Вы находитесь на странице: 1из 11

ALUMNA: INES CHUPILLON UBILLUS

El Distrito de Puerto Eten esta ubicado al sur oeste del departamento de Lambayeque; a orillas del ocano pacific y rodeado por el distrito de Eten. Tiene como capital la ciudad de Puerto Eten; cuenta con una poblacin al ao 2005 de 2,494 habitantes. Tiene una superficie total de 14,48 kilmetros cuadrados y una densidad poblacional de 178.1 habitantes por kilmetro cuadrado.

La empresa del Ferrocarril y muelle de Eten que fue propiedad del Dr. Jos Antonio Garca y Garca a quien el gobierno de Mariano Ignacio Prado y Ochoa En Julio de 1867 concedi permiso para construir el ferrocarril de puerto Eten, Ferreafe y Ptapo, debiendo el concesionario explotar por 99 aos al termino de los cuales pasara al poder del estado.
La red ferroviaria tuvo un recorrido de 68 km, de los cuales el 43km corresponden a la va puerto Eten; Ferreafe , pasando por la villa de Eten, Monsefu, chiclayo, Lambayeque y 25 km a la bifurcacin Chiclayo- Ptapo pasando luego por Pomalca y Tuman . Aparte Eten estuvo unido con Cayalti po otra via de trocha angosta de35 km de propiedad de Aspillaga Andreson.

Los convoyes de carga y pasajero se componan de una locomotora, un tender(vagn que sigue a la locomotora, elevando el combustible y el agua). Tres vagones de carga abiertos, un vagn de carga cerrado, tres coches de pasajeros de segunda clase, dos coches de pajareros de primera clase, un furgn de correos y dos vagones de carga cerrados. La estacin del ferrocarril contaba con nueve locomotoras de fabricacin inglesa y alemana ocupada un rea aproximada de 5980 m2 en la que se edificaba la casa del intendente, sala de espera de pasajeros , depsitos de carga y equipaje con boletera , cocheras y almacenes; salas de maquina ;maestranza y tornameza.

SALA DE LOCOMOTORAS

VAGONES

ALMACENES

MAESTRANZA

Fue inaugurado el 28 de Marzo de 1874, media 834 m de largo , 9.35 ancho y 4.3 de altura s.n.m .La carga y descarga era realizada por gruas y lanchones que transportaban la carga a los barcos fondeados a 300 m del muelle. La actividad portuaria entre los aos 1921 y 1932 fue de 719,462 pasajeros y 84,220 toneladas de equipaje y de carga El azucar representaba el 44.78% de la carga y el carbon vegetal el 10.29% el guano el 3.75%, productos varios el 16.04% El cierre del muelle, el 31 de Diciembre de 1978 puso fin a la bonanza econmica de Puerto Eten.

Puerto Eten posee una ubicacin estratgica de modo que desde l se tiene fcil acceso a la carretera Panamericana Norte (kilmetro 760) y a la carretera Chiclayo Olmos Corral Quemado Tarapoto Yurimaguas (tramos viales del Eje Multimodal Amazonas Norte de IIRSA) formando parte del corredor Bioceanico Nor oriental , que conectara a la costa con la amazonia convirtiendo a Puerto Eten como una potencial va de acceso para el intercambio comercial con Brasil.

Restaurantes:
El Amigo El FERROCARRIL Sol y luna

HOSTAL: LAS GAVIOTAS LAS BRISAS DEL PUERTO HOSPEDAJE EL GRINGO . SURFING Y MOCHILAS

Вам также может понравиться