Вы находитесь на странице: 1из 42

INMUNIZACIONES

Dra. Anna Carina Frater Bogren Pediatra Clnica Marcial Rodrguez

DEFINICIONES IMPORTANTES
INMUNIZACION ACTIVA: Aplicacin de parte o la totalidad de un microorganismo o de un producto modificado del mismo, que busca imitar el contacto natural y producir una respuesta inmune con el menor riesgo posible. Proporciona inmunidad prolongada.

INMUNIZACION PASIVA
Administracin de anticuerpos o antitoxinas ( Ig ) preformadas que dan como resultado una inmunidad rpida pero temporal.

VACUNA
Suspensin de microorganismos vivos atenuados o muertos (virus, bacterias o rickettsias ) ,o una porcin o producto de un microorganismo que se administra para inducir inmunidad activa y prevenir o modificar la enfermedad.

VACUNA INACTIVA
Es una vacuna en la cual el virus o la bacteria es tratada para preservar su antigenicidad pero previniendo que produzca infeccion o que se replique.

VACUNA VIVA ATENUADA


Vacuna en la que la patogenicidad, pero no la inmunogenicidad del organismo, es alterada.

TOXOIDE
Toxina bacteriana modificada que se ha convertido en no toxica pero conserva su habilidad para estimular la formacin de anticuerpos.

ANTITOXINA
Solucin de anticuerpos obtenidos del suero de animales inmunizados con antigenos especficos ( difteria y ttanos )usado para alcanzar inmunidad pasiva o como tratamiento

INMUNOGLOBULINA
Solucin proteica estril que contiene anticuerpos obtenida del plasma humano.

INMUNOGLOBULINA ESPECIFICA
Preparacin especial obtenida de un pool de donadores preseleccionados para un alto contenido de anticuerpos contra una enfermedad especifica (ej. IG hepatitis B, IG rabica , IG tetanica ).

RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA INMUNIZACION

VIAS DE ADMINISTRACION
Cada uno de los inmunobiologicos tiene su via de administracion. Para evitar efectos secundarios locales o sistmicos el clnico debe seguir las rutas recomendadas. Vacunas con adyuvantes deben inyectarse profundamente en el msculo para evitar irritacin local, inflamacin , granuloma o necrosis.

SITIO DE INYECCION
Deben administrarse en los lugares menos propensos a producir lesin local, neural, vascular o tisular. -Subcutnea: muslo en lactantes, rea deltoidea en mayores . -Intradrmica: antebrazo. -Intramuscular: muslos o msculo deltoides ,glteos no se recomienda

TECNICA
Deber evitarse la introduccin de microorganismos extraos, por lo que se justifica medidas de asepsia a nivel de fabricacin, transporte, almacenamiento y administracion de los inmunobiologicos. Aplicacin subcutnea e intradrmica: aguja nr.25 de 5/8 de largo. Aplicacin intramuscular: en lactantes aguja nr.25 de 5/8 de largo, en nios aguja nr. 20-22 de 1 a de largo Aspiracin previa inyeccin

EDAD DE ADMINISTRACION
Se elegir de acuerdo a: Riesgos especficos Complicaciones especiales Habilidad de respuesta inmune Interferencia por anticuerpos maternos.

DOSIS MULTIPLES DEL MISMO ANTIGENO:


Administracion de varias dosis y/o refuerzos para lograr inmunidad adecuada. Intervalo entre las dosis: mayor de lo recomendado no altera nivel de anticuerpos, menor de lo recomendado debe evitarse.

ANTIGENOS DIFERENTES
Muchas vacunas pueden administrarse con seguridad y eficacia en forma simultanea. Vacunas inactivadas pueden darse en conjunto con otra inactivada o una viva atenuada. Vacunas de virus vivos deben aplicarse con intervalos de 30 das

INMUNOGLOBULINAS
Vacunas inactivadas pueden ser aplicadas simultneamente o en cualquier momento antes o despus de la IG. Vacunas de virus vivos pueden darse simultneamente pero deber repetirse la vacunacin 3 meses despus.

HIPERSENSIBILIDAD:
Se deben a los siguientes componentes de la vacuna: protenas animales, antibiticos o preservantes. Alergia a la protena animal mas comn es la alergia al huevo ( fiebre amarilla, sarampin, parotiditis e influenza). Neomicina: MMR Neomicina-estreptomicina: polio oral Algunas vacunas bacterianas ( clera, DPT ) asocian reacciones locales severas por propiedades toxicas de la vacuna.

INMUNIDAD ALTERADA
Replicacin viral post aplicacin de vacunas de virus vivos atenuados puede acelerarse en personas con inmunodeficiencias y en aquellas que tienen suprimida la respuesta inmune ( leucemia, linfoma, malignidad, SIDA, terapia con alquilantes, antimetabolitos o corticosteroides), en general no deben aplicarse estas vacunas en estos pacientes. Pacientes en quimio deben esperar 3 meses para recibirlas. Pacientes con SIDA recibirn DPT; IPV; MMR; Vacuna de hemophilus, neumococo e influenzae.

EMBARAZO
Es una contraindicacin para recibir vacunas de virus vivos (MMR). No hay riesgo fetal con vacunas inactivadas o toxoides. Si se requiere aplicar vacunas se recomienda esperar al 2 o 3 trimestre. Hijos de mujeres embarazadas pueden recibir MMR o polio vo Hijo de madre infectada de hepatitis B deber recibir IG de hepatitis B lo antes posible post parto as como la serie de vacunas de hepatitis B. No hay riesgo fetal al aplicar IG a la madre.

VACUNAS SISTEMATICAS

BCG (BACILLE CALMETTE GUERIN)


Cepa viva atenuada de mycobacterium bovis Previene Tb menngea y miliar. Duracin y eficacia: por 10 aos en un 80% de los casos. Aplicacin intradrmica Dosis 0.05cc al nacer, 0.1cc en > 1ao. Uso: en recin nacidos, personas con PPD negativa y/o sin vacuna previa

BCG
Almacenamiento: Deben ser protegidas de la luz, conservadas y transportadas a temperaturas entre 0 y 8 grados y una vez reconstituida debe usarse en un lapso no mayor de 8 horas. Efectos adversos: reaccin local, linfadenitis regional, osteomielitis infeccion diseminada, reacciones lupicas y anafilaxia Contraindicaciones: quemados , infecciones cutneas severas, inmunodeficientes , peso < 2500 g.

HEPATITIS B
Son obtenidas por recombinacin gentica, contienen HBsAg obtenido y purificado por tecnologa de DNA recombinante en levaduras. Aplicacin intramuscular Dosis: 0.5- 1ml en numero 3, espaciadas un mes y 6 meses despus de la primera dosis. Almacenamiento: de 2-8 grados, sin congelar.

HEPATITIS B
Inmunidad: 95-98% Indicaciones: Se debe lograr la vacunacin universal de todos los recin nacidos o lactantes y adolescentes. Adems del personal medico, inmunosuprimidos y en hemodilisis. Contraindicaciones: anafilaxia a componentes vacunales, prematuros <2000 g.

DPT (DIFTERIA-TETANOSTOSFERINA)
Toxoide diftrico Toxoide tetanico Vacuna a base de cepas muertas de bordetella pertussis (celular) o vacuna acelular (APdt) que contiene las protenas FHA y PT preparadas a base de sobrenadantes del microorganismo. Aplicacin intramuscular o subcutneo Dosis 0.5 ml Eficacia: 95% despus de 3 dosis

DPT
Almacenamiento: de 2-8 grados, sin congelar agitar bien antes de usar. Reacciones adversas: locales por 1-2 das, dolor 50%, edema 40% y eritema 7%, ndulos cutneos persistentes, y sistmicas hasta por 72 horas, fiebre 47% , irritabilidad 53% , llanto incontrolable , somnolencia 32% convulsiones (1 por 2000-10000 dosis) colapso circulatorio (0.06%). Indicacin: recomendacin sistemtica a todos los nios a partir de los 2 meses de vida.

DPT
Contraindicaciones genuinas del componente antipertussis: Enfermedad neurolgica evolutiva inestable o predisponente a convulsiones (encefalitis, hidrocefalia , degenerativas del SNC, esclerosis tuberosa, epilepsia deficientemente controlada) ,reaccin anafilctica o edema laringeo tras dosis anteriores de DPT.

POLIO
Vacuna oral SABIN (OPV) es una vacuna de virus vivos atenuados tipo 1, 2 y 3, estas cepas carecen de neurovirulencia pero son inmunizantes. La vacuna parenteral SALK (IPV) es de virus inactivados. Administracion: vo 2 gotas o 1cc im Almacenamiento: a <20 grados por 2aos, de 4-8 grados por 1 mes, una vez abierta por 7 das. La IPV a 4 grados por 1 ao, y a 25 grados por un mes.

POLIO
IPV: al no tener virus vivos excluye mutacion o reversion al tipo salvaje ; se usa en inmunosuprimidos o adultos susceptibles, en zonas tropicales cuando falla OPV. Se administra en forma combinada con DPT y vacuna de hemophilus. La vacuna OPV debe administrase en todos los nios, pero tiene riesgo de producir parlisis flccida en 1/1.5millones de dosis aplicadas.

POLIO
Inmunidad: con 3 dosis es de 100% Contraindicaciones: contiene trazos de estreptomicina, neomicina y polimixina, por lo que no debe aplicarse en alrgicos a esas drogas.

VACUNA TRIPLE VIRICA


Contiene virus vivos atenuados contra sarampin, rubola y parotiditis. Aplicacin subcutanea 0.5 ml Almacenamiento: a 2-8 grados, protegido de luz solar. Descartar despues de 8 horas de reconstituido. Eficacia del 95 al 98% si se aplica despues de los 12 meses de edad, actualmente se recomienda refuerzos en etapa preescolar y adolescentes.

VACUNA TRIPLE VIRICA


Efectos secundarios: dolor discreto en sitio de aplicacin, manifestaciones sistmicas en general 2 das despus, ejemplo artritis y artralgias, cuadro catarral con o sin fiebre por 2-4 das, exantema por 2-4 das, meningoencefalitis hasta 11-35 das posvacunacin y prpura trombocitopenica despus de 21 das, ambas de evolucin benigna. Contraindicaciones: embarazo y IS.( HIV asx pueden recibirla).Alergia al huevo.

VACUNA DE HAEMOPHILUS INFLUENZAE (Hib)


Se trata de una vacuna conjugada que se prepara a base del componente de polisacrido del Hib unido a una protena transportadora que puede ser el toxoide diftrico , tetanico, toxina difterica o OMP de N.meningitidis. Administracion : intramuscular O.5cc

Hib
Almacenamiento: de 2-8 grados Celsius, no congelar. Eficacia: superior al 95% con 3 dosis. Indicada en: todos los nios < de 5a y en aquellos con asplenia anatmica o funcional ,infeccion por VIH. Contraindicaciones: hipersensibilidad a alguno de los componentes de la vacuna.

Hib
Reacciones adversas: Locales: dolor ,eritema e induracin y Sistmicas: fiebre en < 15% o irritabilidad.

ESQUEMA PARA LOS NIOS DE 0 A 6 AOS

ESQUEMA PARA LOS NIOS Y ADOLESCENTES DE 7 A 18 AOS

MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIN

Вам также может понравиться