Вы находитесь на странице: 1из 7

TIMOR ORIENTAL

FORMA DE GOBIERNO

Timor Oriental, Es una Repblica Democrtica. es un pas del sudeste de Asia, que consiste en la mitad oriental de la isla de Timor, las islas vecinas de Atauro y Jaco, y tambin OecussiAmbeno, un enclave poltico de Timor Oriental situado en el lado oeste de la isla, rodeado por Timor Occidental que forma parte de Indonesia.

INICIOS

Timor Oriental recibi la independencia en dos ocasiones. Una, el 28 de noviembre de 1975, pero Indonesia ocup el recin nacido pas hasta 2002. En ese ao, el da 20 de mayo, Timor Oriental se converta, tras aos de opresin por parte del gobierno totalitario del general indonesio Suharto, se constitua la Repblica Democrtica de Timor Oriental. Se designaron como presidente a Xanana Gusmo y como Primer Ministro a Mari Alkatiri. En mayo de 2006 tuvo lugar un intento de golpe de estado en el pas, principalmente en la capital, Dili. Tras esto, Mari Alkatiri dimiti a finales de junio de 2006. Segn algunas fuentes, Alkatiri dimiti para que no lo hiciera el presidente del pas Xanana Gusmo. El partido poltico que gobierna desde 2002 es el socialdemcrata

1.

2.

3.

4.

A partir del siglo XVI, Timor Oriental fue una colonia portuguesa conocida como Timor portugus. El resto de la isla de Timor, y las otras islas que posteriormente se convertiran en Indonesia, fueron colonizadas por los holandeses entre los siglos 17 y 19, y eran conocidos como las Indias Orientales Holandesas. Despus de la cada del rgimen fascista portugus, en 1974, la independencia fue alentado por el nuevo gobierno democrtico portugus. Uno de los primeros actos del nuevo gobierno en Lisboa fue la de nombrar un nuevo gobernador de la colonia 18 de noviembre de 1974, tima instancia, sera, como los hechos iban a ser, el ltimo gobernador del portugus Timor. Uno de sus primeros decretos hechos a su llegada a Dili fue para legalizar los partidos polticos en la prepara

CULTURA

El pueblo de Timor tiene una rica tradicin oral en el que la mitologa y la leyenda juegan un papel importante en la transmisin de conocimientos sobre el perodo pre-colonial y la evolucin posterior de los reinos.Tambin existe una larga tradicin del espiritualismo animista en Timor, que sigue siendo muy influyentes de la actualidad, a pesar de la exposicin a las principales religiones de gran alcance y la lealtad del pueblo de Timor Oriental est creciendo a la Iglesia Catlica.

ECONOMIA
Antes y durante la colonizacin, la isla de Timor era famosa por su sndalo. A finales de 1999, aproximadamente el 70% de la infraestructura econmica de Timor Oriental haba sido destruida por las tropas indonesias y las milicias anti-independistas, y 260.000 personas haban huido hacia la regin occidental de la isla. En los tres aos siguientes, sin embargo, un programa internacional establecido por Naciones Unidas condujo a Timor a conseguir una reconstruccin substancial tanto en las zonas urbanas como en la rurales. Para mediados del 2002, slo 50.000 de los refugiados se encontraban an fuera del pas. Este esfuerzo exitoso de la ONU fue liderado por el Representante Especial del Secretario General Sergio Vieira de Mello, ms tarde Alto Comisionado para los Derechos Humanos y quien muriera asesinado en Bagdad en agosto del 2003. El pas an enfrenta grandes retos en la reconstruccin de su infraestructura y el fortalecimiento de la joven administracin gubernamental. Un prometedor proyecto a largo plazo es la explotacin (en conjunto con Australia) de reservas de petrleo y gas natural en las aguas al sureste de Timor, en un lugar que pas a ser conocido como el Estrecho de Timor tras la firma de Indonesia y Australia del "Tratado del Estrecho de Timor", cuando Timor Oriental an estaba bajo ocupacin indonesia. Tras la independencia, Timor Oriental no hered fronteras martimas permanentes, por lo que su gobierno busca negociar una frontera en un punto medio entre el pas y Australia. Hasta mayo del 2004, el gobierno de Australia tena la intencin de establecer los lmites al final de la plataforma continental australiana. Normalmente una disputa martima como esta podra haber sido referida a la Corte Internacional de Justicia o al Tribunal Internacional de Derecho del Mar para una decisin imparcial. Sin embargo, Australia se retir de estas organizaciones al enterarse de que Timor Oriental podra recurrir a ellas para hacer sus reclamos territoriales. Muchos grupos afirman que Australia obstaculiz las negociaciones deliberadamente porque la situacin actual le beneficia econmicamente. Hasta el momento, la disputa sigue sin resolverse.

Вам также может понравиться