Вы находитесь на странице: 1из 26

4/28/12

DOCENCIA EN ENFERMERA

4/28/12

CURSO DE LICENCIATURA EN ENFERMERIA Y OBSTETRICIA, AOS POSTERIORES AL PRIMERO SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA DOCENCIA EN ENFERMERA UNIDAD II LA FUNCIN DOCENTE Y LA ENSEANZA CLNICA DE ENFERMERA Tutor: Lic Francisca Franco. Alumna: Astrid Rubio Mariscal. Nuevo Laredo, Tamps 2010

Octubre del

4/28/12 FUNCIN DOCENTE Y LA ENSEANZA CLNICA DE ENFERMERA

ORGENES El sistema de enseanza de Enfermera ha estado influenciado por los modelos con los que se implement esta en los estados Unidos y en Inglaterra. Datos sugieren influencias francesas en nuestra educacin de enfermera. En el Siglo XVII en Europa aparece la Escuela de diaconisas en Kaiserworth, Alemania. Aqu se form Florence Nightingale, ella inicia en Inglaterra la enseanza en Enfermera en 1860 en el Hospital H.

4/28/12 MODELO DE ENSEANZA DE F. NIGHTINGALE


ESCUELA AUTONOM A DEL HOSPITAL

J E F E DE E NFE RM E RAS EN H O S P ITA L

EN FERM ERA JEFE DE PISO

DIRECTORA DE INTERNADO M ORAL

E S TU D IANTE S A V AN ZA D AS

E STAB LE C E RE G LAS

S O C IA B IL IZA C IO N

ASPIRANTES

COM PLEM ENTABAN LA FORM ACIN TCNICA

R O TAB AN C / 3 M ESES X D IF E R E N TE S S E R V IC IO S

TURNOS DIURNOS Y NOCTURNOS

CURSOS T E R I CSO P O R M D IC O S

V I V IA N IN T E R N A D O ANEXO AL H O SP ITA L

MODELO DE ENSEANZA DE F. NIGHTINGALE

4/28/12

En este modelo la enfermera tena un lugar especfico. Proyecto creado por y para las enfermeras: Organizado y controlado por las enfermeras. Jacques Saliba refiere que se implement fcilmente en USA x la afinidad cultural con Inglaterra: mentalidad individualista y concepcin del deber.

Funciones y cualidades:

Puntualidad. Tcnica de curaciones. rden. Limpieza. Mtodo. Habilidad. Vendajes. Tendido de camas. Promocin a la salud. Prevencin de Enfermedades.

MODELO REPUBLICANO

4/28/12

Francia : Se funda la primera escuela Profesional de Enfermera el 1. de Abril de 1878 en el Hospital de Salpetriere, creada por el Estado para dar asistencia mdica a enfermos sin recursos, esto derivado de la separacin de la Iglesia-Estado en el Siglo XVII.

Dr Desire Bourneville asignado para organizar las escuelas. 1908: Escuelas extendidas por toda Francia. Forma el Modelo republicano, se le

reconoce a la enfermera con Diploma.

Aceptan personal del Hospital y a

jvenes humildes cuyos requisitos

MODELO REPUBLICANO
E ST A B LE C ID O P O R LA A S IS T E N C I A P B L I C A

4/28/12

E D U C A C I N T E R IC A Y P R C T IC A I MPA R T I D A P O R

IM P U E S T O P O R P O D E R A D M IN IS T R A T IV O

IN T E R N A D O

M D IC O S

C IR U J A N O S E N F E R M E R A S P R C T IC A S C O N E X P E R IE N C IA

O B L IG A T O R IO

D I S C I P L I N A R E S P O N S A B I L I DS AO DC I A B I L I Z A
A C U R S O S D E T E C S . A S E P S IR E G I S T R O D E V E N T O S A S , S A N A T O M A Y T E C S C U I D A DS OI GS N VOI T A L E S BAO S, F I S I O L O G A T E C S H I G I E N ET E N D I D O D E V E N D A J E S C A M P AR SE P A R A C I N D E M A T E R IA L Y E Q U IP O Q U IR R G IC O

MODELO DE ATENCIN DE ENFERMERA EN 4/28/12 ESTADOS UNIDOS

Modelos de atencin inician en 2da. mitad del Siglo XIX. Hospital de Mujeres de Filadelfia (1861). Hospital de Mujeres y nios en Nueva Inglaterra (1862). Atendidos por mujeres mdicos (contrarrestar la discriminacin femenina). 1872: Establece programa de educacin de un ao bajo el Modelo de las Diaconisas de Kaiserworth, Alemania. Enfoque central en la experiencia prctica dividida en 4 perodos:

1. Ciruga. 2. Medicina. 3. Maternidad. 4. Asistencia domiciliaria.

1878: Ingresan 42 alumnos

HOSPITAL DE NUEVA INGLATERRA

4/28/12

Rgimen muy estricto: Hr de trabajo de 5:30 am-9 pm (16 hs/da)/7 das.


U N AO DE PRCTIC A
E DU C ACIN PR C TIC A E NF E R M E RA J E F E DE PISO

TE ORA IM PARTIDA POR DOC TORAS

CIRU GA

GU AR D IAS NOC TU R NAS

C OND U C TA E N LOS H OGARE S DE LOS PACIE NTE S

ATE NCIN A NIOS ENC AM AD OS

M E DIC INA

RE GISTRO DE SIGNOS VITALE S

F ISIOLOGA

DE SINF E C TANTE S

M ATE R NID AD

VE NDAJ E S E NF ERM E RA QU IR R GIC A OTR OS PROC E D IM IE NTOS E NF E R M E RA GE NE R AL ALIM E NTAC IN PAR A E NF E RM OS

ASISTE NC IA DOM IC ILIARIA

C AB E CE R A D E L E NF E R M O

FUNCIN DOCENTE Y LA ENSEANZA 4/28/12 CLNICA DE ENFERMERA (USA)


Como consecuencia de la Guerra de Secesin:

1873: Se forman 3 escuelas bajo el Modelo de Nightingale (Bellevue en USA). 1900: +- 400 escuelas con programas de 2-3 aos/ 11 mil estudiantes. Se crean asociaciones: 1893: Liga de Enfermera. 1897: Asociacin Americana de Enfermera. Aparecen los primeros libros escritos para y por enfermeras.

FUNCIN DOCENTE Y LA ENSEANZA 4/28/12 CLNICA DE ENFERMERA en USA

Principios de Siglo: Se empieza a consolidar como campo profesional ante la demanda de servicios mdico-hospitalarios, avances cientficos y la expansin de oportunidades educativas para las mujeres. La educacin sale del hospital y se inicia en aulas antes de empezar la prcticas, mediante cursos clnicos de 6 meses. Clases tericas y prcticas de anatoma, fisiologa, higiene y ciencias domsticas en el Laboratorio de diettica. 1899: Curso avanzado para formar enfermeras graduadas capaces de dirigir escuelas y servicios de Enfermera.

FUNCIN DOCENTE Y LA ENSEANZA 4/28/12 CLNICA DE ENFERMERA

Mxico.1874: Acenta crisis de atencin hospitalaria x expulsin de rdenes religiosas (Hnas de la Caridad). 1882: Destaca la necesidad de capacitar enfermeras profesionales y crear una escuela anexa al Hospital General de Mxico. Finales de Siglo: 9.3% tena acceso a la instruccin. 1896: Evidencia de contrato de enfermeras de USA que hablaran espaol para capacitar a las nuestras. 1898: El Presidente Porfirio Daz establece en el Hospital de la Maternidad e Infancia la 1. Escuela Prctica y Gratuita de Enfermeros. Destinado a ambos sexos, su re-

quisito era tener cultura social y sen

FUNCIN DOCENTE Y LA ENSEANZA 4/28/12 CLNICA DE ENFERMERA

Los primeros profesores de esta escuela fueron Alfredo y Lillie Cooper, estudiados en Esc Enfa Mdico-Qca de entrenamiento para enfermeros, Battle Creek, Mich. Curso inclua higiene domstica, electricidad, masajes, agentes higinicos, cuidados en enfermera general, quirrgica, obsttrica. Sr Cooper particip en la formacin de escuelas de Enfa en Guadalajara, Jalisco. 1990: Dr E. Licega selecciona 2 enfermeras de USA para la educacin en Mxico: Rose Crowder y Rose Warden. Aplicaban los modelos de Nightingale y de Nueva Inglaterra. 1904: Dr Licega pide la renuncia a Srita Warden por problemas de insubordinacin. La educacin regresa a los hospitales impartida por

las enfermeras instructoras.

4/28/12 FUNCIN DOCENTE Y LA ENSEANZA CLNICA DE ENFERMERA

1904-1906: Educacin a cargo de enfermeras europeas: Maude Dato apoyada por Gertrud Fredrich, con experiencia en el Hosp Friedrichshain, Berln, Alemania as como en Acmbaro Mich en el Hosp de Ferrocarriles Nacionales. 1905: Srita Dato es nombrada Jefa de Enfermeras del Hospital General de Mxico. Se nombra a la enfermera Sara Delgado como secretaria de jefatura. Primer puesto admvo asignado a una mexicana, sin separarse de supervisar los cuidados aplicados por las

estudiantes.

1906-1910: Educacin x Mary J McClaud

y Ana Hambory (USA).

FUNCIN DOCENTE Y LA ENSEANZA 4/28/12 CLNICA DE ENFERMERA

9-Feb-1907: Inaugura escuela de Enfermera, su director es Dr Fernando Lpez y Snchez Romn, tambin director del Hospital. 1882: Se forma en Pars, militar de formacin. 1884: Director del Hospital Militar de Instruccin, funda nuestra primera escuela de enfermera. Carrera en 3 aos.- 1: Anatoma y fisiologa y Curaciones. 2. Higiene y Curaciones. 3. Pequea Farmacia, Curaciones y Cuidados de los nios, Parturientas y Enajenados. Se trabaja con el Manual Prctico de la Enfermera del Dr Bourneville. En USA se empieza a usar el trmino enfermera (general, quirrgica y de nios), en Francia y Mxico se menciona como cuidados.

FUNCIN DOCENTE Y LA ENSEANZA 4/28/12 CLNICA DE ENFERMERA

Disciplina estricta, con influencia francesa, a pesar de la cercana con USA. Horario de 5 am-10 pm. Obligatorio realizar ejercicio fsico. Usar uniforme reglamentario. Prohibido el uso de perfume, polvos y pintura en la cara. Llamar al mdico como Seor doctor, sin familiaridades. Perdan el empleo en el hospital con calificacin de mal en 2 cursos consecutivos.

DOCENCIA EN ENFERMERA

4/28/12

Cpto: Situaciones educativas intencionales que organizan y sistematizan el proceso enseanza-aprendizaje y en las que, por consiguiente, interactan profesores y alumnos con propsitos explcitamente determinados. Sujetos centrales: Maestro y alumno. La maestra enfermera desarrolla la docencia no slo en el saln de clases, tambin en el ejercicio profesional. 1907: Modelo de docencia artesanal. El alumno asimilaba el arte del oficio de enfermera compartiendo la experiencia de la maestra-enfermera. Caractersticas: Pulcritud, responsabilidad, puntualidad, altruismo, bondad, obediencia, abnegacin, colaboracin. 1945: Se establece a la instructora como responsable de la enseanza, imparte clases y planea, coordina y evala prcticas. Este modelo integrado es eminentemente hospitalario.

DOCENCIA EN ENFERMERA

4/28/12

Se contrata a enfermeras como profesoras de asignaturas con el perfil de ser capaces de disear programas tericos y prcticos. Imparten varias asignaturas y formulan instrumentos de control y evaluacin, asisten a cursos y eventos cientficos. El aporte de las enfermeras clnicas en la docencia permite organizar los programas y hacerlos aplicables. Las bases de la Enfermera profesional de Nightingale son superados por la aplicacin de marcos conceptuales. Hoy en da la enfermera amerita enseanza a nivel superior debido a los avances cientficos y tecnolgicos. Se enfatiza la capacidad de razonamiento lgico, juicio crtico, creatividad y espritu cientfico; se ejercita la capacidad de pensar.

QU ES LA ENSEANZA CLNICA?

4/28/12

Del griego Klin: cama. Estudiar y determinar la situacin de

salud-enfermedad, establecer un diagnstico, tratamiento formular un pronstico con bases cientficas, tcnicas y humansticas.

Prctica docente de enfermera, organizada, sistemtica e

intencional que forma profesionistas con conocimientos y habilidades de pensamiento, destrezas prcticas y criterio necesario para tomar decisiones.

Se aprende con el contacto de la realidad, contenido

humanista, valores y principios ticos y profesionales que regulan actitud y cualidades de la disciplina(deber ser de la enfermera).

La enseanza clnica es el laboratorio donde se aplica

QU ES LA ENSEANZA CLNICA?

4/28/12

Un buen clnico debe tener experiencia para agudizar la observacin, tener habilidad en la semiologa, conocer los recursos de apoyo diagnstico, destreza, saber explorar, razonar lgicamente, establecer plan de accin profesional con sentido humanstico y psicolgico con fundamentos bioqumicos y fisiopatolgicos y sociales. Debe ser fuente de inspiracin para los alumnos. La madurez del estudiante est limitada en ocasiones por el

nmero excesivo de alumnos, limitan las habilidades diagnsticas e interpersonales.

Se da nfasis al conocimiento terico con la asistencia a

ponencias, conferencias clnicas, etc.

4/28/12 CARACTERSTICAS ESENCIALES DE UN SISTEMA DE ENSEANZA CLNICA

Zemelman: Ensear es formar conciencia y desarrollar la

capacidad de pensar.

Docentes Enfa deben ejercitar con el alumno el uso de procesos

bsicos de pensamiento: anlisis, sntesis, induccin, deduccin; determinadas por la proporcin y calidad de experiencias que tiene que enfrentar.

En la clnica el aprendizaje es metodolgico. Despus de tomar

decisiones en el laboratorio y asimilar los conocimientos el alumno es responsable de hacer y practicar la ciencia y el arte de enfermera con racionalidad cientfica en el hospital.

Los problemas individualizados

permiten al docente evaluar, asesorar y supervisar al alumno y a este alcanzar metas.

4/28/12 CARACTERSTICAS ESENCIALES DE UN SISTEMA DE ENSEANZA CLNICA

Enseanza centrada en establecer relacin teoraprctica-teora. Ofrece experiencia, es autodidacta, heterogneo, asimila acciones, comportamientos y equivocaciones ocasionados x hr de convivencia con la enfermera en su prctica profesional. Este tipo de experiencia es interpretativa por lo que no es lineal ni es refleja, puede ser contradictoria. Le dota de hbitos y modelos.

4/28/12 CARACTERSTICAS ESENCIALES DE UN SISTEMA DE ENSEANZA CLNICA

Tutor general: Profesional de enfermera con experiencia clnica previa, con formacin en docencia, soluciona problemas con base en conocimiento cientfico y humanstico, domina su especialidad. Capaz de identificar cuando debe ensear. Personalidad intelectual. Tutor clnico: Personaje experto en una especialidad de enfermera, presta servicio en la institucin-escuela, disposicin para asesorar en la prctica, responsable en toma de decisiones de los alumnos, autorizado para usar recursos del hospital y ensea el uso de los mismos. Programa demostraciones, casos clnicos sesiones bibliogrficas, etc. Aplica el mtodo enfermero, sugiere investigaciones, bibliografas. Fuente de inspiracin para el alumno.

CARACTERSTICAS de tutor y 4/28/12 sede


TUTOR GENERAL SEDE 1. Conocimiento de Enfa como 1. Ofrecer modelos profesionales que disciplina, naturaleza, teoras y articulen procesos lgicos. mtodos. 2. Ejemplificar como integrar los 2. Pensamiento crtico. Identifica, conocimientos de las ciencias plantea y resuelve problemas. bsicas y humansticas en el mtodo 3. Entendimiento bsico de procesos de enfermera. grupales. 3. Propiciar oportunidades para la 4. Capaz de aplicar enfoque prctica de tcnicas y comprensible y flexible a procedimientos y desarrollar as necesidades desde un marco habilidades y destrezas bajo una conceptual. estrecha supervisin. 5. Seguridad como profesional, 4. Demostrar la interrelacin ejemplo de inters por buscar, enfermera-paciente para integrar un explicar y aplicar informacin. diagnstico holstico. 6. Establecer confianza y amistad 5. Cultivar sentimientos morales y con el estudiante, disfruta sus logros,ticos e integrarlos con el favorece el mutuo aprendizaje. conocimiento cientfico. 7. Demostrar seguridad y firmeza 6. Compartir lecturas y resultados de con estudiantes que se esfuerzan investigaciones. poco, no trabaja, evade enfrentatr 7. No ubicar al estudiante en una situaciones o es inseguro. posicin pasiva; integrarlo en los procedimientos.

4/28/12 CARACTERSTICAS ESENCIALES DE UN SISTEMA DE ENSEANZA CLNICA

Establecer un modelo de docencia clnica donde la enfermera formule y pruebe hiptesis.

Basado en la lgica deductiva y el procesamiento de nueva informacin para resolver un problema. Implementar clnica sistemtica aplicando estrategias mentales para resolver dichos problemas adicionando conceptos, conocimientos y principios. Para mejorar esta metodologa debemos tener inters en la funcin docente, reconocer su importancia y necesidad para asegurar el avance de
Irena Sendler.- 12-mayo.2008. [una persona necesitada debe

la enfermera en nuestro pas

ser ayudada de corazn, sin mirar su religin o su nacionalidad]

GRACIAS

4/28/12

Вам также может понравиться