Вы находитесь на странице: 1из 26

Autocad 2006

INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS

Objetivos del Curso


El estudiante al finalizar el curso ser capaz de: Usar y dominar con pericia los principales comandos de dibujo y edicin, los cuales le permitirn desarrollar un dibujo tcnico de manera rpida y sencilla a la vez.

Qu es AutoCad 2006 ?
Es un software de dibujo tcnico, que se aplica en diferentes ramas, Ingeniera, electrnica, topografa, Obra Civil, Sistemas GIS (Sistema de Informacin Geogrfica), etc. Es a su vez una herramienta de diseo y creacin de bocetos a medida, utilizada para crear dibujos y documentacin tcnica en muchas industrias (Diseadores, Arquitectos, etc).

Requisitos del Sistema


Sistema Operativo: Windows XP (Professional, Home Edition o Tablet PC Edition con SP1 o SP2) o Windows 2000 Professional (SP3). Navegador: Microsoft Internet Explorer 6.0 (SP1 o superior). Procesador: Pentium III o superior 800 Mhz (o superior). RAM: 256 MB (mnimo) Video: 1024 x 768 VGA con color verdadero (mnimo) 500Mb de espacio en disco Duro para la instalacin Mouse, Cd-ROM (solo para la instalacin).

Compatibilidad con AutoCAD 2004


El formato de archivo del AutoCAD 2006 es compatible con el formato de AutoCAD 2004 que es el DWG. A diferencia de las versiones anteriores, AutoCAD2006 permite utilizar la plataforma de la versin anterior AutoCAD2004

Como iniciar AutoCAD2006


Pulsar el botn INICIO / PROGRAMAS/ AUTODESK/ AUTOCAD 2006/AUTOCAD 2006

Haciendo clic sobre el icono en el escritorio

Autocad 2006
PRIMEROS COMANDOS FORMATO DE ARCHIVO VISUALIZACION RAPIDA

Descripcin del Entorno

TRATAMIENTO DE FICHEROS
Los Tipos de archivos bsicos con los que trabaja AutoCAD son: DWG: El predeterminado y de trabajo de AutoCAD. Siempre se utilizara para guardar los trabajos. Se puede guardar como DWG de versiones anteriores, como AutoCAD 14,13,12... DXF: Utilizado para intercambio entre programas, ya que es un formato `universal'. DWF: Para visualizar dibujos en Internet ocupan poco. Necesita un programa especial Whip! que se instala en nuestro navegador de Internet Para grabar en este formato necesitamos `imprimir' con la impresora de AutoCAD `e-plot', que en realidad crear un archivo de tipo DWF. AutoCAD puede exportar mltiples archivos, as como importarlos. Podemos exportar a DWF, DXF, ACIS, 3DS, WMF, BMP, Postcript, SLA, e importar de DWF, DXB, ACIS, 3DS, WMF y Postcript Podemos insertar tambin objetos OLE, u objetos copiados al portapapeles de Windows.

Abrir, Guardar y Organizar Dibujos


Nuevo
Aqu podemos acceder a los diferentes formatos predefinidos Abrir Nos permite acceder a la bsqueda de archivos ya creados Guardar Lo usamos por vez primera para colocarlo en un directorio con un nombre que lo identifique Guardar Como Se usa esta opcin cuando queremos ponerle otro nombre al dibujo que estamos usando. Podemos elegir tambin una ubicacin diferente para el dibujo

Plotear Esta opcin nos permite tambin hacer un plateo en archivo, el mismo que se guarda con la extensin DWF , (imagen)

Primeros Comandos:
En la barra de estado, se ubican unos botones que nos ayudan a lo largo de nuestro trabajo, paso a explicar cada uno de ellos. Muchas de ellas se configuran con un clic derecho sobre esta barra de botones (en osnap). En la opcion Settings,

Aqu debemos configurar la captura de puntos, lo recomendado es que todas las casillas de verificacin estn activas (con un check).

Snap (Forzado)
Activa o desactiva el forzado del cursor (avanza a saltos en vez de libremente).

Grid (rejilla)
Activa o desactiva la rejilla , por lo general Snap trabaja en base a los puntos de la rejilla.

Ortho (ortogonal)
Activa o desactiva la opcion ortogonal que permite crear lneas rectas (90 grados).

Polar (rastreo Polar)


Nos activa el rastreo polar facilitando encontrar puntos (interseccion, perpendiculares, etc) relativos a las extensiones de lneas y puntos.

Osnap (referencia de objetos )


Nos activa o desactiva la referencia de puntos notables de los objetos.

Otrack (rastreo)
Activa o desactiva la opcion de rastreo que nos sirve como su nombre lo indica para rastrear puntos relativos y evitar el uso de coordenadas.

Dyn (Dimensiones)
Activa o desactiva la opcion de dimensionar en el area de dibujo. Es preferible que se encuentre activo.

TECLAS DE FUNCIN
F1: Ayuda F2 : Abre y cierra el modo texto (historial de Comandos) de AutoCAD F3 : Activa o desactiva los modos OSNAP (modos de referencia) F4 : Activa o desactiva el modo tablero F5 : Cambia de planos isomtricos F6 : Activa o desactiva las coordenadas F7 : Activa o desactiva GRID

F8 : Activa o desactiva el modo ortogonal F9 : Activa o desactiva el SNAP (Forzado del Cursor) F10 : Activa o desactiva el modo POLAR F11 : Activa o desactiva el modo RASTREO (Punto de Rastreo temporal) ESC : Cancela la Ejecucin de un comando. ENTER o ESPACIADORA: Entra la orden introducida (desde la lnea de comando) o repite la ltima efectuada

CONFIGURACION DE ENTORNO
Lo primero que debemos tener en cuenta, corresponde a las barras de herramientas que estarn a la mano para su manejo y utilizacin El ordenamiento de las mismas dentro del area de trabajo, para su fcil acceso. Para esta primera parte solo utilizaremos las barras: Draw (dibujo), Modify (modificar), Dimensions (dimensiones), Inquiry (consulta), Object Snap (puntos de referencia de objeto), Zoom.

Como elegir las barras de Herramientas


Click derecho sobre un area vaca de las barras de herramientas del programa. Movemos y Colocamos el Mouse en ACAD Se despliega la lista de barras, elegimos la que se quiere agregar y esta aparecer en la pantalla. Luego repetimos la accin hasta que tengamos todas las barras necesarias. Cuando elegimos una barra aparece un check al lado del nombre de la barra.

Distribucin de las Barras de Herramientas

Herramientas que sirven para el 3D y 2D


Dimension, Inquiry, Shade, etc

Herramientas para el 2D Draw, Modify, Objet Snap Herramientas para el 3D Render, Surfaces, Solids, etc

CONFIGURACION DE PAPEL
LIMITS
Esto es algo opcional Por defecto el limite dado es de un A3 Podemos ver el area limitada con la opcion de grid (rejilla). Podemos activar o desactivar esta opcion Si la activamos: ON, entonces no podremos dibujar fuera de esta area Si la desactivamos; OFF, entonces podremos dibujar en cualquier parte del espacio de trabajo.

Formatos de Papel

Command: LIMITS Specify lower left corner or [ON/OFF]<0.0000,0.0000>: 0,0 (Extremo inferior izquierdo) Specify upper right corner <420.0000,297.0000>: 297,210 (Extremo Superior Derecho) Command:

GRID
Permite visualizar una rejilla de fondo que nos servir como referencia de ubicacin y tamao cuando estemos dibujando. La rejilla se desplegara sobre toda el rea que esta demarcada por LIMITS. No es una entidad de dibujo por lo que no saldr en la impresin. Obs. Cuando la rejilla es demasiado densa para visualizar los puntos. Autocad emite el mensaje: Gris too dense display Command: GRID Specify grid spacing(X) or [ON/OFF/Snap/Aspect]<10.000>: A Specify the horizontal spacing(X)]<10.000>: 10 Specify the vertical spacing(Y)]<10.000>: 10 Command:

SNAP
Nos permite indicar cada cuantas unidades de dibujo se va a desplazar el cursor. Es una malla invisible. Es til cuando se requiere consignar puntos precisos. Entre sus diversas opciones:
Especificar el espacio del Snap, que es la opcion por defecto. Tambin esta la opcion aspecto, que nos permite poner la distancia en el eje x y/o y independientemente. Rotar, asigna una media de giro para los ejes, cuando deseamos dibujar en un direccin determinada. Estilo, permite especificar entre el dibujo de planos o el isomtrico. Se usa F5 para conmutar entre los planos isomtricos Tipo, escogemos el modo polar o cartesiano.

Ejemplo de Limites y Grid activos.

FORMAS DE VISUALIZAR

PANEO

TIEMPO REAL

DE VENTANA

PREVIO

Paneo: Nos permite movernos dentro de la venta de dibujo para ubicar algo en particular. Tiempo Real : nos permite acercarnos o alejarnos en tiempo real. De Ventana: Podemos aumentar de tamao lo que marquemos con el Mouse (cerramiento de ventana). Previo: Regresamos a la vista previa.

Вам также может понравиться