Вы находитесь на странице: 1из 23

MIGRACIN Y RIESGO

MIGRACIN
La migracin es una consecuencia de la pobreza y violencia que se vive en el pas de origen. Expectativas de los migrantes : Trabajo Seguridad Una manera de mantener a sus familias en sus pases de origen Migracin desde la Salud Mental: El migrante no es slo una persona que enva remesa econmica, sino que es tambin miembro de un grupo social y familiar en el que participa activamente a distancia.

La Oficina del Censo de los Estados Unidos indica que actualmente hay 31.7 millones de hispanos en su territorio -11.7% de la poblacin total-, de los cuales casi veinte millones son de origen mexicano. Por su parte, las autoridades de nuestro pas sealan que actualmente los mexicanos representan el 65% de los 18 millones de latinos en Estados Unidos. Las remesas enviadas a los estados mexicanos por trabajadores en Estados Unidos representan mayor porcentaje en su Producto Interno Bruto (PIB), encabezando la lista Michoacn con el 10%.

Existen 53 puertos fronterizos, de los cuales 21 son cruces internacionales, 31 puentes internacionales y un barco. Los puentes y cruces fronterizos estn localizados en: Baja California/California, 7 cruces; Sonora/Arizona, 9 cruces; Chihuahua/Nuevo Mxico, 3 cruces; Chihuahua/Texas, 9 puentes; Coahuila/Texas, 6 puentes; Nuevo Len/Texas, 1 puente; Tamaulipas/Texas, 16 puentes.

CRUZANDO AL OTRO LADO


Las dificultades para internarse al pas vecino , las medidas penales en contra de los traficantes de indocumentados y el riesgo que presenta la guerra contra el narcotrfico han obligado a los polleros a incrementar sus tarifas: fluctan entre 50 y 60 mil pesos. El que cobra ms barato tiene cuota de 45 mil pesos y el ms caro puede llegar a y 70 u 80 mil pesos. Principales problemas con los polleros: son robo, maltrato y las violaciones sexuales. El peor de todos es el abandono de indocumentados en las zonas de mayor riesgo, como los desiertos y las montaas

Se distinguen 3 generaciones de polleros:

Los polleros que surgieron en el escenario fronterizo al termino del programa Bracero, en 1964, periodo (19421964) en el que cruzaron legalmente 4 millones de mexicanos a trabajar a Estados Unidos. Es en ese momento, al termino de programa Bracero, que el pollero aparece como un elemento necesario, pero no indispensable, para cruzar a Estados Unidos. La segunda generacin de polleros surge a principios de los 80 y la tercera generacin de polleros a fines de los 90.

La primera y segunda generacin de polleros, se diferencian de la ltima generacin. Los dos primeros tienen una visin mercantil, por supuesto, pero ms "humanitaria" en el trato a su clientela. Se preocupan porque todos sus clientes lleguen en buenas condiciones a su destino. Saben que dependen de una clientela cautiva, que en el momento en que la agredan, roben o violen, su red clientelar puede cambiar de pollero

La tercera generacin tiene caractersticas distintas, se trata de jvenes, usuarios de drogas, en muchas ocasiones sin conocimiento de rutas y caminos para el cruce de indocumentados. Que estn empezando a copiar el modelo de violencia utilizado por el narcotrfico. Dentro de la tercera generacin, aparecieron norteamericanos que se han ido involucrando en el negocio como polleros, aprovechando su nacionalidad. Se trata de polleros que cruzan a su clientela no por las montaas y desiertos, sino con diferentes mtodos, por los puertos fronterizos.

REALIDADES DEL MIGRANTE MEXICANO


No slo sufre cuando se encuentra en territorio norteamericano, sino que se enfrenta a una serie de conflictos en su propio pas, desde antes de su partida Padece explotacin laboral, as como la violacin constante y sistemtica de sus derechos humanos y polticos De Mxico emigran mexicanos que trabajan en el campo y en servicios, pero tambin jvenes profesionistas cuyos servicios requiere la sociedad norteamericana

Antes de emigrar se enfrenta al desarraigo, a la desintegracin familiar en su comunidad; y cuando logra llegar a Estados Unidos, choca con modelos distintos a los de su comunidad de origen; adems de los riesgos de salud y seguridad a los que se expone por ser migrante El migrante se enfrenta al estatus legal y tiene dificultad para obtener cualquier tipo de identificacin, como la licencia de manejo; adems est expuesto a redadas y tiene problemas de acceso a salud, vivienda, educacin y justicia; aunado a esto, es discriminado por los grupos anti migrantes y racistas

Sufre la explotacin laboral y la violacin constante y sistemtica de sus Derechos Humanos. Tambin carece de derechos polticos, como los de votar y ser votado. Cuando el migrante regresa ocasionalmente a su pas de origen, es maltratado por los servicios pblicos nacionales gubernamentales: consulados, extorsin de la polica

Hombres, mujeres y nios dispuestos a viajar empacados en cajuelas, compartimentos secretos, bajo los vehculos, junto al motor, tras los tableros o paredes falsas, bajo carga o en vagones y en muchos casos son rescatados como cadveres. Uno de los mtodos ms curiosos que se ha visto es la persona que se tapiz con vinil, y se hizo pasar como un asiento de un vehculo

FAMILIA Y MIGRACIN

Las familias que viven este fenmeno migratorio han desarrollo un tipo de familia diferente al tradicional. Ellos se consideran familia nuclear a pesar de que no viven todos los miembros de la familia bajo el mismo techo y estn separados por kilmetros de distancia. Siguen unidos emocionalmente y en frecuente contacto a travs de la tecnologa.

Los roles de gnero son reasignados a cada uno de los miembros de la familia

Las esposas que se quedan en las comunidades de origen, durante la ausencia masculina desempean roles tanto femeninos como masculinos. Las redes de apoyo con las que cuentan son sus hermanas o padres, que se encuentran en comunidades

FEMINIZACIN DE LA MIGRACIN

FEMINIZACIN DE LA MIGRACIN
La feminizacin de la migracin tiene un efecto trascendente tanto para la sociedad mexicana y la estadounidense. Las mujeres constituyen la poblacin ms vulnerable, no estn conscientes de sus derechos, por ser indocumentadas creen que no tienen ninguno. Desempean los trabajos que nadie quiere desempear. Aceptan todo tipo de explotacin, bajos salarios y cero prestaciones sociales.

A cambio de proteccin o porque las pasen al otro lado son abusadas sexualmente y contagiadas de enfermedades por contacto sexual. Esto hace que se vayan extendiendo en los estados ms pobres de Mxico (los cuales tienen altos ndices de migracin) los casos de enfermedades como el SIDA, lo que se convierte en un problema de salud pblica.

Actualmente muchas mujeres optan por aplicarse una inyeccin anticonceptiva para reducir la probabilidad de embarazo por una violacin .

LA VULNERABILIDAD FEMENINA
Puntos de vista del rol femenino Mujeres que esperan: Son aquellas mujeres que sus hombres emigran a los EU y ellas esperan a que les mande dinero, les llame y que algn da regrese. La mujer construye una identidad simblica del padre ausente en sus hijos, as como tambin darle presencia y peso a las decisiones que el marido considere desde la distancia.

Las mujeres estn conscientes del peligro que su matrimonio vive al irse su esposo a los EU. Es un estilo de vida que han observado desde nias . Deciden callar sus miedos a la infidelidad y abandono para no perder la remesa que l les enva. Se fortaleces a travs de redes sociales de apoyo como padres, hermanas, comadres y suegros .

Mujeres hacia el sueo americano Son aquellas que deciden cruzar la frontera hacia los EU en busca de una mejor calidad de vida Necesitan motivacin ; la motivacin de las mujeres para emigrar ya no es reencontrarse con sus maridos migrantes, sino huir de la violencia en su entorno, incluyendo la intrafamiliar. La situacin de indocumentada, bajo ingreso econmico, falta del idioma, falta de medios de transporte, clima extremoso y ausencia de sus familiares son factores estresores desencadenndose como respuesta estrs por aculturacin http://www.youtube.com/watch?v=xrHZYgMBYEM

Observaciones Finales Aumento en la tasa de desempleo de la comunidad migrante Despus de varios aos de constante crecimiento, las remesas han disminuido como respuesta a la crisis financiera internacional La alta movilidad laboral de los inmigrantes puede provocar que se ubiquen en empleos de mayor riesgo e informalidad, lo que traera aparejada mayor vulnerabilidad en su situacin laboral.

Вам также может понравиться