Вы находитесь на странице: 1из 50

TEORA Y MTODO EN LA ANTROPOLOGA CULTURAL

RAYMOND KENNEDY

INTRODUCCIN
1877 Edward Tylor cultura: concepto utilizado para explicar la variacin en la conducta humana. Ese complejo total que incluye conocimientos, creencias, artes, leyes, moral, costumbres y cualquier habilidad adquirida por el hombre como miembro de la sociedad Antropologa ciencia de la cultura.

TEORA EVOLUCIONISTA CLSICA


A partir del siglo XVI europeos se ponen en contacto con pueblos con cultura diferente y nivel de tecnologa ms sencillo. Filsofos interesados en develar el origen de las leyes del desarrollo de la sociedad humana. Cmo ubicar estos pueblos en el esquema de la historia de la humanidad.

TEORA EVOLUCIONISTA CLSICA


Evolucin cultural: proceso en cual nuevas formas culturales surgieron de las anteriores. Se crea que cada sociedad haba pasado por estadios similares de cultura siguindolos en el mismo orden. Civilizacin europea como la cumbre, y los primitivos como las etapas tempranas en la cultura de la humanidad.

TEORA DIFUSIONISTA
Se presumi que los rasgos ms antiguos eran los ms ampliamente distribuidos. Toda cultura humana se originaba en un solo lugar y se propag por contacto o difusin. Similitudes entre pirmides (mayas, nativos americanos), Egipto como fuente de la cultura y civilizacin humana.

LA TRADICIN HISTRICA NORTEAMERICANA


Difusionistas de Norteamrica se limitaron a trazar origen y propagacin de elementos culturales entre las tribus de indios norteamericanas. Creyeron que las leyes del proceso cultural podran ser descubiertas mediante la reconstruccin de la historia cultural particular de cada sociedad.

LA TRADICIN HISTRICA NORTEAMERICANA


Franz Boas, lleg a ver que un elemento cultural deba ser entendido en trminos de la cultura total de la cual era una parte. Insista en el estudio de las culturas como totalidades, como sistemas constituidos de muchas partes interrelacionadas. Descubri que la difusin no era un resultado automtico del contacto cultural.

LA TRADICIN HISTRICA NORTEAMERICANA


Se interes tanto en influencias histricas como psicolgicas que tomaron parte en similitudes y diferencias en patrones culturales especficos. Consider como infructuosa la bsqueda de los orgenes culturales. Inst a realizar ms trabajos de campo. Produjo muchos datos etnogrficos de esta poblacin.

CONFIGURACIONES CULTURALES
Ruth Benedict, trat de dar cuenta de la diversidad cultural demostrando que cada cultura es una configuracin nica de partes entretejidas, las cuales estn modeladas por un tema particular, el ethos de esa cultura. Religin, vida familiar, economa e instituciones polticas se acoplan para constituir un configuracin nica.

FUNCIONALISMO
Bronislaw Malinowski en Nueva Guinea. La cultura sirve a las necesidades de los individuos. La cultura es el producto de 3 clases de necesidades: Bsicas: supervivencia de los seres humanos (alimento, abrigo y proteccin fsica). Derivadas: problemas de coordinacin social que se deben resolver para satisfacer necesidades bsicas (trabajo, defensa, control social, etc.)

FUNCIONALISMO
Integrantes: necesidades de seguridad psicolgica, armona social y propsito en la vida satisfechos por sistemas de conocimiento (leyes, religin, magia, arte, mito). Insisti en que cada aspecto de una cultura tena un funcin en trmino de una de estas 3 necesidades. Como necesidades son universales su teora no sirve para explicar la variacin cultural.

FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL
Radcliffe-Brown, influido por Durkheim. Este ltimo indica que la sociedad y no el individuo debe ser el foco del estudio. Los hechos sociales tienen una existencia que rebasa a los individuos que participan en ellos. Su principal inters estaba en la solidaridad social, los mecanismos mediante los cuales las sociedades son unificadas y sostenidas en el tiempo.

FUNCIONALISMO ESTRUCTURAL
Mostr que las normas, valores, sentimientos y rituales ejercan poder sobre los individuos y mantenan a la sociedad unida. Mostr que los sistemas sociales estn formados de estructuras y actividades. Estructuras: son patrones persistentes de relacin entre individuos y con el ambiente, son inferidas de la interaccin social y de las normas o reglas de conducta.

ANTROPOLOGA COGNOSCITIVA
Es otro enfoque que la identifica con las reglas, significados y clasificaciones que el lenguaje proporciona para las formas en que la gente percibe y entiende su experiencia. La cultura es definida como un programa detallado para la accin, una gramtica o sistema de reglas para la conducta y un cdigo que el trabajo del antroplogo tiene que descifrar.

ECOLOGA CULTURAL
Contempla a los patrones culturales como respuestas de adaptacin a los problemas bsicos de supervivencia y reproduccin. Leslie White y Julian Steward, se conecta en algo con la teora evolucionista. El desarrollo cultural procede mediante una creciente transformacin eficiente de energa que a su vez lleva al crecimiento poblacional, al incremento en la productividad y a la especializacin econmica.

CULTURA Y PERSONALIDAD
Este inters surgi en parte por la teora de Freud. Muchos de los estudios iniciales trataron de corroborar estas teoras. Malinowski demostr que el complejo de Edipo no exista en Trobriand. Otros se interesaron en prcticas de crianza como alimentacin, destete y control de esfnteres. Mead dijo que las experiencias de la infancia influan en el desarrollo de la personalidad.

CULTURA Y PERSONALIDAD
Kardiner, crea que la religin, el folclore y los sistemas polticos podan verse como pantallas en las que se proyectaba la orientacin de la personalidad bsica de una sociedad. Se interesaron entre prcticas de crianza, desarrollo de la personalidad y otros aspectos de la cultura. Se hicieron estudios nacionales donde se encontr que la crianza influa sobre el desarrollo, pero los hallazgos no eran generalizables.

TEORAS DE LA CULTURA Y EL MTODO ETNOGRFICO


Un laboratorio de antropologa no existe, ste es la natural diversidad existente de patrones culturales en diferentes partes del mundo, en diferentes ambientes naturales y en diferentes pocas histricas. La recoleccin de buenos datos etnogrficos a travs de la observacin participante contina siendo el sello distintivo de la antropologa como disciplina y los fundamentos en los cuales sus teoras son construidas y probabas.

TEORAS DE LA CULTURA Y EL MTODO ETNOGRFICO


Antes se buscaba informacin detallada de cada aspecto sociocultural particular, hoy se va al campo con algn problema terico en mente, en vez de entrar con la idea de realizar una descripcin total de una cultura. Se pueden interesar en las relaciones entre subsistencia y personalidad, o en el simbolismo, o en el papel de las asociaciones voluntarias en la participacin poltica, o en la relacin del tipo familiar y la economa.

EL CONTEXTO CULTURAL DEL COMPORTAMIENTO HUMANO


NACIONES UNIDAS

INTRODUCCIN
La cultura es necesaria para la supervivencia de los seres humanos. Casi todo lo que los hombres perciben, saben, piensan, valoran, sienten y hacen lo aprenden por la participacin en un sistema sociocultural. El potencial humano puede lograr su realizacin nicamente dentro de la estructura de la cultura humana y s se desenvuelve en contacto estrecho con otros seres humanos.

INTRODUCCIN
Sin las limitaciones impuestas por una cultura especfica, no somos ms libres, sino totalmente dependientes, en el sentido de que ninguna de nuestras cualidades y capacidades humanas pueden desarrollarse.

CONFORMACIN CULTURAL DE LA REALIDAD


La forma en que los humanos perciben tanto el entorno fsico como el social, lo que se considera como verdadero en el entorno y la forma en que organizan sus respuestas al mismo, son conformadas por la cultura. La cultura es una codificacin de la realidad, un sistema de significado que transforma la realidad que esta ah en experiencia de la realidad.

CONFORMACIN CULTURAL DEL TIEMPO


Edward Hall, percepcin de tiempo y espacio es diferente en distintas culturas y estas percepciones se conforman culturalmente. Son dimensiones extra-conscientes, porque no se tiene conciencia de haberlo aprendido. El valor del tiempo, la forma de medirlo y su significado es distinto de acuerdo al contexto. Puede verse de forma finita o hasta infinita.

CONFORMACIN CULTURAL DEL ESPACIO


Se organiza de diferente manera de acuerdo a los patrones culturales. Americanos como algo vaco. Japoneses dan significado a los espacios. Al parecer hay similitud entre percepciones de tiempo y espacio conformadas culturalmente. La conformacin cultural del espacio puede verse en la disposicin del espacio urbano en diferentes culturas.

CONFORMACIN CULTURAL DE LA PERCEPCIN Y EL CONOCIMIENTO


El conocimiento se refiere a la forma en que las personas perciben, entienden y organizan sus respuestas al entorno. Muchos de los interesados se basaron en los reportes de viajeros y misioneros. Describieron diferencias entre europeos y pueblos no occidentales. Atribuyeron diferencias a diferencias innatas en los procesos mentales.

CONFORMACIN CULTURAL DE LA PERCEPCIN Y EL CONOCIMIENTO


Al inicio calificaban estos pueblos como deficientes mentales, aniados e incapaces de establecer diferencias entre realidad y fantasa. Investigacin moderna indica que hay uniformidades en el campo de la percepcin y el conocimiento que sobrepasan cualquier diferencia encontrada.

CULTURA Y PERCEPCIN
Se han demostrado interesantes diferencias e habilidades de percepcin y conocimiento especficas, as como similitudes bsicas. Diferencias en colores, susceptibilidad a las ilusiones pticas y percepcin de profundidad pictrica. Sistemas de denominacin de colores en regin tropical es ms sencillo que en las no tropicales, es posible de que no tengan necesidad de sistemas complejos para denominarlos por ser sociedades tecnolgicamente ms sencillas.

CULTURA Y PERCEPCIN
Susceptibilidad a ilusiones puede deberse a razn cultural ecolgica. Otra es una causa fisiolgica (pigmentacin de la retina).

CULTURA Y PERCEPCIN
La ecologa influye, el entorno fsico s es complejo o simple obliga a una mayor discriminacin espacial. Los patrones de crianza influyen. Los autoritarios que no buscan que el nio adopte o busque responsabilidades de adulto lo llevan a ser dependiente del medio. Si se evita el castigo y se da libertad, individualismo y desarrollo de habilidades individuales conduce a un estilo de percepcin y conocimiento independiente del medio.

CULTURA Y CONOCIMIENTO
La inteligencia como una forma particular para solucionar problemas que implica la habilidad para hacer abstracciones, analizar y reintegrar datos a nuevos patrones. Este estilo analtico se encuentra en un extremo, mientras que uno global est en otro. Existen pruebas de que la cultura conforma las habilidades y el estilo cognoscitivo.

CULTURA Y CONOCIMIENTO
Diferentes habilidades cognoscitivas y de percepcin se adaptan a diferentes situaciones ecolgicas. Un estilo no es superior, sino ms adecuado para diferentes entornos y situaciones de vida. El valor del estilo analtico en nuestra sociedad tiene una relacin obvia con la educacin formal, la naturaleza especializada de la tecnologa y el surgimiento del pensamiento cientfico como una forma para comprender el mundo.

CONFORMACIN CULTURAL DE LOS HBITOS ALIMENTICIOS


Lo natural en el caso de cada sociedad, surge de sus propias creencias y costumbres. Aunque todos debemos comer, lo que comemos, cundo y de qu forma son factores determinados culturalmente. No todo lo que se encuentra en el entorno es comestible y puede alimentar. Existen tabs. Comer ciertos animales, carnes y canibalismo.

PRCTICAS SEXUALES
Su componente cultural no se entiende bien. De todos los tipos de comportamiento humano, este es el que ms se considera que se hace naturalmente. Sin embargo, todo aspecto de la sexualidad humana est conformado por la cultura y es influenciado por el aprendizaje. La cultura conforma las respuestas habituales de diferentes personas a diferentes partes del cuerpo.

PRCTICAS SEXUALES
La edad en que empieza o termina la actividad sexual, la forma en que se hace atractiva una persona para el sexo opuesto, la importancia de la actividad sexual en la vida, todos estos factores estn conformados y regulados por la cultura y afectan la respuesta y el comportamiento sexual.

SEXO Y GNERO
Sexo biolgico, gnero aspectos sociales. Aunque cada cultura da reconocimiento, hay diferencias en lo que se considera femenino o masculino. Mead en Nueva Guinea, funciones para el gnero diferentes as como su temperamento. Entre los arapesh ambos gneros tienen comportamientos que se consideran como femeninos, cuidan los nios y su alimentacin, no se espera agresividad de ninguna persona.

SEXO Y GNERO
Mundugamor, ambos gneros con comportamientos masculinos, agresivos, violentos y con poco inters en los nios. Tchambuli, personalidades diferentes pero opuestas a nuestra tradicin. Mujeres con funcin econmica importante, sentido comn y astucia para los negocios, los hombres se interesan por la esttica, invierten tiempo decorndose a si mismos y dicindose chismes, sus sentimientos se lastiman fcilmente y tienden al mal humor.

CONFORMACIN CULTURAL Y LAS EMOCIONES


Aunque la gama y calidad es prcticamente la misma para todos los grupos humanos, en el perodo de crecimiento sta se estrecha y se moldea de acuerdo a un patrn. Aparecen en situaciones diferentes, contra diferentes objetos o personas. Cada cultura selecciona, elabora y enfatiza ciertas posibilidades emocionales y define ciertos sentimientos sobre uno mismo, los dems y el mundo como apropiadas o no.

CONFORMACIN CULTURAL DEL EGOSMO Y LA AGRESIN


Buscar el nmero uno, tpico en EEUU, comportamiento egosta donde el YO es el primer beneficiario, frente al altruismo, donde otra persona es quin se beneficia. En culturas en que las mujeres influyen en la economa donde se espera que los nios colaboren con labores domsticas, el comportamiento altruista es ms frecuente que el egosta.

CONFORMACIN CULTURAL DEL EGOSMO Y LA AGRESIN


La guerra ocurre entre sociedades, no entre individuos. Muchos de los individuos que participan en ellas no estn all porque sean agresivos, sino porque su sociedad insiste en que participen. La agresin como tal tiene un componente biolgico importante. En algunas sociedades existe muy poca agresin organizada.

CONFORMACIN CULTURAL DEL EGOSMO Y LA AGRESIN


Si sta se presenta, es severamente castigada y por lo cual puede ser casi inexistente. Senai en Malasia, creen que la ira es mala, son agricultores, viven en las montaas, creen que la persona ofendida s sigue encolerizada est predispuesta a que le ocurra un accidente, as el que se enfurece es quien sale lastimado. En esta sociedad no se han registrado homicidios.

GRACIAS

Вам также может понравиться