Вы находитесь на странице: 1из 22

DANZATERAPIA

Uso de la danza y el movimiento que persigue la integracin fsica y mental de un individuo.

Aproxima al individuo a una percepcin

ms realista de su cuerpo y sus posibilidades. Se explora el repertorio propio de patrones de movimiento, emociones y sentimientos. Esto permite desplegar el potencial creativo.

Usa el movimiento, msica y objetos

como medio para que los pacientes expresen y exploren su vida interior como fantasas y conflictos.

Cuerpo y mente estn en constante interaccin

reciproca. Movimiento, postura y gesto, reflejan la personalidad y encierran una memoria a la que es posible acceder y destrabar, promoviendo salud y desarrollo El surgir de lo autentico y espontneo del movimiento produce un insight corporal accediendo a donde la palabra no llega y posibilitando un nuevo enlace con ella Sirve par motivar a desarrollar su memoria, percepcin, esquema corporal y creatividad

La memoria se trabaja repitiendo y/o modificando

secuencias de movimiento y repitiendo ritmos. La percepcin se trabaja en la exploracin de las dimensiones en el espacio, conciencia del espacio y utilizando dinmicas de sensibilizacin. El esquema corporal se ve involucrado en cada ejercicio, el individuo tomar conciencia de su propio cuerpo al moverlo. Para lograr este objetivo es importante motivar la comunicacin y el trabajo en equipo. La creatividad se desarrolla utilizando juegos, telas, instrumentos musicales, historias, poemas y sonidos.

Tcnicas Bsicas de observaciones


La psicoanalista Judith Kestemberg investig las

formas de interaccin entre madre e hijo durante las fases evolutivas Variaciones de las formas del cuerpo, y las variaciones del tono muscular. El modo en que se despliegan las acciones e interacciones es representativo de las defensas , de los conflictos, de las caractersticas de las relaciones objetales y de la adaptacin ms o menos apropiada al ambiente.

Nace de la danza en su forma ms simple: Los

movimientos naturales y espontneos del ser humano. La danza es la forma ms bsica de todas las formas de arte, e involucra la expresin directa del yo a travs del cuerpo. Trabaja directamente con el cuerpo para establecer una imagen corporal ms realista. La expresin de la interioridad de las personas a travs de la danza, permite el surgimiento y posterior desarrollo de la creatividad, la expresin y la sensibilidad favoreciendo la aceptacin de uno mismo y de los dems.

Caminos de la Danza
Incluye multiplicidad de actividades que

van desde ciertas prcticas naturales o instintivas de algunos animales, hasta las ms elaboradas creaciones artsticas. La danza es tan antigua como el primer hombre que danzaba orgnica y visceralmente sus sentimientos de alegra, tristeza, ira y miedo

Caminos de la Danza
Etimolgicamente la danza proviene del latn

danzare forma secundaria del trmino danzn de la antigua voz alemana que quiere decir estirarse. En la antigua Grecia, el filsofo Platn sugiri que el trmino danza o chorrez podra devenir del trmino Kara que significaba alegra: Este termino Kara unido al vocablo Terpsis que significa lo agradable forma el nombre de la musa Terpiscore, que entre los griegos personificaba la danza.

Vas de la danza
1. La va del ritual mgico religioso:

Elaborados rituales dirigidos a los desconocidos poderes de la naturaleza. 2. La va de la recreacin social: Como necesidad de expandir la fuerza fsica a travs del movimiento rtmico, en una coordinacin colectiva, tendientes a facilitar los vnculos sociales. 3. La va del espectculo teatral: El desarrollo de las formas expresivas artsticas y su elaboracin tcnica propici las bases del desarrollo del espectculo teatral. El ejecutante baila para un pblico sensible que voluntariamente le presta atencin y valora socialmente su ejecucin. 4. La va teraputica: Este sera el camino de la danza como terapia de acuerdo al desarrollo del arte y la ciencia en los tiempos actuales, estructurada y aplicada a la prevencin y la curacin.

Danzaterapia: Qu implica esta denominacin?


Dos discursos: el de la danza y el clnico, y un sujeto al que le es dirigida la

prctica. Implica una adscripcin al campode la salud.


Porqu el arte ha entrado en el campo de la salud?

El arte siempre tuvo un lugar audaz y transgresor; el arte mira al sujeto con los ojos del interior en relacin con el mundo externo; con la mirada del impulso creador en un acontecer ms all de lo racional. La danzaterapia da la posibiliad de transgredir operativamente conceptos establecidos por la sociead; es la posibilidad de sentir alegra, confianza y seguridad. Permite la posibilidad de transformar lo dado, de crear una respuesta a situaciones nuevas y de crear nuevas respuestas a situaciones viejas. La tcnica promueve la actitud activa de los pacientes, transformndolos en protagonistas de su propia curacin brindando herramientas para continuar y planificar sus vidas.

El danzaterapeuta
El camino de la danzaterapia es el aprendizaje de un conjunto de

tcnicas y conocimientos tericos as como el desarrrollo de su intuicin, paciencia, tenacidad y capacidad de emplear y recrear los diferentes estmulos aprendidos.
Ejercen su profesin en diversos mbitos pedaggicos, recreativos,

de rehabilitacin y clnicos. Parten del concepto de salud como la posibilidad de aprender.


Salud es lo no-estereotipado, es la posibilidad de estructurar nuevas

formas de expresin y de operacin. Su funcin es abrir canales de comunicacin para facilitar el interjuego de la persona a travs de la danza, msica, el silencio, el juego, la escritura, el dibujo, la palabra, el humor y los objetos intermediarios.

El danzaterapeuta
Requiere poner el cuerpo, el afecto, la mirada reflexiva, el

permiso a la fantasa, la capacidad de juego, la posibilidad de adaptar su propio tiempo al tiempo de cada grupo. Sus herramientas tcnicas le permitirn delinear su rol para: - Organizar el trabajo corporal del otro a travs de diferentes estmulos creativos. - Generar confianza en el grupo - Escuchar suspendiendo juicios y prejuicios - Escuchar abriendo espacios que posibiliten la emergencia de lo nuevo - Trabajar sobre los emergentes individuales y grupales.

Aplicaciones de la danzaterapia
A travs de la motivacin expresiva del movimiento, los

nios entran en contacto con diferentes nociones espaciales y temporales. En el trabajo con nios, la espontaneidad permite que los afectos y necesidades se manifiesten permanentemente, y, como adultos, nos sorprendemos reflejados en ellos: la necesidad de atencin, aprobacin, respeto, aceptacin, apoyo, estmulo, el ser tenido en cuenta, en ser querido. En el caso de pequeos aislados o tmidos, que sufren de algn tipo de rechazo del grupo, la experiencia con el cuerpo mediante el ritmo les permite movilizar la va de comunicacin en su interior. Porqu me muevo y para qu? Se convierte en la clave.

Aplicaciones de la danzaterapia
El no oir, no significa no poder sentir o pensar. Para un

oyente, el silencio no es profundo ni permanente, para aquel afectado por la sorfera es un pozo sin colores, un hueco profundo porque no existe la memoria auditiva, el silencio es lo cotidiano. El mtodo descubre el lenguaje encerrado en el cuerpo para que pueda danzar con las palabras, formas, colores y ritmo mediante su expresin. En el caso de nios o adultos ciegos, la danzaterapia intenta despertar la dormida expresividady ser un puente para el encuentro con su propio cuerpo, sin esa rigidez fsica a la que se acostumbran.

Aplicaciones de la danzaterapia
Neurosis: El movimiento puede permitir el desahogo y la

comunicacin necesarias porque los msculos contienen las emociones. Trastornos de alimentacin: Distorsin de la imagen corporal, baja autoestima y pobre concepto de si mismos, suscitndose a menudo problemas de relaciones interpersonales y dificultad para identificar sentimientos. A travs de la danzaterapia estos pacientes son animados a reconocer tensin en sus cuerpos como un signo de sentimiento. Este reconocimiento permite controles y elecciones ms saludables para reemplazar as las comilonas autodestructivas y los ciclos de purga.

Pioneros en la Danzaterapia
Marion Chace (1896 1970)

6 aspectos importantes:
1. El desarrollo de una estructura para la integracin grupal 2. El uso de actividades grupales rtmicas 3. El valor del movimiento en la integracin 4. La tcnica del espejo 5. La importancia que puso en la relacin terapeuta

paciente 6. El uso del simbolismo

Pioneros en la Danzaterapia
Mary Whitehouse (1911 -1979)

Lo ms importante en su teora es que no debe ser tomada como una regla ya que la danzaterapia debe ser en primer lugar flexible y adaptarse a las necesidades de las personas.
Aspectos de su teora: 1. Conciencia kinestsica 2. Polaridad 3. Imaginacin activa 4. Movimiento autntico 5. Relacin e intuicin teraputica.

Pioneros en Danzaterapia
Rudolph Laban (1879 1958)
Desarrolla el sistema de descripcin del movimiento llamado kineography o Labanotation que describa qu parte del cuerpo se mueve y que dio como resultado el sistema de descripcin del movimiento, refirindose a todas las formas posibles de moverse en trminos de concepto de extention o effort. Ms tarde Lamb introdujo le trmino shape correlacionndolo con el de effort. Esfuerzo describe las dinmicas de movimiento en cuatro factores de flujo, espacio, tiempo y peso. Cada uno de estos factores tiene dos elementos que se oponen: Las cualidades son: 1. Espacio 2. Flujo 3. Tiempo 4. Peso.

Relacin de la Teora de Freud con la Danza y Movimiento Teraputico.


Diane Fletcher ilustra en su trabajo los principios

psicodinmicos aplicados a la Danza Teraputica; ella expone que la re-organizacin intra-psquica se da a travs de la instrospeccin en la bsqueda de significado utilizando la experiencia corporal; este ser otro medio de tener acceso a las etapas pre-verbales y experiencias de no diferenciacin hasta la consciencia de sentimientos y pensamiento. En danzaterapia se utiliza el termino Libre asociacin psicomotriz lo que implica permitir que las sensaciones, motivos, impulsos, imgenes surjan del subconsciente sin censura intelectual. Se le conoce comnmente como improvisacin. El concepto de transferencia y contratransferencia se utiliza en danza teraputica para el anlisis de la relacin teraputica.

Relacin de la Teora de Gestalt con la Danza y Movimiento Teraputico.


La forma o postura corporal se relaciona con el estado emocional actual. Dentro del

proceso teraputico el terapeuta influye para cambiar estas figuras y patrones de movimiento de la siguiente manera:

1. Identificando patrones de movimiento y comportamiento, bloqueos en la

respiracin y tensin corporal. 2. Verbalizando la intencin y dinmica de los movimientos. 3. Ayudar a la aceptacin de partes del cuerpo y de su vida que rechazan 4. Concientizacin de la continuidad 5. Exageracin de patrones de respiracin, de movimiento, de figuras y formas. 6. Haciendo sonidos para desbloquear algn sentimiento 7. Enriquecer el movimiento del paciente o sugerir lo opuesto 8. Personificar un acto simblico. Bailar un sueo, un conflicto o un deseo y darle una forma tangible.
La danza teraputica comparte la idea de la Gestalt de establecer un dilogo en el cual destaque la observacin y la conciencia del lenguaje corporal.

Relacin de la Teora de Jung con la Danza y Movimiento Teraputico.


Los terapeutas en danza reflejan uno de los objetivos

principales de la teora de Jung que es la individuacin, siendo este el proceso de convertirse en uno mismo. En danza teraputica se trabaja en el dilogo del cuerpo en forma de imaginacin activa en donde el consciente y el inconsciente se unen en el proceso creativo Reconoce los temas simblicos dndoles un significado para entenderlas estructuras de la personalidad El inconsciente colectivo como moldeador de nuestro cuerpo y movimiento. El movimiento autntico y los arquetipos culturales.

Вам также может понравиться