Вы находитесь на странице: 1из 18

NIRVANA cese' o 'extincin'.

Es el estado supremo de

liberacin de todas las ataduras. La absoluta felicidad, el culmen de la iluminacin, la serenidad sin lmites. Quien llega al nirvana se libera ya de la necesidad de otra reencarnacin. Ha vencido a la muerte y al dolor.

LAS DOS ESCUELAS O LAS FORMAS CULTURALES

Budismo Mahayana (gran vehculo)

Budismo Mahayana (gran vehculo)

de ala mahayana se desprende la su escuela vajrayana

Y esta se desprende en dos grandes escuelas

El budismo tibetano o lamasmo, esta en Himalaya. Es seguido por los 6% de los budistas, y es mayoritario en Butn, Mongolia, Ladakh ( india) y Tbet, e importantes minoras en Sikkim ( india) y en Nepal. Se desprende en 4 escuelas: Nyingma, kagyu, Sakya, Tsongkhapa.

El centro del budismo shingon y lugar sagrado se encuentra a 800 m de altitud en un valle rodeado de los ocho picos del monte koya, en un lugar que se crea sembrado de lotos, junto a la poblacin de koya donde se ha construido una universidad para los estudios del budismo shingon y 120 templos, muchos de los cuales ofrecen alojamiento a los peregrinos. Tanto el cuerpo como el habla y la mente participan en el proceso: el cuerpo mediante los gestos devocionales (mudra) y el uso de instrumentos rituales, el habla mediante frmulas sagradas (mantra), y la mente mediante la meditacin.

FUNDAMENTOS BUDISTAS LAS CUATRO NOBLES VERDADES DE BUDA EXPLORAN EL SUFRIMIENTO HUMANO. ESTN SON DESCRITAS COMO SIGUE:

Dukkha: La realidad y universalidad del sufrimiento.

Samudaya: La causa del sufrimiento es el deseo de tener y controlar cosas.

Nirodha: El sufrimiento cesa con la liberacin final del Nirvana (tambin conocido como Nibbana).

Magga: El largo camino que conduce a la cesacin del sufrimiento

Las Tres Caractersticas de la Existencia (Tri-Laksana)

Anatman

Anitya

impermanencia

Inexistencia de un ego permanente

Duhkha
Sufrimiento, descontento o insatisfaccin.

KARMA, CUASA Y EFECTO: se clasifica en 4 grupos oscuro con resultado oscuro. brillante con resultado brillante. oscuro y brillante con un resultado oscuro y brillante. ni oscuro ni brillante con un resultado ni oscuro ni brillante

SURGIMIENTO CONDICIONADO La originacin dependiente contiene 12 eslabones: Avidy: ignorancia Samskra: formaciones mentales Vijna: consciencia Nma Rpa: nombre y forma (pre-materialidad) aDyatana: sensorialidad (rganos sensoriales) Sparsha: contacto Vedan: sensacin Ta: deseo, querer Updna: aferramiento Bhava: devenir Jti: nacimiento Jar-maraa: decaimiento, vejez, muerte.

NOBLE CAMINO OCTUPLE Praj: Sabidura sayak di: visin o

comprensin correcta sayak sakalpa: pensamiento o intencin correcta ila Conducta tica sayak vc: habla correcta sayak karmnta: accin correcta sayak jva: medio de vida correcto Samdhi Disciplina Mental o Cultivo Meditativo sayak vyyma: esfuerzo o diligencia correcta sayak smrti consciencia del presente o atencin correcta sayak samdhi: concentracin o meditacin correcta

un precepto es una base o gua tica personal. La tica budista se basa en los cinco preceptos: respetar la vida. evitar tomar lo que no es dado. mantener una conducta sexual correcta: que no sea daina con otros o con uno mismo. hablar de manera correcta / no mentir evitar tomar intoxicantes que alteren negativamente la mente.

MEDITACION BUDISTA (samadhi o bhavana) es la prctica budista por excelencia. El significado del trmino es "cultivo de la mente

Existe dos componentes llamados samatha (calma mental, tranquilidad) y vipassana(conocimiento directo, intuicin).

Las tres joyas:


Buda Dharma sangha

Las franjas horizontales representan las razas del mundo que viven

en armona y las rayas verticales representan la paz mundial eterna. Los colores simbolizan la perfeccin del Buda y el Dharma. Por lo tanto, la bandera representa globalmente que, independientemente de la raza, la nacionalidad, la divisin o el color, todos los seres sintientes poseen el potencial de la Budeidad.

Вам также может понравиться