Вы находитесь на странице: 1из 47

ONDAS Y SONIDO

C.D. ANA E. VILLACORTA SALAS

Ondas

Introduccin
Te has preguntado cmo escuchamos? Cmo llega la seal de televisin o de radio a nuestra casa? Cmo es posible que nos comuniquemos por celular? Cmo las ballenas se comunican entre s? Cmo los murcilagos, a pesar de ser ciegos, esquivan objetos y atrapan su alimento?

Introduccin
La respuesta es simple, por las ondas. Pero para que haya una onda, antes tiene que existir una vibracin, entonces: qu es una vibracin?

Vibracin
Una vibracin es una oscilacin respecto a una posicin en equilibrio. Por ejemplo, cuando haces sonar una campana, esta vibra. Estas vibraciones se desplazan por un espacio y para esto requieren de un determinado tiempo.

Ejemplo

Nota: prender altavoces

Ondas
Entonces, qu es una onda?
Es el desplazamiento de partculas en el espacio durante un determinado tiempo.

Ondas
En trminos fsicos: una onda es una perturbacin que se propaga en un medio material (por ejemplo una cuerda) o por el vaco (las ondas electromagnticas).
Movimiento de una onda en una cuerda

Caractersticas de las ondas


Algunas caractersticas de una onda:
La posicin ms alta con respecto a la posicin de equilibrio se llama Cresta. La posicin ms baja con respecto a la posicin de equilibrio se llama Valle. El mximo alejamiento de la onda con respecto a la posicin de equilibrio se llama Amplitud.

Cresta Amplitud

Amplitud
Valle

Posicin de equilibrio

Caractersticas de las ondas


La distancia que hay entre dos crestas o dos valles se llama Longitud de onda.
Longitud de onda

Caractersticas de las ondas


El tiempo transcurrido entre dos ondas consecutivas se llama periodo. El nmero de ondas emitidas en cada segundo se llama frecuencia.

Tipos de ondas
Tenemos dos tipos de ondas:
Las ondas transversales.
Las ondas longitudinales.

Onda transversal
Las ondas transversales son aquellas en donde el movimiento de las partculas que transporta la onda son perpendiculares a la direccin de propagacin de la onda. Por ejemplo, al hacer vibrar una cuerda tensa.
Onda transversal

Onda longitudinal

Las ondas longitudinales son aquellas en donde el movimiento de las partculas que transporta la onda sucede en la misma direccin de propagacin de la onda. Por ejemplo, el sonido.

Sonido

Sonido

Como hemos visto, el sonido es una onda longitudinal, en donde el movimiento de las partculas de la onda sucede en la misma direccin de propagacin de la onda.

Velocidad de propagacin

Velocidad de propagacin

La velocidad de propagacin de la onda es el producto de su longitud de onda por su frecuencia: v=f La velocidad de una onda depender de las caractersticas del medio en que se propaga. Si lo hace en un medio como el aire, su velocidad ser entre 330 y 350 m/s (dependiendo de la temperatura del aire). En cambio, si lo hace sobre un metal, por ejemplo el acero, su velocidad ser de 6.000 m/s.

Velocidad de propagacin del sonido en distintos medios


Medio Caucho Aire (14 C) Vapor de agua Agua de mar Cemento Cobre Vidrio Acero Velocidad (m/s) 60 340 500 1.450 4.000 5.000 5.700 6.000

Ejercicio

Ejercicio

Un foco sonoro colocado bajo el agua tiene una frecuencia de 750 Hz y produce ondas de 2 m. Con qu velocidad se propaga el sonido en el agua?

Onda Transversal
El movimiento del cordel (hacia arriba y hacia abajo) forma un ngulo recto con la direccin de la rapidez de la onda.

Las ondas transfieren energa de izquierda a derecha.

Cuando el resorte se estira y se comprime, se produce una onda longitudinal.

Cuando el extremo del resorte se mueve de lado a lado, se produce una onda transversal.

Las olas son una combinacin de movimientos longitudinal y transversal

Naturaleza del sonido en el aire

Cuando se abre la puerta se produce una compresin que se propaga por el recinto.

Cuando se cierra la puerta se produce un erarecimiento que se propaga por el recinto.

Osciloscopio

El altoparlante, o bocina de radio, es un cono de papel que vibra al ritmo de una seal elctrica.El sonido que se produce causa vibraciones similares en el micrfono, las cuales se muestran en un osciloscopio.

La forma de la onda en la pantalla del osciloscopio muestra informacin acerca del sonido.

Naturaleza del sonido en el aire

Las ondas de aire comprimido y enrarecido, producidas por el cono vibratorio del altoparlante, forman el agradable sonido de la msica

Al impulsar el columpio al ritmo de su frecuencia natural produce una amplitud grande.

La frecuencia natural de una campana ms pequea es mayor que la de una grande, y suena con un tono ms alto.

Efectos de la Resonancia

En 1940, cuatro meses despus de terminarse, el puente Tacoma Narrows, en el estado de Washington, Estados Unidos, fue destruido por resonancia generadas por el viento. Un ventarrn moderado produjo una fuerza irregular, en resonancia con frecuencia natural del puente, aumentando continuamente la amplitud de la vibracin hasta que el puente se vino abajo.

Vista superior de las ondas de agua por un insecto estacionario que patalea en agua inmvil.

Ondas en agua causadas por un insecto que nada en agua inmvil hacia el punto B

476 Hz

404 Hz

La altura del sonido es mayor cuando la fuente se acerca al observador que cuando se aleja de ste.

NATURALEZA DEL SONIDO

El sonido es una sensacin, en el rgano del odo, producida por el movimiento ondulatorio en un medio elstico (normalmente el aire), debido a cambios rpidos de presin, generados por el movimiento vibratorio de un cuerpo sonoro.

3. Segn los fisilogos, para que exista sonido es necesaria la presencia de alguien que lo reciba, es decir un receptor u observador de sonido.

Cul es la fuente que emite el sonido? Cul es el medio de propagacin del sonido?

Qu papel juega el seor de la derecha en la escena?

Velocidad del Sonido


El Sonido se propaga mediante ondas longitudinales

En general, la velocidad del sonido es mayor en los slidos que en los lquidos y en los lquidos mayor que en los gases. La velocidad del sonido en el aire (a una temperatura de 20 C) es de 340 m/s En el aire, a 0 C, el sonido viaja a una velocidad de 331 m/s En el agua es de 1.600 m/s En la madera es de 3.900 m/s En el acero es de 5.100 m/s

CUALIDADES DEL SONIDO

TONO

INTENSIDAD

TIMBRE

El tono de un sonido depende nicamente de su frecuencia, es decir, del nmero de oscilaciones por segundo. La altura de un sonido corresponde a nuestra percepcin del mismo como ms grave o ms agudo. A frecuencias bajas corresponden sonidos graves. A frecuencias altas corresponden sonidos agudos.

27 Hz

100 Hz

200 Hz

440 Hz

1000 Hz

3000 Hz

El timbre es la cualidad del sonido que nos permite distinguir entre dos sonidos de la misma intensidad y altura. Podemos as distinguir si una nota ha sido tocada por una trompeta o un violn. Esto se debe a que todo sonido musical es un sonido complejo que puede ser considerado como una superposicin de sonidos simples.

TIPOS DE SONIDOS

SNICOS

INFRASNICOS

ULTRASNICOS

1. Sonidos Snicos: Todos aquellos sonidos que somos capaces de escuchar, se denominan sonidos snicos. Estos sonidos tienen una frecuencia comprendida en el rango de 20htz a 20000htz (veinte a veinte mil hertz). En otras palabras, son los sonidos audibles al ser humano.

2. Los infrasonidos, los cuales podemos definirlos como las vibraciones de presin cuya frecuencia es inferior a la que el odo humano puede percibir; es decir entre 0 y 20 Hz. Pero, debido a que la mayora de los aparatos electroacsticos utilizan una frecuencia entre 20 y 30 Hz, consideraremos tambin como infrasonidos a toda vibracin con una frecuencia por debajo de los 30 Hz.

Dentro de la teora de los infrasonidos se estudian las vibraciones de los lquidos y las de los gases pero no la de los slidos. stas ltimas, gracias a sus aplicaciones y su problemtica, se han convertido en una ciencia aparte llamada vibraciones mecnicas.

3. Los ultrasonidos son aquellas ondas sonoras cuya frecuencia es superior al margen de audicin humano, es decir, 20 Khz (20000 hz) aproximadamente. Las frecuencias utilizadas en la prctica pueden llegar, incluso, a los gigahertzios. En cuanto a las longitudes de onda, stas son del orden de centmetros para frecuencias bajas y del orden de micras para altas frecuencias.

Los murcilagos en sus vuelos nocturnos se guan con los ultrasonidos para no chocar contra los objetos que se encuentran a su paso.

POTENCIA SONORA Y DECIBELES

Definimos la intensidad de una onda, o potencia por unidad de rea, como la tasa a la cual la energa que es transportada por la onda fluye por un rea unitaria A perpendicular a la direccin de propagacin de la onda.

Niveles sonoros de algunas fuentes


Avin de reaccin Perforadora de mano;ametralladora Sirena; concierto de rock Tren urbano; segadora elctrica Trfico intenso Aspiradora Cenversacin normal Zumbido de un mosquito Susurro 150 130 120 100 80 70 50 40 30

Murmullo de hoja
Umbral auditivo

10
0

GRACIAS

Вам также может понравиться