Вы находитесь на странице: 1из 25

ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO

ANALISIS DE PUESTOS DE TRABAJO

El desarrollo de una estructura o organizacional da como resultado puestos que tienen que ser cubiertos. El anlisis de Puestos, proporcionan datos sobre los requerimientos del puesto que ms tarde se utilizarn para desarrollar las descripciones de los puestos y las especificaciones del puesto

Como supervisor o especialista de personal, usted por lo general tratar de extraer del anlisis de puesto de uno o ms de los siguientes tipos informacin: ACTIVIDADES DEL PUESTO. - se obtiene informacin sobre las actividades realmente de trabajo desempeadas tales como limpieza, codificar, galvanizar, codificar o pintar. En ocasiones, la lista de actividades indica tambin como, por qu y cundo un trabajador desempea cada actividad.

COMPORTAMIENTO HUMANO. Tambin es posible reunir informacin sobre el comportamiento humano como sensibilidad, comunicacin, toma de decisiones y escritura. En este punto se incluye informacin referente a las exigencias personales del puesto en trminos de gasto de energa, caminar largas distancias y otros.
3

CONTEXTO DEL PUESTO. Este Comprende la informacin referente a cuestiones como condiciones fsicas y horario de trabajo y el contexto social y organizacin, por ejemplo, la gente con la que el empleado deber interactuar habitualmente. REQUERIMIENTOS HUMANOS. Finalmente, es usual reunir informacin con respecto a los requerimientos humanos del puesto tales como los conocimientos o las habilidades con los que se relaciona (educacin, capacitacin experiencia laboral), as como los atributos personales (aptitudes, caractersticas fsicas, personalidad, intereses) que se requieren.
4

Los seis pasos para realizar un anlisis de puestos son: Paso 1

Determine el uso de la informacin del anlisis de puesto. Empiece por identificar el uso que dar al informacin, ya que eso determina el tipo de datos que se rena y la tcnica que utilice para hacerlo. Por tanto su primer paso es determinar el uso de informacin del anlisis de puestos.

Paso 2 A continuacin, es necesario revisar informacin previa disponible, como organigramas, diagramas de proceso y descripciones de puestos. Los organigramas muestran la forma en que el puesto en cuestin se relaciona con otras posiciones y cuales su lugar en la organizacin.
Un diagrama de proceso permite una comprensin ms detallada del flujo de trabajo que en la que se puede obtener del 5 organigrama.

Paso 3 Seleccione posiciones representativas para analizarlas. Esto es necesario cuando hay muchos puestos similares por analizar y toma demasiado tiempo ;por ejemplo las posiciones de todos los trabajadores de ensamble. Paso 4 Rena informacin del anlisis de puesto. El siguiente paso es analizar realmente el puesto obtenido, los datos sobre las actividades que involucra, la conducta requerida a los empleados, las condiciones de trabajo y los requerimientos humanos.
6

Paso 5 Revise la informacin con los participantes. El anlisis del puesto ofrece informacin sobre la a la naturaleza y funciones del puesto. Este informacin debe ser verificada con el trabajador que lo desempea y un superior inmediato

Paso 6 Elaborar una descripcin y especificacin del puesto. Una descripcin y especificacin de un puesto son dos resultados concretos del anlisis de la posicin
7

Existen varios mtodos de descripcin y anlisis de cargos, entre ellos: 1. La observacin directa del trabajador ejecutando la labor; 2. Los cuestionarios a trabajadores y sus jefes directos; 3. La entrevista directa al empleado; 4. Mtodos mixtos que combinen dos o ms .
8

LA ENTREVISTA

Existen tres tipos de entrevistas que pueden utilizar para obtener datos por el anlisis de puestos: entrevistas individuales con cada empleado, entrevistas colectivos con grupos de empleados que desempeen en el mismo trabajo y entrevistas con uno o ms supervisores que tengan un conocimiento profundo del puesto que se est analizando. La entrevista grupal se emplea cuando un gran nmero de personas realizan un trabajo similar un idntico, de que de esta manera se obtienen rpidamente y a bajo costo datos sobre el puesto.
9

CUESTIONARIOS En los cuestionarios describen los deberes y responsabilidades relacionados con su empleo. Cada empleado recibe un inventario de quizs cientos de tareas o deberes especficos y se le pide que marqu si desempea o no esa labor y, si es as, cuando tiempo le toma. Por otro lado, el cuestionario puede ser abierto y slo pedir el empleado que describa las actividades principales . Un cuestionario es, una forma eficaz y rpida de obtener informacin de un gran nmero de empleados.
10

OBSERVACION La observacin directa es especialmente til en los trabajos consisten principalmente entre actividad fsica observable. Ejemplos de estas ocupaciones son las del empleado de limpieza, de lnea de ensamblaje y de contabilidad. La observacin directa se utiliza por lo regular junto con las entrevistas. Una forma de hacerlo es observar al empleado en su trabajo durante un ciclo completo de. En este punto se toman notas de todas las actividades observadas durante el desarrollo del trabajo. Despus de acumular tanta informacin como sea posible, se entrevista al trabajador.
11

BITACORA DEL PARTICIPANTE Se puede pedir a los trabajadores que lleven un diario o bitcora o listas de cosas que hacen durante el da. El trabajador debe anotar cada actividad que realice. Esto puede ofrecer una imagen muy amplia del puesto, especialmente cuando se complementa con entrevistas posteriores con el trabajador y su supervisor.

12

FORMULARIO PARA ANALISIS DE CARGO

13

Cuestionario de anlisis de cargo


I Identificacin del Puesto: 1. Nombre del puesto : 2. Divisin : 3. Departamento/Unidad : 4. Dependencia Directa : 5. Fecha de aplicacin :

II Identificacin de quien responde el cuestionario: 1. Nombre : 2. Grado y escalafn : 3. Antigedad en el Servicio:

14

III Descripcin Sumaria del Puesto: 1. Las tareas de este puesto se clasifican primordialmente como de carcter (marque con una X solo una respuesta)
Directivo de confianza Directivo de carrera Profesional con personal dependiente Profesional de apoyo Profesional Asesor

Tcnico especializado
Tcnico Administrativo con especializacin Administrativo contable Administrativa secretarial Auxiliar Administrativo Auxiliar Chofer

Auxiliar Junior

15

Elabore una relacin de las Principales Tareas que realiza en el puesto y el porcentaje de tiempo laboral que usted estima dedica a cada una de ellas.
2.
Tarea Principal % Tiempo Laboral

3. Elabore una relacin de las Tareas Secundarias que realiza en el puesto y el porcentaje de tiempo laboral que usted estima dedica a cada una de ellas.
Tarea Secundaria % Tiempo Laboral

16

4. Cuales son las responsabilidades que se encuentran adscritas a su puesto de trabajo?. Cul es el peso relativo que en su opinin tiene cada una de ellas? (marque su respuesta con una X).
Peso Relativo Primaria Secundaria

Responsabilidad Responsabilidad sobre bienes Uso de materiales. Responsabilidad sobre el tratamiento de informacin Supervisin del trabajo de otras personas Manejo de dinero, ttulos o documentos afines Responsabilidad de manejo de informacin Responsabilidad en relaciones pblicas Responsabilidad informacin en la confidencialidad de la

17

Cules de las aptitudes descritas a continuacin son deseables o esenciales para el desempeo del puesto y en que grado?.
5.

Caracterstica

No necesaria

Deseable

Esencial

Agudeza visual Agudeza auditiva Capacidad tctil Rapidez de decisin Habilidad expresiva Coordinacin tacto visual Coordinacin general Iniciativa Creatividad Capacidad de juicio Atencin Comprensin de lectura Clculo Redaccin

18

6. Cuales de las siguientes tareas usted realiza para obtener informacin tcnica que su puesto de trabajo requiere?, Compare el tiempo que usted dedica a esta tarea en relacin con el que emplea en realizar otras asociadas a su trabajo. (marque con una X slo en aquellas tareas que usted realiza).
Tareas

Tiempo usado en comparacin con las otras tareas que realiza en su puesto Casi el Muy poco Poco Mayor promedio

Leer publicaciones tcnicas acerca de procedimientos y mtodos. Participacin en cursos o seminarios relacionados con su trabajo. Estudiar los programas y los sistemas de operacin existentes para obtener y mantener la familiaridad con estos. Llevar a cabo investigaciones bibliogrficas necesarias para el desarrollo de su trabajo. Asistir a reuniones de informacin en que se definan normas de procedimientos. Consultar a compaeros de trabajo a fin de intercambiar nuevas ideas y tcnicas. Consultar a otros equipos tcnicos del Servicio para intercambiar nuevas ideas y tcnicas.

19

7. Respecto de las comunicaciones que requiere establecer para el cumplimiento de su trabajo, clasifique en trminos de que tan importante resulta la actividad que se seala para el logro de los objetivos del puesto, segn codificacin adjunta.

Cdigo de importancia para este puesto N: No corresponde 1 : Muy bajo 2 : Bajo 3 : Promedio 4 : Alto 5 : Extremo

20

Comunicacin Escrita:
Cdigo Tareas

Escribir (Escribir o dictar cartas, informes, en general aquellas en las cuales el interesado elabora el material escrito)

Cdigo de importancia para este puesto

N: No corresponde
1 : Muy bajo 2 : Bajo

3 : Promedio
4 : Alto 5 : Extremo
21

Comunicacin Oral:
Cdigo

Tareas
Asesora (gua a individuos acerca de la resolucin de problemas por medio de principios profesionales, legales, financieros, etc.) Negociar (Tratar con los dems con el fin de llegar a un acuerdo o solucin en materias relativas a trabajo que desempea en el puesto). Persuadir (Tratar con los dems para influir en ellos con respecto a alguna accin o punto de vista). Instruir (Impartir a otros conocimientos o habilidades, ya sea de manera formal o informal)

22

8. Considera usted que para el buen desempeo del puesto se requiere experiencia en la Administracin Pblica? (marque con una X solo una respuesta). ___ Imprescindible ___ Importante ___ Aconsejable ___ No relevante
9. Considera usted que para el buen desempeo del puesto se requiere experiencia anterior en puestos similares? (marque con una X solo una respuesta). No necesaria: ____ Deseable: ____ A los menos 1 ao: Entre 1 y 3 aos: Ms de 3 aos:

10. Cmo calificara usted las condiciones fsicas en que trabaja la persona que desempea este puesto?. Exponga brevemente los argumentos que justifican su respuesta
___ Excelentes ___ Buenas ___ Regulares ___ Malas ___ Muy malas 23

11. Est sometida la persona que desempea el puesto a presiones psicolgicas especiales?. Fundamente brevemente su respuesta: 12. Qu caractersticas cree usted que hacen que el puesto sea excepcional?. 13. Qu factores definira usted como fundamentales para medir el desempeo del puesto?. 14. Desde su punto de vista, Qu factores identificables contribuyen significativamente al desempeo adecuado del puesto?.
___ Permanentemente ___ A veces ___ Rara vez ___ Nunca

24

Quin rene la informacin sobre el puesto?

La obtencin de los actos para anlisis del puesto requiere por lo general de un especialista de recursos humanos, el ocupante del puesto y su supervisor. Especialista podra tener que observar y analizar el trabajo que se realiza y despus preparar una descripcin y especificacin del puesto. El supervisor y el empleado participarn tambin, quizs llenando cuestionarios en los que se visten las actividades del subordinado.
25

Вам также может понравиться