Вы находитесь на странице: 1из 21

Mtra. Martha Mara Medelln Fontes.

UMSNH Facultad de Psicologa

En que forma se llega a conocer la verdad?

1.

2.
3. 4.

Autoridad Racionalismo Intuicin Mtodo Cientfico

Algo

se considera verdadero por el solo hecho de que una tradicin o alguna persona eminente afirma que los es.

Utiliza

exclusivamente el razonamiento para llegar al conocimiento. Supone que si las premisas son vlidas, y se realiza segn las reglas de la lgica, las conclusiones tienen que ser verdaderas. (depresin)

Es

la inspiracin sbita, esa idea que aclara y salta a la conciencia como un todo, por lo general surge despus que el razonamiento consciente a fracasado.

Se fundamenta en una evaluacin objetiva. El cientfico llega a una hiptesis sobre cierta particularidad de la realidad. El investigador disea un experimento para verificar la hiptesis de una manera objetiva. Posteriormente, los datos obtenidos como resultado del experimento se analizan en forma estadstica y la hiptesis es aceptada o rechazada.

Engloba

un conjunto de procedimientos diseados para: Seleccionar datos Describirlos Extraer conclusiones de ellos

1.
2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

Anlisis de datos o Anlisis estadstico Poblacin Muestra Variable Variable independiente Variable dependiente Datos Parmetro

9. Estadstico 10. Estadstica 11. Estadstica descriptiva 12. Estadstica inferencial. 14. Muestreo Aleatorio

Es un conjunto de elementos que poseen una o ms caractersticas especficas en comn.

Conjunto total de elementos que se desean estudiar, de manera que una poblacin queda definida cuando se hace explcita la caracterstica(s) que esos elementos comparten.

Es un subconjunto de elementos de una poblacin, es decir, suelen ser conjuntos de elementos de tamao reducido, donde se puede obtener informacin necesaria par poder describir las propiedades de las poblaciones objeto de estudio. La muestra utilizada debe ser representativa de la poblacin, lo cual se consigue mediante las tcnicas de muestreo.

Cualquier propiedad o caracterstica de algn evento , objeto o persona que puede tener diversos valores en diferentes instantes, segn las condiciones. Ejemplo: estatura, peso, dosis de medicamentos

Es

aquella que es controlada en forma sistemtica por el investigador . (Cantidad de alcohol)

Es la que el investigador mide para determinar el efecto de la variable independiente. (comportamiento social).

Medidas

que se realizan sobre los sujetos de un experimento. Por lo general, los datos consisten en las medidas de la variable dependiente o de otras caractersticas del sujeto, como: edad, sexo, nmero de individuos.

Es

un valor numrico calculado sobre los datos de una poblacin que cuantifica una una caracterstica de dicha poblacin. Ejemplo: el valor promedio de un conjunto de datos poblacionales, como la edad.

Es

un valor numrico calculado sobre los datos de una muestra que cuantifica una caracterstica de dicha muestra. Ejemplo: el valor promedio de un conjunto de la muestra, como la edad.

Es una ciencia interesada en estudiar cmo obtener conclusiones de la investigacin emprica mediante el uso de modelos matemticos.
Se define como la ciencia que recoge, ordena y analiza los datos de una muestra extrada de una determinada poblacin , para hacer inferencias acerca de esa poblacin valindose del clculo de probabilidades.

Consta de procedimientos para organizar y resumir la informacin contenida en un conjunto de datos empricos ( descripcin de datos).

Engloba una serie de estrategias que permiten generalizar (inferir, inducir) las propiedades de ese conjunto de datos empricos (muestra) al conjunto total de datos (poblacin) a los que representa (extraccin de conclusiones).

Proceso para extraer una muestra de la poblacin. Permite obtener una muestra representativa de la poblacin en la mayor parte de los contextos.

Вам также может понравиться