Вы находитесь на странице: 1из 24

LESIONES SEGN LOS DEPORTES

FTA. ESP. ADRIANA PINTO CARDENAS UNIVERSIDAD DE PAMPLONA


Deporte, Lesiones y Rehabilitacin. Juan Pablo Forero. 3 Edicin. Manual de Medicina de Rehabilitacin. Galia Constanza Fonseca.

CUAL ES EL MAS SEGURO? CUALES SON LOS QUE MENOS LESIONES GENERAN?CUALES NO PRESENTAN RIESGO DE ORIGINAR DISCAPACIDAD PERMANENTE?

ARTES MARCIALES
Deportes de colisin.
JUDO: En idioma japons, Judo quiere decir camino de la suavidad o gentileza. Recibe este nombre porque es un arte marcial (de lucha) que trata de aprovechar la fuerza del atacante en beneficio propio.

El Karate-do se caracteriza por el empleo de golpes de puo y patadas, aunque no restringe su repertorio slo a ellos. El "Karatedo" es un arte marcial en el que se coordina la fuerza (ki), la respiracin, el equilibrio y la postura, el correcto giro de cadera y la conexin conjunta de msculos y extremidades, trasladando gran parte del peso corporal y del centro de gravedad al impacto, generalmente se busca derrotar al adversario mediante un solo impacto contundente

Taekwondo: Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus tcnicas de patada y, actualmente, es una de las artes marciales ms conocidas. El camino de combatir con los pies y las manos, nombre que hace referencia a que es un estilo de combate que utiliza nicamente los pies, las manos y otras partes del cuerpo, prescindiendo por completo del uso de armas, tanto tradicionales como modernas

LESIONES

Lesiones cerebrales (hematomas sabdurales, hemorragias intracerebrales, disturbios de memoria.)

Traumas de MMSS

JUDO

Desgarros musculares

Esguinces

Taekwondo

Lesin primordialmente de Miembros Inferiores. Contusiones de tejidos blandos

Karate

Lesiones dentales, traumatismos toracicos. Fracturas, contusinones cerebrales. Politraumatismos abdominales.

ATLETISMO
1. EVENTOS DE CAMPO: Lanzamientos: bala, jabalina, disco, martillo.

SALTOS: alto, largo, triple, con prtiga.

LESIONES
LESIONES MUSCULARES: desgarros (isquiotibiales y espinales bajos) x contracciones excntricas sostenidas o desaceleracin muscular inadecuada o falta de entrenamiento de flexibilidad.
LESIONES TENDINOSAS: x contracciones repetidas de alta intensidad. ( Patelar y aquiliano en MMII, y supra espinoso y trceps en MMSS)

LESIONES DE NERVIOS PERIFERICOS: ( El N. cubital se puede comprimir a expensas del ligamento colateral medial del codo.)

2. EVENTOS DE PISTA: Velocidad 100,200,400mt planos, Semifondo 800, 1500, 3000 m. Fondo: 5000, 10.000 mts, maratn 42 km, marcha de 20 y 50 km.

LESIONES

Distensin de isquiotibiales y Gastrosoleos

Fondo: Fracturas por estrs en MMII. Sindromes compartimentales.(una afeccin seria que implica aumento de la presin en un compartimento muscular. Puede llevar a dao en nervios y msculos, al igual que problemas con el flujo sanguneo.) Fascitis plantar o tendinopatia aquiliana.

S. C: conjunto de signos y sntomas secundarios al aumento de la presin en una celda fascial de un miembro, lo cual provoca una disminucin de la presin de perfusin capilar comprometiendo la viabilidad de los tejidos de dicha celda.

BALONCESTO

Desgarros musculares

Distensiones ligamentosas

Abrasiones conjuntivales y de cornea.

Se denomina abrasin ocular a la prdida de parte del epitelio corneal o conjuntival con tincin positiva para la fluorescena. Puede estar producida por agentes fsicos o qumicos.

BOXEO
Fracturas de huesos propios de la nariz, costales

Desprendim iento de
retina

Trauma auricular

Abrasin corneal y conjuntival

Lesiones en mano y puo (fx metacarpian os y del carpo.)

Laceracin de parpados

CICLISMO

La aparicin del trauma puede estar determiada por:

Cadas: terrenos humedos, por esquivar animales, vehculos o personas. Estrelln contra objetos estacionarios: vehculos, rboles, postes, etc. Empujones de vehculos en movimiento. Empujones desde otra bicicleta. Mal funcionamiento de la bicicleta. Falta de maniobrabilidad de la bicicleta.

LESIONES

Abrasiones y laceraciones de piel

TCE y muerte

Fracturas de clavcula

Lesiones del nervio cubital

Sndrome del tnel del carpo

Sndromes miofasciales de msculos para espinales

DEPORTES DE RAQUETA
Deportes individuales y de repeticin.
BADMINGTON: es un deporte de raqueta en el que se enfrentan dos jugadores (individuales o singles) o dos parejas (dobles). Los jugadores o parejas se sitan en las mitades opuestas de una pista rectangular dividida por una red. A diferencia de otros deportes de raqueta, en el bdminton no se juega con pelota, sino con un proyectil llamado volante, mosca o pluma, el cual consta de una semiesfera (a modo de pelota) circundada en su base por plumas. Tal diseo ofrece resistencia aerodinmica al trayecto del proyectil, otorgando cadencia a los movimientos y evitando su desvo en caso de viento. Asimismo las competiciones se celebran en recintos cerrados.

RACQUETBALL:Es parecido al squash ya que tambin se juega en una pista totalmente cerrada, con cuatro paredes y un techo. Los jugadores utilizan una raqueta de cabeza ancha y puo corto para golpear una pelota mediana de goma contra la pared, el suelo y el techo. El objetivo del juego es efectuar un saque o golpear la pelota de forma que el adversario no pueda devolverla correctamente. La pelota no puede rebotar ms de una vez en el suelo. Adems, antes de rebotar debe tocar la pared delantera, o frontis. En el raquetbol se juegan partidos individuales (uno contra uno) y dobles (en parejas). La tenista numero uno actual es la mexicana Paola Longoria.

SQUASH: es un deporte de raqueta, se practica en interiores con 2 jugadores y una pelota de goma que puede tener distintos grados de velocidad o rebote. Los jugadores golpean la pelota con sus raquetas hacindola rebotar en la pared frontal de la cancha. La pelota puede rebotar en todas las paredes cuantas veces sea necesario y en cualquier orden, siempre que golpee en la pared frontal o frontis, pero slo puede rebotar en el suelo una vez antes de que se considere un punto para el contrincante.

TENIS: se practica en un terreno llano, rectangular, dividido por una red intermedia, jugado con raquetas que se disputa entre dos jugadores (individuales) o entre dos parejas (dobles) y el cual consiste en golpear la pelota con la raqueta para que vaya de un lado al otro del campo pasando por encima de la red.[2]

LESIONES
Epicondilitis lateral- medial Compromiso de facetas articulares de vertebras x alteraciones posturales.

Lesin de ligamentos

Lesin de banda iliotibial

Lesin de meniscos

TRAUMA TORACOABDOMINALES RACQUEBALL

LESIONES OCULARES- CARDIOMIOPATIA HIPERTROFICA INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO ( X LA MARCADA TENSIN) SQUASH

LESIONES OSTEOMUSCULARES, PERDIDAS DE EQUILIBRIO.

ESGUINCES DE CUELLO DE PIE. BADMINGTON

FUTBOL
CONTUSIONES MUSCULARES

DISTNSIONES DE LIGAMENTOS

ARTICULACIONES CON MAYOR FRECUENCIA DE LESIN: RODILLA Y TOBILLO.

GIMNASIA AFICIONADA
Los adultos entran en un programa de condicionamiento fsico para mejorar su salud cardiovascular y actitud mental.

Forma sistematizada de ejercitacin del cuerpo dirigida a educar la postura, dirigida a mejorar las capacidades fsicas y habilidades motrices, dirigidas al mejoramiento de las funciones bsicas de nuestros rganos y sistemas mejorando la salud tanto fsica como mental.

Alteraciones de articulacin de rodilla, tobillo y hombro. Desgarros musculares y tendinopatas por sobreuso.

PREVENCIN DE LESIONES
TIEMPO DE EXPOSICIN AL RIESGO DE LESIONARSE.
NIVEL DEL OPONENTE EDUCACIN SOBRE EL DEPORTE

CORREGIR Y SUPERVISAR LA TECNICA DEPORTIVA

CONTROLAR LAS SUPERFICIES DE COMBATE

USO DE PROTCTORES

ACEPTABLE NIVEL DE ARBITROS

CAPACITACIN DE INSTRUCTORES

EXAMEN MEDICO ANTERIOR AL LA COMPETENCIA DEPORTIVA

MEDICOS DE COMPETENCIA CONOCEDORES DE LOS PROBLEMAS

EVALUAR CARGAS DE ENTRENAMIENTO DE ACUERDO CON LA EDAD

CORREGIR IMBALANCES MUSCULARES ENTRE AGONISTRAS Y ANTAGONISTAS CON RESPECTO A FUERZA Y FLEXIBILIDAD

REHABILITAR COMPLETAMENTE LESIONES PREVIAS

USAR CALZADO APROPIADO PARA CADA MODALIDAD DEPORTIVA

EVALUAR QUE LOS ELEMENTOS DEPORTIVOS ESTN EN OPTIMAS CONDICIONES

TENER PRESENTE LAS CONDICIONES AMBIENTALES PARA LA PRACTICA Y LA COMPETENCIA

CONTROLAR EL NUMERO DE COMBATES POR TEMPORADA

DISMINUIR LOS TIEMPOSDE CARRERA DEPORTIVA

HIDRATACIN ACEPTABLE

EVALUACIN DEL COMPONENTE PSICOLOGICO DEL ATLETA

ADECUADO CICLO DE CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO

CONVENIENTE NUTRICIN

REALIZAR ACTIVIDADES PREFERIBLEMENTE INDIVIDUALES

TENER SUEO REPARADOR ANTES DEL EJERCICIO

SEGUIR INSTRUCCIONES SOBRE EL USO DE MAQUINAS.

REVISAR PERIODICAMENTE EL FUNCINAMIENODE LAS MAQUINAS

ADECUAR POSTURAS ADECUADAS PARA CADA EJERCICIO

Вам также может понравиться