Вы находитесь на странице: 1из 22

Franquismo es el trmino empleado para referirse a la ideologa poltica y movimiento social de corte fascista1 que sirvi de apoyo y sustento

al rgimen dictatorial surgido en Espaa durante la Guerra Civil entre 1936 y 1939, y que liderado por el general Francisco Franco, prevaleci hasta su muerte en 1975.

Tambin, y a partir del periodo conocido como posfranquismo o tardofranquismo (coincidente con la Transicin Espaola), se califica de franquista al planteamiento o posicionamiento poltico que se identifica con un conjunto de caractersticas asociadas a la ideologa del franquismo histrico: nacionalismo espaol, conservadurismo, antiliberalismo, nacionalcatolicismo, anticomunismo, etc

Las bases del rgimen fueron entre otras el nacionalismo espaol, el catolicismo y el anticomunismo, que sirvieron de apoyo de un rgimen de dictadura militar autoritaria que se autoproclam como democracia orgnica en oposicin a la democracia parlamentaria.

Durante los aos del franquismo se mantuvieron una serie de fundamentos polticos e ideolgicos, caractersticos algunos de los regmenes fascistas, y otros propios del franquismo; entre ellos:

Antiliberalismo: el franquismo es un sistema completamente opuesto a toda clase libertad poltica o social; por lo tanto se opone a la democracia, a la separacin de poderes, a que la soberana nacional resida en el pueblo, al laisser faire, etc.

Totalitarismo: el rgimen de Franco intent introducirse y dominar todos los aspectos de la vida nacional y social, mediante una serie de organizaciones de encuadramiento social, dirigidas principalmente por la FET de las JONS. Antiparlamentarismo: debido a la creencia de Franco de que la democracia liberal y los partidos polticos haban causado la decadencia en Espaa. Se sustituye la democracia parlamentaria por la "democracia orgnica", un sistema pseudodemocrtico, sujeta en realidad a la voluntad de Franco y mantenida hasta su muerte.

Anticomunismo: Tambin se opona por completo al comunismo, y de hecho, a toda ideologa de izquierdas, ya sea la izquierda radical revolucionaria o la burguesa democrtica. Algunos lemas del franquismo reflejan esta idea, como El centinela de Occidente, vigilando que el comunismo no llegara a Espaa y el resto de Occidente.

Simbologa fascista: desde principios del rgimen, se comenzaron a adoptar una serie de smbolos, uniformes, etc., de inspiracin fascista o nazi, similares a los que se usaron en Italia o Alemania.

Nacionalcatolicismo: el rgimen estaba estrechamente relacionado con la Iglesia Catlica y muy especialmente con el ultramontanismo, expresado en la participacin del Opus Dei en la represin poltica y social y los privilegios de los que goz. El clericalismo catlico controlaba en gran medida la sociedad mediante la censura, la prensa, el cdigo penal, etc. El Nacionalcatolicismo fue el principio ideolgico que actu de soporte para fundamentar la depuracin que se llev a cabo para purgar el Estado Republicano de desafectos hacia los principios del Movimiento, fue especialmente intensa la Depuracin del Magisterio espaol tras la Guerra Civil Espaola

El Nacionalcatolicismo: fue el principio ideolgico que actu de soporte para fundamentar la depuracin que se llev a cabo para purgar el Estado Republicano de desafectos hacia los principios del Movimiento, fue especialmente intensa la Depuracin del Magisterio espaol tras la Guerra Civil Espaola

Centralismo: opuesto a cualquier tipo de nacionalismos ajeno al espaol o autonomas. Durante la dictadura se prohibi el uso oficial de otras lenguas (cataln, gallego, asturiano, euskera...) adems de banderas y dems smbolos nacionalistas. Paradjicamente, Navarra conserv un trato diferenciado, quizs por la ayuda prestada por los carlistas.

Tradicionalismo: durante la dictadura se exaltaban las tradiciones y los viejos smbolos, rememorando continuamente la edad de oro de Espaa, los Reyes Catlicos, los fueros (contrapuestos a constituciones modernas)

Militarismo: el ejrcito fue considerado garante y defensor de las esencias patrias. Partido nico: slo se permiti la existencia de la Falange Espaola Tradicionalista de las Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista (FET de las JONS), ms tarde rebautizado como "Movimiento Nacional" (1958), a partir de la unin de la Falange Espaola (fundada por Jos Antonio Primo de Rivera) y la Comunin Tradicionalista de los carlistas. El resto de partidos fueron puestos fuera de la ley. Corporativismo sindical: con el Fuero del Trabajo se prohben, al igual que los partidos, los sindicatos de trabajadores o patronos, y se crea en cambio un sindicato vertical, regulado desde el gobierno.

Control de los medios de comunicacin: bien a travs de la censura, bien a travs del control de otros medios de comunicacin como Radio Nacional de Espaa, Radiotelevisin Espaola y otros peridicos como El Alczar, el Diario Arriba (oficial del rgimen) y otros. Influencia en las familias: a travs de diversas organizaciones de la FET, con el objeto de difundir, en la mayora de los casos, determinados principios ideolgicos conservadores. Algunos ejemplos de instituciones que operaron en este sentido fueron la Seccin Femenina, el Frente de Juventud, la FEN, la OJE, etc. Culto al Caudillo: Se impuso una exaltacin de su persona, usando apodos como "Caudillo"; "Salvador de Espaa"; "la espada ms limpia de Europa"; "la Luz de El Pardo"...

El sistema poltico se bas en la dictadura del partido nico, el Movimiento Nacional, heredero de la FET y de las JONS (1937). Dentro de una completa subordinacin al Caudillo, hubo diferentes familias o grupos -nunca partidos- con diversa sensibilidad poltica.

Cada una trat de influir en las decisiones de Franco, y la habilidad de ste consisti en confiarles parcelas de poder convenientemente medidas, apoyarse sucesivamente en una familia u otra segn conviniera en cada momento, desplazando del primer plano (sin dejar de contar con ellas) a las que se hacan incmodas por alguna razn interna o externa y garantizarse de esa manera su presencia indiscutida en el poder

Sus miembros eran conocidos como "nacionalsindicalistas", "azules" o sencillamente "falangistas". Los llamados "camisas viejas" de la Falange original de Jos Antonio Primo de Rivera muy pronto empezaron a recelar de los "camisas nuevas" incorporados tras las elecciones de febrero de 1936 y sobre todo en la Guerra Civil

Los militares, completamente subordinados a Franco, tuvieron prestigio y poder poltico.


Franco se rode siempre de colaboradores militares, algunos de ellos desde su poca de la Guerra de frica (llamados "africanistas"). El ms representativo histricamente fue el almirante Carrero Blanco, cercano a los "catlicos", que lleg a sustituir al propio Franco al frente del Gobierno con el cargo de Presidente en 1973.

El Plan de Estabilizacin de 1959 supuso el fin de la autarqua y sent las bases para el desarrollo industrial. Adems la emigracin de los trabajadores a distintas ciudades de Europa supuso un cambio en los modos y maneras. Aunque el recato segua a la orden del da. Las parejas no podan darse muestras de cario en pblico porque eran multadas y la noticia saldra en los peridicos. Tambin era difcil el acceso a la vivienda, algo que tambin cambi en los aos 60, cuando el precio del inmueble se abarat y lleg a los hogares el gas butano, y con l la calefaccin y el agua caliente; con la llegada del televisor surgi una nueva habitacin en la casa, el cuarto de estar. Esto cambi por completo la vida de los espaoles y la sociedad de consumo, aunque no todos podan acceder a comprarse uno, y por ello los vecinos se reunan en torno al aparato instalado en el teleclub.

Tambin se hizo ms asequible el automvil, que nos trajo el legendario Seiscientos en 1957, en la Feria Internacional de Muestras de Barcelona y se convirti en un xito de ventas. Pero no slo los automviles se abran paso en las carreteras, tambin lo hacan los velomotores, las motos, las scooterr, el motocarro y el Biscuter.

Y las formas de divertirse cambiaron: Surgieron los tocadiscos porttiles y la msica ligera triunf entre los jvenes con grupos como El Do Dinmico, Frmula V, Los Bravos que trajeron los bailes sueltos. En otra lnea estaba la msica del Festival de Benidorm, en el que triunf Julio Iglesias, tan diferente al Festival de Eurovisin en el que Massielluca minifalda entonando su ganador La, la, la.

En 1937 se cre la Delegacin del Estado para Prensa y Propaganda. En 1938, el Ministerio de Gobernacin, dirigido por Ramn Serrano Ser, decret la Ley de Prensa, una ley de guerra que permaneci vigente hasta 1966. De este modo, los medios de comunicacin transmitan las rdenes del Estado, ya fuesen pblicos o privados. En 1939 se cre el Registro Oficial de Periodistas y Franco tena el carn nmero uno. Ese mismo ao se cre la Agencia de noticias EFE, que era monopolio del Estado en la distribucin de la informacin.

En 1941 se cre la Escuela Oficial de Periodismo, que exiga a los alumnos a ser militantes de FET y de las JONS y en 1942 naci el Servicio Espaol de Auscultacin de la Opinin Pblica. En 1942 se cre el Noticiario Documental (NODO). Cada documental duraba 10 minutos y era obligatorio proyectarlo antes de las pelculas en todos los cines de Espaa hasta 1975. A travs del NODO se transmitan los valores del rgimen y se exaltaba la figura del Caudillo.

En 1942 no se poda hablar de la violencia en el ftbol, de la msica negra o de otro tipo de msica extranjera. Adems, en todos los medios haba que publicar los discursos del Caudillo.

Los grupos privados autorizados ms importantes eran la Editorial Catlica, que publicaba el Diario Ya; Prensa espaola, con ABC; el Grupo God, con La Vanguardia Espaola; y Bilbao Editorial, con El Correo espaol-El Pueblo Vasco.
En radio las empresas privadas fueron las ms numerosas, y las ms destacadas fueron la Sociedad Espaola de Radiodifusin (SER) y la Cadena de Ondas Populares (COPE).

Вам также может понравиться