Вы находитесь на странице: 1из 10

La Comunicacin del Predicador con Dios

- La oracin en un predicador - Dnde escuchar al Seor?

- Cmo ilumina el Espritu Santo?

La oracin en un predicador
Cuando alguien siente el llamado de parte de Dios a anunciar las buenas nuevas del Evangelio (Mc 5, 20;), debe tener presente que su funcin ser comunicar lo que Dios desea.
Los personajes de la Biblia, lograron ser capaces de mantener su vida en una constante oracin. Cada uno lograba descubrir en la oracin una forma de escuchar a Dios. Cuando alguien deba tomar una decisin, oraba a Dios. Lo haca el Rey David cuando tena una guerra (2 Sam 5, 23); lo hizo Nehemas antes de hablar con el rey Artajerjes (Neh 1, 4), lo hizo Cristo antes de escoger a los 12 Apstoles (Lc 6, 12) El predicador tambin debe vivir en oracin, siempre en comunicacin con Dios. Es un proceso de aprendizaje como el que se da entre dos personas que se aman. Cuando amamos a alguien es fcil reconocer su voz. Igualmente debe hacer el predicador, conocer la voz de Dios, y eso slo lo adquiere en oracin

La oracin en un predicador
La Oracin en un predicador es el alimento ms importante y slido; para poder comprender a donde lo enva el Seor, a quienes lo enva el Seor y para qu lo enva el Seor. Debe ser un anhelo del predicador escuchar la voz, como dice la Palabra: djame or tu voz; porque tu voz es suave (Cant 2, 14) La oracin del predicador no debe limitarse a un momento de intimidad en alguna hora del da. Debe ser en todo momento, porque Dios nos est hablando a toda hora. El Predicador tiene esa misin, hacer ver a los hermanos, que Dios nos est hablando, y como desarrolla esa capacidad puede ayudar a los dems a encontrarse con Dios en su da a da. En la oracin del Predicador, es ms importante escuchar que hablar. Porque lo que el Predicador transmite es lo que Dios lo pone en el corazn, no lo que humanamente queremos decir.

Dnde escuchar al Seor?


Si es muy importante escuchar a Dios en oracin, tambin lo es saber donde escucharlo. Ya hemos mencionado que el Predicador debe estar dispuesto para escuchar a Dios en todo momento.
Elas estaba a la espera de la presencia de Dios, y cuenta la Palabra que pasaron un huracn, un terremoto y un fuego, pero en ninguno estaba el Seor. Cuando pas el suave viento, Elas reconoci la voz de Dios (1 Re 9, 9- 13). Muchas veces el Predicador sabr que donde menos lo espera, escuchar a Dios hablarle: en una fila de banco, a la espera de cruzar un arroyo, en una clnica, viendo una pelcula. El Predicador debe de todos modos, distinguir dos momentos: - Momento de intimidad: Se da a solas con Dios, en la profundidad del corazn. Es el alimento primario del predicador. Aqu, se logra el 80% de entendimiento de la misin de predicar. Es la columna sobre la cual se va a edificar una predicacin.

Dnde escuchar al Seor?


Momentos para vivirla: - En la oracin diaria - En el Santo Rosario - Frente al Santsimo - En la Lectio Divina - Leyendo un libro - Escuchando una cancin catlica
Momento de comunidad: Se da a cualquier hora del da. En cualquier circunstancia. Requiere una comunin permanente con el Espritu Santo. Ayuda a profundizar el eje central que Dios ha regalado para una predicacin en el momento de intimidad. El Predicador debe ser capaz de poder ver a Dios en todo lo que le rodea, no desestima ninguna vivencia personal o situacin por la que pasa. En este momento, se logra construir la prdica, pues son los ladrillos que se van colocando sobre la columna principal. Cada persona toma un tiempo distinto para alimentarse de esta etapa, y a medida que ms lo trabaje, ms se abre a la accin del Espritu Santo.

Cmo ilumina el Espritu Santo?


Un Predicador es una persona que comparte y lleva la Palabra de Dios, pero esta verdad no puede ser opacada por la falta de preparacin. Algunos predicadores se relajan cuando leen citas como sta: Cuando los entreguen, no se preocupen de cmo van a hablar o qu van a decir: lo que deban decir se les dar a conocer en ese momento, porque no sern ustedes los que hablarn, sino que el Espritu de su Padre hablar en ustedes. (Mt 10, 19-20)
Es una realidad que el Espritu Santo nos asiste para poder predicar de parte de Dios (Rom 8, 26), pero no es menos real que tambin se vale de nuestras capacidades para hacerlo. Es decir, el Espritu Santo nos ilumina para poder predicar, pero lo hace sobre nuestra experiencia y aprendizaje. No se podra pensar que si vamos a predicar sobre la Salvacin y la Gracia, y no dominamos el tema, el Espritu Santo nos asista dndonos un conocimiento teolgico que no tenemos. Seguramente nos asistir para predicar sobre lo que hayamos aprendido y vivido sobre la salvacin.

Cmo ilumina el Espritu Santo?


De esta forma, debemos entender la asistencia del Espritu Santo sobre nosotros, cuando vamos a predicar en doss partes:
Experiencia de vida y conocimiento de Dios: Una reflexin cuenta que una vez haba alguien buscando una joya que se le haba cado, muy fina, y estaba ya desesperado. Alguien se le acerc y le pregunt: - y donde la perdiste? Y la persona respondi: a unos metros cerca de aqu. - Y le volvi a preguntar: - y por qu la buscas ac y no donde se perdi? - Porque all est oscuro y ac hay luz. Hay personas que quieren ser predicadores y estn como esas personas. No buscan aprender ni vivir, sino que Dios les de la solucin que ms se les acomode. Muchos estn pidiendo que Dios los ilumine, no sobre su experiencia de vida y conocimiento, sino sobre lo que aun no han querido vivir ni aprender. El Predicador debe ser consciente que el Espritu Santo cuando asiste para preparar una predicacin nos ilumina en dos reas:

Cmo ilumina el Espritu Santo?


En la experiencia de vida Como ya indicamos, da a da, Dios nos est hablando. Cada uno de nosotros, tiene testimonios y experiencias de vida donde ha visto el poder de Dios actuar. Esto aplica no slo para mostrar milagros, sino tambin para mostrar fracasos y errores, para exhortacin a otros. El Predicador se vuelve un bal de vivencias, luchas, xitos y fracasos, y a travs de ellos, transmite el mensaje de verdad de la Palabra de Dios.
Cuando un Predicador va a predicar, por ejemplo del servicio a Dios, tendr ancdotas que contar, sobre sus inicios en el servicio, sobre el descubrimiento de su vocacin, entre otras. Cuando pedimos luz al Espritu Santo, lo que hace el Espritu Santo es iluminarnos para saber de todas esas experiencias, cuales son las que Dios quiere que compartamos. No se puede pensar que se puede pedir luz al Espritu Santo sobre cosas no vividas, pues aunque se podra exponer, no hay fuerza en lo que se dice porque no se ha vivido. Los Apstoles predicaron lo que vieron: Cristo Resucitado (Hc 2, 32; 3, 15; 5, 32)

Cmo ilumina el Espritu Santo?


Y es la experiencia de vida, la que mejor testimonia sobre nuestra predicacin. Por eso es importante predicar sobre temas que se manejen, que se hayan vivido, para que la predicacin no parezca una exposicin doctrinal solamente. Si bien es importante lo doctrinal, tambin es muy importante que el oyente pueda identificarse con el Predicador y no sentir que le estn predicando de cosas alejadas de su realidad. Leer a San Pablo: Yo s vivir tanto en las privaciones como en la abundancia; estoy hecho absolutamente a todo, a la saciedad como al hambre, a tener de sobra como a no tener nada. Yo lo puedo todo en aquel que me conforta. (Fil 4, 12-13)
En el conocimiento adquirido Tambin un predicador debe buscar formarse, para poder aprender y exponer claramente la Palabra de Dios. La Palabra de Dios es la fuente de sabidura y alimento del oyente. El Predicador debe estar formado y manejar el tema que va a predicar. Es el mismo caso a la hora de pedir luz al Espritu Santo, no habr asistencia para colocar en nuestra mente un conocimiento que no hemos adquirido.

Cmo ilumina el Espritu Santo?


Hay que ser claros en esto. Ni creer que el conocimiento slo sin la presencia del Espritu Santo puede transmitir lo que Dios desea en una predicacin, ni pensar que slo clamando sin buscar formarnos cumpliremos el mandato del Seor.
Un Predicador debe tener una formacin bsica en la doctrina catlica, y cada da ir profundizando ms y ms. Hay un equilibrio en esto; Dios no llama al capacitado sino que capacita al que llama. Pero en este orden de ideas, hay una medida justa. No podemos aventurarnos a predicar sin conocer un tema, ni esperar a ser telogos para hacerlo. Dios nos va dando el impulso adecuado. Habr temas donde con nuestra experiencia de vida y una formacin sencilla se podr dar. Habrn predicaciones que requerirn ms preparacin de nuestra parte. Lo importante es tener claro, que el Espritu Santo nos iluminar en nuestras capacidades y conocimientos sobre Cristo. Porque no nos predicamos a nosotros mismos, sino a Cristo Jess (2 Cor 4, 5) Un Predicador predica sobre Cristo, y para eso necesita aprender sobre Cristo. Es importante entonces estudiar y formarse para ser un buen predicador.

Вам также может понравиться