Вы находитесь на странице: 1из 57

Continuacin Unidad 1

ESTRATEGIA Y PLANEACION LOGISTICA

Gestin de Cadena de Suministros


Manejo eficiente (costo/servicio) de productos, servicios, e informacin entre proveedores, procesadores, distribuidores, y usuarios finales.
Pautas de evolucin: Competencia de mercados globales Reduccin del ciclo de vida de productos Crecientes expectativas de los consumidores Avances en comunicacin y transporte

Cadena de suministros: Red logstica

Proveedores

Procesadores

Distribuidores

Minoristas

Usuario

Materiales, productos, servicios, medios de pago, e informacin

CADENA DE SUMINISTROS DE UN FABRICANTE DE CEREAL

Grano Agricultor Planta Procesadora

Cereal

Cereal Envasado Empaque

Cereal Envasado Tienda

Cereal Envasado Cliente

Distribuidor

Cartn Fabricante De cartn Corrugado Madera Compaa Maderera Fabricante De Etiquetas

Etiquetas

Caractersticas
Red compleja de infraestructuras y organizaciones con objetivos antagnicos
Atencin de la demanda: mayor desafo
Sistema dinmico: variaciones estacinales, tendencias, promociones, competencia Nuevos sectores nuevos problemas: reduccin del ciclo de vida y precios de productos

Factor importante en el destino de las organizaciones

Temticas Relevantes
Gestin de inventarios Diseo de redes logsticas Sistemas de distribucin Valor de informacin e integracin Tecnologa de la informacin Sistemas de apoyo a las decisiones

SISTEMAS DE INFORMACION Y LA GERENCIA DE LA CADENA DE SUMINISTROS La disponibilidad de nueva tecnologa en telecomunicaciones y computacin han hecho que las comunicaciones en tiempo real y en lnea sean una realidad a los largo de toda la cadena de suministro.

Son vinculados entre proveedores, fabricantes, distribuidores, tiendas minoristas y los clientes, sin importar su localizacin.
Si se implementan adecuadamente reducen el papeleo, mejoran las comunicaciones y reducen el tiempo de espera y las actividades sin valor agregado.

MODELO DE CADENA DE SUMINISTROS INTEGRADA

Clientes

Flujos de Productos y Materiales

Flujos de Informacin y Financiero

Minoristas

Proveedores 1 Lnea Proveedores de 1 lnea

Proveedores de 1Lnea Unidades Comerciales Estratgicas


Manejo o Gerencia De una Relacin

Centros de distribucin

Produccin/Ensamblaje

Proveedores de 1 lnea

Proveedores de 1 lnea

Proveedores 2 Lnea

Proveedores 2 Lnea

Proveedores 2 Lnea

EMPRESAS PERUANAS QUE APLICAN EL SCM

RANSA OPERADOR LOGISTICO

Integra los diferentes eslabones de la cadena de suministros y a travs de avanzada tecnologa nuestros clientes controlan en todo momento la situacin de su mercadera

GRUPO SCHARFF Grupo empresarial peruano cuya finalidad es facilitar las gestiones en el mercado del comercio exterior, cuya misin es ser la mejor opcin en Logstica Integral en el Comercio Internacional y Nacional.

GRUPO SCHARFF Courier, Carga, Aduanas, Almacn, Terminal Postal. Cuenta con Courier Scharff servicio total de mensajera puerta a puerta; Carga Scharff, rea encargada de la ejecucin de las operaciones del primer eslabn de la cadena de suministros, carga de una importacin o exportacin hacia el destino deseado; Almacn Scharff y Distribucin Scharff completan la cadena de servicio del grupo. Los 'unicos y exclusivos' representantes de Federal Express (FedEx) en el Per.

ALICORP Sus almacenes de insumos son responsables de gestionar con los proveedores el abastecimiento de insumos, envases y repuestos a las plantas de produccin. De administrar los almacenes mediante el control de ingresos y salidas de materiales, la toma de inventarios y la liquidacin de materiales obsoletos. Todo esto mediante un control y manejo de niveles de inventario eficiente y aplicando tcnicas de SCM.

Actividades Logsticas

Presiones del Sistema Logstico

Actividades Clave
1. Servicio al cliente. (Cooperacin con el departamento de ventas) 2. Transporte. 3. Gestin de inventarios. 4. Procesamiento de pedidos. Actividades de Soporte 1. Almacenamiento 2. Manejo de mercancas 3. Compras 4. Empaquetamiento 5. Planificacin del producto 6. Gestin de informacin

SCM - Una exitosa cadena de suministros entrega al cliente final


El producto apropiado, en el lugar correcto y en el tiempo exacto, al precio requerido y con el menor costo posible.

1. SERVICIO AL CLIENTE

Determinacin de las necesidades y deseos del consumidor. Determinacin de la respuesta del cliente al servicio que se le presta. Establecimiento de los niveles de servicio al cliente.

2. TRANSPORTE
Seleccin del modo y medio de transporte. Consolidacin de envos Establecimiento de rutas de transporte. Gestin de la flota de vehculos de transporte.

3. GESTIN DE INVENTARIOS Polticas de inventarios a nivel de materias primas y productos semi-terminados y a nivel de produccin final. Proyeccin y programas de ventas. Gestin de inventarios en almacenes. Numero tamao y localizacin de almacenes. Estrategias de entrada/salida de productos de almacenes.

Las ventajas del inventario son:

Reduccin tiempos de entrega Incremento de la flexibilidad Reduccin de los costes de pedido Reduccin de los costes de ruptura de stocks Reduccin de los costes de adquisicin y produccin Mejora de la calidad

4. PROCESAMIENTO DE PEDIDOS Procedimiento de interaccin entre la gestin de pedidos y la de inventarios. Mtodos de transmisin y procesamiento de informacin sobre pedidos.

Reglas para la confeccin de pedidos. Ver Actividades de soporte al sistema logstico

En conjunto estas actividades lograrn La satisfaccin del cliente y La reduccin de costos.

Estas actividades claves se apoyan en procesos internos, que deben estar perfectamente definidos y ejecutados como son la gestin de compras, el almacenamiento, el manejo de mercancas, los envases y los embalajes.

Es muy importante la utilizacin de software y tecnologas de informacin que garanticen el control de estos procesos.

Caractersticas actividades de soporte:


Compras: afecta al canal de aprovisionamiento, a travs de ellas se seleccionan las fuentes de abastecimiento, se determinan las cantidades que es necesario adquirir, el momento de efectuar las adquisiciones y la planificacin de los productos. Almacenamiento: comporta las decisiones asociadas tales como la determinacin del espacio requerido, el diseo y la configuracin de los almacenes y la disposicin de los productos en su interior. Es una actividad que aade valor tiempo al producto.

Tratamiento de las Mercaderas: implica la seleccin del equipo de manipulacin y el detalle de los procedimientos de preparacin de los pedidos y de la devolucin de los productos defectuosos. Gestin de la Informacin: abarca la recogida, el almacenamiento, el tratamiento y la ejecucin de los datos necesarios para desarrollar la planificacin y el control, lo cual da soporte a todo el sistema logstico.

El canal de flujos de materiales, productos y servicios esta compuesto por 3 subsistemas:


Subsistema de Aprovisionamiento Subsistema de Produccin

Subsistema de Distribucin Fsica

Subsistema de Aprovisionamiento
En los que incluyen los distintos proveedores de productos, elementos y materias primas, as como un posible almacenamiento de estos artculos.
Estos subsistemas abastecen todas las actividades realizadas para situar a disposicin del subsistema de produccin este flujo de mercaderas adquirido, con la disponibilidad adecuada y sin perdida de calidad.

Subsistema de Produccin
En los que tiene lugar la manufactura o transformacin de los materiales en las fabricas o plantas. Comprenden la realizacin del acoplamiento de elementos y componentes, as como el almacenamiento de los productos acabados, con la finalidad de que estn disponibles en optimas condiciones para su distribucin.

Subsistema de Distribucin
Destinados a atender y satisfacer la demanda de los usuarios finales, contando generalmente con unos almacenes como centros de distribucin, desde los cuales se inicia la distribucin comercial de los productos acabados y mercaderas, que tendr lugar a travs de minoristas, distribuidores o almacenistas, dependiendo del tipo de mercaderas.

CADENA DE ABASTECIMIENTO TPICA

Productores

Grandes cadenas

Queseras

Panaderas

Clientes

SISTEMA LOGSTICO

PREVISIN DEMANDA
PLANEACIN DE REQUERIMIENTOS

COMPRAS
Transporte (Aprovisionamiento)

GESTIN DE MATERIALES
SERVICIO A CLIENTES

INVENTARIOS

ALMACENES
Manejo de Materiales y Producto Terminado

PLANEACIN DE LA DISTRIBUCIN
Procesamiento de pedidos Transporte distribucin

EMBALAJE
Inventario de distribucin

DISTRIBUCIN FISICA

RED DE INFORMACIN TRMITES ADUANEROS Y PEDIDOS

TRANSPORTE DE MERCANCIA MEDIO A UTILIZAR

Subsistemas logsticos

MANIPULACIN DE LA MERCANCIA EMBALAJES Y EQUPOS

ALMACENAMIENTO DE MERCANCIA CONSERVACIN Y PROTECCIN

Porqu el Desarrollo de la logstica

Competitividad Globalizacin y apertura Costos logsticos Eficiencia / mejora en procesos Tiempo de entrega Exigencias y necesidades del cliente El servicio que el cliente merece

COORDINACION / INTEGRACION SC

DISTRIBUCION Medios(owned or leased) Canales Pack

CLIENTE
Tiempo entrega Costos calidad

ALMACENAMIENTO BODEGAS WMS Medios (owned or leased) Pick - layout

COMPRAS APROVISIONAMIENTO Supplier Frecuencia /LT Descuentos /empaque

SOPORTE GESTION CADENA / SCM

Caracterizacin Logstica en el Pas


RASGOS ACTUALES Desarrollo preliminar Operadores logsticos de 1er y 2do nivel y pocos de 3 y 4 Parque automotor, asociaciones, entregar, LT, sistemas de almacenamiento. Indicadores Impo.-Expo.Costos logsticos ACCIONES CAPACITACION Y SENSIBILIZACION SOBRE SCM . COOPERACION PROVEEDORES / PRODUCTORES Y OPERADORES LOGSTICOS SIMPLIFICACIN DE OPERACIONES (EFICIENCIA OPERATIVA) ORIENTACION HACIA EL SERVICIO AL CLIENTE. REDUCIR COSTOS DE OPERACIN Y TIEMPOS DE ENTREGA IMPLEMENTAR TECNOLOGAS Y SISTEMAS DE INFORMACIN LOGSTICOS / RFID/GPS/WMS ESTRATEGIAS /VMI/QR/ECR/ CPFR
LOGISTICA Y MOVILIDAD -IMPACTO

Operadores Logsticos
Un operador logstico es aquella empresa que, por encargo de su cliente, disea los procesos de una o varias fases de su cadena de suministro (aprovisionamiento, transporte, almacenaje, distribucin e incluso ciertas actividades de su proceso productivo), organiza, gestiona y controla dichas operaciones utilizando para ello las infraestructuras fsicas, tecnologa y sistemas de informacin, propios o ajenos, independientemente de que preste o no los servicios con medios propios o subcontratados.

Se diferencia el nivel de servicios prestados y el nivel de integracin entre el operador y sus clientes. Segn esto, los operadores de mayor nivel seran aqullos con un abanico de servicios ms amplio y una integracin de mayor alcance. una clasificacin utilizada de forma habitual para diferenciar a los operadores en funcin de sus servicios e integracin es la de operadores 3PL y 4PL. Los operadores denominados 4PL, Fourth Party Logistics Provider, son aquellos que desarrollan las actividades tpicamente externalizadas a un 3PL, Third Party Logistics Provider, (es decir, la gestin de una o ms funciones logsticas como, por ejemplo, la retirada de producto en las instalaciones de cliente, el almacenamiento y el suministro del producto a clientes finales) y aaden actividades suplementarias (por ejemplo, administrativas, de control, financieras) a nivel estratgico y operativo conexas a la

Lead time Logstico


Aprovisionamiento Produccin Distribucin

LEAD TIME LOGSTICO TIEMPO DISPONIBLE PARA ENTREGAR EL PEDIDO

LEAD TIME LOGSTICO: Tiempo que lleva aprovisionarse, hacer y entregar el producto al cliente. TIEMPO DE ENTREGA: Tiempo que el cliente esta dispuesto a esperar por la entrega.

AMBIENTE DE LA LOGISTICA

Globalizacin

Acuerdos Estandarizacin EDI Cdigo de Barras Radio Frecuencias RFID Internet, GPS JIT, MRP, ERP, SCRP ECR, CPRF, VMI

Tecnologa

Filosofas y ambiente de gestin


Medio Ambiente

SOPORTE MODELOS MATEMTICOS

EDI

Intercambio electrnico de datos : intercambio entre sistemas de informacin, por medios electrnicos, de datos estructurados de acuerdo con normas de mensajes acordadas. A travs del EDI, las partes involucradas cooperan sobre la base de un entendimiento claro y predefinido acerca de un negocio comn, que se lleva a cabo mediante la transmisin de datos electrnicos estructurados

LOGSTICA
EMPRESAS INDUSTRIALES 0. LOCALIZACION CD 1. PRONOSTICO DE DEMANDA 2. PROCESAMIENTO DE PEDIDOS 3. COMPRA INSUMOS- tcnicas de dimensionar EMPRESAS COMERCIALES 0. LOCALIZACION CD 1. PRONOSTICO DE LA DEMANDA 2. SISTEMAS DE PEDIDOS. - tamao

3. COMPRAS PRODUCTO TERMINADO. tcnicas de dimensionar


4. ALMACENAMIENTO RECIBO DE MERCANCIA ALMACENAMIENTO EMBALAJE DESPACHO. 5. COMERCIALIZACION VENTAS. 6. TRANSPORTE 7. SERVICIO AL CLIENTE

4. ALMACENAMIENTO MP
5. MOVIMIENTO DE MATERIALES 6. PLANEACION DE LA PRODUC. 7. ALMACENAMIENTO PRODUC. TERMINADOS 8. COMERCIALIZACION PRODUCTO- CD 9. TRANSPORTE 10. SERVICIO AL CLIENTE

CMO CONFIGURAR UNA CS

NIVEL DE SERVICIO AL CLIENTE

Aprovisionamiento

Produccin

Distribucin

Logstica y gestin del canal


Distribucin Comercial: Conseguir que el producto est en la cantidad necesaria, en el momento adecuado y en el lugar oportuno con objeto de ser entregado al consumidor final de la forma ms eficiente posible.
MRP: Planificacin de las necesidades de materias primas
JIT: Sistemas de entrega justo a tiempo Compras conjuntas
Aprovisionamiento Produccin

DRP: Planificacin de las necesidades de distribucin


QR: Respuesta rpida ECR: Respuesta eficiente al consumidor
Distribucin Fsica Consumidor

Sistema integrado de Informacin

Interfaz entre la logstica, el marketing y la produccin

PRODUCCIN:
Control Calidad Mantenimiento de materiales en planta Mantenimiento de Inmovilizado

Actividades en Interfaz: Programacin de la produccin Localizacin de la planta Compras

LOGSTICA:
Transporte Gestin de inventarios Procesamiento de pedidos Almacenamiento Manejo de materiales

Actividades en Interfaz:

MARKETING:
Promocin Investigacin del mercado Mix de producto Gestin de la fuerza de ventas

Nivel de servicio al cliente Precio Embalaje Localizacin de los puntos de venta

Interfaz ProduccinLogstica

Interfaz MarketingLogstica

OBJETIVOS DE LA ESTRUCTURA LOGSTICA

ORIENTACIN A LA DEMANDA
Comprensin de las necesidades del servicio al cliente Adaptacin estructural de funciones y procesos de ejecucin
MEJORAR EL SERVICIO FLEXIBILIDAD

OPTIMIZAR LA CADENA DE VALOR

ESTANDARIZACIN

Estrategia y Planeacin:
Tringulo de la toma de decisiones logsticas

Estrategia de inventarios: Nivel de inventario Utilizacin de los inventarios Mtodos de control


Objetivos

del Servicio al cliente

Estrategia de transporte: Modos de transporte Asignacin de rutas/programacin de transportistas Tamao y consolidacin del envo

Estrategia de ubicacin: Nmero, tamao y ubicacin de instalaciones Asignacin de la demanda Almacenamiento pblico/privado

Planeacin de la Logstica

Principales reas de planeacin logstica 1. Niveles de servicio al cliente 2. Ubicacin de las instalaciones 3. Decisin de inventario 4. Decisiones de transporte

Planeacin estratgica
Es la planeacin de tipo general proyectada al logro de los objetivos institucionales de la empresa y tienen como finalidad bsica el establecimiento de guas generales de accin de la misma. Este tipo de planeacin se concibe como el proceso que consiste en decidir sobre los objetivos de una organizacin, sobre los recursos que sern utilizados, y las polticas generales que orientarn la adquisicin y administracin de tales recursos, considerando a la empresa como una entidad total.

Estrategia de la Logstica La seleccin de una adecuada estrategia logstica requiere creatividad para desarrollar una adecuada estrategia corporativa.

Los enfoques innovadores en la estrategia logstica pueden representar una ventaja competitiva.

Objetivos de la Estrategia Logstica


Una estrategia logstica cuenta con tres objetivos: 1. La reduccin de costos: Dirigida hacia lograr minimizar los costos variables asociados con el suministro. La reduccin de capital: Dirigida hacia la minimizacin del nivel de inversin en el sistema logstico. Mejora del servicio: Dependen del nivel que se pretenda alcanzar.

2.

3.

Estrategia logstica

Michael Porter, seala unas lneas de actuacin en plena concordancia con la visin externa de mercado que defienden los expertos en logstica, es decir, mejora de las variables competitivas de innovacin, flexibilidad, calidad, servicio y coste

Mejorar la colaboracin con nuestros proveedores y distribuidores mediante la planificacin reduce los costes de transaccin y optimiza el servicio al cliente.

Reducir el tiempo: La logstica gil y la direccin de la cadena de suministro desempean un papel muy importante en el tiempo de lanzamiento de nuevos productos y mejoran la flexibilidad.

Utilizar datos reales de ventas y planificar la demanda facilita la mejora y la capacidad de innovar los procesos y reduce el lead time logstic total, las carencias y los inventarios. Las cadenas pull se estn imponiendo cada vez ms.
ENFOQUE PUSH-PULL PULL : PROCESOS QUE SE EJECUTAN EN RESPUESTA A UNA ORDEN DEL CLIENTE PUSH : PROCESOS QUE SE EJECUTAN DE MANERA ANTICIPADA ESPERANDO UNA ORDEN DEL CLIENTE Produccin, almacenamiento, abasto

Integracin de sistemas de informacin: Difcilmente podremos disear nuestro modelo de negocio solos, sin una buena integracin interna y externa de los sistemas de informacin de la logstica. Localizacin, externalizacin y factores institucionales: la localizacin de los centros productivos y de los centros de distribucin tiene un gran impacto en los costes, el acceso a personal cualificado, los tipos impositivos y el grado de servicio. Los clsters son un modelo optimizado que permite fcilmente externalizar partes de la logstica.

"clster "
Conjunto o grupo de empresas pertenecientes a diversos sectores, ubicadas en una zona geogrfica limitada, interrelacionadas mutuamente en los sentidos vertical, horizontal y colateral en torno a unos mercados, tecnologas y capitales productivos que constituyen ncleos dinmicos del sector industrial, formando un sistema interactivo en el que, con el apoyo decidido de la Administracin, pueden mejorar su competitividad.

Medicin del desempeo de la estrategia


En la evaluacin del desempeo, debe tenerse en cuenta, el cumplimiento (o no) de los objetivos en trminos de insumo, producto, resultado e impacto, puesto que ello proporciona una idea clara del costo del logro de objetivos y de la eficacia de la programacin. Es decir:

1.Si se han cumplido los objetivos generales y especficos de la intervencin en trminos de insumos involucrados (o factores productivos). 2.Si se gener ahorro en el uso de los mismos (economa). 3.Si se us una combinacin apropiada de estos (eficiencia). 4.Qu nivel de productividad se logr (qu bien se combinaron el uso de los factores). 5.Cuntos productos se generaron como resultado (eficacia) respecto a las metas definidas. 6.En qu grado se lograron los objetivos generales y especficos (valuados en trminos de resultados e impacto).

MANEJO DEL FLUJO DE MATERIALES EN LA CADENA DE SUMINISTROS


MEDIDAS DE DESEMPEO DE LA CADENA DE SUMINISTRO INTEGRADA
AREA DE DESEMPEO Satisfaccin del cliente/Calidad MEDIDAS PRIMARIAS Ejecucin perfecta de la orden Satisfaccin del cliente Calidad del producto Tiempo de espera para ejecucin Tiempo del ciclo efectivo a efectivo MEDIDAS SECUNDARIAS Entrega en fecha prometida Logro del plan de produccin

Tiempo

Tiempo de respuesta a consulta del cliente Tiempo del ciclo fuente/fabricacin Tiempo de respuesta de la cadena de suministro Exactitud del pronstico Costos de garanta, devoluciones, asignaciones Productividad del Valor agregado Obsolescencia del inventario Utilizacin de la capacidad

Costos

Costos totales de la cadena de suministro de la orden Das de suministro del inventario Desempeo del activo

Activos

Вам также может понравиться