Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO JOS DE SUCRE VICE-RECTORADO LUIS CABALLERO MEJAS CONVERSION DE ENERGIA

INTEGRANTES: BRICEO, ALEXIMAR LEZAMA MARIA PEA ADRIANA NARVAEZ YSAMAR CARACAS, MARZO DE 2012

PROFESOR:
PEDRO RODRGUEZ

TURBINA A GAS
DEFINICIN
Motor rotativo que convierte en energa mecnica la energa de una corriente de agua, vapor de agua o gas. El elemento bsico de la turbina es la rueda o rotor, que cuenta con palas, hlices, cuchillas o cubos colocados alrededor de su circunferencia, de tal forma que el fluido en movimiento produce una fuerza tangencial que impulsa la rueda y la hace girar. Esta energa mecnica se transfiere a travs de un eje para proporcionar el movimiento de una mquina, un compresor, un generador elctrico o una hlice. Las turbinas se clasifican en turbinas hidrulicas o de agua, turbinas de vapor y turbinas de combustin. Hoy la mayor parte de la energa elctrica mundial se produce utilizando generadores movidos por turbinas. Los molinos de viento que producen energa elctrica se llaman turbinas de viento

TIPOS DE TURBINAS A GAS


Las Turbinas a gas pueden ser de dos tipos: ABIERTAS Y CERRADAS

ABIERTAS En las de tipo abierto, los productos de la combustin fluyen a travs de la turbina junto con la corriente de aire. Para diluir los productos de la combustin hasta una temperatura que pueda resistir el rodete de la turbina(649 - 982)C, es necesario un elevado porcentaje de aire. Este diseo ofrece las ventajas de requerir un control simple y poseer un sistema hermtico. Puede disearse para altas relaciones peso / potencia y para drenaje sin agua de enfriamiento.

TIPOS DE TURBINAS A GAS

CERRADAS

En las instalaciones de tipo cerrado, los productos de la combustin no pasan a travs de las turbinas, sino por un intercambiador de calor. Los gases que atraviesan la turbina trabajan en circuito cerrado y sucesivamente se comprimen, calientan, expansionan, y enfran. Las instalaciones cerradas permiten quemar cualquier tipo de combustible en el combustor. Sin embargo, se necesita un intercambiador de calor. Este tipo de instalaciones esta limitado a las turbinas estacionarias

PARTES DE UNA TURBINA A GAS


Una turbina de gas consta bsicamente de un compresor de aire, una cmara de combustin o combustor, la turbina y, para mejorar el rendimiento, un regenerador.

Esta ubicado en la seccin frontal de la turbina y es el elemento por el cual se introduce en forma forzada el aire desde el exterior. Esta pieza, por la disposicin de sus aletas, permite que el flujo sea "aspirado" hacia el interior de la turbina. Es de flujo axial para grandes turbinas por su elevado rendimiento y capacidad . Para pequeas turbinas se han usado con xito compresores centrfugos.

COMPRESOR

PARTES DE UNA TURBINA A GAS


LA CMARA DE COMBUSTIN O COMBUSTOR

Se fabrican de tipo cilndrico (can type) o en forma de anillo ( annular type). Debe llevar el gas a temperatura uniforme con mnimas diferencias de presin. Generalmente se fabrican metlicos y se enfran con el aire entrante, pero tambin se estn construyendo de cermica, para lograr una mayor eficiencia trmica.

PARTES DE UNA TURBINA A GAS


LOS REGENERADORES

Transmiten el calor de los gases de escape del aire de los compresores. Aumentan rendimiento pero tambin volumen, peso y costo. Debido a su gran tamao, no son aconsejables para la industria aeronutica.

Las turbinas Son casi siempre de flujo axial (axial flow) , excepto algunas de pequeas dimensiones que son de flujo radial (radial flow) dirigido hacia el centro.

PARTES DE UNA TURBINA A GAS


LA TOBERA DEL ESCAPE

Para favorecer el constante flujo del aire en el interior de la turbina y poder dirigir efectivamente el aire proveniente de su rueda, se utiliza un aditamento cnico. Esta tobera de escape aumenta considerablemente el empuje del motor.

Tambin posee varios dispositivos auxiliares tales como filtros, dispositivos de regulacin de velocidad, de lubricacin, de alimentacin, del combustor y de puesta en marcha. Estos dispositivos dependen de las caractersticas de velocidad y de la relacin peso / potencia

ACCESORIOS

TURBINA A GAS

Ignitor plug: Buja de encendido. Burner: Quemador Exhaust: Exhosto Turbine wheels: Ruedas de la turbina Turbine nozzles: Toberas Bearings: Cojinetes Oil feed: Alimentacin de combustible Combustion chamber liner: Cmara de combustin (recubrimiento)

Oil return: Retorno.

Air scroll: Cmara de circulacin de aire Starter motor: Iniciador Fuel control: Control de combustible Gearbox: Caja de velocidades Air intake: Toma de aire Compressor wheel: Rueda del compresor Diffuser: Difusor

FUNCIONAMIENTO
Se toma aire atmosfrico a travs de la admisin del compresor desde donde se enva aire comprimido a la cmara de combustin (en rojo en la figura) en la cual el combustible entra con un caudal constante y se mantiene en llama continua (Las flechas en el dibujo indican la direccin del flujo). La ignicin inicial se obtiene generalmente por medio de una chispa (Dispositivo de puesta en marcha). El aire, calentado en la cmara de combustin o combustor, se expande a travs de toberas o paletas fijas y adquiere una elevada velocidad. Parte de la energa cintica de la corriente de aire es cedida a los labes o cangilones de la turbina. Una fraccin de esta energa se emplea para accionar el compresor y el resto para producir trabajo. En la operacin de las turbinas de gas se presentan varias limitaciones de ndole prctica, las cuales determinan gran parte de la actuacin de esta clase de mquinas. Entre estas limitaciones merecen citarse la temperatura y velocidad de los labes, el rendimiento del compresor, el rendimiento de la turbina y la transferencia de calor (en ciclos con regeneracin).

IMPORTANTE
COMBUSTIBLES

El GAS NATURAL ( una forma primordial del metano) es el combustible ideal para las turbinas de gas. Los aceites ligeros destilados forman un combustible apropiado. Los combustibles con azufre, sal o vanadio pueden provocar corrosin a menos que sean lavados con agua y se traten las superficies con aditivos anticorrosivos. Tambin se ha utilizado carbn pulverizado pero no se han obtenido resultados satisfactorios.

IMPORTANTE
CICLOS

El ciclo bsico de la turbina de gas es el BRAYTON o JOULE. Este consta de 2 isentrpicas (1,2) y (3,4) y dos lneas a presin constante (2,3) (4,1). 1-2 Compresin Isentrpica 2-3 Adicin de energa a P constante 3-4 Expansin isentrpica 4-1 Cese de energa a P constante

Para este ciclo:

h = 1 - T2 / T1 = 1 - (V2 / V1) k-1 = 1 - 1 / ( p2 / P1 )1-1/h


P = Presin absoluta T : Temperatura V : Volmenes K : Cq, Cv. En este caso (aire) = 1.4

APLICACIONES
Aviacin militar: Para helicpteros, aviones de combate o caza bombarderos, aviones de despegue vertical (Harrier V/tol y V/stol) En este caso se buscan turbinas con temperaturas de admisin mas elevada para lograr mas altas velocidades y despegues verticales Aviacin comercial: Se utilizan aviones de turbina de chorro (turbo-jet) y de turbina de hlice (turbo-fan). En las aerolneas de carga se emplean turbinas de gran potencia.

OTRAS APLICACIONES
Tuberas para transmisin de gas. Es de las industrias que ms utilizan turbinas de gas. Las turbinas de gas han sido instaladas para impulsar compresores en medidas superiores a 22500 KW (300 HP). Esta es una aplicacin excelente ya que el gas natural es un combustible ideal y se requiere una gran cantidad de fuerza motriz. Transporte: En barcos, la alta potencia especfica de las turbinas de gas permite realizar diseos de altas velocidades. Esto es muy til para barcos tipo conteiner, botes moto-torpedo y grandes barcos de guerra. Tambin se usan en ferrocarriles, en locomotoras de carga y trenes ligeros de pasajeros, pero solo en los ltimos ha representado un cambio significativo. Aeromodelismo: Actualmente se construyen pequeas turbinas de gas que impulsan aeromodelos a control remoto. Estas se han vuelto las favoritas de los seguidores de este hobby ya que le brindan al modelo una gran velocidad y potencia, mejorando su rendimiento y versatilidad.

OTRAS APLICACIONES
Generacin elctrica: Las compaas de servicios elctricos las utilizan para cargas pico de trabajo en primer lugar. Los costos de instalacin y operacin, siempre que se usen combustibles refinados, son favorables para trabajos intermitentes. Los motores de aviacin adaptados para este servicio disponen de un rpido arranque, aproximadamente dos minutos para arrancar a plena carga. se han instalado plantas de potencia a carga pico arriba de 150 MW con un solo generador.

Turbina para conduccin de Gas de Rolls Royce

Turbina para transmisin de gas Kawasaki

VENTAJAS
Sobre turbinas de vapor:
*Instalaciones mas compactas *Menos dispositivos auxiliares *No necesitan condensador *No necesitan agua *Lubricacin ms simple *Fcil control *Cimientos ligeros *Escape limpio (no necesita chimenea) *Relacin peso / potencia mas pequea *No existen limitaciones impuestas por las caractersticas de las hlices

Sobre motores de mbolo para aviacin. *Empleo de Keroseno o destilados *Menor peligro de incendio *No existen fuerzas desequilibradas *Menos piezas en movimiento *Facilidad de instalacin *Menor superficie frontal *Menor peso por H.P. *Problemas de refrigeracin ms simples

Вам также может понравиться