Вы находитесь на странице: 1из 9

EQUILIBRIO DE UNA PARTICULA Condicin para el equilibrio de una partcula: Una partcula se encuentra en equilibrio siempre y cuando permanezca

en reposo, o mantenga una velocidad constante si se encuentra en movimiento. Para mantener el estado de equilibrio, es necesario satisfacer la primera ley del movimiento de Newton, la cual establece: Si la fuerza resultante que acta sobre una partcula es igual a cero, entonces la partcula se encuentra en equilibrio.

F 0
Si F=0 entonces para la segunda ley de Newton F=ma, el valor de ma=0, por lo tanto el valor de la aceleracin a es igual a cero, en consecuencia la partcula se mueve con velocidad constante o permanece en reposo.

Para aplicar la ecuacin de equilibrio correctamente se debe tomar en cuenta todas las fuerzas conocidas y desconocidas que actan sobre la partcula por medio del diagrama de cuerpo libre de la partcula.
DIAGRAMA DE CUERPO LIBRE (DCL). Es un bosquejo donde se representa a la partcula en forma aislada o libre de aquello que lo rodea. Aqu se deben mostrar todas las fuerzas que actan sobre la partcula.

CONEXIONES PARA SISTEMAS EN EQUILIBRIO Cables y poleas Resortes

CABLES Y POLEAS

El cable esta en equilibrio. La fuerza de tensin T ejercida sobre el cable tiene una magnitud constante T.

T T Para cualquier ngulo . El cable tiene una tensin constante T a lo largo de toda su longitud.

PROCEDIMIENTO DE ANALISIS D.C.L. 1. Dibujar a la partcula en forma aislada o libre de sus alrededores.
Sealar todas las fuerzas que actan sobre la partcula. Pueden ser F activas (ponen en movimiento a la partcula, cables, peso, magnetismo, etc.) F. Reactivas (soportes, impiden el movimiento).

A las fuerzas conocidas se les debe asignar la direccin y magnitud apropiado. A las fuerzas desconocidas representar sus magnitudes y direcciones por letras.

RESORTES

F KS

Donde:

F = Fuerza aplicada (Traccin o comprensin) (N). K = Constante del resorte o rigidez. (N/m). S = Distancia medida respecto a su punto sin carga L - Lo (m)
0.15 -S

0.4
0.25

0.4=Lo

S=0 -F K = 500 N/m 0.2

+S

Para resorte en traccin: K = 500 N/m Lo= 0.4 m

L = 0.4 + 0.2 = 0.6 m


F = 500(0.6 0.4) = 100 N.

Para resorte en compresin:


K = 500 N/m Lo= 0.4 m L = 0.15 m F = 500(0.15 0.4) = -125 N.

SISTEMA DE FUERZAS COPLANARES


Y

F2

F1

Para que esta ecuacin vectorial se cumpla, la sumatoria en ambas componentes debe ser cero.

F3

F4

F 0 Fx

Fx=0

i Fy j 0

Fy=0

PROCEDIMIENTO DE ANALISIS

1. Dibujar un diagrama de cuerpo libre de la partcula colocando en el diagrama todas las magnitudes y ngulos de las fuerzas conocidas y desconocidas.
2. Aplicar las ecuaciones Fx=0 Fy=0. Si existen ms de dos incgnitas y el problema involucra un resorte aplicar F = Ks para relacionar la fuerza del resorte con la deformacin S del resorte.

SISTEMA DE FUERZAS TRIDIMENSIONAL


Y

F3 F2
X

Para que esta ecuacin vectorial se cumpla, la sumatoria en las tres componentes debe ser cero.

F1

Fx=0 Fy=0 Fz=0


F 0 Fx i Fy j Fz k 0

Вам также может понравиться