustituye en ocasiones.

2.2 Sistemas de comunicacin no verbal


Entre los sistemas de comunicacin no verbal, tenemos: El lenguaje corporal: Nuestros gestos, movimientos, el tono de voz, nuestra ropa e incluso nuestro olor corporal tambin forman parte de los mensajes cuando nos comunicamos con los dems.

2.2 Sistemas de comunicacin no verbal


El lenguaje icnico: Este lenguaje comprende muchas formas de comunicacin no verbal: cdigo Morse, cdigos universales (sirenas, Morse, Braylle, lenguaje de los sordomudos), cdigos semiuniversales (el beso, signos de luto o duelo), cdigos particulares o secretos (seales de los rbitros deportivos).

Libro en Lenguaje de sordomudo

2.3 Elementos bsicos de la comunicacin no verbal


Como hemos aprendido, la comunicacin no verbal generalmente mantiene una relacin de interdependencia con la interaccin verbal. Se pueden distinguir algunos elementos que forman parte de la llamada comunicacin no verbal: kinsica, proxmica, paralenguaje y lenguaje simblico-icnico.

2.3.1 la kinsica
Corresponde a la expresin gestual, a los movimientos utilizados en la comunicacin. Incluye gestos, posturas corporales, movimientos de cabeza, manos, pies, expresiones de la cara, conducta ocular, conscientes o inconscientes, que son comunicativamente significativos.

Comunicacin no verbal: La kinsica


Para las disciplinas que centran su estudio en el conocimiento del ser humano y sus comportamientos, las conductas no verbales, conscientes o inconscientes, constituyen una valiosa herramienta para el conocimiento de las personas y sus intenciones comunicativas.

Comunicacin no verbal: La kinsica

La conciencia kinsica, es decir, el registro consciente que el emisor tiene de sus gestos, posturas, miradas; as como tambin de la ocupacin del espacio (proxmica) son elementos fundamentales que determinan el nivel de credibilidad del hablante.
Cuando una persona expresa verbalmente un mensaje, pero su expresin facial no es coherente con dicho mensaje, el receptor identifica como eficaz el mensaje no verbal y puede evaluar que el emisor est mintiendo.

Los gestos: el gesto es el movimiento corporal propio de las articulaciones, principalmente de los movimientos corporales realizados con las manos, brazos y cabeza. El gesto se diferencia de la gesticulacin, ya que esta ltima corresponde a los movimientos anrquicos, artificiosos e inexpresivos.

Postura corporal: es la disposicin del cuerpo o sus partes en relacin con un sistema de referencia que puede ser bien la orientacin de un elemento del cuerpo con otro elemento o con el cuerpo en su conjunto, bien en relacin con otro cuerpo. Las posiciones corporales se definen por la disposicin del cuerpo a aceptar a otros en la interaccin.

La mirada: se estudia aisladamente, aunque forma parte de la expresin facial, por la gran importancia que tiene en la comunicacin no verbal por s sola. Se le atribuye un importantsimo papel en la percepcin y expresin del mundo psicolgico.

Actividades 1.- Describe las siguientes imgenes en relacin con su significado.

2.- Identifica la comunicacin verbal y no verbal.

3.- Crea un aviso publicitario utilizando la comunicacin verbal y no verbal.

2.3.2 La proxmica
Corresponde al uso del espacio en la comunicacin. Apunta a cmo los participantes de una interaccin comunicativa acomodan sus posturas y distancias de acuerdo con la situacin, grado de intimidad, estatus social.

2.3.3 El paralenguaje
Apunta a la forma cmo se dice un mensaje, a la entonacin particular que transmite una determinada intencin comunicativa y que va ms all de la prosodia gramatical, es decir, de la correcta entonacin y pronunciacin de un mensaje. Entre los signos paralingsticos se encuentran: la entonacin, el ritmo, el tono de la voz y el volumen. Estos signos no actan independientemente del habla. Lo paralingstico se refiere a los aspectos no lingsticos del comportamiento verbal durante la interaccin comunicativa.

Actividad Subraya los elementos paralingsticos:


Fragmento de LA CELESTINA (Fernando de Rojas) Calisto encuentra a Melibea Melibea parece aceptar a Calisto, pero acaba despidindolo con violencia. CALISTO.- En esto veo, Melibea, la grandeza de Dios. MELIBEA.- En qu, Calisto? CALISTO.- En dar poder a natura que de tan perfecta hermosura te dotase, y hacer a mi inmrito tanta merced que verte alcanzase, y, en tan conveniente lugar, que mi secreto dolor manifestarte pudiese. Por cierto, los gloriosos santos que se deleitan en la visin divina, no gozan ms que yo ahora contemplndote. MELIBEA.- Por gran premio tienes ste, Calisto?

El lenguaje no verbal en la comunicacin escrita

Para estudiar el lenguaje no verbal en la comunicacin escrita, lo primero que se debe considerar es la importancia de los signos de puntuacin para representar los rasgos paralingsticos, sobre todo en la transcripcin de los textos orales con los nfasis y pausas adecuados.

2.3.4 Lenguaje simblico-icnico


Son signos cuyo significante es una imagen. La relacin entre la imagen y lo representado por ella puede ser directa o figurada. Por ejemplo, un sombrero femenino en la puerta de un bao pblico o una calavera en un envase de cloro.

Tipos de Signos no lingsticos


El indicio es un tipo de signo que se base en el establecimiento de una relacin natural de causa-efecto entre dos fenmenos determinados. Por ejemplo, ver una nube de humo o escuchar un coche de bomberos, nos inducen a pensar que se ha producido un incendio. La nube y el ruido son, pues, indicios de incendio.

El icono en cambio se caracteriza por la relacin de semejanza que establece entre el signo y la realidad que ste representa. Por ejemplo, el mapa de una ciudad es un icono porque reproduce, con mayor o menor precisin, la realidad que intenta representar. Lo mismo ocurrira con el retrato de una persona, o con el dibujo de un paisaje.

El smbolo aparece cuando la relacin entre el signo y la realidad representada es arbitraria, es decir, no existe una relacin natural entre una cosa y la otra. De forma que si entendemos lo que con el smbolo quiere decirse es slo porque existe un acuerdo, entre los miembros de una determinada comunidad, para entenderlo as.

A qu tipo de comunicacin no verbal corresponden los siguientes mensajes?

2. La voz de un nio pequeo al telfono. ....................................................................... ....................................................................... .............................. 3. Un hombre mirando fijamente a una mujer en la micro. ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ....................................................................... ........................

4.

5. Un oficinista acostado sobre la silla en horas de trabajo. ................................................................................. ..............................................

Esquema de sntesis

Actividades
Observa con atencin la siguiente imagen y luego responde: - Qu tipo de comunicacin se verifica entre l y ella? - Si esta comunicacin fuera de carcter verbal, qu estara diciendo l a ella?

Reconoce el significado de las siguientes imgenes que sustituyen el comportamiento verbal:


Gracias a la comunicacin no verbal, el receptor dispone de valiosa informacin que puede interpretar para comprender mejor su propio comportamiento, fomentar sus relaciones interpersonales y analizar su entorno.
Forma de saludo. Puede connotar amistad, cordialidad o sinceridad.

No fumar

Ejercicio P.S.U.
3. Durante una clase de geografa, el profesor utiliza un mapa del mundo para explicar las dimensiones de cada continente. A qu forma de lenguaje NO verbal corresponde el mapa utilizado? A) B) C) D) E) Gestos. Imagen. Tono de voz. Distancias interpersonales. Movimientos.

Respuesta

Funciones de la comunicacin no verbal: repetir, contradecir, sustituir, reforzar, complementar y regular o controlar.

Al analizar cules son las funciones de los elementos de la comunicacin no verbal, debemos aadir que siempre vara en conformidad a la situacin comunicativa en la que se realice el acto dialgico.

Funciones
Repetir Gestos o conos que repiten el significado de palabras o mensajes. Ej.: auto estacionado frente a un letrero ESTACIONAR, acompaado de un signo E.

Contradecir

Gestos que contradicen el texto. Ej.: Anuncio en una asamblea que lo que dir es muy importante, pero bostezo, miro hacia un lado, etc.

Sustituir

Gestos que pueden reemplazar palabras u oraciones. ej.: ponerse el dedo ndice sobre los labios para pedir silencio. Gestos que enfatizan la expresin oral. Ej.: mi puo golpea la mesa mientras hablo.
que algo es muy triste y para ello hablo ms lento.

Reforzar

Complementar El gesto agrega datos a la expresin. EJ.: digo

Regular o controlar

Gestos que limitan nuestro comportamiento. Ej.: rdenes del trnsito.

Actividades:
Identifica la funcin que cumplen los signos no verbales en los siguientes casos. Una funcin puede reconocerse en varios cuadros.

Sustituye

. Reconoce qu funcin cumple el lenguaje no verbal en las siguientes situaciones comunicativas: 1. Un hijo se pone de pie inmediatamente cuando su pap le dice: Djame la silla, por favor . 2. La abuela le dice a su nieta pequea: quiero que me des un beso en la mejilla, e indica con su dedo la mejilla. 3. Un nio pequeo que est solo frente a una ventana rota y una pelota de ftbol a sus pies, moviendo la cabeza negativamente, dice: yo no romp la ventana con la pelota. 4. Un padre le dice a su hijo: deja ese libro sobre el escritorio, mientras le indica con la mano el escritorio.

Sntesis de contenido

Вам также может понравиться