Вы находитесь на странице: 1из 8

WILMAN CERVANTES ABRIL 30 2012

El mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue, es de tamao pequeo y de color oscuro. Adems, tiene bandas blancas muy visibles en el cuerpo y en las patas.

Impidamos que se acumule agua limpia y quede estancada. Porque all se reproduce el mosquito transmisor del dengue Aedes aegypti.

FORMAS DE TRANSMISION Por la picadura de los mosquitos: Aedes aegypti y Aedes albopictus RESERVORIO El humano PERIODO DE INCUBACION 3 a 14 das despus de la exposicin GRUPOS DE RIESGOS Toda la poblacin

Cuando la hembra del Aedes egypti pica a una persona que est en el perodo virmico, el virus ingresa al insecto. Este perodo es la etapa de la enfermedad en la cual el virus circula en la sangre de la persona infectada y dura entre 5 a 7 das. Se extiende desde antes de que empiecen los sntomas por lo que la persona an no sabe que padece dengue- e incluye los dos primeros das de manifestacin de fiebre.

Desde el punto de vista clnico se consideran las siguientes formas:


Fases de la enfermedad
El dengue es una enfermedad dinmica, de corta duracin (menos de una semana en el 90% de los casos). Puede modificarse con el paso de los das y agravarse de manera sbita, de ah la gran importancia de seguimiento diario del enfermo hasta las 72 horas despus de la cada de la fiebre.

El curso de la enfermedad pasa por tres etapas clnicas:

Fase 1: Etapa febril (mayora de los casos)


Varia de 2 a 7 das se asocia a la presencia del virus en sangre (virema); puede haber rubor facial, dolor y enrojecimiento de garganta y conjuntivas, eritema de piel, dolor generalizado, mialgia, vomito, diarrea, manifestaciones hemorrgicas ocasionales (petequias, sangrado por mucosas, gastrointestinal, hematuria). Debe hacerse diagnostico diferencial del dengue con otras enfermedades febriles agudas, a veces difcil de distinguir.

Fase 2: Etapa critica (48-72 horas):

Al desaparecer la fiebre, el paciente puede evolucionar a la mejora, dengue con signos de alarmas o a dengue grave.

Dengue grave:
aquellos pacientes que evolucionan con incremento en la permeabilidad capilar con extravasacin masiva de plasma, aumento progresivo de hematocrito, concomitantemente con disminucin de plaquetas, al menos en dos mediciones , y shock, piel fra, pulso dbil y filiforme taquicardia e hipotensin . El shock prolongado resulta en dao orgnico progresivo, acidosis metablica y coagulacin extravascular diseminada favoreciendo la aparicin de hemorragia grave y descenso del hematocrito.

Algo importante en los nios el signo ms temprano de hipovolemia es la taquicardia. Cuando los valores del PAM estn por debajo de la mnima para la edad (20mmHg) y sexo representa el inicio de shock. En los adultos cuando la PAM se acerca ala mnima (70mmHg) y se acompaa de taquicardia nos alerta a que se est previo a una hipotensin, antesala del inicio shock.

Fase 3: etapa de recuperacin

Luego de las primeras 24-48 horas de la fase crtica, habr reabsorcin gradual del lquido extravascular al intravascular. Hay mejora del estado general, recuperacin del apetito, estabilizacin hemodinmica y de la diuresis. El hematocrito se estabiliza o disminuye por efecto dilucional de los lquidos reabsorbidos, el nmero de leucocitos comienza a elevarse, pero la recuperacin del nmero de plaquetas es ms tarda.

Вам также может понравиться